Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante conferencia de prensa

Publicado el 17 Febrero 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Hoy vamos a hablar del regreso a clases en el Instituto de Educación Media Superior, ya es el regreso formal a las clases presenciales, recuerden que este es el periodo en donde –en febrero– entra el IEMS.

Entonces, le pedí a la secretaria de Educación y a la directora del IEMS –que nos acompañan– que puedan hacerles la presentación; y, recordarles nuestra meta de incrementar, prácticamente, al doble los estudiantes del Instituto de Educación Media Superior, desde que recibimos el gobierno al 2024 y, al mismo tiempo, mejorar el sistema educativo con la participación de todos los docentes y los estudiantes.

Entonces, no sé quién empiece, ¿Rosaura?

SECRETARIA DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ (RRG): Buenos días, todos y todas.

Yo creo que es muy buena noticia, sobre todo para nuestros jóvenes estudiantes, que ya vamos a estar de manera presencial, y que me da mucho gusto porque hay algunos alumnos, sobre todo en los IEMS nuevos, como Iztapalapa-V y Álvaro Obregón-III, que es la primera vez que van a estar presencialmente en su escuela; y, también la GAM-IV y GAM-III tienen a la primera generación, nada más que entró presencial y, la segunda y la tercera por primera vez van a estar en su plantel, con sus maestros, con sus compañeros.

Y esto es una gran noticia –que lo podemos hacer– porque hemos tenido toda la previsión, por supuesto, primero que nada, y lo más importante: la vacunación; pero también las instalaciones, el cuidado que todos ya conocemos perfectamente para estar en la escuela, lo que se está haciendo es que una semana va la mitad de grupo de estudiantes y la otra semana la otra mitad, se están turnando, tenemos un sistema híbrido.

Los profesores están todos los días, de manera que además se están llevando a cabo las asesorías, el trabajo de asistencia psicológica que, como sabemos todos, es fundamental en esta etapa de la pandemia, que todavía estamos viviendo las secuelas que ha tenido, sobre todo para niños, para jóvenes, y estamos en ello.

Esa es la buena noticia, que estamos ya presenciales en el IEMS, en todos los planteles y que, los nuevos, los más recientes, apenas están, por fin conociendo su escuela, a sus compañeros y a sus maestros, una gran noticia.

Gracias. La maestra Silvia Jurado, que es la directora general del IEMS va a explicar los detalles y va a hacer una presentación.

Gracias.

DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE LA CIUDAD DE MÉXICO (IEMS), SILVIA ESTELA JURADO CUÉLLAR (SEJC): Muy buenos días tenga todos ustedes.

Pues sí, como lo dijo la doctora Ruiz y como lo anunció la Jefa de Gobierno, esta semana hemos iniciado las clases en el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, nos da muchísimo gusto, cumpliendo los calendarios.

Y, también quiero comentarles que hemos trabajado durante toda la pandemia con la Comisión de Higiene y Seguridad del IEMS para poder ir haciendo los protocolos y poder ir marcando las líneas que favorezcan el regreso sano de nuestra comunidad, tanto de alumnos, de profesores y de trabajadores.

Los trabajadores ya habían empezado a regresar presencialmente y ahora, a partir del 12 de febrero, ingresó la modalidad semiescolar de manera presencial, como ya lo comentó la doctora Ruiz; estamos fraccionando... los maestros sí entran todos, pero los grupos se fraccionan para poder tener la Sana Distancia y las condiciones de salud.

El 14 de febrero empezó ya, este lunes, la modalidad escolarizada en todos los planteles; y les recuerdo que tenemos 26 planteles en toda la ciudad y estamos próximos a inaugurar el 27, que es Tláhuac II; y, el 14 de febrero, entonces, realizamos la Jornada de Bienvenida, de manera simultánea en todos los planteles.

Quiero comentarles que estuvieron todos los funcionarios del IEMS repartidos en los 26 planteles, todos les dimos la recepción, tanto a padres de familia como alumnos, y revisamos que se cumplieran las reglas sanitarias de la entrada; por cierto, que es muy grato saber que ya todos sabemos manejarnos en COVID, todo mundo ya sabe cubrirse con sus cubrebocas, hacer su Sana Distancia, etcétera; y, de esa manera, iniciamos.

Quiero también comentarles, como decía la doctora, que durante todo este tiempo de COVID hemos dado atención psicológica de manera muy importante a la comunidad. Quiero darles cifras –déjenme encontrarlas, por favor–; quiero darles cifras: tenemos en cada plantel un psicólogo que está atendiendo, estuvieron atendiendo en línea a nuestros alumnos y, ahora ya podemos verlos, también, de manera presencial.

Y, las cifras son realmente altas, quiero comentarles que tuvimos un total de consultantes de 5 mil 800 y un total de sesiones que dimos, de atención psicológica, de 14 mil 135 consultas.

¿A quiénes? A los alumnos, a los padres de familia e, inclusive, algunos trabajadores que así lo solicitaron fueron atendidos por los 26 psicólogos de todos los planteles.

Quiero decirles que seguimos trabajando en mantener la sanidad; hemos hecho cambios en las ventanas de los salones, esto ha sido paulatino y lento porque tampoco contábamos con todos los trabajadores de mantenimiento que estuvieran presentes para poder ir haciendo esto, pero hemos reducido el tamaño de algunas ventanas para poner rejillas y que pueda haber ventilación para poder conservar el ambiente más sano en los salones de los 26 planteles, y vamos poco a poco, ahí estamos.

Yo podría decir que se ha hecho un reencuentro entusiasta y muy saludable.

¿En qué nos va a beneficiar que vayan todos los maestros? Precisamente, que ya se vean cara a cara con el alumno, que el alumno los conozca, que pueda tener mucho más confianza en acercarse a ellos, y también resolvemos un problema importante de todos aquellos jóvenes que no tenían las condiciones tecnológicas para tomar clase en su casa.

Entonces, ahí están presentes y el maestro les va a poder entregar materiales, les va a poder dejar tareas, los va a poder ver y los va a poder guiar de una manera más eficiente, porque nosotros lo que queremos es elevar el nivel académico que consideramos que, de alguna manera, se deteriora cuando solamente nos vemos a distancia.

Entonces, estamos trabajando en eso, yo estoy muy entusiasta y muy optimista de que con este regreso elevemos ese nivel académico; y, también, doctora, le comento que estamos haciendo la difusión necesaria para que los muchachos de la zona conozcan los planteles y se inscriban en ellos para que tengan la oportunidad de cursar su enseñanza Media.

Muchísimas gracias.

CSP: Pues esa es la información.

Recuerden que nos planteamos que 44 mil jóvenes estén estudiando en el IEMS en 2024; recibimos, nosotros, cerca de 20 mil, poquito más de 20 mil y, la idea es que, tanto en la modalidad presencial como semipresencial podamos llegar a 44 mil jóvenes, hombres y mujeres, que estudien la prepa en el IEMS.

Y, también agradecer a los profesores, hombres y mujeres, que tenían su preocupación por regresar a clases y que hoy están cooperando de manera muy importante en el regreso a clases del IEMS.

La “Rosario Castellanos” entra en marzo; en el caso de la “Rosario Castellanos” es así porque la “Rosario Castellanos” tiene su curso propedéutico un mes después de los exámenes de las universidades para poder incorporar jóvenes que, de alguna manera, fueron rechazados de otros programas o de otras universidades; y, en el caso del IEMS ya es el inicio, ya, formal, no se hizo antes porque también estaban terminando el semestre y ahora ya es el inicio del nuevo semestre, ya con las nuevas clases de manera presencial.

Así que, felicidades a la maestra Silvia Jurado, a Rosaura, por el gran trabajo que están haciendo al frente de las preparatorias de la Ciudad de México.