Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 02 Septiembre 2020

Bueno, primero que nada, muchísimas gracias a todos los empresarios, empresarias que están aquí con nosotros el día de hoy; hace ya algunos días hemos estado trabajando junto con ustedes, distintas organizaciones de cámaras, distintas organizaciones como Corazón Capital, que nos han estado apoyando durante la pandemia y también en la construcción de este plan, en realidad es más bien, un Plan de Reactivación Económica para el Bienestar en la Ciudad de México.

Vamos a poner una presentación y vamos a dar la introducción, posteriormente va a ser la explicación a nombre del Gabinete de Desarrollo Económico, en donde están la secretaria del Trabajo, el secretario de Desarrollo Económico, el secretario de Turismo y la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, ella nos va a ayudar a hacer la presentación de los 10 Ejes para la Reactivación Económica para el Bienestar en la Ciudad de México y, posteriormente, algunos de los empresarios, empresarias presentes tomarían la palabra.

Y, el día de hoy para los medios de comunicación que nos acompañan, reporteros, reporteras no estaríamos contestando preguntas el día de hoy, las dejaríamos hasta el día de mañana.

Adelante.

Este es el resumen que quiero presentarles, es un programa que hemos estado trabajando de manera muy importante, tanto al interior del Gobierno como con las distintas empresas, empresarios, desde microempresarios hasta grandes empresarios de la Ciudad de México, o del país que tienen –muchos de ellos– inversiones en la ciudad.

Hemos estado desarrollando este plan que tiene una parte fundamental en el 2020 y que también es parte del proyecto hacia el 2021 aunque, evidentemente, hay otros proyectos que están en marcha, que en su momento también iremos informando.

Son 10 Ejes de este proyecto que, repito, Luz Elena nos va a explicar en adelante, pero quiero destacar que estamos haciendo una inversión pública muy importante en la ciudad, una parte que corresponde al proyecto que representamos junto al Presidente de la República, que es el apoyo directo a los habitantes, y particularmente a los más vulnerables.

El Gobierno de México, a través de distintos programas está invirtiendo 19 mil 205 millones de pesos de apoyos directos y, además durante la pandemia invirtió en la Ciudad de México 3 mil 49 millones para microcréditos a microempresarios en la ciudad.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de distintos programas sociales, estamos invirtiendo 13 mil 950 millones de pesos y, durante la pandemia, de apoyos directos y microcréditos dimos 3 mil 800 millones de pesos.

Además, estamos haciendo una inversión histórica en la ciudad, reorientamos el presupuesto público desde 2019 para, a partir de la disminución del gasto corriente, de la política de Austeridad Republicana y de acabar con la corrupción, reorientamos el presupuesto para los apoyos sociales y también para la inversión pública en infraestructura; estamos invirtiendo este año cerca de 27 mil millones de pesos en infraestructura educativa, salud, movilidad, servicios urbanos y áreas verdes y estimamos una inversión privada de los distintos proyectos que hoy va a presentar Luz Elena, de 75 mil millones de pesos entre los últimos cinco meses de este año y los primeros meses del próximo año.

Entonces, le voy a pasar el micrófono a nuestra secretaria de Administración y Finanzas para que explique esta inversión que se traduce, y el objetivo es la creación de 300 mil empleos directos en la ciudad.

Quiero también poner como antecedente que en la pandemia la Ciudad de México, producto de que es una ciudad cuya economía tiene una parte fundamental asociada a los servicios, perdió cerca de 220 mil empleos, o ha perdido 220 mil empleos y nuestro objetivo entre este último año… esta última parte del año y principios del 2021, es la creación de 300 mil empleos directos que nos permitan resarcir la pérdida de empleos y entrar a un proceso de crecimiento.

Por eso le llamamos Reactivación Económica para el Bienestar, estamos pensando en el bienestar de las familias, sobre todo las más necesitas y también un plan de reactivación que se fundamente en la creación de empleos en la Ciudad de México.

Adelante Luz.

SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, LUZ ELENA GONZÁLEZ ESCOBAR (LEGE): Muy buenos días a todas y todos. Estamos aquí, como dice la doctora Claudia Sheinbaum, porque juntos vamos a salir adelante.

El Gobierno de la doctora se ha hecho cargo desde antes del primer caso de contagio, del reto que representaba la pandemia que estamos viviendo y nos anticipamos para atender esta difícil situación y hoy también nos estamos haciendo cargo de sus consecuencias.

Por eso, estamos presentando este Plan de Reactivación Económica para el Bienestar que consta, como vemos, de 10 Ejes estratégicos. Compartimos con el Gobierno de México la definición de que la Política Social es la Política Económica y viceversa. Se trata de un programa, un plan de reactivación económica de abajo hacia arriba, una fórmula completamente diferente a la que habían ensayado los Gobiernos de México durante los últimos 30 años.

En este año invertiremos, en efecto… en este año invertiremos, porque, en efecto, es una inversión no un gasto, en conjunto con el Gobierno de México más de 40 mil millones de pesos de apoyo directo —como lo señaló la doctora― a adultos mayores y a las mujeres y hombres que desarrollan alguna actividad en la ciudad para proteger y garantizar el sustento e ingreso de los más vulnerables en nuestra ciudad; los jóvenes y los niños están en el centro de la política del Gobierno de la Ciudad.

En la Ciudad de México tenemos el programa más ambicioso de apoyo a la educación básica para todos los niños y niñas; “Mi Beca Para Empezar”, más “Útiles y Uniformes Escolares”. Y ser joven en esta ciudad hoy no implica ser improductivo, más bien al contrario, tener recursos y espacio para ser parte de la economía y de la sociedad. Pero además, durante la pandemia ―como bien lo señaló la Jefa de Gobierno— el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad hemos puesto en marcha programas nuevos, adicionales a los que se tenían de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de esta ciudad.

El Gobierno de México ha destinado 3 mil millones de pesos a micronegocios afiliados al IMSS, y créditos a taxis y tianguis; y el Gobierno de la Ciudad de México ha desplegado una gama muy amplia de programas de apoyo para la emergencia en el COVID.

Nuevos microcréditos, ampliación de Seguro de Desempleo, Apoyo Básico de COVID, apoyo básico de “Mi Beca Para Empezar”, y el apoyo en un programa conjunto con las alcaldías y la iniciativa de los alcaldes de MERCOMUNA, que suman más de 3 mil 800 millones de pesos.

En conjunto esta es la red social más poderosa que se haya armado por alguna actividad de la República, a pesar de todas las dificultades la Ciudad de México lo está haciendo. Sumado a esto como segundo eje, estamos desplegando un plan de inversión pública que a pesar del momento crítico es el más importante en muchos años en esta ciudad, la ciudad no se detiene y no hemos cambiado el programa de obras.

Este programa tan ambicioso que nos propusimos al inicio de la administración; esto sí lo quiero repetir y resaltar, gracias al respaldo de todos los ciudadanos que pagan sus impuestos, gracias a todos y a la responsabilidad y claridad de los objetivos que tenemos en el Gobierno y que tiene la Jefa de Gobierno, en términos de un Gobierno que hace mucho más con mucho menos.

Así como el plan de austeridad que hemos implementado y el combate a la corrupción, esto se refleja en casi 27 mil millones de pesos en inversión en obra pública y los empleos tanto directos como indirectos que esta inversión va a generar y generará.

Como pueden ver a continuación, estamos reforzando la infraestructura educativa y social con los PILARES, la Universidad Rosario Castellanos, la Universidad de la Salud; algunas obras de movilidad que estamos desarrollando.

El nuevo sistema Cablebús, Línea 1 y Línea 2, el Trolebús Elevado; el proyecto de modernización integral del Metro, el cual va a implicar una inversión muy importante para los próximos años, pero que se encuentra actualmente en proceso de licitación; el proyecto integral para el suministro eléctrico confiable del Metro, la construcción de nuevos hospitales y centros de salud, todas las obras para el mejoramiento y dentro del Programa de Sembrando Parques y Rescatando Ríos.

En Canal Nacional, Parque Ecológico de Xochimilco, Parque Cuitláhuac, Avenida Chapultepec; toda la inversión destinada al Programa de Reconstrucción y Vivienda Social, lo cual era una deuda social inaceptable que heredamos de la administración anterior; y todos los proyectos de inversión en infraestructura hidráulica y agua potable y drenaje, tan necesarios para la viabilidad de la ciudad, y también olvidados en administraciones anteriores.

El tercer eje es la inversión privada en construcción, celebramos a los empresarios que han decidido continuar e iniciar nuevos proyectos porque los efectos sociales de la inversión en tiempos de retos, es exponencial. En la Ciudad de México no entendemos, ni concebimos al desarrollo sin una potente coordinación entre empresas y Gobierno.

Es más, el desarrollo no existe si el sector público y privado no se encuentran y se coordinan para los proyectos del futuro, sean chicos o sean grandes. Por eso trabajamos todos los días para establecer una coordinación sincera y amplia con el Gobierno… entre el Gobierno Local y la iniciativa privada, que ahora es más importante que nunca.

Tenemos ya una cartera de proyectos de construcción en marcha, que son proyectos que cumplen con toda la normatividad y la visión de ciudad que tenemos, y que van a hacer… se van a hacer de cara a la ciudadanía consultando a la gente y respetando el entorno urbano y ambiental.

En esta visión de ciudad también ya iniciaron los programas de… para la Vivienda Incluyente y Regeneración Urbana… el Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, el Programa de Vivienda para los Trabajadores y el Programa de Vivienda Popular. En estos tres programas, al día de hoy, ya tenemos 68 proyectos de vivienda nueva registrados por la iniciativa privada para su desarrollo, los cuales también serán una fuente importante de empleo para los próximos años.

El cuarto y quinto eje son dos muy buenos ejemplos concretos de la sinergia positiva entre el Gobierno y la iniciativa privada, me refiero primero, al Programa de Revitalización Integral del Centro Histórico; y a la iniciativa emprendida junto con el alcalde de Azcapotzalco, Vallejo-I donde se desarrolla el Centro de Innovación Tecnológica, donde ya contamos con proyectos específicos de inversión con grandes empresas que han acudido a nuestro llamado para reindustrializar y revitalizar esta zona tan importante de la ciudad, esto sujeto a un programa parcial de desarrollo urbano en Vallejo que actualmente se encuentra en consulta y de acciones de mejoramiento en el entorno y la infraestructura pública de parte del Gobierno de la Ciudad. El Eje 6, promoción del Turismo Seguro. Quiero decir, el turismo es una de las actividades más importantes de la ciudad. El esfuerzo que han hecho los prestadores de servicios turísticos por mantener sus establecimientos y servicios ha sido enorme, han cumplido además junto con los restauranteros, con las medidas protocolarias para reabrir nuevamente sus puertas.

Visitantes y turistas reconocerán este esfuerzo a través del timbre de seguridad turística que a partir de ahora emitirá el Gobierno de la Ciudad; un Turismo Seguro será la base de la promoción que en su momento impulsaremos y queremos… porque queremos estar preparados para que la Ciudad de México sea la primera Metrópoli de América Latina en recuperar ―en su momento— el gran potencial turístico, de espectáculos y de liderazgo gastronómicos que siempre ha tenido la ciudad.

El siguiente eje es la digitalización, simplificación y créditos accesibles. Hemos firmado un convenio específico con NAFIN para contar con una Ventanilla Única de acceso a través de FONDESO que permite el acceso a pequeñas y medianas empresas a sus programas de crédito, pero en mejores condiciones, con las características de los mismos y el aporte de garantías compartidas por la ciudad y esta institución crediticia.

Hemos desarrollado una serie de plataformas digitales y avanzado enormemente en la implementación de ventanillas únicas, del proyecto LLAVE CDMX; y a la fecha, decirles que hemos logrado la reducción y la simplificación de trámites de 2 mil 400 a 966 trámites.

Un ejemplo claro de esto, es la facilidad con la que se implementó que empresas de bajo impacto puedan iniciar operaciones con solo registrarse en una plataforma y ya no teniendo que hacer trámites engorrosos.

También hemos establecido un acuerdo con Sociedad Hipotecaria de BANOBRAS, encaminado a facilitar el acceso al financiamiento de proyectos de vivienda y reconstrucción, reduciendo el tiempo para la aprobación de los créditos y flexibilizando los criterios de elegibilidad.

Y desde que iniciamos la administración hemos establecido canales de comunicación directa con la iniciativa privada y los sectores productivos, y producto de este entendimiento y acompañamiento, hemos buscado facilitar la inversión y quitar todas las trabas burocráticas a través de la publicación de varios acuerdos que facilitan la inversión y el desarrollo de proyectos de construcción.

También hemos desarrollado otro tipo de plataformas digitales para proveedores y venta en línea, estamos convencidos que en este nuevo entendimiento es posible desarrollar con la iniciativa privada otro eje del programa que son proyectos estratégicos de gran alcance para la movilidad y el espacio público, ejemplo de estos, será la conexión a la carretera Puebla a través del Viaducto elevado… de un Viaducto Elevado.

Las obras de conexión con el Aeropuerto “Felipe Ángeles”, que ese proyecto también es un proyecto de construcción de un Viaducto Elevado al Periférico Oriente, el tramo Zaragoza-Peñón-Texcoco, que además, refleja la buena coordinación que tenemos con el Estado de México.

El proyecto de renovación de la Feria de Chapultepec que traerá también nueva inversión para este nuevo centro de diversiones.

El Eje 9 es prioritario para nosotros, ya que la visión de Ciudad Sustentable es fundamental para mejorar Nuestra Ciudad, Nuestra Casa; la reactivación no puede descuidar la sustentabilidad, este Gobierno ha hecho una fuerte apuesta por una visión de economía circular, por lo que buscamos el desarrollo de plantas de aprovechamiento de residuos urbanos y de la construcción que mitiguen el costo de la disposición final y permita el aprovechamiento sustentable de los residuos.

Como último eje vamos a implementar una gran iniciativa de empleo temporal para el programa “Mejorando Nuestra Ciudad, Nuestra Casa”, tenemos que ganar tiempo, vamos a recuperar el liderazgo en la generación de empleos; y para acelerar este proceso, a partir de septiembre pondremos en marcha este nuevo programa temporal con 15 mil nuevos empleos generándose.

Para finalizar, solo quiero reiterar que todas estas acciones se hacen y se seguirán haciendo con total transparencia y con combate confrontar a la corrupción, estamos frente a una etapa de atención a la pandemia, que si bien no hemos dejado de trabajar juntos, es necesario redoblar esfuerzos y tener como tema prioritario ―como lo señaló la Jefa de Gobierno— la generación de empleos y el bienestar de todas y todos los ciudadanos. A pesar de esta enorme adversidad, la ciudad cuenta con los elementos para enfrentar este gran reto económico y sanitario.

Muchas gracias.

CSP: Déjame hacer un resumen nada más.

–Pones la primera transparencia, voy a quitarme un momentito el cubrebocas, solamente para hacer un… la siguiente, la siguiente, la siguiente por favor, esa–. Bueno, son 10 Ejes de este Plan Estratégico para la Reactivación Económica para el Bienestar en la Ciudad de México.

El primer punto son los derechos sociales y el apoyo a la población que, tanto el Gobierno de México como la ciudad estamos haciendo para dirigir inversión directa o apoyos directos a la ciudadanía que le permitan disminuir las desigualdades y mejorar las condiciones de vida; el Plan de Inversión Pública con las distintas obras que ya hemos mencionado; los proyectos de construcción de la iniciativa privada –que son muy importantes y que hemos logrado un avance significativo en la Ventanilla Única, la disminución de trámites y al mismo tiempo el trabajo de comunicación con la ciudadanía.

La revitalización integral del Centro Histórico, que es fundamental y que significa obra pública, obra privada y redensificación del Centro; la reindustrialización limpia a través de nuestro programa Vallejo Innovador, o Vallejo con Innovación, que es la zona industrial más importante de la ciudad.

El Turismo Seguro, y aquí quiero recalcar que hemos obtenido el sello de Turismo Seguro para la Ciudad de México; la digitalización y simplificación de trámites así como una serie de créditos accesibles que ya tenían las distintas instituciones del Gobierno de México y que nosotros estamos poniendo algo de recurso, y sobre todo, nuestra gestión para que las distintas micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad puedan tener acceso a estos créditos accesibles, tanto para constructores como para distintos sectores, particularmente el sector servicios –restaurantes, turismo– en la Ciudad de México.

Los proyectos estratégicos con inversión privada, el Viaducto Elevado, que da una conexión a la carretera a Puebla, que pronto estaremos informando, que es como una extensión de la carretera a Puebla hacia la Ciudad de México; el Viaducto Elevado en Periférico Oriente, que va a conectar hacia las distintas carreteras que ya existen en el Estado de México, para su conexión, particularmente al nuevo Aeropuerto “Felipe Ángeles”, y el proyecto de renovación de La Feria de Chapultepec, que está ya en marcha y que será asignado en los próximos meses.

El aprovechamiento de los residuos urbanos y de la construcción, que es un proyecto que va a reducir el costo de la disposición final de los residuos urbanos en la ciudad, y va a permitir potenciar estos residuos sin un solo peso del Gobierno de la Ciudad, que hay un proceso muy transparente de licitación para las mejores tecnologías que estamos trabajando con distintos académicos en la ciudad.

Y, finalmente, a partir de la próxima semana inicia ya la inscripción al empleo temporal para 15 mil empleos que nos van a permitir mejorar la ciudad, Nuestra Casa en este periodo tan importante que, al mismo tiempo que estamos en esta difícil situación seguimos mejorando la Ciudad de México.

Nuestro objetivo es atender la emergencia, atender la pandemia, como lo hemos hecho hasta ahora, pero al mismo tiempo, no abandonar el proyecto de Innovación, de Esperanza y de Derechos para la Ciudad de México.

Muchas gracias.

ANTONIO DEL VALLE PEROCHENA, PRESIDENTE DEL CONSEJO MEXICANO DE NEGOCIOS (AVP): Muchas gracias, ¿se escucha bien?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO (CSP): Se escucha bien, muchas gracias.

AVP: Muy buenos días, un gusto participar aquí; gracias por la invitación y, sobre todo, poder conocer los 10 ejes que se están anunciando hoy y que coinciden con la visión de la iniciativa privada.

Yo quisiera remontarme al pasado 10 de marzo de este año, que después de la contingencia, pues parecerían lejanos, pero no, fueron en marzo de este año cuando nos reunimos Gobierno e iniciativa privada y establecimos un compromiso para la inversión y el empleo.

De aquel encuentro, sellamos un compromiso serio para el bienestar, sí al desarrollo con justicia y sí a la inversión que lo provoca; definimos entonces juntos que era necesario apostar por la innovación y la tecnología; ensanchar nuestra movilidad; entender por fin el enorme desafío de los residuos que generamos; fortalecer nuestra logística; las condiciones de distribución y almacenamiento de lo que consumimos y potenciar al máximo la industria creativa.

Iniciamos entonces una nueva fase constructiva, Gobierno y empresarios, partiendo de una realidad evidente, si a la Ciudad de México le va bien, al país le va bien.

Nos convocó el crecimiento con justicia sobre el territorio de una esperanza, una Ciudad de México innovadora y con derechos, como ha mencionado la Jefa de Gobierno. Hoy estamos aquí, en condiciones distintas, sin duda, pero con el mismo compromiso de trabajar por un solo México, sin dejar a nadie atrás.

La crisis sanitaria y económica que enfrentamos es la más profunda en décadas en términos de ingreso, desempleo y pobreza; el impacto duradero del COVID, no sólo vendrá del confinamiento, sino del tiempo en que el consumo, la inversión, tarden en recuperarse.

Las expectativas de crecimiento del PIB para el próximo año –los más optimistas– no superan el tres y medio por ciento y hay quienes anticipan que regresaremos al nivel de 2019 hasta el 2025; está en nosotros hacer que dichas predicciones no se cumplan y superemos todas las expectativas.

Tenemos la capacidad de articular cuatro ejes que pueden detonar la actividad económica y darnos impulso para los siguientes meses y estos coinciden plenamente con los 10 ejes que se acaban de anunciar.

Primero, una transición de actividades esenciales a actividades seguras, esto quiere decir que concentramos en una reactivación de la actividad productiva, teniendo como eje a la salud y la vida de los trabajadores.

Es indispensable transformar los centros de trabajo en lugares que sean sanitariamente seguros; mientras no exista una vacuna, esta planeación será nuestro antídoto más eficaz y, como ha sido ejemplo la Jefa de Gobierno y todo su equipo, usemos cubrebocas si estamos en compañía de…

El segundo, reactivación del consumo. Seamos audaces y pensemos en el adelanto de nóminas o de aguinaldo, la compra de meses sin intereses en tarjeta de crédito, la promoción del comercio digital. Es necesario alentar a la gente a consumir con estrategias creativas.

Tercero, regulaciones y normas promotoras del comercio y la inversión. Necesitamos concretar negocios de manera más ágil, establecer regulaciones que no sean excesivas.

Cuarto, promoción del turismo. Reactivar este sector requiere diversas condiciones como la seguridad sanitaria, seguridad pública, atención médica de calidad a turistas.

Como acordamos en marzo pasado, para atraer inversiones, como un componente más de la estrategia de desarrollo económico de la ciudad, necesitamos echar a andar un mecanismo para facilitar y agilizar procesos de inversión que se distinga por el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México para trabajar en los cuatro habilitadores; seguridad ciudadana, mejora regulatoria, certeza jurídica e inversión en infraestructura pública, como se mencionó hoy. Ahí están los ejes que vertebran la generación y la confianza que hoy necesitamos, no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país.

Y finalizo, en esta crisis nadie puede solo, se requiere de la colaboración y coordinación de todos. La reactivación de la economía no significa sólo reabrir actividades y negocios, implica apoyar a los hogares y personas con situación de vulnerabilidad; apoyar no solamente a las micro, sino también a las pequeñas y medianas empresas; acciones conjuntas, Gobierno e iniciativa privada, para recuperar y sostener los niveles de consumo y, de esta manera, fortalecer la demanda de bienes y servicios; mayor inversión en infraestructura; una reactivación económica que garantice el regreso seguro a las labores.

México, con nuestra querida ciudad a la cabeza, tiene un potencial inmenso para recuperarse y crecer. La actual coyuntura mundial hace posible aprovechar las ventajas del país y la ciudad, depende de nosotros –como he dicho–, de todos los mexicanos aprovecharlas al máximo.

Lo tenemos todo, sólo hay que decidirse. Los invito a trabajar juntos por un solo México y por una muy querida, única y especial Ciudad de México. Muchísimas gracias a todos y gracias por permitirme participar.

PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL (CCE), CARLOS SALAZAR LOMELÍN (CSL): No oí muy bien, pero supongo que soy yo el que sigo, así es que, muchas gracias por darme la oportunidad, le agradezco a la Jefa de Gobierno la invitación y que el Consejo Coordinador Empresarial también pueda ser parte de este esfuerzo tan importante que nuestra autoridad en la Ciudad de México está intentando.

Yo quiero empezar esta reflexión felicitándola –a la Jefa de Gobierno y a todo su equipo de trabajo– por tener tan claro las formas en las que esto se puede realizar y la forma en que se puede impulsar, creo que lo que se está haciendo en la Ciudad de México debería de ser un ejemplo para todas las áreas metropolitanas de nuestro querido país y, de alguna manera, tratar de obtener conocimiento de esta experiencia en donde el sector privado y la autoridad se unen –como bien lo dijo Antonio– a tratar de resolver una problemática que es de todos; nosotros no la provocamos, pero sí somos parte de la solución, sin duda.

Creo que fueron muy bien explicado los ejes que hemos tratado de empujar desde el sector privado, en donde nosotros nos hemos tratado de concentrar, primero, en cómo solucionar el problema de la salud, nos permitimos seguir insistiendo en que hay que aprender a vivir con esta pandemia, con esta crisis, en el mejor de los casos vamos a estar hasta mediados del año que entra conviviendo con el virus y conviviendo con el riesgo que esto implica y, por lo tanto, invitamos también a la Jefa de Gobierno, que las iniciativas que hemos nosotros promovido de trazabilidad en los ciudadanos las podamos implementar lo más rápido posible.

Dentro del Consejo Coordinador Empresarial, hemos desarrollado mecanismos de trazabilidad –sabemos que hay varias iniciativas al respecto– y ojalá y esto lo podamos abrazar en la Ciudad de México para que todos nos sintamos un poco más seguros, aparte de seguir las medidas sanitarias básicas en el regreso a nuestras actividades, en las fórmulas en las que podamos nosotros tener una normalidad, aunque siga siendo anormal esta normalidad.

Esperamos que los medios digitales –que también hemos intentado desarrollar– puedan ser empujados en una ciudad tan importante como la Ciudad de México y convertirse en un ejemplo para todas las demás áreas metropolitanas, como ya lo comenté.

Nosotros también estamos tratando –igual que Antonio– de, en todos los foros, tratar de promover que el consumo regrese y regrese lo más rápido, tenemos algunas señales muy positivas, pero definitivamente estamos todavía muy atrás en los niveles de consumo, lo podemos observar simplemente viendo el tráfico en la Ciudad de México, en donde hoy parece que todos los días son domingo y podemos movernos con cierta facilidad de un lugar para otro.

Todos empezamos a extrañar el tráfico de la ciudad, ¡increíble!, pero lo extrañamos, porque esta va a ser una de las formas en donde nosotros vamos a sentir que estamos regresando a la normalidad, que nuestra actividad sigue provocando la transaccionalidad que se requiere y que, de alguna manera, estamos regresando también en la parte de salud y en la parte económica.

Así que, ojalá podamos –de todas fórmulas– incrementar estos esfuerzos tan importantes que nos informó la secretaria de Finanzas que se han realizado en la Ciudad de México y poder incrementarlo hasta donde nos sea posible, creo que aquí lo que hagamos no es suficiente ante la enorme cantidad de necesidad que existe y que, de alguna manera, seguimos y tenemos que seguir empujando los apoyos que podamos darle a las personas, seguir manteniendo el consumo, al menos en niveles básicos, y que podamos movilizar la economía lo más pronto posible.

El eje indiscutible que nos hará regresar más rápido a las actividades de inversión –y yo celebro que se anuncie también esta mañana– que aparte de la inversión importante que se está haciendo en infraestructura por parte del Gobierno de la Ciudad y el apoyo que está brindando el Gobierno Federal, podamos sumar la inversión privada; la inversión privada en infraestructura podría ser el detonador más rápido que nos permita incrementar los niveles de inversión y al incrementarlos, incrementar el crecimiento, el empleo, los salarios y al final también el consumo y el círculo virtuoso que todos quisiéramos buscar para poder regresar más rápido a nuestras actividades normales.

Esos pronósticos negativos tenemos que combatirlos, tenemos que regresar rápido, tenemos que hacer que sea una realidad la posibilidad de que alcancemos rápidamente los niveles que teníamos tan solo en el mes de febrero de este año que –como también bien decía Antonio– nos parece lejísimos, parece que hemos vivido muchos años dentro de estos meses con todos los acontecimientos que hemos tenido que enfrentar. Pero creemos nosotros que ese factor de inversión privada habilitado en la Ciudad de México, promovido en la Ciudad de México, cumpliendo con la normatividad, los reglamentos que se han impuesto y que son adecuados, deberían rápidamente hacer que el dinero fluyera, dinero hay, los bancos lo siguen anunciando constantemente, que ellos tienen suficientes recursos para prestar y que, de alguna manera, eso movilizaría rápidamente la actividad dentro de nuestra Ciudad de México, pero también dentro del país.

Nosotros confiamos enormemente en la dirigencia de la Ciudad México, sabemos que tenemos los liderazgos que se requieren para enfrentar las crisis y sabemos también que las personas realmente se comprueban y comprueban su capacidad cuando se enfrentan a problemas que pareciera ser no resolvibles o no, de alguna manera, poder resolverlos con la rapidez y con la velocidad que todos quisiéramos.

Así que la problemática que está viviendo la Ciudad de México, la manera en que se está intentando conducirla –como dije al inicio de mi reflexión– será un ejemplo para todas las áreas metropolitanas y será un ejemplo también de la importancia que un líder tiene para poder resolver la problemática.

Confiamos en usted Jefa de Gobierno, confiamos en ti Claudia, para que poder juntos resolver esta problemática, salir más rápidamente de la situación, recuperar no solamente los 300 mil empleos a los que se hacía referencia, sino verdaderamente intentar que seamos un foco de crecimiento de desarrollo.

Sin duda, aunque vuelvo a repetir algo que ya se dijo, si le va bien a la Ciudad de México, nos va a ir bien en todo el país; si la Ciudad de México muestra ejemplos de cómo atacar la problemática, esto será seguido por todas las demás áreas metropolitanas de nuestro país.

Así que, al ser punta de lanza, creo que tenemos una mayor responsabilidad de hacerlo, hacerlo bien, hacerlo eficientemente, de una manera productiva y de una manera muy eficaz.

Muchas gracias por la invitación que me hacen y saben que cuentan con todo el respaldo que nosotros podemos brindar como organizaciones empresariales. Muchas gracias. CSP: Muchas gracias, Carlos.

PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO (CANACO), NATHAN POPLAWSKY BERRY (NPB): Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Saludo con afecto a la doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, agradeciéndole la oportunidad de poder participar en este importante evento. De igual manera, saludo a quienes hoy nos acompañan, esperando que todos ustedes se encuentren muy bien.

Amigas y amigos, México vive una de las peores crisis en su historia, donde decenas de miles de familias mexicanas están enfrentando el luto ante la pérdida de alguno de sus seres queridos a quienes, desde aquí, les expresamos nuestro más sentido pésame.

Estamos convencidos de que todos coincidimos en que la prioridad debe ser salvar vidas y cuidar de la salud de todos los mexicanos y, en ese sentido, siempre hemos acompañado -y así lo seguiremos haciendo- todas las medidas que ha tomado nuestro Gobierno en esta materia. Pero, al mismo tiempo –como aquí ya se dijo- como consecuencia de esta pandemia, se ha provocado una grave crisis económica y social cuyo principal componente -y el que más nos ha lastimado- es la importante pérdida de empleos.

Ninguno de nosotros fuimos causantes de esta pandemia -ni el Gobierno, ni la iniciativa privada, ni la sociedad- pero lo que sí estamos seguros es que la solución será responsabilidad de todos. En este sentido, desde el Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, actuamos en congruencia. Por un lado, apoyando las medidas tomadas por nuestra Jefa de Gobierno para hacer frente a la pandemia y, por el otro, proponiendo la Comisión Especial para la Reactivación Económica, que fue instalada el 23 de abril pasado y, desde ese momento hasta finales de junio -donde con la participación de los distintos sectores que integran el Consejo- redactamos el documento Propuestas para la Reactivación Económica de la Ciudad, mismo que fue entregado a nuestra Jefa de Gobierno el pasado 26 de junio y que, al día de hoy, muchas de estas propuestas que se contienen en este documento han sido consideradas dentro de los distintos Programas de Gobierno de la Ciudad y en este Plan para la Reactivación y el Bienestar.

El CESA, ha sido un espacio que permite la discusión y generación de estrategias de manera plural e incluyente, demostrando que, mediante la implementación de modelos de democracia participativa y gobernanza democrática, es posible hacer frente de la mejor manera a los problemas por venir. Y justamente, a través de esta Comisión Especial, se ha ayudado a fortalecer y a enriquecer el diálogo entre Gobierno y empresarios, generando una dinámica constructiva y propositiva que nos ha permitido identificar puntos de encuentro, visiones compartidas y preocupaciones.

(Inaudible)… de la mitad del Producto Interno Bruto; y generan ocho de cada 10 empleos, esas Mi Pymes, que en su gran mayoría han demostrado su solidaridad a lo largo de esta crisis.

Durante los casi cuatro meses en el que se cerraron las actividades hicieron un esfuerzo muy importante por mantener su plantilla laboral, muchas veces adquiriendo deuda, e incluso poniendo en riesgo su patrimonio para apoyar a sus trabajadores. Una vez iniciada la reapertura vuelven a mostrar su solidaridad haciendo las inversiones requeridas y tomando las medidas sanitarias necesarias para proteger a sus clientes y de esta manera a la población.

Reconocemos el esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México para llevar a cabo una reapertura ordenada de la actividad económica de nuestra ciudad, que han contado con nuestro apoyo para llevarlo a cabo de la mejor manera posible en beneficio de todos. Pero también es importante reconocer que abrir los negocios no garantiza de manera automática que se vaya a lograr la reactivación económica, por lo que ahora más que nunca es necesario contar con un plan integral ―como el que hoy se ha presentado— y que por supuesto, respaldamos en su totalidad.

La única forma de superar la crisis económica y social en el menor tiempo posible es garantizar la permanencia de las empresas y la conservación de las cadenas productivas y de los empleos.

Les quiero comentar con mucho orgullo, que hace tan solo unos días, el pasado día 27 de agosto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México ―que me honro en presidir― cumplió 146 años de haber sido fundada; a lo largo de estos 146 años las mujeres y hombres empresarios organizados en nuestra institución hemos atestiguado y participado de muchas maneras en los grandes acontecimientos que sentaron las bases de la Nación Mexicana moderna, de la que hoy todos somos parte.

Desde la fundación de nuestra cámara las empresarias y los empresarios que han formado parte de ella han mostrado en diferentes oportunidades su compromiso social y han sido activos protagonistas en el establecimiento de las condiciones para la gestión empresarial, elemento central en la generación del empleo, la distribución de la riqueza y del desarrollo nacional.

Desde sus inicios y hasta día el de hoy, sin duda se han vivido tiempos buenos y malos, pero siempre hemos actuado con el firme propósito de convertir los problemas en retos y los retos en oportunidades, poniendo siempre el interés general de nuestro país por encima de los intereses particulares.

Ahora, una vez más las y los empresarios estamos llamados a trabajar todos unidos, desde las empresas más pequeñas hasta las de mayor tamaño para lograr superar esta crisis de la mejor manera posible y retomar el camino de crecimiento y prosperidad para nuestro país y para todos los mexicanos.

De lo que se trata es de trabajar en favor de México con decisión y compromiso, porque México es de todos y ahora más que nunca nos necesita a todos.

Para terminar, quisiera reconocer la fortaleza de nuestras instituciones y sobre todo, el liderazgo mostrado por nuestra Jefa de Gobierno para hacer frente a esta crisis, que sin duda la ha convertido en un referente nacional.

Y, asimismo, reiterar nuestro compromiso tanto desde el Consejo Económico, Social y Ambiental, como desde la CANACO para seguir aportando en la construcción de la ciudad y del país que todos queremos.

Muchas gracias.

CSP: Muchas gracias Nathan. – ¿No son las 12? Ok. Adelante Enrique–.

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLADORES INMOBILIARIOS (ADI), ENRIQUE TÉLLEZ KUENZLER (ETK): Gracias, es un placer para el ADI estar presente en este tan importante anuncio que hace la doctora Claudia Sheinbaum; como ha demostrado en los últimos meses ser una gran líder de nuestra ciudad y poner al frente de nuestro país nuestra querida Ciudad de México.

Es importante mencionar que, como dice la doctora, para poder salir de esta crisis no hay una sola acción que nos lleve a eso, son una serie de acciones que aquí ha dibujado la doctora en 10 ejes centrales donde participamos, tanto el sector público como el sector privado y la sociedad en su conjunto –esto es muy importante mencionarlo porque no solo las acciones del sector privado y no solo las acciones del sector público nos sacaran de la crisis–, tenemos que actuar de la mano y en el ADI abrazamos el hecho de que trabajemos de la mano con el Gobierno de la Ciudad para reactivar la economía y el bienestar de nuestra querida ciudad.

En estos 10 ejes que ha delineado la Jefa de Gobierno encontramos muchas de las discusiones que hemos tenido con el equipo de trabajo de la Jefa de Gobierno, plasmado los comentarios de la ADI para la reactivación económica, en particular en temas de desarrollo inmobiliario donde se está reflejando el quehacer de nuestra asociación.

Es importante mencionar que para que se dé esta reactivación debemos de trabajar de la mano para generar un ambiente propicio para que los ciudadanos volvamos a invertir en la Ciudad de México; los ciudadanos volvamos a reactivar el consumo en la Ciudad de México; los ciudadanos y el sector público volvamos a generar la compra de bienes de largo plazo –como son los inmuebles–, que son tan importantes para esta reactivación económica.

Es importante mencionar que en todo esto, obviamente, el eje de la salud es muy importante y comulgamos con la Jefa de Gobierno en todas estas acciones y –como bien decían mis tres colegas que hablaron antes de mí– si a la Ciudad de México nos va bien, al resto de México nos irá también bien.

Reitero, en el ADI apoyamos y trabajaremos de la mano en estos 10 ejes para reactivar la economía y el bienestar de nuestra ciudad y, por lo tanto, el bienestar de México.

Agradezco de nuevo a la Jefa de Gobierno el poder participar en este evento tan importante; gracias, doctora.

PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE VIVIENDA (CANADEVI), YURI ZAGORIN ALAZRAKI (YZA): Muchas gracias. Buenas tardes a todos. Agradezco la invitación y la clara disposición del Gobierno de la Ciudad por trabajar en equipo con la iniciativa privada. Me uno a mis compañeros que hablaron con anterioridad en el sentido de que cualquier camino implica y requiere solidaridad, nos toca a todos.

A nosotros como CANADEVI nos toca apoyar la política de vivienda incluyente y asequible, coincidimos con la doctora Sheinbaum en su importancia y trascendencia. Pretendemos, nos hemos puesto como meta construir 30 mil viviendas en los próximos años.

Me gustaría aprovechar la oportunidad para subrayar la importancia del Eje 6 mencionado, la digitalización y simplificación administrativa de trámites y servicios.

Quiero reconocer y agradecer todo lo que se ha hecho en cuestión de digitalización, la disposición y buena comunicación que hemos tenido con la SEDUVI, con la Secretaría del Medio Ambiente, con SACMEX, con otras dependencias. Lo más urgente, lo que nos puede –desde nuestro punto de vista– dar, mostrar resultados más rápido es la agilización y simplificación de trámites administrativos. El tiempo, cuando estamos frente a cualquier emergencia –como hemos visto–, es crítico. Tenemos que actuar rápidamente.

Se ha hecho muchísimo, pero todavía queda más por hacer. Hago esto, digo esto, no minimizando para nada la gran labor de miles de personas que trabajan todos los días, muchas veces poniendo en riesgo su salud, por esta ciudad y por este país que queremos tanto. Gracias.

PRESIDENTE DE LA CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN, ARMANDO DÍAZ INFANTE (ADI): Buenas tardes a todos, muchas gracias por la oportunidad de que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Ciudad de México, diga unas palabras.

Un afectuoso saludo a la doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a todos los miembros de su Gabinete.

Yo quiero agradecer y reconocer la labor que se ha realizado durante la pandemia. Desde el principio de la misma, tuvimos un acercamiento constante con los diferentes servidores públicos, en particular con el secretario de Obras para que la obra pública no se detuviera, que siguiéramos trabajando.

Y cuando se reactivó la Industria de la Construcción, se declaró como industria esencial a partir del 1 de junio, poder elaborar los protocolos sanitarios para regresar y darle seguridad a nuestros trabajadores y a la sociedad, muchas gracias.

Reconocemos la inversión de más de 27 mil millones de pesos en obra pública, es una inversión récord que no había tenido la ciudad en infraestructura urbana en muchísimos años y que está generando una gran derrama económica.

Sabemos que la mayor parte de la obra de la construcción viene del sector privado y reconocemos y agradecemos las facilidades que se han dado, en particular, la publicación el 15 de junio del Programa de Reactivación Económica para la Vivienda de los Trabajadores, con tres ejes; es notable el crear estos mecanismos de redensificación urbana para poder ofertar vivienda incluyente asequible que pueda comercializarse a precios más accesibles con los créditos que ahorita está brindando el INFONAVIT, FOVISSSTE, la misma banca.

El que se haya bajado la tasa de referencia por parte del Banco de México bueno, nos brinda, a nosotros nos alienta para poder hacer esta inversión privada y me uno a los comentarios que hicieron mis colegas anteriormente, nuestro reconocimiento a estas facilidades administrativas, a la digitalización de los procesos que transparentan todo y que nos están permitiendo, a través de la mesa de trabajo que se instauró con el PREVIT, que encabeza la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaría Finanzas el poder tener estos permisos prontos y que la inversión que nosotros ya hemos hecho se pueda completar con los créditos puente.

Agradecemos todas las reuniones que hemos tenido con usted, doctora, para poder externar nuestras inquietudes y buscar vehículos creativos de financiamiento para concretar la obra, lo reconocemos y cuenten con todo nuestro apoyo y muchas gracias por todo.

Enhorabuena.

CSP: Bueno pues muchísimas gracias. Este es, digamos, que no el inicio porque llevamos ya muchas reuniones con muchos de ustedes, con muchas de ustedes y lo importante es que juntos vamos a salir adelante, que la ciudad está en pie y que estamos pensando siempre en los más vulnerables de la ciudad, pero en un esquema de desarrollo que sea siempre incluyente, “Progreso con Bienestar” como dice el Presidente de la República.

Entonces muchísimas gracias a todos y a partir de ahora, vamos a ir poco a poco anunciando cada uno de estos programas para los reporteros, reporteras, compañeros y compañeras de la prensa que nos acompañan el día de hoy para que conozcan cada uno de ellos con detalle. Muchas gracias y buenos días, tardes ya, buenas tardes.