Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 10 Mayo 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenos días. Se encuentra conmigo el maestro Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios; también el secretario de Movilidad, Andrés Lajous; y el doctor Renato Berrón, que es el director General del Instituto de Seguridad de las Construcciones; y tenemos también aquí, acompañándonos en esta información, esta conferencia de prensa, al ingeniero Luis Rojas Nieto que es Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, y al doctor Bernardo Gómez González, que es coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México, también.

Y, el día de hoy vamos a explicar… Estamos llevando a cabo, como ustedes saben, un peritaje –ahora explico– y una revisión de la Línea 12 del Metro; pero también se está llevando a cabo, como ya lo habíamos informado, una revisión de algunos tramos de viaductos elevados, también de las líneas del Metro; entonces, para que le quede claro a la ciudadanía, a los medios, estas son las distintas acciones que se están llevando a cabo.

En primer lugar –y por ley– le corresponde a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México llevar a cabo el peritaje y, por supuesto, las carpetas de investigación que se han abierto sobre el incidente ocurrido el 3 de mayo con lamentables pérdidas humanas; esto lo está llevando la Fiscalía General de Justicia, tiene sus propios peritos que están desarrollando –está contratando peritos especialistas–, y tenemos entendido que el día de mañana también van a dar una información al público de las características de esta investigación.

En segundo lugar –como ya lo hemos informado– hay un peritaje y un análisis causa-raíz por parte de una empresa que está siendo contratada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; es una certificadora internacional a la que se le está pidiendo que contrate –y vamos a darlos a conocer– los expertos de más alto nivel de diferentes países, además de los que trabajan en su propia empresa, y en el momento se dará a conocer, pues los currículums de las personas que van a estar participando en este proceso. Estos peritajes que llevará a cabo esta empresa, pues obviamente tienen que estar basados en evidencia científica, en metodologías y pruebas de laboratorio certificadas, y tiene que hacerse con total transparencia.

El día de hoy, de hecho, inició un recorrido con especialistas, pero se estarán incorporando durante toda la semana expertos internacionales, en los próximos días y, por supuesto, van a estar con toda la información disponible por parte de Secretaría de Obras y Servicios, de la Secretaría de Movilidad, del Metro de la Ciudad de México, y en coordinación con distintas instituciones; ellos nos han planteado que los primeros resultados podrían estar en las siguientes cinco semanas.

Por otro lado –y eso es lo que hoy nos vienen a presentar el Colegio de Ingenieros– se está llevando una revisión de los otros tramos de la Línea 12, y también la revisión de otros viaductos elevados del Sistema de Transporte Colectivo del Metro.

Entonces le voy a pasar el micrófono al ingeniero Luis Rojas y al doctor Bernardo Gómez; ellos van a explicar lo que ya se ha iniciado, los procedimientos que se van a llevar a cabo, cuánto tiempo... cuál es el avance y cuánto tiempo se van a llevar a cabo estos procedimientos. Y, por supuesto, estaremos aquí para poder contestarles cualquier pregunta respecto a estos temas.

Adelante, ingeniero.

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE MÉXICO, LUIS ROJAS NIETO (LRN): Sí, buenos días a todos ustedes. Antes que nada, quiero mandar un saludo de solidaridad a todos los fallecidos y a todos los heridos en esta gran tragedia, lamentable tragedia, del Metro.

Nuestro Colegio, formado por más de 3 mil 500 ingenieros civiles del país, mandamos a la Jefa de Gobierno –la doctora Claudia Sheinbaum– una solicitud de poder participar, como ingenieros mexicanos, en este gran trabajo de dictaminar y poder inspeccionar las estructuras del Metro, para ver su seguridad estructural; la cual agradezco a Claudia, esta amabilidad y transparencia de que el Colegio de Ingenieros Civiles de México participe en esta gran labor hacia la sociedad.

Y, está formado por un equipo de especialistas... estamos hablando de viaductos, estamos hablando de especialistas en puentes, estamos hablando de especialistas en seguridad estructural, especialistas en geotecnia y especialistas en túneles, dado que se va a dictaminar la seguridad estructural, no nada más del viaducto, sino ya acordamos que va a ser la seguridad de toda la línea; y un gran equipo de apoyo con todos los ingenieros expertos que forman parte de nuestro Colegio; el Instituto de Ingeniería, la UAM, el Politécnico, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, la Academia de Ingeniería y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica; son todos los temas que implican en un diseño, en una construcción, en una operación de este tipo de viaductos.

Entonces, ¿qué vamos a realizar el Colegio de Ingenieros Civiles de México? Como ya ustedes lo vieron, vamos a coordinar el esfuerzo de muchos ingenieros mexicanos –de estas sociedades técnicas– en dar un dictamen de seguridad estructural de todos los viaductos, y ahora los túneles de las líneas del Metro.

Para eso, pues la prioridad es la Línea 12; aunque ya estamos trabajando en otras líneas, esta Línea 12, de 25 kilómetros de longitud, de los cuales, casi 12 kilómetros son “elevados” –como ustedes lo conocen–, parte con estructura de concreto, parte con estructura metálica. El tramo subterráneo es de 11.5 kilómetros y 2 kilómetros de superficie... superficial, que como ustedes saben –todos los medios– quiénes fueron las empresas constructoras en esta Línea 12.

¿Qué tipos de estructuras se encuentran en la Línea 12? Las famosas “ballenas”, que son las estructuras de concreto, que es de concreto presforzado, pretensadas, y montadas por ser sistema prefabricado; y la estructura metálica, que comprende dos vigas metálicas unidas por losas prefabricadas de concreto y unidas a la estructura metálica con un colado en sitio –que fue el tramo que tuvo el colapso en la zona de la estación Olivos–, que es una zona especial porque ese tramo colapsado es cuando pasa de dos vías a tres vías para acceder a la vía de desalojo del tren en caso de descompostura.

Inmediatamente después del 3 de mayo, se implementaron 37 brigadas de inspección física de toda la Línea 12 –de la parte viaducto– para verificar si había alguna vulnerabilidad grave para poder proceder e informarla inmediatamente –más tarde las daremos un poquito del informe... el doctor Bernardo les dará el informe de avances–; y se implementaron entonces, esta Línea 12, en 37 tramos y 37 brigadas.

Realizamos, del punto de vista estructural, cuál es el tipo de inspección física; antes de mandar las brigadas, se implementaron, a través de nuestro Comité de Seguridad Estructural –donde ya tenemos un protocolo y un protocolo para las emergencias sísmicas que aplicamos para esta emergencia estructural–; ¿qué tipo de estructura es?, ¿qué tipo de subestructura?, ¿qué tipo de apoyos?, ¿qué tipo de material es la superestructura?, ¿qué tipo de juntas?, ¿y qué tipo de superestructura?, y en base a eso, inspeccionamos si hay hundimientos, si hay desplomes, si hay deformaciones, si hay flechas, si hay fisuras, si hay efectos en la soldadura –lo que se puede hacer en la inspección física, rápida–, si hay daños en los pernos, si hay... en las losas hay agrietamiento, si hay flechas en las losas, y todos los daños que puedan ser visibles desde la parte inferior del viaducto.

Con esto se clasifican los daños –de acuerdo a la clasificación nacional de la SCT– que todos los puentes del país se clasifican de grado “A”, donde es una vulnerabilidad que puede evolucionar a grave, que se clasifica como “A”; como “B”, que es una vulnerabilidad que se tiene que atender a mediano plazo; y como “C”, que son vulnerabilidades que hay que atender con un mantenimiento menor. Entonces, toda esta metodología que ya se implementó en las 37 brigadas, se está aplicando en todos los viaductos elevados del Metro de la Ciudad de México.

¿Cómo vamos a llegar a un dictamen estructural de todas las líneas? Ya conformamos –como lo dijimos– un equipo de especialistas en puentes, en seguridad estructural, en geotecnia y que ya añadimos un especialista en túneles, con todo el apoyo de las sociedades técnicas y asociaciones de ingenieros.

Realizamos la inspección física inmediata –que ahorita el doctor Bernardo nos dará el avance–, tenemos que recopilar toda esta información, la información de proyecto, la información de obra y, en base a esta información y en base a los resultados de las inspecciones físicas, haremos una segunda campaña de inspecciones detalladas para los daños de vulnerabilidad tipo “A”, tipo “B”, llegar al fondo y verificar que realmente la inspección y su grado de vulnerabilidad es correcta, para proceder a un Dictamen de Nivel de Vulnerabilidad General de la Estructura.

Después, vendrá una evaluación de seguridad estructural, donde ya se harán todos los análisis matemáticos de estructuras, de cargas, de comportamiento, de flechas y, en base a eso, haremos el dictamen de seguridad estructural; esto es una gran labor que muchos ingenieros están participando de todas las sociedades técnicas para llegar a estas etapas.

Voy a dejar la palabra al doctor Bernardo Gómez para que nos dé los pormenores de los avances por cada tramo.

Doctor Bernardo, gracias.

COORDINADOR DEL COMITÉ TÉCNICO DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE MÉXICO, BERNARDO GÓMEZ GONZÁLEZ (BGG): Gracias, buenos días a todos; pues, antes que nada, envío mis pensamientos y mis condolencias a todas las personas que están sufriendo por este trágico incidente.

Pues, como comentaba el ingeniero Luis Rojas, desde el 4 de mayo implementamos sobre campo 37 brigadas que han estado llevando a cabo la inspección física de los diferentes tramos de la Línea 12 del Metro en su tramo elevado; los objetivos de estas brigadas son: la identificación de posibles vulnerabilidades y descartar riesgos evidentes para la operación.

Al día 9 de mayo del 2021, teníamos un avance del 89 por ciento, eso quiere decir que habíamos inspeccionado 10.5 kilómetros de los 11.8 kilómetros que forman parte del tramo elevado de la Línea.

El programa de trabajo que nos habíamos establecido es que esa inspección física se terminara el día de mañana, 11 de mayo; sin embargo, hoy les puedo decir que la inspección física se terminó el día de ayer, el día 9 de mayo, y entonces estamos procediendo justamente a la recopilación de información, a la clasificación para hacer un reporte preliminar de estas visitas, que será entregado a la autoridad el 17 de mayo.

El primer dictamen que estaremos entregando sobre el tramo elevado de la Línea 12 será el Dictamen de Vulnerabilidad, y ese lo tenemos estimado para el 10 de septiembre; y el Dictamen de Seguridad Estructural, donde vendrá ya complementado, no solamente con las pruebas de calidad de materiales y demás pruebas que tendremos que hacer sobre los diferentes tramos de la estructura, sino que también tendrá una evaluación estructural a detalle –ese lo estaremos entregando el 10 de noviembre–.

También hay que decir que, en esta primera etapa de inspección física, hemos ido acompañando a las brigadas de inspección con algunas brigadas de topografía que han venido verificando aspectos importantes del comportamiento estructural, como podrían ser deflexiones en las trabes o posibles desplomos en las columnas; lo que hemos encontrado hasta el momento es que todas esas medidas están conforme a la normatividad en el resto de los tramos de la Línea 12 del Metro.

Estas son algunas imágenes que se tomaron de las brigadas de inspección que hemos puesto en campo desde el día 4 de mayo; como podrán ver, hemos abarcado prácticamente... bueno, al día de hoy, ya abarcamos toda la longitud del tramo elevado y tenemos evidencia del comportamiento que, hoy por hoy, se puede observar desde nivel de calle de los diferentes tramos de esta Línea.

Y, también –como comentaba el ingeniero Luis Rojas– estamos trabajando ya en la dictaminación estructural de los tramos elevados en las Líneas 4, 9 y B, en los cuales también hemos asignado brigadas de inspección física, las cuales han venido trabajando desde el propio viernes de la semana pasada.

Los tiempos que estamos estimando para las otras líneas del Metro son los siguientes: para la Línea 4, la Línea 9 y la Línea B estamos estimando obtener el Dictamen de Vulnerabilidad para mediados de septiembre, y el Dictamen de Seguridad Estructural para mediados de diciembre. Es prácticamente el mismo programa que tenemos para las diferentes líneas.

Y eso sería todo de mi parte. Gracias.

CSP: Pues esta es la presentación del estudio de este dictamen que nos está ayudando el Colegio de Ingenieros que –como ustedes saben– no solo son, pues los distintos ingenieros y especialidades que conforman el Colegio de Ingenieros Civiles, sino también con la participación de distintas universidades e institutos de investigación, sociedades especializadas, que nos están ayudando a realizar esta inspección-revisión de las posibles vulnerabilidades que hay, tanto en la Línea 12 como en otros viaductos elevados del Metro.

Este tiempo de entrega... obviamente, hay una hay una reunión semanal junto con la Secretaría de Obras y Servicios para que en el momento que se llegara a detectar algún problema, pues de inmediato pueda atenderse; pero finalmente, estos son los tiempos que nos están planteando.

Y, lo que vamos a hacer, pues es de una manera muy profesional con evidencia y, finalmente aquí, lo más importante, pues es la seguridad estructural de los distintos viaductos elevados del Metro.