Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, y del director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, durante conferencia de prensa

Publicado el 21 Enero 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenos días. Espero que estén bien de salud todos, todas.

Bueno, primero, antes de pasar al tema de salud, una felicitación al Presidente de la República; a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, al director de PEMEX, por el anuncio del día de hoy de la adquisición de la Refinería Deer Park y al mismo tiempo, de la coquizadora en la Refinería de Tula que es algo muy importante, en algún momento lo podemos platicar con más detalle, pero una gran felicitación. Es una muy buena noticia para México, es cumplir con el compromiso de la Soberanía Energética y de producir, con los recursos de la Nación, las necesidades de México y al mismo tiempo también la transición energética hacia energías limpias y la reducción de la producción de combustóleo, que también es algo muy importante.

Bueno, después de esto, como siempre, todos los viernes, voy a pedirle a Eduardo Clark que nos dé la información de la vacunación. Otra buena noticia: rompimos récord de vacunación en la Ciudad de México esta semana; dentro de las dificultades del Ómicron y sabemos la preocupación de todos y todas, como siempre hemos dicho, la estrategia es vacunar, vacunar, vacunar. Y en este caso rompimos récord esta semana de vacunación, y vamos a cumplir que el mayor número de personas de 50 a 59 años se vacunen en ocho días, lo que antes hicimos en cinco semanas.

Entonces, le doy la palabra a Eduardo y después a Oliva para los detales también del avance de “Bienestar en tu Vida”, “Salud para el Bienestar”, y algunas otras preguntas o informes relacionados con Ómicron.

Y le doy la palabra a Eduardo. Muchas gracias.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Gracias, Jefa.

Hola, muy buenos días a todos, gusto saludarlos.

Les comentamos, entonces, sobre la situación de la pandemia de COVID en la Ciudad de México.

Vamos a iniciar por los avances del Plan Nacional de Vacunación, y algunos anuncios importantes sobre las fechas de vacunación al grupo de 40 a 49 años de edad.

La muy buena noticia que tenemos que adelantar a la Jefa es que en los últimos tres días hemos roto los récords de vacunación que hemos tenido en 13 meses de vacunación: en tres días hemos vacunado a 452 mil personas; es decir hemos logrado cubrir al 31 por ciento de todos los adultos de 50 a 59 en los últimos tres días, y el día de hoy además esperamos cubrir otros cerca de 150 a 250 mil… a 200 mil personas adicionales.

Entonces, es tiempo récord, nunca habíamos logrado esto, tiene mucho que ver no solo con el compromiso de todo el personal de salud, todo el equipo de los Servidores de la Ciudad y de la Nación en las sedes, pero también, indispensable, el apoyo de la ciudadanía para acudir con el orden que siempre han mostrado y también con las ganas para ir a vacunarse en este momento, que es aún más relevante hacerlo.

También, hemos visto una muy buena convocatoria de personas rezagadas que han sido convencidas de la importancia de la vacunación en los últimos días y que se han puesto al corriente con sus esquemas; cerca de 56 mil personas en los últimos tres días, que también es un récord en atención a rezagados.

Entonces, la vacunación avanza en la ciudad con los mejores números que hemos tenido en 53 semanas más o menos, que llevamos desde que iniciamos el Plan Nacional de Vacunación hace un poco más de un año.

Les recordamos cuáles son los refuerzos para personas de 50 a 59 años. Hoy estamos en día viernes 21 de enero con las letras H, I, J, K, L; continuamos mañana sábado 22, martes 25 y miércoles 26, aunque también tenemos atención el día domingo para cualquier persona que no pueda ir a su cita original, como verán en la siguiente lámina.

También les recordamos -si alguna persona no se enteró- que ya podemos vacunar personas que estén por cumplir o hayan cumplido los cinco meses desde su esquema completo. Cuando iniciamos el refuerzo a las personas de 60 y más años era seis meses, ahora son cinco meses y de hecho, con que falte una semana para que se cumplan esos cinco meses, los podemos vacunar. Y entonces les pedimos a las personas que tal vez no hayan podido asistir en las últimas semanas por ese mes, que puedan acudir en los siguientes días, con mucho gusto, solo les pedimos llevar impreso su Expediente de Vacunación.

Estas son las sedes que tenemos, y nada más dos anuncios importantes: el primero es, estamos atendiendo rezagados de manera continua en estas sedes, particularmente personas del grupo de 60 años y más que no obtuvieron el refuerzo y, por esa razón, el domingo también estaremos trabajando para que vaya cualquier persona que no pueda ir esta semana o no haya podido ir en las semanas pasadas; la única nota importante, que sí les pedimos si nos ayudan a comunicar, es que el domingo van a abrir nueve de las 10 sedes, el Estadio Olímpico estará cerrado derivado del partido que hay entre Pumas y Tigres este domingo, pero tenemos amplia capacidad en todas las sedes. Entonces les pedimos que vayan a la más cercana –que no sea Estadio de CU–, tenemos nueve sedes, creo que todo mundo va a tener una cerca.

Ahora sí, ¿cuándo inicia el refuerzo para personas de 40 a 49 años de edad en la Ciudad de México? Es una población estimada de 1.2 millones de personas que vamos a, también, en este caso, vacunar en tiempo récord, en seis días de vacunación; esperamos romper aún más récords que los que tenemos esta semana, cuando iniciemos la vacunación el lunes 31 de enero. Van a ser seis días corridos: del lunes 31 de enero con las letras A, B, hasta el sábado 5 de febrero con las letras S a la Z.

Cada una de las 1.2 millones de personas que se vacunaron con esquema completo en la Ciudad de México, de este grupo edad, van a recibir una cita con su nombre, el día, la hora a la que les recomendamos ir y las sedes que están disponibles para su Alcaldía, que puedan elegir la que más cerca les quede.

En este caso, lo que les pedimos a las personas es haber cumplido o estar a menos de una semana de cumplir cinco meses desde que recibieron su segunda dosis o completaron su esquema. Esto nos permite atender a las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, ya que todas terminaron –a más tardar, en su fecha original– el 11 de septiembre; es decir vamos a poder atender a cualquier persona que haya sido vacunada en la etapa de 40 a 49 años en su esquema completo.

Les pedimos también llevar impreso el Expediente que pueden descargar en “Mi Vacuna”.

Vamos a tener las mismas sedes de vacunación que estamos teniendo esta semana: el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, el Campo Marte, la Sala de Armas, el Palacio de los Deportes, la Voca 7, el CENCIS de la Marina, el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Estadio Olímpico Universitario en Ciudad Universitaria, la Unidad Habitacional Militar “El Vergel” y la Deportiva “Villa Milpa Alta”, con… también un par de aclaraciones importantes.

En esta etapa van a poder a acudir, a cualquiera de estas sedes, no solo aquellos que estén en el grupo de 40 a 49 años de edad, también cualquier persona que tenga más de 40 años; es decir, que ya haya pasado su etapa de refuerzo de 50 años y más o de 60 y más, cualquier rezagado puede acudir.

También, como estaremos atendiendo en muchas sedes, también los invitamos a que si a alguien le falta la primera dosis, acuda a estas sedes a partir del 1 de febrero, de igual manera, a recibir ahí su primera dosis.

Esos serían los anuncios del Plan Nacional de Vacunación. Para sintetizar, esta semana estamos completando todo lo que tiene que ver con 50 a 59 años de edad, rompiendo récords diarios de cerca de 150 mil vacunas al día, entre 150 y 200 mil vacunas al día es nuestro objetivo; y tenemos la buena noticia de que vamos a comenzar con la vacunación de 40 a 49 años de edad a todas las personas que se hayan vacunado en tiempo y forma, hace cinco meses.

En este sentido, les pedimos entonces estar pendiente de las citas que llegarán por SMS en los primeros días de la próxima semana, y los esperamos a partir del lunes 31 de enero en las sedes donde vacunaremos, en seis días, 1.2 millones de personas.

Ahora sí les platicamos, ¿cómo se encuentran los indicadores que tiene que ver con la pandemia del COVID-19 en la Ciudad de México? Primero, hay un tema que hemos estado hablando en los últimos días con todos los hospitales y sectores públicos de salud en la Ciudad de México, en el Valle de México, con el IMSS, el ISSSTE, la SEDENA, la Marina, la propia SEDESA del Gobierno de la Ciudad de México, y tiene que ver con un fenómeno que, en este incremento de casos asociado a la variante Ómicron, se ha visto también en prácticamente todas las partes del mundo, que es: dada la muy alta prevalencia de la transmisión del virus y el número alto de contagios, entre el 20 y el 40 por ciento de los ingresos hospitalarios que contabilizamos como pacientes COVID, en realidad están hospitalizados no a causa del COVID, están hospitalizados por alguna causa distinta (algún accidente, alguna cirugía), pero al entrar al hospital, al hacerse una prueba de control salen positivos al COVID-19.

Es decir, están hospitalizados con COVID, pero no por COVID, que es muy distinto, y que refleja un poco lo que hemos visto en los datos de gravedad. ¿Por qué? Si ustedes notan los casos graves incluidos dentro de los hospitalizados, son menores que en ocasiones anteriores; el porcentaje de personas que requieren ventilador es mucho menor que lo que veíamos antes y tiene que ver con este fenómeno.

Cuando ustedes ven que en la ciudad muchas personas, ahora, tienen un conocido con COVID, también ocurre que, de repente, alguien llega al hospital de Xoco con una fractura por un accidente de tránsito, se hace una prueba y tiene COVID; eso lo contabilizamos como pacientes hospitalizados dentro de la estadística que generamos, pero es importante que la gente sepa que no es como la situación del año pasado, no están hospitalizados por una infección respiratoria aguda o grave asociada al COVID, sino más bien son pacientes que, al mismo tiempo de que están recibiendo atención médica, tienen COVID, pero la razón de su ingreso no es la infección de COVID-19.

Estos son los datos que tenemos para distintos sectores de la ciudad: en los últimos días estimamos que entre el 20 y el 40 por ciento de los ingresos hospitalarios están en esa circunstancia, hospitalizaciones por COVID incidental.

En el caso de la SEDESA, que es natural que tenga los datos más altos –por razones que ahora les comentaré–, el 42 por ciento de los pacientes del día de ayer, hospitalizados en las bases que damos seguimiento, estaban hospitalizados con COVID; es decir no por COVID, es un dato muy importante. En el caso de SEDESA es particularmente relevante derivado de los hospitales de trauma. Por ejemplo, Xoco y Balbuena que reciben a muchas personas que entran por otras causas ajenas al COVID, pero se les hace una prueba al entrar y salen así.

En el caso del IMSS, la institución con mayor capacidad hospitalaria en el Valle de México, estamos hablando de que el 25 por ciento de los pacientes son COVID incidental; y, en el caso de CCINSHAE, los Institutos Nacionales de Salud y los hospitales nacionales, el 23 por ciento son por COVID incidental. Es decir, al igual que hemos aprendido –en distintos momentos de la pandemia– a ir modificando cómo la monitoreamos, en este caso y en estos días es relevante hacer esta anotación.

Ahora sí, en hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle de México tenemos 2 mil 562 hospitalizados, de los cuales 447 requieren el uso de un ventilador mecánico.

Si ustedes ven en la gráfica, en los momentos en los que hemos llegado a tener un número similar de hospitalizados, el número de personas con ventilador que requerían intubación era mucho más alto, de hecho de casi el doble, y esto habla un poco de los que les comentábamos de casos menos severos o casos que no están relacionados necesariamente a una hospitalización a causa del COVID.

De estas 2 mil 562 personas, seguimos haciendo el análisis más detallado, a nivel nominal con todas las instituciones, pero entre el 20 y el 40 por ciento de estos hospitalizados no están internados a causa del COVID.

En la Ciudad de México mil 977 hospitalizados y 381 personas con necesidad de intubación.

Donde tenemos también un incremento que es clarísimo, esta gráfica es muy clara de cómo se ha incrementado el número de contagios, comparado a momentos previos de la pandemia, estos son los positivos en Quioscos y Centros de Salud; llevamos ya siete días en niveles estables de casos, cerca de los 7 mil 800 casos promedio diario. Todavía es muy temprano para afirmar que podamos estar en estabilidad pero es una señal temprana, derivado de cómo venía siendo la tendencia. Si ustedes ven los siete días previos a esta estabilidad, pues habíamos crecido de casi 4 mil a 7 mil 800 casos y llevamos una semana en estos niveles.

Estamos monitoreando día con día, las pruebas no han cambiado en su disponibilidad. Entonces, esto es una señal temprana de que tal vez estemos estables en niveles máximos, pero por lo menos no estamos viendo un crecimiento acelerado como hace algunas semanas y es importante también tomar esto en consideración.

También queremos compartir con ustedes cuál es el avance de los hospitalizados por estatus de vacunación, esto llevamos dos semanas compartiéndolo con ustedes y sigue siendo increíblemente relevante: en el caso de hospitales del Gobierno de la Ciudad de México, hospitales administrados por la SEDESA, tenemos 311 pacientes hospitalizados, de los cuales 244, el 78 por ciento, no tenía vacuna; 13 de ellos, el 4 por ciento, con una dosis. ¿Qué significa esto? Que el 82 por ciento de los pacientes que estamos viendo hospitalizados no habían completado su esquema de vacunación, aunque representan un porcentaje estimado cercano entre el 4 y 5 por ciento de la población de la ciudad.

Refuerza el mensaje de la importancia de la vacunación como la estrategia indispensable para continuar avanzando y, ojalá, mitigar el incremento de casos COVID en la ciudad; y también, afortunadamente –como les comentaba en la primera diapositiva–, hemos visto que muchas de esas personas están acudiendo a vacunarse. Pero si un mensaje debe quedar claro en este momento es ese: ante una gran cantidad de casos en la ciudad lo mejor que podemos hacer por nuestra salud y por la de los demás es vacunarnos, evitar o reducir el riesgo de propagación y, al mismo tiempo, evitar las versiones y secuelas más graves de la infección de COVID-19.

Por eso, les recordamos, tenemos hoy, todavía, el Pepsi Center habilitado, tenemos las sedes de refuerzos para cualquier adulto mayor que se le fue la oportunidad en las últimas semanas. Por favor acudan a vacunarse, tenemos las sedes, en todos los casos –esta última semana– tenemos tiempos de entrada y de salida, desde que llegas a la sede hasta que sales, en la mayoría de los casos, de 20 minutos.

Es muy sencillo vacunarse en la ciudad, hay 11 sedes por toda la ciudad. En este momento el llamado es: si a ustedes les falta la primera, la segunda dosis, el refuerzo vayan a vacunarse, los vamos a atender con todo el cariño, con toda la atención que ustedes merecen y que hemos demostrado nosotros en los últimos 13 meses.

Sería ese el reporte de COVID. Le paso la palabra a la doctora Oliva.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Y, bueno, para el seguimiento... buenos días, tardes, a todos y a todas… para el seguimiento de “Salud en Tu Vida – Salud para el Bienestar”, lo que tenemos son ya 212 mil 518 personas atendidas en los Módulos que están en los Centros de Salud, con un total de detecciones de 147 mil 376, que es el 69 por ciento de ese total de pacientes atendidos.

Predomina sobrepeso, 27 por ciento; obesidad, 20 por ciento; diabetes, 12 por ciento; e hipertensión, 8.8 por ciento. Es decir, son personas que estamos detectando en estos Módulos de “Salud en Tu Vida – Salud para el Bienestar” y que, al ser detectados con cualquiera de estas condiciones, ingresan al seguimiento de los Centros de Salud y son incorporados a los programas de prevención-atención de enfermedad crónica no transmisible.

También es muy importante lo que señalaban sobre la vacunación y en particular, sobre la nueva forma que vamos a estar reportando, vamos a estar reconociendo, las hospitalizaciones por COVID y con COVID; este grupo que es alrededor del 20, 40 por ciento de los hospitalizados, se expresa mucho más en la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, por lo que ya se señalaba: recibimos muchas personas accidentadas, muchas personas lesionadas, tenemos los hospitales que es tradicional su recepción de trauma, de politraumatizados; y al momento de que van a entrar a una cirugía se les hace la prueba, se les hace la prueba de control para la valoración y resultan positivos a COVID.

Este es el mecanismo por el que estamos identificando este COVID incidental; las personas no entran por COVID, entran con COVID, esto es importante que ustedes lo vayan conociendo y lo vamos a ir reportando ya con mucho más detalle ya en las siguientes conferencias.

Gracias.