Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la visita de obra de la adecuación vial Galindo y Villa

Publicado el 21 Noviembre 2020

Muy buenos días.

Muchas gracias al alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, con quien tenemos muy buena coordinación y a Julio César Moreno, alcalde de Venustiano Carranza, que también tenemos muy buena coordinación; gracias a Jesús Esteva, nuestro secretario de Obras, que no solamente tiene conocimiento de la ingeniería, conocimiento de la ingeniería estructural, sino también de distintas soluciones de viabilidad, y siempre pone mucha creatividad en las obras que realiza; a Luis Ruiz que nos ayuda muchísimo en el tema de la movilidad en la ciudad, no solamente con este tipo de obras en donde participa también el diseño, sino la creatividad también, como por ejemplo, lo que anunciamos recientemente de la vía que va a tener doble circulación de día y de noche, dependiendo, en el Circuito Interior; y Andrés Lajous también que se trabaja de manera muy coordinada en el Gobierno.

Pues ya prácticamente se dijo todo. Este es uno de los cruces más conflictivos de la ciudad, es el cruce entre Circuito Interior y Viaducto, dos de las vialidades de acceso controlado más importantes de la ciudad. Este cruce, por distintas razones, se quedó, pues, con distintas secciones viales que provocaban, pues, esta problemática tan compleja en el Oriente de la ciudad; pero también de llegada y regreso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y con esta solución muy creativa, que permite a través de túneles y a través de un pequeño puente, alargar los distintos carriles que iban de tres carriles a dos carriles, de cuatro carriles, a tres, a dos y eso es lo que provocaba este conflicto vial tan grande, pues darle una solución con realmente, son 368 millones de pesos que cuesta este proyecto, que frente a muchos otros proyectos que se habían planteado en algún momento, pues, representa realmente una solución no tan onerosa para la ciudad, particularmente en una zona tan conflictiva.

Entonces, esta es, pues, una obra muy, muy importante en términos de vialidad, que estamos llevando a cabo. Como saben, nuestro proyecto principal es promover el transporte público, es donde estamos destinando más recursos económicos, a la solución de la Línea 1 del Metro, que ya está prácticamente en proceso de designación del ganador a través de la UNOPS que nos está apoyando; los trolebuses, el Trolebús elevado, los dos Cablebuses, la ampliación de la Línea 3, de la Línea 4 del Metrobús, que ha sido muy importante, la renovación de los autobuses que estamos haciendo, el ordenamiento del transporte concesionado; es decir, nuestra apuesta principal es al transporte público en la Ciudad de México. Pero estas zonas tan conflictivas no solamente tienen solución para el transporte privado, sino también para el transporte público.

Entonces son algunas de las obras que hacemos. Como ustedes saben inauguramos el eje, la desviación del Eje 6, del Circuito Interior, que también ha sido muy importante para toda esta zona; se hizo un pequeño puente en Ampliación Emiliano Zapata, prácticamente en la carretera a Puebla para darle vialidad a una parte muy importante de Iztapalapa que estaba totalmente encerrada; tenemos el puente de Canal Nacional, que esperemos que ya se resuelva muy pronto el tema del amparo, y esta obra, que son las principales que estamos desarrollando como proyectos de vialidad en la ciudad, que representa conflictos viales, y la intervención que hicimos desde el año pasado y este, acerca de 200 cruces conflictivos, que nos permiten solucionar, no solamente temas de vialidad, sino también temas peatonales de manera muy importante, y adicionalmente, pues, la inversión histórica que se ha hecho en ciclovías en la Ciudad de México y en estacionamientos para bicicletas.

Así que es una solución integral para la movilidad de la Ciudad de México, y pues esta obra que estará ya por inaugurarse en enero del próximo año.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA: Buenos días a todas y a todos.

También nos acompaña el director General de Construcción de Obras Públicas, Juan Carlos Fuentes y el director de Construcción, también responsable de esta obra, Eusebio Maradiaga.

A continuación, una descripción breve de la obra, tiene 1.6 kilómetros desde Zaragoza hasta cruzar Viaducto. Se está ampliando a tres carriles, la sección de Circuito Interior en todo este tramo, utilizando diferentes técnicas y diferentes procedimientos constructivos. La superficie total de intervención es cerca de 10 mil 500 metros cuadrados. Estaremos concluyendo la obra civil principal en diciembre de 2020. Traemos un avance de más del 70 por ciento y se estará abriendo a la circulación en enero de 2021.

Aquí la sección de uno de los puntos de intervención, que es donde hace unos momentos describí. Es una construcción de los años sesentas que tiene para cuatro carriles y estamos ampliando a seis carriles mediante un procedimiento constructivo, utilizando lo que se denominan “pilas secantes”.

En los últimos meses lo que han visto es la construcción de estas perforaciones a casi 16 metros de profundidad algunas de ellas; estas sirven de apoyo y de contención al suelo, ya se encuentra colado también el cabezal de soporte de las tabletas. Ya se encuentran fabricadas 80 tabletas, que muy pronto estarán ya montándose.

Estamos en la última fase, en la demolición del último tramo de Fray Servando, el cruce de Fray Servando, para la colocación y poder instalar, construir el muro central y posteriormente cómo ven en la imagen, la colocación de las tabletas que ya se encuentran prefabricadas.

Aquí otro de los puntos que estamos interviniendo. Que es la ampliación a tres carriles en el cruce con Viaducto, ahí ya tiene dos, entonces estaremos construyendo mediante también tabletas prefabricadas el cruce elevado. Aquí no es el túnel, sino elevado. Y también se hacen ajustes en las gasas de incorporación.

Aquí algunas de las imágenes de los trabajos que se observan allá en Viaducto que son la construcción de micropilotes, ya están colados la totalidad y las tabletas prefabricadas también ya están ejecutadas y concluidas.

Aquí hay también adecuaciones a los carriles que se incorporan a Viaducto, esos están en proceso de construcción, estamos a este nivel de avance.

Aquí estamos viendo. El caso del deprimido, todo estará construido con concreto hidráulico, con “MR”, y tiene una superficie de casi 6 mil 800 metros cuadrados, la intervención. Traemos 20 centímetros de relleno fluido y otros 20 centímetros de espesor de losa.

Aquí también algunas de las imágenes de las pilas, son 431 pilas; llevamos 400 concluidas y estamos ya solamente construyendo las de la parte central.

En cuanto a cabezales también ya traemos un avance muy significativo y en los prefabricados están concluidos.

Aquí imágenes de lo que se ha visto en las últimas semanas y últimamente meses en construcción.

En cuanto a la incorporación a Zaragoza, en dirección hacia el aeropuerto, aquí traemos casi 150 metros de longitud de una rampa de incorporación, esta también ya se encuentra muy avanzadas las cimentaciones. Esta será un procedimiento constructivo mediante cimentación y columnas coladas en sitio, y una estructura metálica como soporte.

Aquí las zapatas, llevamos cuatro de seis. Las columnas dos de cuatro ya concluidas y los cabezales también ya concluidos y tres de ochos trabes metálicas fabricadas. Este es el tramo de uno de los extremos.

Además, tenemos, bueno, un entre cruce entre carriles, un que es muy corto para permitirnos la incorporación hacía Viaducto en dirección hacia el Poniente.

Y aquí unos renders de cómo va a quedar. Estado actual y como va a quedar. Esta es la rampa que les describía en la incorporación hacía Zaragoza.

Aquí los tres carriles que quedarán en el cruce con Fray Servando, que es el sitio en donde nos encontramos.

Gracias.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA: Buenos días a todas y todos, gracias por estar aquí, voy a ser muy breve.

En este proyecto digamos creo que los estudios que se hicieron fueron ejemplares en el sentido que se evaluaron las alternativas; y las alternativas consistieron en evaluar en términos de costo, en términos de la mejora efectivamente que se podía hacer del flujo y de las afectaciones que esto implicaría, tanto a vecinos o arbolado.

A partir de esas evaluaciones, esta solución que se trabajó en conjunto de la Secretaría de Movilidad y la Dirección General de Ingeniería de Tránsito y la Secretaría de Obras, lo que hace es que usa la infraestructura existente de forma más eficiente; porque como ustedes saben la estructura que tiene el Circuito Interior en casi todo su trayecto es básicamente contínua, sin embargo en estos puntos por razones históricas de cómo se fue construyendo se hacían ciertos nudos viales porque cambiaba de forma sustantiva el tamaño de la sección.

Entonces todas las intervenciones como vieron en la presentación que hizo el secretario de Obras, lo que hace es que le da continuidad a la sección del diseño original del Circuito Interior usando la infraestructura que ya existe en ese sentido y sin mayor afectación al parque que mencionaba el alcalde en Venustiano Carranza, ni a los vecinos.

Muchas gracias.