Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa

Publicado el 20 Diciembre 2020

Muy buenas tardes, disculpen la tardanza en iniciar la conferencia, estábamos haciendo algunos ajustes técnicos aquí en el C5, en donde nos estamos reuniendo para ajustar algunos temas frente a la emergencia sanitaria.

Primero que nada quiero mostrarles la información, si me ayudan con las cinco grafiquitas.

Este es… los números al día de hoy. Son 5 mil 039 personas hospitalizadas en la Ciudad de México, de las cuales son 3 mil 759 personas en camas generales y mil 280 en camas con intubación en todos los hospitales públicos y privados de la ciudad; del viernes al sábado hubo una ligera reducción, pero… más bien, del sábado –el día sábado– hubo una ligera reducción pero vamos a esperar a ver si esto es tendencia en los próximos días o es la manera que reportan los hospitales.

Esta es la hospitalización de la Zona Metropolitana del Valle de México, son 7 mil 049 personas que se encuentran en los hospitales de los 59 municipios conurbados y las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Este es el porcentaje de positividad, que es buena esta noticia, todavía sigue siendo alto, pero se va disminuyendo en los últimos días, lo cual pues es muy importante y a partir de las prácticamente 20 mil… — ¿cuántas se hicieron el viernes, cuántas pruebas? —.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Se hicieron 22 mil.

CSP: 22 mil pruebas que se hicieron en la ciudad el viernes de esta semana.

Esta es la disponibilidad hospitalaria, tenemos 686 camas disponibles en todas las instituciones de hospitalización general, representa el 15.5 por ciento; y 365 de terapia intensiva, que representa el 22.2 por ciento.

Queremos informarles también, como ustedes vieron, ayer estuvimos en el Hospital General de Tláhuac, inicia operaciones a partir del lunes; es el Hospital General del ISSSTE, es un hospital que tiene capacidad total de 400 camas, pero inicia operaciones con 120 camas a partir del lunes.

La CCINSHAE está también ampliando su capacidad hospitalaria, particularmente a partir del Hospital General; como ya les informamos, el Citibanamex también aumenta su capacidad; la Secretaría de la Defensa Nacional está ampliando su capacidad para llegar hasta 400 camas adicionales, de las cuales al menos 40 serán con intubación; la Marina también está ampliando 10 camas con intubación y 10 de camas generales.

Entonces se está ampliando la capacidad a medida que aumenta el número de personas que está requiriendo hospitalización, están llegando médicos de otros lugares de la República, particularmente del Instituto Mexicano del Seguro Social, que también aumenta su capacidad hospitalaria; y estamos ampliando lo que hemos tenido en estos dos días es una demanda mayor de ambulancias.

Entonces estamos haciendo dos cosas: uno, reforzando los médicos en LOCATEL y en el 911, porque muchas veces no requieren la hospitalización, sino sencillamente requieren del apoyo médico y por eso solicitan ambulancia, entonces se está reforzando para tener esta telemedicina que hemos tenido a lo largo la pandemia, pero que hoy demanda más información; y, al mismo tiempo, también estamos aumentando a 30 ambulancias más, a partir de todas las instituciones –el IMSS está poniendo ambulancias, la SEDENA está poniendo ambulancias, el ISSSTE está poniendo ambulancias– y estamos ampliando nosotros la capacidad del ERUM y además el INSABI está brindando ambulancias que iban a hacer, por lo pronto, destinadas al programa… a otros programas, las está destinando a la ciudad, en comodato para que se pueden utilizar.

Tenemos suficiente equipo de paramédicos y médicos para poderlas atender, por eso estuvimos aquí ayer en el C5 y hoy estamos en el C5, para poder fortalecer las llamadas de emergencia que son naturales, no solo por el incremento de personas enfermas, sino también porque la ciudadanía requiere mucho más información. Entonces eso es lo que… esa es la razón por la que estamos en el C5, fortaleciendo el LOCATEL, el 911, el CRUM y la capacidad de ambulancias para poder atender a todas las personas que enferman.

Y estamos también… quiero agradecer enormemente a nombre de todos los habitantes de la ciudad, porque –obviamente el Presidente de la República que está atento a lo que pasa en la ciudad–, pero hemos tenido absoluto y total apoyo de todas las instituciones, como si fuéramos un solo sistema de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE, la SEDENA, la SEMAR, la Secretaría de Salud en general, a través de la CCINSHAE y sobre todo, un apoyo pues realmente increíble de una disponibilidad enorme del Instituto de Salud para el Bienestar, del INSABI, que ha estado el maestro Ferrer y todo su equipo, pues atendiendo y ayudando en todo momento.

Entonces pues un enorme agradecimiento, y estamos fortaleciendo pues la capacidad hospitalaria, las ambulancias, todo lo que se requiere para que no falte atención médica.

Y por otro lado, se está ajustando, es natural que declaramos el viernes el Semáforo Rojo, a partir del sábado se tenían que estar cerrando las distintas actividades y es natural que haya algunos días de ajustes, se está brindando toda la información por distintos medios; hoy entra un nuevo mensaje también telefónico, un SMS para las personas que viven en la ciudad para que tengan la información y vamos a ir ajustando e informando; también los 16 alcaldes y alcaldesas, también están al 100 trabajando junto con nosotros y también pues estamos en esto.

Estamos preparando también un programa de apoyos económicos que podamos brindar, probablemente a partir de los primeros días de enero, se está preparando y probablemente, si no es mañana a más tardar el martes lo estaremos informando para ser muy responsables en la administración de los recursos de la ciudad, y que se pueda apoyar pues, a quién más lo necesite en estos momentos.

Esta es la información que queríamos darles, y por supuesto pues contestamos sus preguntas, está la doctora Oliva López, secretaria de Salud, conmigo.