Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la supervisión de obra del proyecto el parián, en la alcaldía Coyoacán

Publicado el 08 Mayo 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias, gracias, gracias.

La verdad, yo también estoy emocionado y con los ojos un poco humedecidos, porque es un momento muy importante de regeneración del espacio y de reconquista del espacio por las comunidades, aquí particularmente por las comunidades de Coyoacán, para empezar, por el Barrio San Lucas, para empezar.

También el centro de Coyoacán, la Colonia Del Carmen, pero también aquí hay vecinos de Los Reyes, del pueblo de Los Reyes de Coyoacán, del pueblo de La Candelaria también hay vecinos, de San Mateo que está aquí muy cerquita, de San Diego, del Barrio del Niño Jesús, de San Francisco, de Villa Coyoacán, de La Conchita, de Santiago Tepetlapa también están aquí, compañeros de El Rosedal, en fin, bienvenidas todas y todos, todos amigos, amigas de Coyoacán.

La verdad es que llegamos a este punto también por el planteamiento que tuvimos desde varios lugares, para empezar, los vecinos de la Comisión Ciudadana de “El Parián”, que han estado insistiendo en darle otra vida a este lugar; pero, también, aquí alguna vez tuvimos la opinión del Hospital de la Ceguera, también interesado en la regeneración de este espacio.

Y miren, en honor a la verdad, hace ya tiempo, ya tiene rato, pero hay un vecino que me dijo: "Oye, si llegas a ser Jefe de Gobierno, te encargo “El Parián”, porque ya lleva mucho tiempo abandonado", ese vecino es Pablo Gómez, que vive aquí a un costado; la verdad, no quiero ser injusto y no quiero dejar de reconocerle su mérito.

También quiero agradecerle a la diputada Ana Francis Mor, que también me estuvo insistiendo en que viéramos este tema.

Bueno, yo comenté en el informe que hice, hice el Informe de los 200 días, ya para entonces teníamos analizados varios escenarios posibles, y ahí comenté que íbamos a intervenir “El Parián” para rescatarlo y regenerarlo, para que dejara de ser un punto negro, un espacio sin sentido, un lugar abandonado y para darle vida con la comunidad.

Aquí me interesa mucho subrayar que esto significa que lo que aquí estamos haciendo y vamos a hacer, va a ser totalmente participativo, totalmente comunitario, con la comunidad, de la mano de la comunidad, de la mano de la gente, ¿cuál es la idea? Pues que aquí tenga un lugar la población y que nos diga qué tipo de talleres, qué tipo de actividades, qué acciones quieren que se desarrollen aquí.

Y por eso, el arquitecto Javier Hidalgo, que coordina estos centros comunitarios conocidos como los PILARES, va a estar muy atento para adaptar el PILARES que se haga aquí a lo que la gente diga como un espacio público, espacio público, comunitario, gratuito, cultural y ambiental, o sea, un espacio avanzado.

Tenemos un suelo formidable, son 10 mil metros cuadrados de superficie, tenemos 15 mil metros cuadrados de construcción, tenemos casi 4 mil metros cuadrados de áreas verdes, entonces, es un espacio muy explotable.

Ya se comentó que se va a dividir en dos etapas y queremos terminar la primera etapa lo antes posible, la dividimos en módulos y aquí atrás de nosotros estará el primero, este nos va a permitir tener una vista hacia el exterior que nos va a dar la señal de que esto se está transformando y, además, va a ser el punto más accesible para la comunidad; y en este espacio, donde estamos ahora, aquí la comunidad podrá reunirse también para proponer, para definir, para plantear los asuntos.

Dentro de la planeación que hemos hecho, buscamos de dónde obtener recursos y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda nos dijo: “Nosotros tenemos del Fideicomiso del Sistema de Transferencias de Potencialidades de Desarrollo Urbano, tenemos 50 millones de pesos listos para el proyecto”, por parte de SEDUVI.

La Secretaría de Obras lista también, la verdad es que el maestro Jesús Esteva, además de que es poeta, es también ingeniero y es el secretario de Obras, y hace una gran tarea en la ciudad, es un castor, es un gran constructor de obra pública y social. Y, por supuesto, Inti Muñoz, de la SEDUVI, además tiene un gran cariño por Coyoacán.

Y, por otro lado, cuando platicamos con la secretaria de Salud, porque aquí está la doctora Oliva López, ella es la secretaria de Salud, y el predio es de la Secretaría de Salud, la secretaria nos dijo: “Adelante, adelante, denle vida nueva a este lugar”.

Entonces, tenemos un espacio formidable. A nosotros nos da mucho gusto porque podemos aquí expresar lo que es nuestra concepción, digamos, hay ideas diferentes, luego algunos piensan que en cada pedacito de suelo hay que hacer un proyecto inmobiliario; nosotros lo que pensamos es que hay que buscar muchos pedacitos de suelo para hacer proyectos comunitarios, comunitarios para la gente, para el disfrute de la gente, para eso debe ser el desarrollo.

El desarrollo no debe expulsar a las personas, el desarrollo debe servir a las personas para que lo disfruten, para que vivan en mejores condiciones. Entonces, digo, es un espacio público, social, cultural, ambiental, gratuito, así es como hemos definido este espacio que se va a hacer y no lo digo solo yo, son palabras también de nuestros vecinos de acá del Barrio de San Lucas.

Vamos a tener, como se ha comentado, varias etapas, para empezar, dos etapas muy importantes, una primera etapa de desmantelamiento de todo lo que no sirve, y readecuación y rehabilitación, y vamos a escoger los primeros 500 metros cuadrados para tener lo antes posible el centro comunitario. De igual manera, tendremos rehabilitación de fachadas y obra exterior.

Y luego, viene una segunda etapa también, es decir, vamos a seguir trabajando todo lo que nos reste de la administración para que “El Parián” se transforme. Ya comenté con el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, le digo, es tu tarea número uno; tiene muchas, pero esta es la número uno, porque esto es desarrollo con la comunidad.

Y, por otra parte, además en toda esta labor que se está haciendo, podemos decir que se compatibiliza con otras acciones. A mí me da gusto comentarles que vine hace poco al Barrio del Niño Jesús, por aquí andan algunas de nuestras amigas del Barrio del Niño Jesús, porque vamos a hacer obra para ayudarles al suministro de agua.

Y, además, no quiero dejar de mencionar que hay otra obra que se hace para el transporte sustentable, para tener transporte eléctrico en la Avenida Aztecas, que sustituye el transporte que se mueve con combustibles fósiles, entonces vamos a tener transporte eléctrico más rápido, no contaminante y, por supuesto, al servicio de la comunidad.

Me da gusto decirles que, además, –no me da tiempo de hablar de todo, pero se hacen otras obras–, Jesús Esteva nos ayuda con el tema del Trolebús, pero también está haciendo una obra que es para toda la ciudad y para todo el país, que es la Peatonalización del Zócalo, o sea, el Zócalo se convierte en una plaza para que la gente vaya a caminar, a disfrutar.

Y aquí voy a hacer una invitación oficial, que no he hecho, que es, los invitamos a que nos acompañen a –¿cómo le podemos decir? ¿Estrenar?– la primera caminata oficial en el Zócalo Peatonal, el próximo domingo a las 10:00 de la mañana, domingo 12 de mayo, a las 10:00 de la mañana, vamos a caminar ahí por el Zócalo.

Toda la calle que le daba vuelta a la plancha del Zócalo ya fue rehabilitada, se sustituyó el asfalto por una loseta que creo que le llaman recinto, bueno, es concreto adaptado como loseta, con una característica física que se hizo con el INAH, por las características coloniales de la zona.

Pero, bueno, la gente puede ir ahora al Zócalo a caminar, a correr, puede andar en bicicleta, en patineta, en patines, en coche no, en motocicleta no, pero todo lo que sea no motorizado sí puede ir y disfrutar el Zócalo de la Ciudad de México. Entonces, los invitamos este domingo, domingo 12 de mayo, a las 10:00 de la mañana. Me da mucho gusto comentar todas estas cuestiones.

Pero avanzamos, miren, si se puede remodelar “El Parián”, con mayor razón allá, con mucho gusto, claro que sí, aquí lo comentamos con el arquitecto Javier Hidalgo y ya ayudamos, por supuesto, por ahí me han dicho otras cuestiones que siempre hacen falta.

Solo dos comentarios más. El día de ayer se decidió por un comité internacional, allá en Singapur, entregar a la Ciudad de México el premio Lee Kuan Yew World City Prize, ese premio es un reconocimiento a las ciudades que se transforman intensamente en poco tiempo.

Y el reconocimiento se da porque aquí se creó el Cablebús, porque se está electrificando el transporte público, se da también por la beca de “Bienestar para Niñas y Niños”, también por los PILARES, es cierto lo que dice el arquitecto Javier Hidalgo, ese es otro de los motivos; se entrega también por la creación de los 18 grandes parques como el Cantera, que está aquí en Coyoacán, ese es otro de los motivos. Se entrega también este premio porque es la ciudad más conectada del mundo, aquí tenemos 34 mil puntos gratuitos de internet, en Nueva York hay 2 mil, aquí hay 34 mil.

Entonces, esos son los motivos, entre otros, por los cuales se entregó este premio a la Ciudad de México el día de ayer, es un premio a las ciudades globales.

Bueno, ya nada más si me lo permiten, quiero felicitar por su cumpleaños a la secretaria Oliva López, que hoy cumple años y está aquí presente, no quisiera dejar de mencionarlo.

Amigas, amigos, vecinas y vecinos de Coyoacán, me da mucho gusto y mucha emoción que estemos dando este paso ya aquí en “El Parián”, dijimos que íbamos a rescatar “El Parián” y estamos en plena obra de rescate de “El Parián” para que esté en beneficio, uso, disfrute de los vecinos de Coyoacán, de las comunidades escolares que vienen, niñas, niños, adolescentes, jóvenes que vienen aquí a este lugar, en fin, para que sea para el disfrute de las familias de Coyoacán y de la Ciudad de México.

Muchas felicitaciones, felicitaciones a todas y todos. Muchas gracias.

SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, INTI MUÑOZ SANTINI (IMS): Muy buenas tardes, amigas, amigos, vecinas, vecinos de Coyoacán, del Barrio de San Lucas. Muy buenas tardes, estimado Jefe de Gobierno, compañeras y compañeros del Gobierno de la Ciudad; secretaria, bienvenida.

Estamos muy contentos en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda por ser partícipes de lo que hoy estamos iniciando, algo que es, en primer lugar, un triunfo vecinal.

Lo que hoy estamos atestiguando es fruto de la ciudad democrática, es fruto de la participación y la lucha de las y los vecinos que trabajan todos los días porque esta ciudad sea un mejor lugar para vivir, no una mercancía, no algo que no sea otra cosa que un lugar en el que los niños puedan jugar, crecer; los jóvenes ir a la escuela; los adultos mayores envejecer con dignidad; y donde todas y todos seamos partícipes de la construcción de esta gran casa común.

Este edificio fue construido en 1969, es la información que hemos logrado recuperar. Fue, durante algunos años, un centro comercial, el Centro Comercial “El Parián”, inaugurado en 1969; esa etapa duró poco, pero aquí había bancos, tiendas de ropa, boutiques, en fin, restaurantes.

Al paso de los años se convirtió en las oficinas o en una de las oficinas centrales de un banco, un banco privado, así duró muchísimo tiempo; y en algún momento se pensó que pudiera ser la sede de la delegación Coyoacán, para eso lo adquirió la delegación, sin embargo, no hubo el suficiente acuerdo con las y los vecinos, comenzó entonces un proceso para definir qué debía ser “El Parián”.

En ese trajín, en ese proceso, el inmueble pasó a ser propiedad del Gobierno de la Ciudad de México. Durante algún tiempo funcionó como espacio de apoyo para el Hospital de la Ceguera, una noble institución que también aquí presta un servicio muy importante ayudando a personas necesitadas, son también ellos vecinos de San Lucas y de Coyoacán.

Pasó también esa etapa, se pensó en que aquí hubiera otro tipo de uso administrativo, sin embargo, las y los vecinos mantuvieron su postura, su voz, pidiendo que “El Parián” fuera un espacio público, un centro cultural comunitario, un lugar abierto, un lugar para la gente, un lugar gratuito.

Aquí afuera hay un hermoso letrero –diría yo–, porque es un letrero que consigna una aspiración que se hace realidad que dice: “‘El Parián’ se transforma. El 31 de enero de 2024, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, dueña de este predio, se comprometió a transformar ‘El Parián’ con la comunidad; será un centro cultural, ambiental y comunitario que será una realidad. Firma aquí para apoyarlo”. Bueno, eso hoy se cumple, eso hoy se convierte en una realidad.

Será un proceso, porque el edificio es muy grande, estamos hablando de un terreno de más de 10 mil metros cuadrados que tiene cerca de 16 mil metros cuadrados de construcción que, si sumamos el área que podrá aportar el estacionamiento que tenía la azotea, al final resultará en un centro comunitario con 23 mil, 24 mil metros cuadrados que se podrán utilizar para el uso comunitario, cultural, educativo, tomando en cuenta que aquí hay secundarias, primarias, la Escuela Nacional de Música, la Prepa 6, una intensa vida cultural, museos, vecinos de todas las edades, de todos los sectores sociales que tendrán aquí un lugar de encuentro, un espacio para crecer ciudadanamente, crecer juntas y juntos.

Quiero informar, Jefe de Gobierno, que el Fideicomiso de Transferencia de Potencialidad, administrado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que tiene como fin financiar obras que abonen en el mejoramiento de las áreas de conservación patrimonial, ha tomado ya la determinación por unanimidad de destinar 50 millones de pesos para la rehabilitación en sus fases iniciales del edificio de “El Parián”.

Se han comenzado ya trabajos que iremos describiendo durante el evento, pronto estarán las puertas abiertas.

Y bueno, como dice por ahí un cartel o algunos carteles que vi, es con lo que yo quisiera terminar: ¡Que viva “El Parián Comunitario”! ¡Que viva el Barrio de San Lucas! ¡Que vivan los vecinos de Coyoacán!

Muchas gracias.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenos días, vecinas, vecinos, Jefe de Gobierno, compañeras, compañeros.

En la Secretaría de Obras es un privilegio poder participar en este proyecto, nosotros estamos participando en coordinación, como siempre, en sinergia con diferentes áreas del Gobierno; en este caso es SEDUVI, como lo comentó el secretario, quien hace la inversión, quien hace la contratación, y la Secretaría de Obras participa supervisando.

Se mencionó, la superficie del inmueble son casi 16 mil metros cuadrados; ya se iniciaron los trabajos, se lleva 7 por ciento de avance, estos consisten principalmente en la habilitación de dos espacios, de dos etapas de un PILARES, de un Punto de Innovación, Libertad, Educación y Saberes.

Una primera etapa estará dentro de cuatro semanas, el programa que acabamos de presentar marca cinco, pero tomamos en consideración la primera semana, que fue la semana pasada con la que se iniciaron los trabajos, se empezó tanto desmantelamiento, como limpiezas, entonces, en cuatro semanas más estaremos entregando la primera etapa de PILARES, básicamente son trabajos de albañilerías, acabados, impermeabilización, aplicación de pinturas, cancelerías, herrerías e instalaciones.

En el recorrido mencionaba que se está descubriendo la estructura, la estructura cuenta con un dictamen del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, donde se encuentra en buenas condiciones estructurales; y lo que se está procediendo a realizar, esto que ahorita se escucha es el desmantelamiento de muchas de las instalaciones de los plafones.

En cuanto a la Dirección General de Servicios Urbanos, también ya intervino en procesos de limpieza en la parte tanto de fachadas como de los jardines.

Y estaremos entregando en tiempo y forma las dos primeras etapas de PILARES. Y en 10 semanas estaremos también en el proceso de desmantelamiento de toda la superficie en general, que es otro de los trabajos que se nos han encargado supervisar.

Y cierro con una frase que me gusta repetir en muchas de las obras, dice Sándor Márai que, “El hombre hace suyo un espacio, un lugar, no solo con el pico y la pala, sino con lo que piensa al picar y palear”, y eso es lo que distingue a esta transformación, lo que pensamos al picar y palear.

Gracias.

COORDINADOR GENERAL DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN COMUNITARIA PILARES, JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE (JAHP): Gracias, buenos días a todas y todos.

Comentarles, siempre me da gusto decirlo, que para mí es un gran honor, que además me emociona muchísimo, estar al frente de este gran proyecto de PILARES, que tiene un gran significado no solo por el tiempo tan breve, sino por los resultados tan importantes que se tienen.

Hoy estamos hablando ya de 297 PILARES en toda la ciudad. Vengo representando a casi 5 mil docentes y talleristas de cultura, de deporte, de oficios, de saberes, de mucha educación, que todos los días aportan esta educación comunitaria en los lugares más remotos de la Ciudad de México y de menor índice de desarrollo.

Esto ha sido un descubrimiento que la verdad, en la ciudad lo hemos ido haciendo poco a poco, yo mismo, yo creo que esa emoción fue la que me llevó a que me invitaron a hacerme de esta gran responsabilidad.

Y bueno, ayer mismo la Ciudad de México recibió un premio mundial donde los PILARES jugaban un papel importante, que a mí me da muchísimo gusto. En la próxima semana en Brasil, se entrega a la Ciudad de México, a partir de lo que son los PILARES, el Premio de Ciudad Educadora, que ganó por más de 500 ciudades de todo el mundo, entonces, se convierte en un gran proyecto, con una gran trascendencia de transformar a las comunidades.

Y hoy, compañeros, compañeras, vecinas de San Lucas, vecinas de Coyoacán y de la Ciudad de México, pues recibir esta gran responsabilidad, este PILARES que se convierte en el PILARES 298 de la Ciudad de México, es una gran proeza; y recibirlo de la mano de la comunidad que pelea por la educación comunitaria, por la cultura comunitaria de la mano del medio ambiente, pues es una gran alegría que me complace mucho.

Yo la verdad cuando –bueno, de la lucha que tienen– me enteré de que el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, planteó que esta se pasara a una responsabilidad de PILARES, yo sí quiero dar un fuerte aplauso aquí al Jefe de Gobierno, porque sí fue una decisión valiente y que evidentemente no les vamos a fallar.

Aquí ya estamos listos, la comunidad PILARES, para aportar cultura, para aportar deporte, muchos oficios, muchos saberes y educación y contribuir para esta gran comunidad de Coyoacán.

Muchas gracias por esa confianza. Gracias. *****