Mensaje del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador; de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; y, del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, durante Conferencia de Prensa.

Publicado el 17 Mayo 2022

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO): Sí, nos da muchísimo gusto estar aquí, en este bello edificio, Antiguo Ayuntamiento, que está lleno de historia, de Cultura, y llevar a cabo esta conferencia de prensa en la sede del Gobierno de la Ciudad de México.

Como lo hacemos en otras entidades federativas, ahora corresponde a la Ciudad de México, vamos a evaluar sobre la situación de Seguridad y luego –como es martes–, vamos a tratar, también, el tema de Salud.

Pero comenzamos dándole la palabra a la doctora Claudia Sheinbaum que, como es dominio público, trabaja de manera coordinada con nosotros; ella asiste a las Reuniones de Seguridad de los lunes, en Palacio Nacional y, también en la Ciudad de México, todos los días, muy temprano se reúnen, y una peculiaridad es de que nosotros nos reunimos –el Gabinete de Seguridad– de lunes a viernes y ellos se reúnen todos los días, incluyendo sábado y domingo.

Y, como vamos a constatarlo, son muy buenos los resultados aquí, en la Ciudad de México, en materia de Seguridad; muy buenos resultados, y lo celebro por la tranquilidad, por la Paz que se garantiza en la Capital de la República, en la Ciudad de México.

Entonces, vamos a dar la palabra a la doctora.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenos días a todos y a todas.

Muchas gracias, Presidente, por el Gabinete aquí, en esta que es su casa, la Casa del Pueblo de México; bienvenidos, a todo el Gabinete del señor Presidente; muchas gracias a todos y a todas.

Voy a hacer una presentación de la Estrategia de Seguridad y Construcción de la Paz que hemos llevado a cabo en la Ciudad de México, en coordinación con el Gobierno de México.

Me parece importante resaltar esto: el Gobierno de México hace un gran esfuerzo por la Seguridad y la Construcción de la Paz en todo el país, pero las entidades de la República tenemos que cumplir con nuestra parte.

La mayor parte de los delitos son del fuero común, inclusive los homicidios; y, si los gobiernos no nos coordinamos con el Gobierno de México –los gobiernos de las entidades federativas– y no hacemos lo que tenemos que hacer, difícilmente podemos ir reduciendo en todo el país la incidencia delictiva y construyendo la Paz.

Esta es la gráfica de los Homicidios dolosos en la Ciudad de México, es una gráfica que viene desde 1997 hasta abril del 2022; y, como pueden ver, el punto más bajo lo tuvimos en el 2006, cuando el señor Presidente dejó el Gobierno de la Ciudad: 1.9 homicidios diarios; después, se mantuvo más o menos, en el 2013 llegó a 2.1 homicidios diarios.

Y cuando nosotros entramos al Gobierno de la Ciudad, fue el punto más alto histórico que había en homicidios, un crecimiento casi exponencial del 2015 al inicio del 2019; y después, de mayo del 2019 al 2022, lo que tenemos es una reducción muy importante, hoy estamos en el mínimo histórico: en 1.9 homicidios diarios, tres... casi cuatro meses consecutivos, lo que representa una reducción del 62.7 por ciento en los homicidios en la capital de la República.

En el caso de Robo de vehículo con violencia, de igual manera estamos en el punto más bajo histórico: 4.8 vehículos diarios, con violencia; y una reducción, desde que entramos, del 70.8 por ciento.

Y en el caso del Robo de vehículo sin violencia, cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad estábamos en 28.5 vehículos robados y hoy estamos en 11.9, eso es una reducción del 59.2 por ciento.

Lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, aquí sí, ya nada más estamos desde el 2018 al ´22; en 2019, un promedio de 4.7 y estamos hoy en 1.8 Lesiones dolosas por disparo de arma de fuego en la Ciudad de México, una reducción de casi el 62 por ciento.

Y todos los Delitos de alto impacto, cuando llegamos a la ciudad, en abril de 2019, teníamos 208.9 Delitos de alto impacto en la ciudad todos los días, diario; hoy estamos en 86 Delitos de alto impacto, una reducción del 58.8 por ciento.

Este es el ranking de las entidades de la República: en el 2019 estábamos en el lugar cinco; es decir, de las cinco entidades más violentas en el país en homicidios y, gracias a este esfuerzo coordinado que hemos hecho, la Ciudad de México hoy se encuentra en el número 16.

Y, en el caso de tasa anualizada por 100 mil habitantes, estamos en el lugar número 24; como saben, la Ciudad de México es la segunda entidad con más población en el país después del Estado de México, 9.2 millones de habitantes; y los homicidios, 1.9 Homicidios dolosos diarios, nos colocan en el número 24 de todas las entidades de la República.

Y esto también es muy, muy, relevante desde nuestro punto de vista –y creo que también de quienes nos escuchan–: la Ciudad de México, en términos de homicidios por 100 mil habitantes, hemos logrado que esté por debajo de ciudades reconocidas por la seguridad en Estados Unidos.

Estamos hablando de que estamos por debajo de la ciudad de New York, en términos de Homicidios dolosos diarios por 100 mil habitantes; por debajo de Florida, por debajo de Nueva Orleans, por debajo de Los Ángeles; y por debajo, también, de otras ciudades del país, de Bogotá, de Medellín, solamente por encima de ciudades como Washington. Esto hace a la Ciudad de México una de las ciudades más seguras del mundo.

En términos de los municipios más violentos de la ciudad, como saben, tenemos dos de los municipios con mayor población en la ciudad –son alcaldías, por su característica de Ciudad de México–; pero Iztapalapa, el municipio más poblado del país, 1.8 millones de habitantes, ha bajado su incidencia delictiva en homicidios de 102 a 31, pasó del lugar ocho al lugar 40; en el caso de la Gustavo A. Madero, del lugar 19 al lugar 43; y, en el caso de la Cuauhtémoc, del lugar 52 al 77.

Eso significa que hemos salido… no hay ninguna alcaldía de la Ciudad de México que esté dentro de los 35 municipios más violentos de nuestro país.

Y, también, esto se refleja en una percepción ciudadana. En la última encuesta del INEGI, cuando entramos... o, más bien, en el primer semestre del ‘18, 92 por ciento de los habitantes de la ciudad se sentía inseguro y esto se ha reducido al 67 por ciento.

La pregunta es: ¿cómo hemos logrado estos resultados? Además de la coordinación, evidentemente, con el Gobierno de México y todo lo que hace por la ciudad, tenemos una estrategia, que voy a resumir para no tomarles mucho tiempo.

Son cuatro ejes: Atención a las Causas, coincidimos en que la Seguridad y la Paz son fruto de la Justicia; Más y Mejor Policía; Inteligencia e Investigación y la Coordinación.

En Atención a las Causas, solamente por mencionar la inversión directa que tiene el Gobierno de México en apoyos sociales, significa 26 mil millones de pesos al año, entre la Pensión a Adultos Mayores, las Becas Benito Juárez, “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Y nosotros tenemos la beca universal para niños y niñas en todas las Escuelas Públicas y el Programa “La Escuela es Nuestra” y otros programas que hacen una inversión de 14 mil, poco más de 14 mil millones de pesos; es decir, en apoyos directos a la población invertimos, entre el Gobierno de México y la ciudad, 40 mil millones de pesos al año.

Y reforzamos el Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y las Universidades Benito Juárez con la Universidad “Rosario Castellanos”, que se constituyó desde que entramos al gobierno, además del apoyo a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad de la Salud, cinco Preparatorias nuevas y diversos programas que atienden a los jóvenes de nuestra ciudad, que se vinculan con “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Solo para decirles: en la Ciudad de México, casi 32 mil jóvenes que antes eran rechazados de otras Universidades, hoy tienen la posibilidad de estudiar en una Universidad Pública.

Esta es la “Rosario Castellanos”, con seis planteles, 22 licenciaturas, tres maestrías, dos doctorados, dos especialidades.

Nuestro Programa “PILARES” que son Centros Comunitarios a lo largo y ancho de la ciudad, que ya son 270, que atienden en las zonas de mayor conflictividad con Educación, Cultura y Deporte; y cinco nuevos planteles del Instituto de Educación Media Superior; este es el Plantel “José María Pérez Gay” en Iztapalapa, que atiende a mil 200 jóvenes de Preparatoria.

Y la Universidad de la Salud, que está ubicada en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, que también recibe a jóvenes de otros lugares de la República.

Este programa es algo que distingue a la ciudad. Hemos hecho este Programa de Senderos Seguros para mujeres en la ciudad, para niñas y mujeres, les llamamos “Camina Libre, Camina Segura”, ya son 710 kilómetros de Senderos Seguros en la ciudad; son algunas de las fotografías que muestran: tienen iluminación, espacio público y Botón de Auxilio.

La recuperación de 11 parques, 888 hectáreas y una gama de acciones que hemos hecho en movilidad en la Ciudad de México, que también contribuyen a la Seguridad de la ciudad.

En el segundo eje, Más y Mejor Policía, destaco lo siguiente: hemos aumentado el salario de los policías, en tres años y medio, cuatro años con este, de 11 mil a 15 mil 732 pesos, 45 por ciento de aumento salarial; y hemos fortalecido la Carrera Policial, los jefes de Cuadrante llegan por examen, la certificación; 167 policías, lamentablemente, que estaban vinculados con el crimen hoy están en prisión; y la cercanía con la ciudadanía.

Y, por otro lado, y esto es algo fundamental que, creo que es único en la ciudad, en todo el país, le dimos facultades a la Policía Preventiva para que pudiera hacer Investigación e Inteligencia, de tal manera que los policías ya no solo vigilan, sino que también se coordinan con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para hacer Inteligencia, lo cual nos ha permitido los siguientes resultados: 171 células delictivas desarticuladas, 108 generadores de violencia de alto nivel detenidos, mil 545 detenciones de grupos delictivos, mil 771 órdenes de cateo, 2 mil 378 detenciones de presuntos delincuentes, y una coordinación excelente con la SEDENA y con la Marina.

Finalmente, hemos aumentado las cámaras en la ciudad, de 14 mil 588 a más de 64 mil, entre ellas, la mayor parte del transporte público de la ciudad conectados al C5.

Y la coordinación, el Gabinete de Seguridad en la Jefatura de Gobierno, en las alcaldías, y en las 70 Coordinaciones Territoriales; esto fue algo que hizo el Presidente de la República cuando fue Jefe de Gobierno, y lo hemos retomado desde que llegamos al Gobierno de la Ciudad con las 70 Coordinaciones.

Y la coordinación del buen equipo que hay entre el Gobierno de la Ciudad; nuestra fiscal, que con su autonomía, y el Presidente del Tribunal, también con su autonomía, pero hay una excelente coordinación; nuestro secretario de Seguridad Ciudadana, secretario de Gobierno y todo el Gabinete del Gobierno de México, que tiene su presencia en nuestro Gabinete.

Estos son los resultados, señor Presidente, que estamos muy orgullosos y, sobre todo, el compromiso de seguir trabajando para el beneficio de la ciudad.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL, LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ (LCSG): Con su permiso, señor Presidente. Muy buenos días, vamos a informar sobre la situación de Seguridad Pública aquí, en la Ciudad de México.

La Ciudad de México cuenta con 9.2 millones de habitantes –como ya lo citó la Jefa de Gobierno–, es la segunda entidad con mayor número de población, y esto va a representar, también, o tiene una influencia en la cantidad de eventos delictivos que se presentan.

Tiene 16 alcaldías, en tres de ellas se concentra el 41 por ciento de sus habitantes, haciendo un total de 3.8 millones en lo que es Iztapalapa, Gustavo A. Madero y la Álvaro Obregón.

En cuanto a la asistencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México a las sesiones que se realizan en las Mesas de Seguridad, se llevan 310 desde mayo del ‘21 a mayo del ‘22, en el 95 por ciento de ellas ha participado la Jefa de Gobierno, 296 eventos, en el resto o siempre ha habido un representante.

Y aquí, una cosa diferente a otras entidades federativas es que esta Mesa de Seguridad en la Ciudad de México está, también, activa sábados y domingos, trabajan sábados y domingos, analizan la situación de Seguridad y toman decisiones también esos días.

La incidencia delictiva que tenemos desde… en la presente administración –aquí lo vemos–: todos los delitos están hacia la baja –ahorita los vamos a ver en las gráficas–; aquí, lo que representa es el trabajo o conjunto que se hace, los esfuerzos en el ámbito de la Seguridad que tiene la Ciudad de México para lograr que la ciudadanía tenga Seguridad en todos sus aspectos.

Aquí vemos el primer delito: Trata de personas, que tiene el primer lugar a nivel nacional, también con tendencia a la baja; en Robo de transportes, el segundo lugar; en lo que es Secuestros, tiene el sexto lugar; el Robo de vehículos, el 11 lugar; el 14 lugar en Extorsión; el 15 en Robo a casa-habitación; el 22 en Homicidios dolosos; y, en total en Delitos de impacto, tiene el sexto lugar. Todos estos delitos es considerando por cada 100 mil habitantes.

Aquí vamos a ver cada uno de ellos. La Trata de personas, la información que tenemos es la que nos da el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y esta información la tiene, ahorita, hasta marzo; de aquí, que vamos a tomar de referencia para las gráficas.

Tiene en marzo, o tuvo, 13 eventos de esta naturaleza, su tendencia es a la baja, tiene el primer lugar; pero aquí podemos observar, tanto en esta gráfica como en el acumulado, cómo va hacia la baja, cómo empezaron en el 2019 con 180 y han ido reduciendo este delito para tener, en el 2022, nada más 36 eventos. Repito, su tendencia es a la baja, un importante trabajo para atacar este delito.

El Robo en transportes tiene 534 eventos, su tendencia es a la baja, tiene el segundo lugar a nivel nacional y, también, aquí se observa la tendencia que lleva el delito hacia la baja.

El Secuestro, en marzo solamente se presentó un evento de esta naturaleza; la tendencia que vemos aquí, en el acumulado, también va hacia la baja, aunque tiene el sexto lugar a nivel nacional.

En el Robo de vehículos, 371 delitos de esta naturaleza, la tendencia es hacia la baja; tiene el 11 lugar a nivel nacional y, en el año, lleva mil 112 eventos.

En la Extorsión, un delito con 34 eventos en marzo, su tendencia hacia la baja y con el 14 lugar a nivel nacional.

En Robo a casa habitación, 236 robos en marzo, tiene el 15 lugar y su tendencia también se ubica hacia la baja.

En Homicidios dolosos, 55 homicidios en el mes de marzo, ocupa el 22 lugar y también aquí vemos, en ambas gráficas, la tendencia que tiene este delito hacia la baja. En lo que va del ’22, únicamente 145 delitos de esta naturaleza.

En el total de Delitos de impacto tiene el sexto lugar a nivel nacional, en marzo tuvo 7 mil 856 eventos y la tendencia también se ubica hacia la baja, en ambas gráficas se observa.

En la cantidad total de Homicidios dolosos por entidad federativa, en la presente administración y hasta marzo, tiene el décimo lugar la Ciudad de México, por arriba de la media; la media la tenemos en 2 mil 906, la Ciudad de México tiene 3 mil 691 homicidios.

Considerando estos Homicidios dolosos, por cada 100 mil habitantes, en toda la administración y hasta marzo –es el mismo período–, tiene el 22 lugar, muy por debajo de la media, que son 79, contando con 40, la Ciudad de México.

Considerando los Homicidios dolosos, los Robos de vehículos y el Narcomenudeo, hay tres alcaldías que reúnen el 44 por ciento de esos delitos, del total que tiene la Ciudad de México, que son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y la Cuauhtémoc –y ahorita vamos a ver cómo se centran los esfuerzos en esas alcaldías–.

En Homicidios vinculados a delincuencia organizada, también aquí vemos una tendencia hacia la baja; aquí podemos observar cómo, en el 2020, la Ciudad de México tenía una cantidad importante, llegó a tener 69 Homicidios vinculados a delincuencia organizada, y de ahí se ve el trabajo que se ha hecho, el trabajo conjunto para evitar este tipo de homicidios, llegando aquí a 10, lo que llevamos en mayo; 31, en abril, la tendencia se observa claramente hacia la baja.

En cuanto a efectivos de Seguridad Pública presentes aquí en la Ciudad de México, tenemos, por la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, personal operativo, personal que trabaja en todas las alcaldías: 46 mil 683 elementos; en cuanto a la Policía Preventiva: 28 mil 167; y, de la Policía Auxiliar 5 mil 783, para hacer un total operativo, trabajando diariamente, cercano a la ciudadanía: 80 mil 633 elementos operativos.

Las alcaldías que tienen mayor presencia… que tienen mayor presencia de elementos policiacos, tenemos: la Gustavo A. Madero, la Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón e Iztapalapa, esta es donde se tiene, también, el mayor número de delitos, pero ahí están los esfuerzos centrados para evitar que se presenten, para proteger a la ciudadanía. Y también, estas alcaldías son las que colindan con el Estado de México y que también se presenta este fenómeno de incidencia delictiva.

En cuanto a Fuerzas de Seguridad Federales, tenemos aquí, de elementos operativos del Ejército y Fuerza Aérea, 3 mil 777; de la Secretaría de Marina, 2 mil 094; de la Guardia Nacional, 2 mil 840, haciendo un total de 8 mil 711 hombres que, sumados a todo el esfuerzo de la Policía, todos los elementos operativos, se hace un total de 89 mil 344 elementos trabajando en el ámbito de la Seguridad.

Sobre el despliegue de la Guardia, la Ciudad de México está dividida en 16 Coordinaciones de la Guardia Nacional, tiene también su coordinador de la ciudad. Aquí, en todas estas delimitaciones, es donde se coordinan los esfuerzos conjuntos para atender la Seguridad de los ciudadanos.

En cuanto a la construcción de las compañías de Guardia Nacional, en el 2021 se construyeron cuatro, están al 100 por ciento, que es: Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan. De estas proyectadas en el 2021, estamos por terminar una más en Tláhuac, que aquí vamos retrasados porque teníamos problemas con el terreno, el predio donde se construyó, pero ya estamos a punto de inaugurarla.

En el 2022, están consideradas 11 instalaciones más: en la Cuauhtémoc, dos; Azcapotzalco; en Gustavo A. Madero; en Iztapalapa, dos; en Tlalpan; Magdalena Contreras, también dos, y dos en Xochimilco. También, una instalación del Ejército se cedió a la Guardia Nacional para que las instalaciones fueran ocupadas por una compañía de la Guardia Nacional, esta está en la Cuarta Sección de Chapultepec, en Santa Fe.

En total, para el término de este año, va a tener la Ciudad de México 17 compañías, 17 compañías de la Guardia Nacional ya distribuidas en todo el territorio de la ciudad.

En cuanto a la asignación de recursos federales y estatales en materia de Seguridad Pública, en lo que es Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, la ciudad recibe 616.1 millones de pesos; y en el fortalecimiento de los municipios y demarcaciones territoriales, 7 mil 908.7 millones de pesos.

En cuanto a aseguramientos, aquí en la Ciudad de México, en lo que va de la administración y hasta el 14 de mayo, tenemos aquí los números, los números relevantes: heroína, 23 kilogramos; cocaína, 5 mil 713 kilogramos; 61 kilogramos de fentanilo; 225 de metanfetaminas; 29 de goma de opio; 5 mil 290 pastillas de fentanilo; 741 ampolletas de fentanilo; mil 236 kilogramos de marihuana; mil 841 detenidos; asegurados, mil 039 vehículos, 431 armas de fuego, más de 18 mil cartuchos, 26 granadas; 158.8 millones de pesos asegurados a la delincuencia organizada; 12.4 millones de dólares también asegurados.

Un trabajo importante de los tres órdenes de gobierno en el ámbito de la Seguridad.

En el Robo de hidrocarburos, la ciudad es cruzada por 10 ductos, solamente están operando dos en la actualidad, ocho de ellos suspendidos, pero se han localizado 119 tomas clandestinas; la alcaldía... son seis alcaldías en las que se presenta este delito, pero la Alcaldía de Tlalpan es la que tiene mayor número de tomas identificadas, 80.

Se han asegurado 10 vehículos, se han recuperado más de 380 mil litros de combustible, 17 predios asegurados y 19 detenidos.

Y, finalmente, en lo que es el Plan DN-III, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, es una importante actividad que se realiza aquí, principalmente atendiendo incendios urbanos, también incendios forestales, lluvias severas, explosiones, derrame de sustancias, derrumbes, fugas de gas, sismos, y se cuenta con albergues que son atendidos por las tres Fuerzas.

Es todo, señor Presidente.

Muchas gracias.