Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; y del director ejecutivo de Operación del Instituto de Vivienda, Raúl Bautista González, durante la visita a la unidad habitacional Lago Ammer 10, en la Alcaldía Miguel Hidalgo

Publicado el 17 Abril 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Este es un momento emotivo y es un momento importante para el Gobierno de la Ciudad de México.

A veces a estos recorridos me acompañan las compañeras y compañeros del INVI, del Instituto de Vivienda solamente, pero hoy nos acompaña también la secretaria de Finanzas, Luz Elena González; el secretario de Trabajo, José Luis Rodríguez; están otros compañeros que son cercanos a la vida de estas colonias del norte de Miguel Hidalgo, el compañero Julio Pérez, que nació aquí en Miguel Hidalgo, que es el director del Instituto del Deporte.

Y, obviamente, nos acompañan los compañeros del INVI: el director general, Anselmo Peña; la coordinadora general ejecutiva, Tania Libertad Chávez; Raúl Bautista, con una larga historia en el movimiento de lucha por la vivienda, recordemos que Raúl cuando no viene escondido como hoy, es “Super Barrio”.

Y agradecemos también al arquitecto de la empresa Ezkerre, que se encuentra aquí presente también, que tienen su historia de trabajo en la construcción de vivienda.

Es un momento especial porque, en efecto, estábamos reunidos y ocurrió la explosión, yo era entonces secretario de Gobierno. Me vine para acá y estaban los compañeros de Protección Civil, habían llegado, habían instalado un Puesto de Mando; y habían llegado también compañeros de otras áreas para ayudar en el rescate, estaban compañeros de Bomberos y estaban compañeros de la Fiscalía para atender el tema de apoyo a víctimas y otras áreas del Gobierno de la Ciudad de México.

Más adelante se hizo la reunión con los vecinos, se empezaron hacer acuerdos y se acordó que se iban a restituir las viviendas. Por un lado, evidentemente lamentamos mucho la pérdida de una vida; y, por otra parte, nos pusimos a trabajar también para cambiar el entorno de quienes habitaban estas viviendas, se trataba de 25 familias que estaban aquí.

Y empezamos un trabajo, se empezó a hacer la parte social que siempre es compleja: ¿Quiénes viven? ¿Cuántos viven? ¿Qué familias? ¿Cuáles son las familias titulares de derechos? Luego, se empezó a hacer paralelamente el análisis jurídico del predio, muy complicado, y empezó el proceso para la expropiación. Y luego, se hizo también la parte física, la demolición; y luego, el proyecto ejecutivo.

Tuvimos la oportunidad de tener una reunión, si no mal recuerdo en uno de los PILARES, en donde esta Pavón, ahí tuvimos una reunión tiempo después para mostrar el proyecto ejecutivo, todavía estaba Rodrigo Chávez en el lugar que ocupa ahora Tania Libertad, y platicamos cómo venía el proyecto.

Ahora que me ha tocado esta responsabilidad, le he preguntado a los compañeros: “¿Cómo vamos?”, cada vez que estamos, “¿cómo vamos?”, anoté este tema entre un conjunto de compromisos que había que cumplir, porque abrimos el proceso y hay que concretarlo. Y afortunadamente hace varias semanas me informaron los compañeros: “Vamos bien, ya está a punto de concluirse”.

Todavía a fines del año pasado, también la parte jurídica estaba por cerrarse y finalmente la Consejería Jurídica terminó el proceso de expropiación. Y ahora los compañeros me comentaron: “Está listo para que podamos hacer una visita, un recorrido”.

A mí me da mucho gusto este momento, con todo el dolor que implica también lo ocurrido, la explosión, la pérdida de una vida, las lesiones que tuvieron otras… dos vidas, ciertamente, es lo que comenta ahorita con los compañeros, de dos personas que perdieron la vida y otras personas lesionadas.

Pues, por otra parte, ahora se hace una reconstrucción y se entregan a ustedes viviendas de gran calidad, en las que podrán las familias tener un nuevo punto de partida. La vivienda es un bien muy importante, fundamental, si para nosotros es muy importante la educación, la escuela, las pensiones, pues también es muy importante la vivienda.

La vivienda es el espacio físico que da tranquilidad. Ya estando aquí, cada quien en su vivienda, ya no tendrán que pagar renta, ya no tendrán el riesgo de ser desalojados, ya no tendrán la zozobra de tal vez mañana irse con un familiar porque ya no pueden pagar la renta, aquí ya tienen su vivienda y es su patrimonio.

Hace unos días –cerquita de aquí, en la Pensil– fuimos a una unidad habitacional donde tienen una labor que realiza la Procuraduría Social. Había una placa afuera con el nombre de algunos viejos compañeros, era una unidad que se construyó después de 1985, me recibió una compañera y me dijo: “Mi mamá ya falleció, pero me dejó esta vivienda”. Entonces, ahí se muestra cómo es un patrimonio que tiene la familia y lo puede heredar a las siguientes generaciones.

Es importante el tema de la vivienda social, sobre todo, en una época donde se tiene una enorme presión, digamos, una enorme presión inmobiliaria. Nosotros sabemos que hay familias que tienen la posibilidad de comprar una vivienda en el mercado inmobiliario, qué bueno, lo respetamos; pero hay familias que no, porque cuando vemos los costos que hay de las viviendas, bueno, nos preocupamos, porque una vivienda en el mercado inmobiliario puede costar siete, seis, cinco, cuatro, muy barata, 3 millones de pesos.

Suponiendo que una vivienda cuesta 3 millones de pesos en el mercado inmobiliario, para poder acceder a ella se necesitaría demostrar un ingreso de unos 50 mil pesos al mes, para que el banco diga: “Esa persona sí me va a pagar la mensualidad y aparte le va a quedar recurso para su mantenimiento y el de su familia”. Entonces, muchas familias en ese momento dicen: “No puedo pagarlo”.

Entonces tiene que haber opciones para las familias de más bajos ingresos, porque si no hay opciones estarían condenadas a ser expulsadas de la ciudad, a las orillas, fuera de la ciudad.

Les decía el otro día que en un recorrido con el Presidente por Chalco, me abordaba una persona y me decía: “¿No te acuerdas de mí? Estuvimos en la Secundaria 51”, entonces esa persona vivía en el corazón de la ciudad” y le digo: “¿dónde vives ahora?, acá”. La dinámica, ese tipo de dinámica puede expulsar a las familias de bajos recursos y nosotros queremos que las familias vivan aquí en la ciudad.

Aquí se cumple un doble derecho: el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad; y no falta quien pregunte: “¿Qué es eso del derecho a la ciudad? ¿Con qué se come?”, pues es el derecho de vivir aquí, donde nacimos, donde echamos raíces.

Porque había por ejemplo en la época del presidente Zedillo, del presidente Fox, la idea de hacer grandes unidades habitacionales por Tecámac, por Tultitlán, por Acolman, por San Juan de las Pirámides, por Ixtapaluca y a los trabajadores los mandaban para allá.

Yo conozco amigos, trabajadores de Ciudad Universitaria que les dieron vivienda en Acolman, entonces de Acolman a Ciudad Universitaria son como unas tres horas y media de camino, de venida y de regreso, o sea, la mitad de la vida en el transporte.

¿Cuál es nuestra idea y cuál es la idea que se ha forjado con el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México? Que la vivienda sea aquí, que sea accesible, que sea de calidad, que esté aquí en la ciudad, que esté cerca de donde la gente ha hecho su vida.

Aquí vivían todas y todos ustedes, pues aquí van a seguir viviendo; aquí termina el lapso del apoyo de renta que estaba por aquí, por allá y regresan a sus hogares, a vivir donde estaban, pero con una vivienda con muchas mejores condiciones físicas, seguridad, espacio, calidad y ese es un salto que es muy importante.

Como el bienestar implica muchas cosas y los pilares del bienestar no solo se basan en la vivienda, sino también en la salud, educación, trabajo. Entonces, sabemos que hay otros temas.

Por ahí nos decían: "Nos hace falta trabajo", y nos trajimos al secretario de Trabajo, porque hicimos un compromiso con él, que va a ayudar a 25 titulares de las familias para que tengan empleo en uno de los programas que están a cargo de la Secretaría del Trabajo, para apoyar también a las familias.

Y por ahí están los compañeros de la Secretaría de Bienestar, está Mario, es el compañero de Participación Ciudadana, es nuestro representante de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México aquí en Miguel Hidalgo, y está encargado de visitarlos para ver qué otras necesidades tienen que cubrirse porque, como decía, el bienestar integral.

Bueno, aquí partimos de una tarea de Protección Civil, el Gobierno de la Ciudad de México hace muchas tareas de Protección Civil en muchos lugares de la ciudad, acudimos; por cierto, en lugares donde suceden explosiones como esta, ha habido otros casos y vamos, y ayudamos a las familias.

Las necesidades son diferentes en muchos casos y aquí la necesidad era reconstruir las viviendas y, la verdad, yo estoy muy satisfecho; siempre con una mezcla de sentimientos encontrados, de emociones diferentes porque no olvidamos el dolor del hecho de la explosión y sus consecuencias.

Pero también con la satisfacción de que finalmente se construyeron las viviendas a las que se comprometió el Gobierno de la Ciudad de México y le dimos continuidad, continuidad a este proceso hasta llegar a este día que también por eso nos evoca emociones positivas.

Quiero abrazarlos fuerte por los dos motivos: abrazarlos fuerte por el hecho que ocurrió hace un par de años, un poquito más; y también abrazarlos fuerte porque hoy tienen un pedacito de la tierra prometida en su hogar, ya totalmente reconstruido.

Abrazo fuerte y felicitaciones.

DIRECTOR EJECUTIVO DE OPERACIÓN DEL INSTITUTO DE VIVIENDA, RAÚL BAUTISTA GONZÁLEZ (RBG): Muchas gracias. Buenas tardes a todas y a todos, al doctor Martí Batres, Jefe de Gobierno, a los secretarios que nos acompañan, a los compañeros del Instituto de Vivienda.

Hace poco más de dos años, justo el 13 de noviembre de 2021, en este predio ocurrió una desgracia, una acumulación de gas y una explosión en donde perdió la vida una de las personas que habitaban este lugar, Segunda Cerrada de Lago Ammer número 10, en la siempre querida y recordada colonia Pensil.

Minutos después de conocer lo que había pasado, por parte del INVI se nos hizo la indicación de que pudiéramos apoyar a las familias afectadas en principio, con un apoyo de renta, porque el inmueble había quedado deshabitado, inseguro y había que buscar rápido dónde las familias pudieran tener resuelto el problema de la habitación. Pero no era solo eso, poder atender a 37 familias, más o menos, con este apoyo de renta, que era un apoyo de 3 mil pesos, si ustedes recuerdan.

Pero la intención era rehabilitar, reconstruir y eso nos implicaba hacer la expropiación del inmueble. Y esto se logró en el 25 de octubre del 2023, cuando por fin se logra hacer la expropiación y el Consejo Directivo del INVI aprueba la reconstrucción de 30 acciones de vivienda en este predio, para poder dar inicio a los trabajos que iniciaron en mayo de 2023, con el arquitecto Benjamín Meza y la empresa Ezkerre, y desde entonces estuvimos atentos a que la obra se desarrollara.

Y hoy podemos decir con mucha satisfacción, doctor Martí Batres, que la obra está casi concluida, que la estamos viendo y que la atención del Gobierno para las familias que resultaron afectadas hoy tienen una realidad con estas nuevas viviendas, como el compromiso de un gobierno que está atento de las condiciones de vida, de la seguridad y, sobre todo, de que la gente siga permaneciendo en su barrio, en su colonia y disfrutando la ciudad que tenemos todos nosotros.

Estas viviendas que se construyeron, poquito más de 51 metros cuadrados, con un costo de 837 mil 900 pesos, que tienen un costo por metro cuadrado de 2 mil 858 pesos. Este es el esfuerzo y la atención que el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México ha hecho por las instrucciones recibidas y poder decir, al ahora Jefe de Gobierno y, sobre todo a ustedes, misión cumplida.

Gracias.