Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 15 Agosto 2020

Hola, hola; ya estoy en la oficina, salí negativa. Ya estamos, ya regresamos a la oficina desde hoy temprano.

Bueno, el día de hoy vamos a hablarles de las obras del Centro Histórico, está conmigo Dunia, de la Autoridad del Centro Histórico y Loredana, del Fideicomiso, ya distancia está el secretario de Obras, Jesús Esteva; nuestro director del Sistema de Aguas, Rafael y Sergio Ramos, que es coordinador de Agua Potable, también, dentro del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Continuamos con las obras en la ciudad, no han parado. Y particularmente este rescate del Centro Histórico, polígono “A” y “B”, tiene que lo vamos a presentar hoy, una parte muy importante de rescate urbano y del patrimonio que nos lo va a presentar hoy, Dunia y Loredana. Y al mismo tiempo que ya no vamos a presentar pronto, su vínculo con distintas obras del sector privado que se están llevando a cabo en la ciudad, en particular en el Centro Histórico que también es muy importante.

Entonces hoy les vamos a presentar el rescate integral del Centro Histórico de la Ciudad de México. Entonces le paso… ¿vamos a dar informe COVID ?, a bueno, muy rápido.

Son 84 mil 569 casos en la ciudad confirmados, desde el inicio de la pandemia, y lamentablemente 9 mil 726 defunciones.

Queremos también informarles que además del… la unión que hicimos desde la ciudad con el llamado del Presidente de la República, que a las 12:00 del día hagamos el minuto de silencio, por la pérdida de vidas por COVID y el minuto de aplausos, en honor a los médicos y todos los servidores públicos que han estado trabajando durante todo este período. Asimismo, nos hemos vinculado también, con poner la bandera a media asta, que es un llamado el Presidente a la República, durante 30 días.

El día de hoy también inició, inclusive el Poder Judicial de la Ciudad de México, se está incorporando a este llamado del Presidente de la República en honor conmemorativo de todas las personas que han perdido la vida por el COVID-19.

Usuarios acumulados totales del sistema SMS va disminuyendo, ayer fueron mil 387. Y los tamizajes terminados totales: 440 mil 15, en el caso de los residentes en la Ciudad de México, el día de ayer mil 55.

Y también el día de ayer –probablemente ustedes también lo recibieron– el mensaje de SMS para recordarles a todas las personas el programa que tenemos de llamada por contactos o por personas que estaban en contacto con una persona con COVID-19.

Sospechosos leves: el día de ayer 97, tres llamadas o enviadas al 911, como emergencia.

Y las llamadas contestadas por los contactos: ya son 33 mil 520, que representan el 74 por ciento de las llamadas efectivas que se hacen de personas positivas.

Y sigue bajando el llamado al 911 por emergencia por COVID-19, ya estamos por debajo de las 100 llamadas diarias, durante pues prácticamente 10 días.

De igual manera bajó, nuevamente, la hospitalización en la Ciudad de México, tuvo una menor reducción ayer viernes, pero finalmente una reducción, seguimos pues en esta tendencia de disminución de número de personas hospitalizadas, en la Ciudad de México. Y también fue coincidente con la reducción de personas en la zona metropolitana que están hospitalizadas.

Ingresos 2 mil 481 ingresos, en el promedio de la semana de sábado a viernes y mil 766 personas dadas de alta; 56.7 por ciento disponibilidad de camas generales, y 66 por ciento de capacidad disponible de terapia intensiva, de camas con intubo, de cama con ventilador. Y de igual manera, pues esta reducción constante en el número de hospitalizados que se refleja pues en la capacidad hospitalaria disponible.

Número de pruebas que se han hecho en la ciudad, cerca de 4 mil, y el porcentaje de positividad que al día de hoy está sobre el 27 por ciento.

Adelante –vamos para ir más rápido– y este es la ocupación el transporte colectivo, que se mantiene, pues prácticamente constante desde el inicio del semáforo rojo incrementándose un poco, pero de manera muy, muy lenta y prácticamente constante, el 55 por ciento, un 55 por ciento de reducción respecto a un día normal previo a COVID.

Metrobús, RTP, Tren Ligero, Ecobici, trolebuses y el tránsito vehicular que se mantienen una reducción pues prácticamente el 30, entre el 25 y el 30 por ciento, dependiendo del día de la semana. Y por alcaldía.

Mañana vamos a hacer algunas adecuaciones a las colonias de atención prioritaria, el día de mañana lo anunciamos. Y 34 mil 807 personas apoyadas con el programa “Hogares Responsables y Protegidos”; y 2 millones 247 mil 330 domicilio visitados.

Y las colonias con mayor uso de cubrebocas: la Roma en la Cuauhtémoc, Santa Teresa en Magdalena Contreras, San José Insurgentes - Benito Juárez, Nueva Santa María en Azcapotzalco, Buenavista, en Cuauhtémoc.

Y menor uso de cubrebocas en: Martín Carrera, en Gustavo A. Madero, San Pablo Chimalpa, Cuajimalpa, Merced Balbuena en Venustiano Carranza, Pantitlán en Iztacalco y Morelos en Venustiano Carranza.

Muy bien, pues le doy la palabra nuestra compañera Dunia y luego a Loredana.

TITULAR DE LA AUTORIDAD DEL CENTRO HISTÓRICO, DUNIA LUDLOW DELOYA (DLD):

Con su permiso, Jefa de Gobierno y Loredana Montes, qué bueno que esté bien y sana, Jefa.

Como lo ha comentado la doctora Claudia Sheinbaum, en toda la ciudad, como en toda la Ciudad de México en el Centro Histórico las obras continúan. En el 2020 se están invirtiendo más de 500 millones de pesos para la renovación de infraestructura y regeneración urbana que acumulan 336 millones 500 mil pesos; por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para la renovación de drenaje y agua potable, se cuenta con una inversión de 116 millones 500 mil pesos, y por parte de la Secretaría de Obras y Servicios para la renovación de 83 mil 500 metros cuadrados de calles, plazas, parques y avenidas, una inversión de 220 millones de pesos.

Asimismo, para la recuperación de nuestro patrimonio, que es lo que nos estará comentando nuestra compañera Loredana para la rehabilitación de 23 fachadas, siete templos y cuatro monumentos de valor patrimonial, una inversión de 170 millones de pesos entre recursos locales y recursos federales. Todo esto, como lo ha indicado la Jefa de Gobierno desde el inicio de la administración, si pasamos a la que sigue, para lograr una revitalización integral, cuyo objetivo principal es fortalecer a la comunidad y el tejido social de las y los habitantes del Centro Histórico, así como abatir la desigualdad que se ha dado por décadas entre el Perímetro A y el Perímetro B, como lo pueden ver en pantalla.

Si pasamos a la que sigue.

En cuanto a los avances que hemos tenido para la renovación de la estructura y regeneración urbana, por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, se cuenta con cuatro frentes de trabajo en los cuales hay un avance global del 50 por ciento en la rehabilitación de infraestructura y drenaje; en Santa María la Redonda con un avance de 69.1 por ciento con los metros lineales que se ven en pantalla; en Paseo de la Reforma con un avance del 38.2 por ciento, si pasamos a la que sigue, en República de Brasil con un avance del 70 por ciento, y en Balderas, Zarco, con un avance del 23 por ciento.

En cuanto a la Secretaría de Obras y Servicios, se ha concluido la elaboración de todos los proyectos ejecutivos y se encuentra actualmente en proceso de licitación cuatro frentes: el primero de ellos es la regeneración urbana, la conclusión de la regeneración urbana dando continuidad a los trabajos que se hicieron en el 2019 del barrio de Santa María la Redonda, conocido por todos por la colonia Guerrero, con una inversión de 44.1 millones de pesos, así como la rehabilitación de avenidas y calles primarias emblemáticas que conectan el sur y el norte de nuestro Centro Histórico, y también nuestra ciudad de México como son el Eje Central, continuación también de la obra que se hizo en el 2019 del tramo de Perú a Paseo de la Reforma, con una inversión de 24 millones de pesos, la calle de Zarco , de Violeta a Paseo de la Reforma,con una inversión de 24 millones de pesos.

Esta inversión incluye también una rehabilitación de la Plaza Zarco que está al lado de la iglesia en donde se conmemora cada 28 a San Judas Tadeo; en República de Brasil que es una avenida muy importante dentro del Centro Histórico, una calle primaria muy importante que atraviesa, pues, prácticamente todo el Centro Histórico, de Tacuba a Eje 1, con una inversión de 53.7 millones de pesos, y la renovación y rehabilitación, que es muy importante, de la Avenida Hidalgo, que conectará Avenida Chapultepec con la Avenida Hidalgo, Avenida Balderas, con una inversión de más de 64 millones de pesos.

Esta es una rehabilitación muy importante y recuperación de espacio público para conectar nuestra ciudad.

Estas son las obras de regeneración urbana e infraestructura pública que, para lograr una revitalización integral, hay que añadir la inversión destinada a la rehabilitación de los diferentes inmuebles de nuestro Centro Histórico.

TITULAR DEL FIDEICOMISO CENTRO HISTÓRICO, LOREDANA MONTES LÓPEZ (LML):

Permiso, hola a todos. Muy buenas tardes, la recuperación del patrimonio vamos a continuar, en lo que es la recuperación del patrimonio en la Ciudad de México -perdón, sí, si voy bien, ¿verdad? hacia adelante, bueno- en esta rehabilitación se tiene contemplado intervenir en este año, 23 fachadas ya están ahí identificadas, el monto de inversión es por cinco millones de pesos, una parte es de recurso local y otra parte es de recurso federal.

También estaríamos hablado de la intervención de una segunda etapa, de lo que será el Centro Cultural Artesanal Indígena con recursos locales por 11.5 millones de pesos; y tres inmuebles históricos más, en donde estaríamos también rescatando el patrimonio, que es la Casa de Conde de Regla y la Casa Talavera en una segunda etapa cada una de ellas, puesto que ya desde el año pasado se estaban interviniendo en convenio con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y también intervendremos este año el edificio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, para ello, hay 6.4 millones de pesos, en estos tres últimos inmuebles todos son recursos del PNR.

Estamos en este momento también, en un convenio de coordinación con INAH y el Fideicomiso del Centro Histórico para la intervención de una serie de templos; son 22 templos en total, los que se intervendrán en un periodo desde agosto del 2020 hasta junio del 2022. Iniciaremos este año con el templo de Santa Veracruz, el periodo de intervención del templo nos va a llevar hasta el año que viene, pero comenzaremos en este; y la inversión de esta obra será por 14 millones 585 mil 281 pesos, mientras que el monto total del convenio que abarcará caso tres años para la intervención de estos 22 templos, será de 140 millones 324 mil pesos.

Finalmente, estaremos interviniendo la plaza Torres Quintero, este es un proyecto muy interesante porque se está haciendo de la mano de la comunidad. Usted sabe que el Fideicomiso del Centro Histórico tiene una escuela de participación ciudadana; y para este proyecto específico van a estar involucrados algunos de los alumnos -10 para ser específicos- de los alumnos de esta escuela de participación ciudadana que serán capacitados -como dice ahí- en una primera etapa con recursos locales por 367 mil 433 pesos, y después estas personas llevarán cabo ellas mismas, vamos los ciudadanos, la etapa de intervención en la plaza, por 348 mil 393 pesos de recursos federales. Irán por supuesto con el acompañamiento técnico y demás del Fideicomiso Centro Histórico.

Es lo que debería yo que comentar.

CSP:Bueno pues muchas gracias.

Son cerca de 550 millones de pesos que se están invirtiendo. 170 millones son del Gobierno de México a través de la reconstrucción en particular para los monumentos históricos; en particular para algunos templos que van a requerir un período largo de intervención. Iniciaron ya los proyectos ejecutivos y requiere una obra especializada de rescate que lo está trabajando el Fideicomiso, sobre todo el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Y son alrededor de 350 millones de pesos que estamos interviniendo… 370 millones más o menos que estamos interviniendo desde el Gobierno de la ciudad a través del Sistema de Aguas, en la recuperación y el drenaje de agua potable… del drenaje perdón.

También aprovechamos para incorporar todo el cableado de manera subterránea como se ha venido haciendo; y después entra Secretaría de Obras, no solamente para la utilización de concreto hidráulico para las distintas avenidas, sino también para la mejora integral del espacio público y el rescate urbano.

Esto se vincula con la obra que se está haciendo en Avenida Chapultepec, que va a ser muy importante el vínculo entre el Bosque de Chapultepec y las obras que se están haciendo allá con el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Así que en la ciudad continuamos con estas obras fundamentales, el centro ha recibido ya de manera muy importante muchos visitantes y nos estamos preparando para el momento en que podamos abrir permanentemente toda la ciudad. El tema del COVID dentro de pues meses lo estaremos platicando y estaremos recuperando a la vida social, cultural y económica de la Ciudad de México.

Muchas gracias.