Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 01 Mayo 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Va bien la transmisión… sin problema. Ya nos organizamos por si se llega a caer en algún momento la transmisión, transmitimos artesanalmente, pero ya no se nos vuelve a caer.

Bueno, está con nosotros Cristina Cruz, como siempre, delegada estatal de Programas para el Bienestar en la Ciudad, responsable del Programa de Vacunación de los Servidores de la Nación del Programa Nacional de Vacunación en la Ciudad de México; nuestra compañera, Oliva López Arellano, secretaria de Salud; Eduardo Clark García, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, y el doctor Víctor Hugo Borja, está en traslado hacia San Luis Potosí, entonces va a ver si se puede conectar y si no, pues aquí entre nosotros explicamos. Pero por supuesto con él hemos estado coordinando el trabajo del Programa Nacional de Vacunación en la Ciudad de México.

Vamos a iniciar con la presentación, adelante. Este es el avance al día de hoy, a las 11 de la mañana o a las 10 de la mañana. Se han vacunado de adultos de 60 años y más en su primera dosis un millón 363 mil 229; y de segunda dosis 254 mil… ah, esos son los que vamos a vacunar, perdón.

Ya, un millón 363 mil 229 de primera dosis y 762 mil 853 de segunda dosis. Es decir, vamos casi al 50 por ciento de las personas mayores que se vacunaron de primera dosis, ya han recibido su segunda dosis.

Y el universo de personas de 50 a 59 años de edad, que es esta nueva fase de vacunación es de 1.26 millones de adultos mayores. Bueno, ya no son adultos mayores, ya somos medio mayores; adultos de 50 años a 59 años de edad son 1.26 millones y tenemos estimado que la primera dosis en esta nueva fase vamos a vacunar a 254 mil 613 personas.

Ahora vamos a explicar los detalles. En esta nueva fase que le llamamos la fase 10, de acuerdo a las semanas que hemos ido vacunando. Vamos a vacunar con segunda dosis 303 mil 226 personas, ese es el universo para las alcaldías de Tlalpan e Iztapalapa. Con ello solamente nos quedarían de segunda dosis las alcaldías de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Benito Juárez, que les tocaría de acuerdo a su vacuna AstraZeneca a finales de mayo o principios de junio.

Y vamos a vacunar también la próxima semana las primeras dosis de personas de 50 a 59 años para las alcaldías de Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta.

Se estima aplicar entre el 3 y el 7 de mayo, es decir, de lunes a viernes de la próxima semana, 557 mil 839 vacunas; es decir, 111 mil 567 vacunas diarias en promedio.

Este es el avance de personas mayores, en el caso de Gustavo A. Madero terminamos el día de mañana, y a las 10 de la mañana el día de hoy teníamos casi el 80 por ciento ya vacunados de segunda dosis, de tal manera que esperamos que lleguemos muy cerca del 100 por ciento para el día de mañana.

Y esta es la aplicación para la próxima semana de la segunda dosis, en el caso de Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta, ya nos van a explicar los compañeros cómo se va a aplicar, es la vacuna AstraZeneca, que ya está en Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México.

Y en el caso de Gustavo A. Madero, se tomó la decisión, además de que son el número de vacunas, de iniciar ahora por Gustavo A. Madero la primera dosis de 50 a 59 años, porque se va a aplicar la vacuna Sputnik en su primera dosis. Y como saben, dado que estamos vacunando esta semana, pues está ya toda la infraestructura establecida con los congeladores y todo lo que se requiere para su aplicación; de tal manera que serán 176 mil 395 personas de 50 a 59 años en la Gustavo A. Madero y de Magdalena Contreras 33 mil 275, Cuajimalpa 28 mil 876 y Milpa Alta 16 mil 607.

Ahora para el caso de Tlalpan, Cristina nos va a explicar esta segunda dosis para adultos mayores.

DELEGADA ESTATAL DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO PARA EL BIENESTAR EN LA CIUDAD DE MÉXICO, CRISTINA CRUZ CRUZ (CCC): Gracias, muy buen sábado. Bueno como ya mencionábamos continuamos el Plan Nacional de Vacunación en Ciudad de México en segunda dosis para adultos mayores de 60 años; vamos a continuar en Tlalpan del lunes 3 de mayo al viernes 7 de mayo con una población objetivo que ya se vacunó en primera dosis, de 60 años y más, de 90 mil 858 personas. Como recordamos, se aplicó la primera dosis con Coronavac mejor conocida como Sinovac y con esta misma se aplicará su segunda dosis, las personas vacunadas con primera dosis de Sinovac en el tiempo recomendado de la aplicación que es un mínimo de 28 días.

Y también continuamos con el mismo plan de vacunación en Iztapalapa con la segunda dosis, igual del lunes 3 al viernes 7 de mayo; en este, en esta alcaldía la meta de personas vacunadas con primera dosis que vacunaremos en su segunda dosis es de 212 mil 368 personas y estas adultos mayores serán vacunados con Sputnik; ya también aquí se cumple el intervalo que es entre 21 y 60 días para la aplicación de la segunda dosis.

Para estas 2 alcaldías vamos a vacunar por el orden de apellido con el abecedario, comenzando por el día lunes 3 de mayo, con las letras A, B, y C de los primeros apellidos paternos; D, E, F, G, el día 4 de mayo; H, I, J, K, L, el día miércoles 5 de mayo; N, Ñ, O, P, Q, R, el día jueves 6 de mayo; S, T, U, V, W, X, Y y Z, el 7 de mayo y algunos rezagos.

Es muy recomendable para las personas que no puedan asistir el día exacto de su cita, poder ir al día siguiente, cada adulto mayor registrado tendrá asignado una unidad vacunadora, un día y una hora de cita de vacunación como ya es costumbre. Las personas de estas alcaldías que recibieron primera dosis, recibirán también un mensaje de texto al número que registraron en su unidad vacunadora, con su nombre, sede de vacunación, día de vacunación y horario de vacunación.

Si este mensaje no llega por algún motivo, también recordamos que pueden encontrar su cita en vacunación.cdmx.gob.mx o llamando como siempre a LOCATEL 55 56 58 11 11. Es muy importante para brindarles una mejor atención y que sea más ágil respetar el horario de vacunación, esto nos va a permitir una atención, pues mucho más ágil y certera con ustedes.

Muy bien.

En Tlalpan vamos a continuar con tres sedes, una de ellas es la Escuela Nacional Preparatoria No. 5, José Vasconcelos de la UNAM, la otra sede es en el parque de diversiones Six Flags México y la siguiente sede es en el plantel Otilio Montaño Tlalpan II de Topilejo, que es mejor conocido como IEMS.

En cada una de estas, tendremos 50 células vacunadoras con una capacidad hasta de 8 mil vacunas diarias por sede.

Muy bien. Y en Iztapalapa vamos a continuar con la sede de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa; recordamos que la entrada es por la caseta 3, muy bien. Y la otra es la sede Servicios de Transportes Eléctricos, la siguiente es TELECOM, Telecomunicaciones de México, tenemos otra sede en la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza, la FES Zaragoza y en el Deportivo Santa Cruz Meyehualco, también la entrada es por la Calle 71 en la esquina con Avenida 6, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 7, del Instituto Politécnico Nacional, la Voca 7, y la Unidad Habitacional Militar El Vergel. Son siete sedes que estarán dando servicio con 59 células de vacunación por sede y una capacidad de hasta 9 mil 440 vacunas diarias por sede.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Como hemos hecho ya en las etapas previas para recibir segunda dosis, lo que necesitamos primero es determinar qué día nos corresponde; pueden usar el calendario de vacunación que ha presentado Cristina, es por día, dividido en los 5 días de la semana de lunes a viernes.

En segundo lugar hay que ubicar nuestra unidad vacunadora y nuestra hora de cita, si registraron número de celular van a recibir el SMS a partir de hoy a las 11:30 de la mañana, y si no lo reciben porque no registraron su teléfono o por cualquier otra razón, puede un dígito visitar el sitio de vacunación vacunación.cdmx.gob.mx, ingresar su CURP y les va a decir dónde es su cita, qué día y a qué hora; también si ustedes tienen cualquier problema pueden llamar siempre a Locatel, 55 56 58 11 11, dar su CURP; de igual manera y les vamos a indicar cuál es su unidad vacunadora.

Recuerden hay que acudir a nuestra unidad vacunadora solo 15 minutos antes de la cita, no tenemos que llegar mucho tiempo antes, está diseñado para darles la mejor atención posible llegando 15 minutos antes. Acudan con una identificación o su acta de nacimiento para acreditar su personalidad y lleven el comprobante de vacunación que les dieron al recibir su primera dosis esto nos ayuda mucho; sin embargo, si no lo tienen simplemente llevan su CURP, ayúdenos a llevarla anotada o impresa para encontrarlos en el padrón en caso de no tener su comprobante; también recordemos si tienen su Cartilla Nacional de Salud llévenla, por favor, para que se les haga la marca correspondiente a esta vacuna.

Este es el comprobante de vacunación que recibieron las vacunas las personas vacunadas en Iztapalapa y Tlalpan, hace poco más de 30 días. Recuerden, esto es lo que nos ayuda a darles una atención muy, muy rápida; lo presentan, sabemos que se vacunaron en esta alcaldía y pasan directamente dentro de la unidad vacunadora. Entonces si tienen esto nos ayuda mucha a agilizar el proceso.

Ahora para presentar la parte de Gustavo A. Madero y las restantes alcaldías le pasó la palabra a Oliva.

SECRETARIA DE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Buenos días a todos y a todas.

El Plan Nacional de Vacunación de la Ciudad de México con primera dosis en adultos de 50 a 59 años de edad, continúa, inicia más bien Gustavo A. Madero lunes 3 al 7 de mayo y con la población objetivo de 176 mil 395 con Sputnik, vamos a vacunar aquí, que tiene, son dos dosis y un intervalo entre 21 y 60 días.

En el caso de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, igual el lunes 3 al 7 de mayo y la población objetivo en Milpa Alta vamos a tener 16 mil 67 personas; en Cuajimalpa, 28 mil 876; en Magdalena Contreras, 33 mil 275 es la población objetivo de 50 a 59 años, en estas alcaldías será la vacuna AstraZeneca. Posterior a su vacunación recibirán su cita para la aplicación de la segunda dosis. Esto es importante porque una vez que se vacunan ustedes quedan registrados y reciben su cita en el teléfono que registraron.

La primera dosis para adultos entre 50 y 59 años el calendario de vacunación es como está en el conjunto de la estrategia de vacunación en la ciudad, con primera letra del primer apellido: Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Cuajimalpa, Magdalena Contreras 3 de mayo de la A la C, el 4 de mayo de la D a la G; el 5 de mayo de la H a la M; el 6 de mayo de la N a la R; y el 7 de mayo de la S a la Z y también rezagos.

Cada adulto mayor registrado tendrá asignada su cita en la unidad vacunadora un día y hora de cita; es muy importante, las personas de estas alcaldías recibirán un mensaje de texto con su nombre, su sede de vacunación, su día de vacunación y el horario de vacunación. Si tienen alguna duda pueden consultar en vacunación.cdmx.gob.mx o llamar a LOCATEL. Como siempre insistimos, es muy importante respetar el horario y que nos permite una mejor atención. Si se pierde la cita, no hay problema, puede acudir el último día asignado a la alcaldía, ese día está previsto para rezagos.

Posterior a la vacunación, también recibirán una cita para la aplicación de su segunda dosis. De acuerdo al intervalo en el caso de Sputnik, de 21 a 60 días y en el caso de AstraZeneca entre ocho y 12 semanas.

Y los sitios en Gustavo A. Madero son las sedes del Deportivo Galeana, también la Ciudad Deportiva Carmen Serdán, la Escuela Nacional Preparatoria “Pedro Alba” de la UNAM, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de Zacatenco, el Centro Cultural Torres Bodet y la Escuela Secundaria Diurna Número 85 “República de Francia”. Aquí estaremos vacunando con 49 células por sede, con una capacidad de 7 mil 840 vacunas diarias de cada sede.

Para el caso de Cuajimalpa, esteremos en el macrocentro vacunador de Expo Santa Fe, para el caso de Magdalena Contreras en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el ITAM, campus Santa Teresa y en el caso de Milpa Alta, el Deportivo Villa Milpa Alta.

Finalmente, insistir ¿cómo me preparo para recibir mi vacuna? Registrarse en mivacuna.salud.gob.mx, marcar a LOCATEL para ser registrado también por teléfono y en caso de no estar registrado, acudir el día que corresponde a la primera letra de su apellido, identificar su sede, día, hora en vacunación.cdmx.gob.mx, preparar los documentos personales, esto es muy importante, ustedes ya saben que hay que llevar el CURP, acreditar la edad, llevar identificación donde se muestre la edad o acta de nacimiento entre 50 y 59 años y acreditar la alcaldía también es fundamental, identificación oficial, que muestre la residencia o comprobante de domicilio a nombre de la persona a vacunarse o de un familiar directo.

También recomendamos llevar la Cartilla Nacional de Salud porque ahí también se registra. Aquí hay algo adicional para las personas de 50 o más, que tiene que ver con que si se registraron en mivacuna.salud.gob.mx, nos puede ayudar a agilizar la vacunación si llevan su hoja de expediente pre llenado, el que se obtiene en el sitio, si tienen oportunidad lo pueden imprimir y hay que llenar los datos personales de teléfono, correo electrónico, dirección de residencia, historial de padecimientos. Esto facilita registro en la sede vacunadora, lo muestran al llegar a la Unidad Vacunadora y esto, acelera el proceso de vacunación.

Ahora le doy la palabra a Clark.

ECGD: Gracias y luego finalmente también queremos platicarles que a partir del día de hoy comenzamos una siguiente etapa de validación del padrón preliminar del personal educativo que labora en la Ciudad de México, que será vacunado en los términos del Programa Nacional de Vacunación en un par de semanas, al día de hoy, se han integrado un padrón de 299 mil personas aproximadamente, con cada uno de los centros de trabajo que van desde educación básica hasta educación superior.

A partir de hoy, lo que comenzamos en la página de vacunación.cdmx.gob.mx, es el proceso de validación del padrón para asegurarnos la inclusión total de todo el personal educativo que labora aquí en la ciudad. Lo que les pedimos es que, si ustedes son un trabajador del sector educativo o trabajan en un centro de trabajo educativo, nos ayuden a verificar que ya estén incluidos dentro del padrón. Lo que tienen que hacer es muy sencillo: ingresar primero a vacunación.cdmx.gob.mx, ingresar su CURP, en caso de ser incluido, verificar que los datos sean correctos y si están incluidos; tan pronto tengamos fechas, sedes de vacunación, podrán ingresar ahí mismo para encontrar su cita, sede y hora de vacunación.

En caso de no estar incluidos todavía, primero que nada, -no se preocupen- todavía hay amplio tiempo para registrarse, lo que tienen que hace es contactar a su centro educativo para ser integrado en este padrón, esto es muy importante; los padrones de vacunación son integrados y son responsabilidad directa de cada centro de trabajo educativo y su responsabilidad, como lo hemos venido haciendo ya para estos casi 300 mil personas, es que los centros de trabajo integran el padrón y los entregan a las autoridades correspondientes que son: la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México y la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México.

Así se ve la página de vacunación a partir de hace unos cinco minutos, van a entrar y tiene una pestaña para ver adultos de… en este caso ya cambió a 50 años o más, o personal educativo.

Le van a poner click a más información y van a entrar a esta página, van a tener información de preguntas frecuentes, del proceso de vacunación del personal educativo, pero lo que nos interesa mucho en este momento, es que en este caso a la derecha ingresen su CURP, verifiquen que no son robot y le hagan click a más información.

En caso de estar ya registrado en este padrón, de 300 mil personas, se va a mostrar esta información: su nombre completo, su CURP y el centro de trabajo en el qué están registrados. Esto ya les puede dar la tranquilidad de que están incluidos y tan pronto tengamos información sobre las fechas exactas, las sedes, los horarios y los procedimientos los estaremos contactando los números de registro proporcionados o directamente en esta página pueden ustedes consultarlo de igual manera.

En caso de no estar registrados todavía, así se va a ver la página, su CURP todavía no se encuentra registrada, primero verifique, verifiquen que han ingresado el CURP de manera correcta, es un número muy largo, 18 dígitos; entonces verifiquen que sí lo escribieron correctamente y si no aparece hagan click ahí para más información.

Sin embargo, lo importante es que contacten a su centro educativo para que ellos integren el padrón actualizado, actualicen su CURP en caso de estar incorrecta o los incluyan si no los pudieron incluir por alguna razón.

Y tenemos todavía un buen tiempo, casi dos semanas para estar haciendo este proceso de validación de los padrones. Entonces tengan la tranquilidad de que esto lo estamos haciendo para justamente poder integrar todas las personas que trabajan en el sector educativo, en el padrón previo a la vacunación.

Entonces, si nos ayuda mucho que si ustedes son personal educativo visiten este sitio el día de hoy, el día de mañana, durante la semana y le hagan saber a su centro de trabajo, en caso de no estar incluidos.

También recordemos finalmente, si ustedes son adultos mayores de 60 años y más años, que no pudieron asistir a su sitio de vacunación ayuden nos a registrarse en LOCATEL, como hemos estado haciendo ya durante varias semanas, ahí les vamos a dar la información necesaria para ser atendidos como rezago, y la cita correspondiente.

También les dejamos en la presentación y les pasamos rápido para que vean, estas son las direcciones específicas de cada uno de los centros vacunadores de Iztapalapa, las siete unidades vacunadoras y su dirección correspondiente; esto es Iztapalapa.

Esto es Tlalpan, que son tres sedes vacunadoras –como ya mencionábamos— Gustavo A. Madero, seis sedes vacunadoras y su respectiva dirección para que ustedes lo noten en caso de que ustedes tengan que asistir a alguna de ellas.

Y finalmente Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Sería eso todo de mi parte. Muchas gracias.

CSP: Entonces son tres anuncios muy importantes. El primero, segunda dosis para adultos de 60 años y más, personas de 60 años y más para Iztapalapa y para Tlalpan. A partir del próximo lunes y es de lunes a viernes.

Las sedes de vacunación en Tlalpan son las mismas a las que acudieron con su primera dosis. En el caso de Iztapalapa solamente ya no va a estar el de Palacio de los Deportes, dado que ahí fue muy… fueron muy pocas personas y van a quedar siete sedes de vacunación.

El segundo anuncio, es que inicia la vacunación para personas de 50 a 59 años. ¿Para qué alcaldías? Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta; y también es, de lunes a viernes de la próxima semana.

Las sedes de vacunación son las mismas que se habían estado utilizando, con excepción de Magdalena Contreras y ahora será la sede del ITAM, que se está en Magdalena Contreras, y agradecemos además el apoyo que nos han dado para que podamos utilizar esta sede. La vez pasada fue en el Estadio Olímpico y algunas personas nos dijeron que quedaba un poco lejos y por eso encontramos esta ubicación que es bastante adecuada y tuvimos el apoyo para poder utilizar como Centro de Vacunación.

Y el tercer anuncio, es que para todo el personal educativo que todavía no tenemos exactamente el día de inicio de la vacunación, pero ya será en mayo y lo estaremos informando. Es importante que nos ayudan a ver si están en el padrón, ¿cómo lo hacen?, pues entran a la misma página vacunación de la Ciudad de México, ahí ingresan su CURP, en caso de no estar en el padrón entonces le pedimos por favor que hablen con las autoridades de su centro educativo para poder ser incluidos en el padrón.

Estos son los tres anuncios y pues estamos contentos porque continúa el programa y la próxima semana de ser así pues estaremos aplicando casi 600 mil vacunas en la Ciudad de México.