Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 05 Mayo 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenos días. Vamos a informarles primero sobre el avance de vacunación; este es el avance del total de vacunas aplicadas –no sé si haya uno separado, por 50-59–.

Este es el total de personas vacunadas de 50 a 59 años, a la mañana de hoy son 89 mil 244 personas; 8 mil 859 en Cuajimalpa; 62 mil 405 en Gustavo A. Madero; 12 mil 300 en Magdalena Contreras; y, 5 mil 680 en Milpa Alta y todos están entre un avance del 31 al 37 por ciento. Y, el global de vacunados en su primera dosis, respecto a la población objetivo es del 7 por ciento.

Y, en el caso de segunda dosis –no sé si tengamos–, ahí lo tenemos, son 69 por ciento de cobertura ya de segunda dosis; en el caso de Iztapalapa –que se está vacunando en este momento– tenemos un avance casi del 50 por ciento –49 por ciento– y, en Tlalpan del 48 por ciento.

Así que, hacemos un llamado para que acudan a su Centro de Vacunación, tanto de 50 a 59 años como la segunda dosis en Iztapalapa y Tlalpan.

Lo segundo que queremos informarles es sobre el incidente, el trágico incidente del Metro, como informamos el día de ayer, hemos declarado tres días de luto, estará la bandera a media asta en solidaridad por las personas y los familiares de estas personas que perdieron la vida.

Y, vamos a informar, primero la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, ella va a dar el informe del número de personas que aún permanecen en hospitales y el número de personas fallecidas, así como el avance en la contratación de la empresa que hará el peritaje internacional.

Después Andrés Lajous dará un informe del transporte público que está sustituyendo en este momento a la Línea 12; y, finalmente, el secretario de Obras y Servicios, el trabajo que se está desarrollando con las asociaciones y colegios de ingenieros, del trabajo de revisión, tanto del incidente, de la Línea 12 en general y de otras líneas que son elevadas y que se está haciendo también un trabajo muy importante de revisión.

Entonces, Myriam, si nos ayudas.

SECRETARIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL, MYRIAM URZÚA VENEGAS (MUV): Muchísimas gracias, doctora.

Muy buenos días a todos y a todas, quisiéramos informales que, al momento de esta conferencia aún 38 personas permanecen hospitalizadas, derivadas del incidente de la Línea 12 del Metro; el día de ayer 31 personas fueron dadas de alta de los hospitales donde fueron atendidos; lamentablemente, el número de fallecidos hasta ahora es de 25; es decir, una persona más falleció el día de ayer.

Adicionalmente, quisiéramos comentarles que todos los familiares reciben el acompañamiento y el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México; están participando en ello el DIF, la Comisión de Víctimas, y se les dará todo el apoyo que sea necesario y el apoyo que sea requerido. No obstante, si hay alguien que no haya sido contactado por alguna razón, es importante que se comunique al LOCATEL al 55 5658 1111, recibirán todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, toda la información de las personas hospitalizadas en relación con el incidente se puede consultar en el micrositio hospitalizadosmetro.cdmx.gob.mx que está disponible desde ayer para que los familiares y personas interesadas puedan consultarlo.

Con relación al peritaje internacional quisiéramos informar lo siguiente: la empresa DNV, certificadora independiente con sede en Høvik, Noruega, llevará acabo el peritaje del incidente ocurrido en la noche del 3 de mayo de 2021 en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Ha estado en operaciones desde 1864, tiene más de 150 años de experiencia y cuenta con más de 15 mil trabajadores con presencia en más de 100 países, y reconocido prestigio internacional; es una empresa experta en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas.

Entre algunos, entre muchos de sus proyectos se encuentra la investigación forense por la explosión de la Plataforma Petrolera de Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum.

Desde ayer se encuentran en el sitio del incidente recabando la información necesaria. La empresa será contratada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil el mismo día de hoy, para lo cual se están elaborando los alcances del mismo.

Muchísimas gracias.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Hola, buenos días a todos y a todos, muchas gracias por estar aquí, por conectarse.

Como saben, continúa suspendido todo el recorrido de la Línea 12 del Metro, desde Mixcoac hasta Tláhuac; sin embargo, desde el día de ayer se habilitó un servicio de apoyo, como parte de la Red de Movilidad Integrada; estamos operando el día de hoy con 490 unidades del ORT, del Servicio de Transportes Eléctricos, de RTP; de las empresas ADO, TVR y Capital Bus y con el apoyo también de Transporte Concesionado de la Ciudad de México y del Estado de México.

Tenemos 240 personas de apoyo del ORT, SEMOVI, la Secretaría de Cultura, la PBI y, por supuesto, del Metro. Todo el recorrido tiene una tarifa de 5 pesos –que es la tarifa igual a la del Metro– y un servicio de transferencia gratuita en el Metro Atlalilco, que es la conexión de principal demanda que hay de las personas que vienen del Sur-Oriente de la ciudad, hacia el Centro de la Ciudad de México.

El día de ayer fue un día con muchos retos en términos de transporte y la movilidad de las personas, entendemos las molestias de los usuarios y estuvimos trabajando para mejorar la operación.

Por la mañana tuvimos que operar con dos circuitos debido a que en la zona donde sucedió el incidente no podíamos pasar con los autobuses, de tal manera que las personas tenían que hacer una conexión peatonal entre el circuito de Tláhuac a Olivos y después subirse otra vez a autobuses en la dirección Tezonco-Mixcoac.

En la tarde, —ahí, gracias al apoyo con las tiendas WalMart―pudimos abrir un acceso en su estacionamiento, lo cual nos permite evitar el espacio donde están las grúas que están haciendo unas maniobras todavía, y tenemos ya un circuito completo; los operadores de transporte concesionado y las empresas TVR, ADO y Capital Bus sumaron unidades adicionales desde la tarde de ayer, pero hoy también ya sumaron más unidades.

¿Qué tenemos del reporte del día de hoy? Se inició de forma puntual, a las 5 de la mañana, tenemos tiempos de espera de entre 5 a 10 minutos, se enviaron unidades en vacío a paradas intermedias de alta demanda –como son Zapata y Tezonco–; y en Avenida Tláhuac –con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana– se están liberando los espacios que a veces están ocupados por estacionamiento informal o por transporte público que no respeta Reglas de Ordenamiento, pero estamos ahí con el INVEA, SCC y SEMOVI.

En horas pico se hacen algunos cortes de circuitos; es decir, tenemos circuitos más cortos en donde sabemos que la gente se baja para hacer conexiones importantes.

Tenemos –en la parte de abajo de esta lámina– los ejemplos de las estampas que se están colocando en el frente y en el lado de los autobuses para que las personas conozcan el destino, sobre todo porque, aunque los autobuses de RTP hacen el recorrido completo, se ampliaron dos servicios del Servicio de Transportes Eléctricos con los trolebuses que tienen autonomía, incluso estamos operando ya con trolebuses articulados en esta zona.

Tenemos un servicio Tláhuac-Culhuacán-Taxqueña, y también una ampliación del recorrido que normalmente va de CU a Lomas Estrellas, para que también ahora llegue hasta Tláhuac.

Una vez más, le agradecemos a los usuarios, a las y los usuarios del Metro su paciencia y su comprensión por estas dificultades. Y, vamos a seguir trabajando y monitoreando cada uno de los nodos que ya saben que tenemos detectados para ir mejorando los tiempos de espera y la capacidad de las unidades.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenos días a todas y a todos.

A continuación, informo los trabajos de revisión estructural de Línea 12. El día de ayer se inició la revisión, coordinada por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, con las sociedades técnicas de geotecnia, de estructuras y de sismos y las asociaciones de DRO’s, la ADOC y la AMDROC.

Se integraron 12 brigadas –en total 24 personas–, y también se integraron dos brigadas de topografía; a partir de esto, se llevaron a cabo levantamientos topográficos para medir desplomos en columnas y deflexiones, así como la revisión de todos los elementos estructurales existentes.

El día de ayer se tuvo un avance del 30 por ciento de los 10 tramos, entre estaciones, de la zona que tuvo el colapso, los primeros resultados, estaremos informándolos el lunes próximo, en cuanto a los avances; y, en cuanto a levantamientos topográficos, al día de hoy tenemos también un avance de casi el 30 por ciento de estos primeros 10 tramos.

Por otro lado, se está llevando a cabo el peritaje de la Fiscalía, es esta instancia la que nos indica cómo vamos retirando los materiales del sitio, al día de hoy seguimos, únicamente, habiendo retirado los vagones y estamos en espera de que nos vayan indicando, paso a paso, conforme ellos van determinando la investigación.

Aquí también está participando el Colegio de Ingenieros Civiles de México, coordinado con las diferentes sociedades técnicas.

El día de ayer por la tarde tuvimos reunión con el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México –con la presencia de la Jefa de Gobierno en el sitio–, también con el doctor Bernardo Gómez, que es el encargado de la Comisión de Seguridad Estructural del Colegio y representante de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, donde se informó la estrategia.

Para el viernes estaremos teniendo una reunión con la programación de la revisión, no nada más de Línea 12, sino de las demás líneas elevadas.

Ayer iniciaron inspecciones puntuales de algunos sitios que se nos reportaban con algún desnivel y hoy se continuará la revisión y se integrará este programa, que también estaremos informando los próximos días.

Gracias.

CSP: Pues esta es la información, quiero también hacer un reconocimiento a los habitantes de la zona que, al minuto de que ocurrió el incidente estuvieron allí apoyando, que es característica de los habitantes de esta ciudad, su solidaridad, su entrega; antes de que llegaran inclusive los cuerpos de emergencia –que estuvieron ahí entre cerca de 10 minutos después, algunos antes, algunos después, Secretaría de Seguridad Ciudadana llegó de inmediato–, pero un reconocimiento a los habitantes de Tláhuac, particularmente, de esta zona.

Y decir –como bien se informó–, haciendo un resumen muy rápido, la empresa que destaca la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil –que desde el día de ayer ya está haciendo las revisiones–, esta semana se formaliza su contratación y ya vamos a poderles dar también la información del costo que va a tener ello, pero consideramos que es fundamental que haya una empresa de estas características que haga esta revisión, además del trabajo que haga la Fiscalía General de Justicia.

El trabajo que se está haciendo y las adecuaciones para que el transporte público pueda dar servicio, particularmente a los habitantes de Tláhuac y todos los usuarios de la Línea 12.

Y, este trabajo que se está haciendo con el Colegio de Ingenieros y las asociaciones para esta revisión integral, tanto de la Línea 12; el trabajo que harán también para el peritaje, particularmente de la zona, pero nos interesa –y por lo que se ha estado mencionando por los usuarios– esta revisión integral –y además es responsabilidad nuestra– de la estructura de la Línea 12 y de otras líneas que tienen viaductos elevados para poder tener la certeza, la seguridad de la circulación de todos los elevados del Metro de la Ciudad de México.