Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 08 Mayo 2021

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): … Muy buenos días. Se encuentra conmigo como siempre, ya es costumbre los sábados que es el anuncio de las siguientes fases del Programa Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, Cristina Cruz, que es delegada estatal de los Programas para el Desarrollo de la Ciudad, responsable de los Servidores de la Nación de la Ciudad de México y encargada del Programa de Vacunación; el doctor Víctor Hugo Borja, que es director del INSABI y que está encargado por parte de Secretaría de Salud de la Coordinación General del Programa Nacional de Vacunación en la Ciudad de México; está hoy… no pudo estar con nosotros la doctora Oliva, pero en representación de la doctora está el doctor Jorge Ochoa, que es el director general de Servicios de Salud; y Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la ADIP.

Y vamos a presentar el día de hoy la continuidad del Programa Nacional de Vacunación para la Ciudad de México en esta semana… quién empieza… el doctor Borja.

TITULAR DE LA COORDINACIÓN NACIONAL MÉDICA DEL INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR, VÍCTOR HUGO BORJA ABURTO (VHBA): Muy buenos días. La próxima semana empezaremos con la Fase 11. En esta Fase 11 vamos a vacunar con primera dosis a 700… perdón a 77 mil 222 adultos de 50 a 59 años en la alcaldía Cuauhtémoc entre el martes 11 de mayo y el sábado 15 de mayo, aunque dice ahí viernes, es sábado 15 de mayo.

Nada más para recordar cómo vamos en el Programa Nacional de Vacunación en la Ciudad de México. De los 1.6 millones de adultos mayores, aplicamos primera dosis al 83 por ciento, y hemos aplicado segunda dosis al 79 por ciento. Esto es más de un millón de adultos mayores en la Ciudad de México ya recibieron su segunda dosis y por tanto tienen completo su esquema de vacunación.

Al finalizar esta Fase 11 esperamos haber cumplido con el 24 por ciento de vacunación, de los 11.26 millones de adultos de 50 a 59 años.

En esta gráfica mostramos cómo va el panorama en las distintas alcaldías de la ciudad. Como ustedes pueden ver para los adultos de 60 y más años solo nos falta completar en tres alcaldías la segunda dosis. Para todas las otras alcaldías se encuentra ya completa la aplicación del esquema de vacunación, con primera y segunda dosis para los adultos mayores.

En relación a los adultos de 50 a 59 años, tenemos un estimado de un millón 256 mil 100 residentes de la Ciudad de México. Ya completamos la primera dosis en cuatro de las alcaldías, completamos la primera dosis en Gustavo A. Madero, en Magdalena Contreras, en Cuajimalpa y Milpa Alta. Donde logramos una cobertura de 89 por ciento en Gustavo A. Madero; 93 por ciento en Magdalena Contreras; 79 por ciento en Cuajimalpa; y 88 por ciento en Milpa Alta.

Y para la siguiente semana, a partir del martes vacunaremos, como decíamos, a la alcaldía Cuauhtémoc. Para los detalles de este programa de vacunación en Cuauhtémoc, Cristina Cruz tomará la palabra.

DELEGADA ESTATAL DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO PARA EL BIENESTAR EN LA CIUDAD DE MÉXICO, CRISTINA CRUZ CRUZ (CCC): Muchas gracias, doctor Borja. Muy buen sábado a todas y todos. Pues continuamos con el Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México. Ahora estaremos aplicando primeras dosis en adultos de 50 a 59 años de edad. Es muy importante que lo recordemos.

La alcaldía en donde estaremos vacunando es Cuauhtémoc, del martes 11 de mayo al sábado 15 de mayo, con una población objetivo de 77 mil 222 adultos entre 50 y 59 años, adultos jóvenes. Estaremos vacunando con la vacuna Pfizer y ya a partir de hoy recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis, no es cierto, después de la vacuna recibirán después su cita para la aplicación de la segunda dosis entre 21 y 42 días después de la aplicación de la primera.

La primera dosis de adultos entre 50 y 59 años, tenemos nuestro habitual calendario de vacunación, el día martes 11 de mayo de la letra “A” a la “C”, en el primer apellido paterno; el día 12 de mayo de la letra “B” a la “G”; el 13 de mayo, “H” a la “M”; el 14 de mayo, de la “N” a la “R”; y el 15 de mayo, de la “S” a la “Z” y los rezagos.

Es importante comentar que las personas que no pueden acudir el día de su cita pueden ir al siguiente día para la aplicación de su vacuna.

Cada adulto mayor que esté ya registrado podrá recibir un SMS donde van a comentar la unidad vacunadora donde le corresponde, el día y la hora de la cita de vacunación. Entonces estas personas estarán recibiendo estos datos y si no llega también hay que recordar que pueden encontrar su cita, pueden bajarla en el portal de vacunación.cdmx.gob.mx o llamando a Locatel como habitualmente lo hacemos al 5556-5811. Es muy importante que podamos respetar el horario, el día de la vacunación para poderles dar una atención mucho más ágil.

Y para Cuauhtémoc tendremos dos sedes para este ejercicio de vacunación que será una en la Biblioteca Vasconcelos que está ubicada en el Eje 1 Norte, en la colonia Buenavista, muy accesible para todos y la segunda sede en la Escuela Primaria Benito Juárez, en la calle de Jalapa 272, colonia Roma Sur, alcaldía de Cuauhtémoc, ambas.

En cada una de estas sedes contaremos con 61 células de vacunación, con una capacidad diaria hasta de 9 mil 760 vacunas por sede.

Aquí ya, cómo nos preparamos para recibir la vacuna, nos hará favor Eduardo Clark de comentarlo.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Gracias Cristina, hola muy buenos días a todos. Así como ya lo anunciamos la semana pasada. Estos son los pasos para recibir la primera dosis para adultos de 50 a 59 años. Lo primero es, si ya se registraron mivacuna.salud.gob.mx, nos ayuda mucho, háganlo si no lo han hecho o marquen a Locatel para que los ayuden a registrase, en caso de no estar registrados tampoco se preocupen, si nos ayuden que se registren, pero si no se registraron, asistan de acuerdo al día que corresponda a la primer a letra del apellido, pueden meterse a vacunación.cdmx.gob.mx, ahí al poner su CURP, les va a identificar la sede día y hora en que pueden asistir.

Recuerden llevar sus documentos personales para mostrar en la unidad vacunadora. Estos documentos son, si tiene o saben su CURP llévenlo para agilizar el proceso tienen que llevar una identificación que acredite su edad o su acta de nacimiento y acreditar la residencia en la alcaldía, también si cuenta con su cartilla nacional de salud llévenla por favor. Ya al llegar a la unidad vacunadora los servidores de la nación y los servidores de la ciudad les pedirán los documentos, verificarán la elegibilidad y los dejarán pasar ya al proceso de vacunación.

En este caso para adultos de 50 a 59 años de edad estamos también haciendo una mejora en el sistema de registro en el cual a la hora que se registraron en mivacuna.salud.gob.mx va a pre-llenar este expediente de vacunación que ven a la izquierda, este va a incluir su nombre, su CURP y su folio de registro, también va a tener vacíos campos que les pedimos impriman este formato si pueden y llenen estos campos, teléfono, correo electrónico, dirección de residencia e historial de padecimientos, llévenlo y muéstrenlo al llegar a la unidad vacunadora. Llevar el expediente preparado nos facilita mucho la logística del registro, hace que le podamos dar un servicio más ágil y cómodo y además evitar cualquier error de captura a la hora que se haga en sitio.

Entonces, recordando si se registraron en mivacuna.salud.gob.mx les va haber dado este documento, si están en posibilidad de hacer imprímanlo, llenen los campos y llévenlo a su unidad vacunadora.

También, recordando, seguimos atendiendo de manera continua a personas que no pudieron acudir a su cita de vacunación de primera o segunda dosis, si ustedes son, por ejemplo, adultos mayor de 60 y más años, residentes de la ciudad y no pudieron asistir a su cita, no se preocupen marquen a Locatel, pidan ser registrado para una cita de vacunación como rezago, se les va a hacer un pequeño cuestionario y tan pronto tengamos lugar, fecha y hora para su cita, van a recibir un SMS indicándoles a dónde acudir. Esto lo estamos haciendo de manera rutinaria y hemos tenido buena respuesta de parte de la ciudadanía; les pedimos que, si ustedes están en esta condición de rezago, nos apoyen haciendo esta, esta pequeña llamada a Locatel para registrarse.

Y finalmente aquí les dejamos el calendario y las sedes de Cuauhtémoc de manera sintética, las dos sedes, Biblioteca Vasconcelos y la Escuela Primaria Benito Juárez y el calendario de vacunación.

Entonces sería de mi parte, muchas gracias. Le paso la palabra a la Jefa de Gobierno.

CSP: Pues, esta semana entonces, se vacuna alcaldía Cuauhtémoc de 50 a 59 años, de martes a sábado; esta misma semana nos estará informando la Secretaría de Salud de las siguientes semana vacunas que estarán llegando, tenemos ya información que llega un lote importante de vacuna Sputnik y algunas otras marcas; y en el momento en que tengamos ya -como saben- queremos tener siempre la certeza de que la vacuna está en los laboratorios, en el espacio en la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, para ya poder tener la certeza del día que inicia, entonces tenemos información de que ya llegue este siguiente lote para ya poder iniciar la vacunación en otras alcaldías.

En el momento que tengamos la información y la certeza, por supuesto, estaremos ampliando a otras alcaldías, ¿por qué se elige Cuauhtémoc? porque corresponde justamente al número de vacunas que tenemos prácticamente de Pfizer, que nos llegaron en los lotes de, en el transcurso de esta semana. Entonces así es el programa y seguiremos informando. Y a todas las personas de 50 a 59 años que viven en la alcaldía Cuauhtémoc, por favor regístrense, recibirán su SMS, y si no, de todas maneras, podrán asistir a estas dos sedes de vacunación a partir de la primera letra de su apellido.

Muchas gracias.