Mensaje del secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y de la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciduadana, Marcela Figueroa Franco, durante conferencia de prensa

Publicado el 25 Noviembre 2021

SECRETARIO DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Estamos aquí, Marcela Figueroa, que es subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Adriana Contreras, directora de Gobierno de la Secretaría de Gobierno, Tobyanne Ledesma, que es titular del Mecanismo de Protección Integral a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en la Ciudad de México; y, un servidor, Martí Batres, secretario de Gobierno.

Queremos comentar que hoy es un día importante a nivel internacional, es el Día Mundial de Lucha por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; por eso, el Gobierno de la Ciudad se solidariza, hay una identidad, una identificación con esta lucha, el Gobierno de la Ciudad lucha en contra de la violencia hacia las mujeres.

Repito, el Gobierno de la Ciudad de México lucha en contra de la violencia hacia las mujeres y trabaja por eliminar la violencia hacia las mujeres.

Somos parte de esta lucha, nuestro movimiento ha sido parte de esta lucha desde hace mucho tiempo y, cabría señalar aquí que, ya, desde hace muchos años, impulsamos las reformas legislativas correspondientes, reformamos el Código Civil local para que las mujeres pudieran casarse al día siguiente de haberse divorciado, cosa que no era permitida, tenían que esperar 300 días para poder volverse a casar, por poner un ejemplo.

Impulsamos las reformas para el Reconocimiento Económico del Trabajo en el Hogar, para que las mujeres –aun casadas por el régimen de Separación de Bienes– tuvieran derecho hasta el 50 por ciento de los bienes generados durante la unión matrimonial, en caso de divorcio; impulsamos las reformas para obligar a los hombres al reconocimiento de los hijos, aun nacidos sin matrimonio entre los progenitores.

Y, un conjunto de reformas legislativas más, una reforma muy importante fue la despenalización, la despenalización de la interrupción del embarazo; es decir, aquí en la Ciudad de México se ha descriminalizado totalmente a las mujeres en el ámbito legislativo.

Aquí se aprobó, también, la primera legislación de acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia; también, en esa entidad se llevó a cabo el primer gran programa de Apoyo a las mujeres, madres solteras; también aquí, en la Ciudad de México, se llevaron a cabo otra serie de reformas tendientes a satisfacer derechos económicos, sociales, culturales, de las mujeres.

De esta manera, quiero enfatizar el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum, en la lucha contra la violencia hacia las mujeres; el Gobierno de la Ciudad de México es un gobierno feminista, la Jefa de Gobierno es una Jefa de Gobierno feminista.

Se impulsa una Ciudad de Derechos, se impulsa una ciudad sin violencia, se impulsa una ciudad sin impunidad para los agresores; como se decía, ya –desde el día de ayer–, en la Ciudad de México se ha vinculado a proceso, en lo que va de esta administración, a más de 7 mil agresores de mujeres en diversos niveles.

Además de ello, es importante señalar que el Gobierno de la Ciudad de México emitió la Alerta contra la Violencia de Género, de manera voluntaria, sin que le fuera impuesta por ningún tipo de orden judicial, y nuestro movimiento estuvo luchando por que se decretara esta Alerta de Género, ya, desde administraciones pasadas, desde la administración pasada.

Ahora bien, por otro lado, aquí, la Ciudad de México fue la primera en tener un Gabinete paritario –desde el año 2000– y, actualmente, hay un Gabinete paritario también, donde las mujeres tienen un protagonismo muy importante en el Gobierno de la Ciudad de México.

Quiero agregar, además a lo dicho, que hoy habrá diversas manifestaciones, diversas movilizaciones, fundamentalmente se expresarán de la siguiente manera: hay una movilización que va a salir a las 4 de la tarde, que es una movilización pacífica, que reúne a la mayor parte de las convocantes; sin embargo, también hay otras expresiones que se han convocado para el día de hoy.

Hay algunos grupos que se han convocado, que llevan algunos objetos peligrosos como mazos, martillos, tubos, entre otros objetos que pueden ser peligrosos para las propias manifestantes, para transeúntes, para la población civil en general, que es ajena a las movilizaciones del día hoy.

Y, queremos enfatizar nuestro llamado nuevamente a la no violencia. Esta jornada del día de hoy es una jornada de lucha contra la violencia, no debe haber violencia; la lucha del día de hoy, por su propia naturaleza, al ser una lucha contra la violencia, debe ser una lucha pacífica.

Por lo tanto, enfatizamos nuestro llamado a que la movilización de hoy, las movilizaciones, todas las movilizaciones sean movilizaciones pacíficas. Hay diversas convocatorias, va a haber diversas acciones, y nosotras y nosotros hacemos el llamado a que haya paz en la ciudad, a que las movilizaciones sean pacíficas.

Les recalco que hay una convocatoria, la más importante, la que aglutina a la mayoría de las organizaciones, que es una convocatoria pacífica; y, señalo que hay algunas que se han convocado con algunos objetos peligrosos y, por lo tanto, les hacemos un llamado a que no haya ningún tipo de violencia a lo largo del día de hoy.

Va a haber presencia del gobierno en la movilización, habrá compañeras del Gobierno de la Ciudad de México atentas a ayudar a resolver cualquier situación que se presente; habrá también una presencia de Fuerza Pública, de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Quiero subrayar que el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no porta ni portará ningún tipo de armas ni toletes, tampoco ningún tipo de gases, de ningún tipo; no usa la Policía de la Ciudad de México gases ni gas lacrimógeno ni gas pimienta ni ninguno de este tipo; la Policía solamente auxiliará, ayudará a garantizar que se lleve a cabo el ejercicio de un Derecho tan importante como es el Derecho de Manifestación, que es un Derecho fundamental de una Democracia y de un sistema político basado en las libertades.

El Gobierno de la Ciudad de México es garante del ejercicio del Derecho de Manifestación y cuidará y protegerá a las mujeres; seguirá cuidando y protegiendo a las mujeres y, también cuidará y protegerá a las mujeres que se manifiesten el día de hoy.

Muchas gracias por su atención, aquí seguimos, en esta conferencia, las compañeras funcionarias van a agregar algunos otros elementos informativos.

Marcela, adelante.

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA (SSC), MARCELA FIGUEROA FRANCO (MFF): Gracias, secretario Martí; muy buenos días a todas y a todos.

Agregar algunos puntos a lo que ha comentado el secretario de Gobierno, en lo que respecto al operativo policial.

Quiero, primero que nada, enfatizar que el plan operativo de la Policía, del día de hoy, se diseñó, se hizo con base en el Protocolo de Actuación Policial para Prevenir las Violencias Durante la Atención a Manifestaciones y Reuniones, que fue publicado en agosto del 2020, todo está diseñado bajo ese marco normativo.

El papel de la Policía, también enfatizar esto, el papel de la Policía en esta y todas las manifestaciones es la de resguardar la seguridad de las personas que se manifiestan, así como de las que viven, trabajan o transitan por la zona, pero, sobre todo, garantizar el Derecho a la Libre Manifestación.

Enfatizamos –como ya lo señaló el secretario de Gobierno– que la Policía de la Ciudad de México no cuenta con gases de ningún tipo, el único equipo con que cuentan las compañeras policías son: casco, escudo y, debido a los incidentes que se han registrado en manifestaciones anteriores, usan extinguidores de fuego.

Comento un poco sobre el despliegue del Estado de Fuerza del día de hoy, será de 2 mil 500 elementos, todos femeninos; por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas desplegaremos ocho ambulancias, 10 motocicletas y dos Células de Rescate, así como, también estarán 24 testigos observadores de la Dirección General de Derechos Humanos, de la misma Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Como lo mencionaba, también, el secretario de Gobierno, algunos de los puntos de donde van a salir algunas de las más importantes convocatorias del día de hoy son: “La Antimonumenta”, El Ángel de la Independencia, en la ex Glorieta Colón y, la glorieta de “El Caballito”.

Finalmente, señalar, el 100 por ciento del Estado de Fuerza de la Policía ha recibido capacitación en materia de violencia contra las mujeres y las niñas, tal como lo informamos ayer en este –valga la redundancia– informe que dimos de los dos años de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México.

Señalamos también que, más de mil 400 mandos medios y altos también han sido capacitados para atender temas de violencia contra las mujeres y, también, hemos pasado de tener una perspectiva de formación aislada, en donde solo dábamos, por ejemplo, una materia de Perspectiva de Género en la formación inicial a las y los cadetes de la Universidad de la Policía, a tener una perspectiva de género transversal, en donde todo el plan de estudios tiene esta perspectiva.

Pongo solo un ejemplo, ya no solo damos esta materia de Perspectiva de Género sino, damos la materia de Uso de la Fuerza con Perspectiva de Género, la materia de Detención y Conducción de Personas con Perspectiva de Género; y, así hemos empezado a incluir, en todo el plan de estudios, la perspectiva transversal de género y respeto a los Derechos Humanos.

La Policía de la Ciudad de México tiene un firme compromiso para hacer garante de los Derechos Humanos y la protección de las mujeres y las niñas de la Ciudad de México.

Muchas gracias.