Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la Reapertura de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro Culhuacán - Periférico Oriente
JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias, buen día. El día de hoy se abre el servicio de un nuevo tramo de la Línea 12 del Metro, en proceso de reconstrucción, para los habitantes de esta zona de Tláhuac y de Iztapalapa.
Podemos decir que es, de toda la red del Sistema de Transporte Colectivo, esta es la región donde viven las familias de más bajos recursos.
Se abre hoy el servicio de las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente. A las nueve estaciones que estaban ya en funcionamiento, se agregan cinco estaciones más; el servicio agregará alrededor de 100 mil personas, esto quiere decir que, a partir del día de hoy, podrán circular por estas estaciones del Metro ya en funcionamiento aproximadamente 200 mil usuarios.
Nos resta un tramo más de seis estaciones, este último tramo se estará trabajando para que antes de que termine este año quede inaugurado y funcionando.
Para llegar a este momento, se realizaron diversas acciones por parte de las secretarías y de los entes encargados. Se obtuvo el Dictamen de Seguridad Estructural y se registró la Constancia de Seguridad Estructural una vez realizadas las diversas pruebas que se estuvieron haciendo.
Aún y cuando prácticamente se tenía lo más avanzado de la obra, se realizaron a lo largo del último mes, cuatro reuniones de revisión con todo el equipo, las empresas, los funcionarios en Jefatura de Gobierno, para analizar el proceso que llevaba esta obra de estas cinco estaciones antes de inaugurarla y abrirla al servicio de los usuarios.
El día de hoy se da un paso más para que entre en funcionamiento la Línea 12 ya reconstruida y, como he dicho, esperamos que esté terminada toda la obra, las seis estaciones que faltan, antes de que termine este año.
Hoy podrán usar los habitantes de estas colonias, de esta zona, de estas alcaldías y quienes vengan hacia acá, podrán usar ya los servicios del Metro en la Línea 12 en este tramo que comprende de Culhuacán al Metro Periférico Oriente. El Metro así, se pone a disposición y a servicio de la ciudadanía y se sigue trabajando para completar el compromiso de que quede reconstruida toda la Línea 12 del Metro.
Muchas gracias, buen día.
SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenos días a todas y a todos. El día de hoy informamos los trabajos que hemos realizado en este proceso de reforzamiento de la Línea 12 del Metro, que lleva a que la línea resista y esté cumpliendo con la normatividad vigente, es decir, es una línea que se diseñó en 2004 y que la estamos llevando a resistir las demandas, las fuerzas que marcan los reglamentos de construcción vigentes.
Al día de hoy, se ha concluido el reforzamiento de 155 claros y se trabaja simultáneamente en 55 claros más. Esto ha llevado a un Comité Técnico Asesor, que es quién desarrolló este proyecto conceptual y que lo lleva a un proyecto ejecutivo, a desarrollar 14 mil 300 planos de taller, 3 mil 500 planos de ingeniería básica y 14 mil 300 planos de taller.
Esto se refleja en la construcción de 53 mil piezas de acero cada una distinta y con precisión milimétrica, estas son 16 mil toneladas de acero que se están instalando en este tramo de la vía. Son 6.7 kilómetros y en total son 260 claros. Están trabajando del orden de cerca de mil 900 trabajadores en el sitio y al día de hoy estamos abriendo cinco estaciones más, esta información ya la dará el Metro.
¿Quiénes participan en el reforzamiento? Bueno, inicialmente participó el Colegio de Ingenieros Civiles con las inspecciones y recomendaciones que llevaron a la integración del Comité Técnico Asesor, este Comité integrado por ingenieros del más alto nivel nacional e internacional, estructuristas especializados en este tipo de obras son quienes desarrollan este proyecto conceptual al que me refería hace unos momentos y que lo lleva al proyecto ejecutivo.
Adicionalmente, está la Universidad Autónoma de Nuevo León. Por la especialidad que tiene en seguimiento, en control y aseguramiento de calidad de soldadura y esta es una característica de esta obra, es la Universidad Autónoma de Nuevo León quien lleva a cabo la supervisión y el aseguramiento de calidad de la obra y aquí nos acompaña el doctor Rodrigo González que es la cabeza.
Además, está la empresa CICSA que es la encargada de ejecutar los trabajos. Y el Gobierno de la Ciudad de México, que es quien desarrolla el proyecto ejecutivo, para evitar conflicto de intereses tiene a su cargo la supervisión, tiene a su cargo la contratación del Director Responsable de Obra, de los Corresponsables en Seguridad Estructural; y, también, por parte del Metro, la empresa de certificación de seguridad y operación.
¿De qué estamos hablando? Es una obra compleja de mucha precisión que requiere alto nivel de control de calidad, para esto se certificaron a más de 700 soldadores en los niveles de códigos 1.5, 1.8, que son los códigos más altos para soldaduras que están sometidas a ciclos, es decir, a fatiga. Se revisan cada una de las soldaduras hasta en tres etapas, desde el control que tiene la empresa constructora, un segundo control que tiene CICSA y un tercer aseguramiento de calidad que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Estamos hablando de mil 200 soldaduras en cada claro y por claro me refiero a el espacio entre columna y columna, en uno de estos claros tenemos mil 200 soldaduras. Y esto es un ejemplo de la revisión que se hace, los códigos de colores que tenemos por cada una de ellas, que esto explica la complejidad y los tiempos que requiere este control de calidad.
De ahí pasamos a las pruebas operativas. Llevamos a cabo más de 100 pruebas tanto de vibración ambiental, que es un aspecto técnico que nos da información sobre cómo se comporta la estructura ante movimientos, hasta pruebas estáticas, cargamos cada uno de los claros que hoy se van a abrir a la operación, cada uno de ellos fue sometido a una carga con trenes lastrados, cuyo peso, incluyendo el del tren es de 400 toneladas.
Es decir, pusimos dos trenes que pesan 800 toneladas durante cuatro horas y estuvimos monitoreando la deformación, llegando a resultados que inclusive superan lo que teníamos como proyectado, es decir, si esperábamos 6 milímetros, estamos teniendo deformaciones de 2 milímetros, de ese nivel es la seguridad y la certificación, el aseguramiento de la seguridad estructural que estamos dando.
Además, hicimos pruebas dinámicas, es decir, los trenes han estado corriendo a velocidad de operación, ya durante más de dos semanas.
Y algo muy importante, es la primera obra que va a tener instrumentación permanente, son deformímetros, inclinómetros, acelerógrafos que nos van a permitir tener información en tiempo real sobre el comportamiento de la estructura. ¿Qué significa esto? Que posterior a un sismo podemos saber las propiedades que tiene la estructura y, a partir de eso, saber si está en condiciones de operación, entre otras cosas. Entonces, es la primera línea que tiene esta característica, que tiene esta instrumentación; son 19 instrumentos instalados y que estarán operando en tiempo continuo y que darán información en tiempo real.
Y, adicionalmente a todo este trabajo, se ha implementado un Sendero Camina Libre, Camina Segura, en la parte exterior. Estamos interviniendo también la parte de la estructura de concreto y la parte de estructura de acero, hoy hasta Periférico, desde Atlalilco hasta Periférico. Haciendo luminarias, bacheo, vegetación y murales.
Y es lo que tenemos para el día de hoy. Informarles, vamos a continuar con retoques de pintura en algunos puntos donde todavía se ve la soldadura, será la única labor que estaremos desarrollando. Gracias.
SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Buenos días a todas y todos, muchas gracias por estar aquí; muchas gracias, Jefe de Gobierno, por encabezar este acto. Muchas gracias, alcaldesas de Tláhuac e Iztapalapa, Clara y Berenice, por estar aquí. Por supuesto, a todos los compañeros del Metro y de los organismos de Transporte en la Ciudad de México, de la SEMOVI. Muchas gracias, compañeros del Gobierno de la Ciudad de México.
Lo primero que me gustaría decir, es recalcar la importancia que tiene la Línea 12 del Metro, en términos de la conexión entre oriente y poniente de la ciudad. Son, literalmente, millones de viajes los que se hacen del oriente de la ciudad, de la zona de Iztapalapa, de la zona de Tláhuac, hacia el poniente o la zona central de la ciudad y la Línea 12 ha jugado un papel fundamental.
Por esa razón, esta reapertura hasta Periférico Oriente es tan importante, porque es precisamente uno de los nodos fundamentales de conexión del transporte público y, eso quiere decir, de conexión de las personas que salen todas las mañanas a trabajar hacia la zona central de la ciudad o que vienen incluso. Ahorita venía yo, justamente en el Metro, vienen del turno nocturno a regresar a dormir a sus casas.
Adicionalmente, es una conexión hacia la zona central de Iztapalapa e incluso hasta el Estado de México; y, por esa razón, es tan importante el servicio de apoyo que se ha dado en sustitución al servicio de la Línea 12, y que ahora que estará operando el Metro hasta Periférico Oriente, se mantiene para llegar a la zona central de Tláhuac.
Gracias al apoyo de la RTP se mantendrán autobuses en operación desde Periférico Oriente hasta Tláhuac con dos servicios: uno que hace el servicio ordinario en todas las estaciones del Metro; y otro que hace un servicio más corto, a Nopalera, precisamente porque es donde tenemos más usuarios, y lo tenemos bastante medido hacia dónde van los usuarios.
Adicionalmente, va a continuar el servicio de Constitución de 1917, que es un servicio directo, de Constitución a Tláhuac, lo cual también permite que personas que usan la Línea 8 del Metro, puedan llegar hasta la zona central de Tláhuac.
En el caso del Metrobús, se va a mantener el servicio que va de Tláhuac a Escuadrón 201. Vale la pena recordar que este servicio va un tramo por Avenida Tláhuac y se desvía para agarrar Eje 3 Oriente e incorporarse a la Línea 5 de Metrobús; este, de hecho, es uno de los servicios que más usuarios tiene en el recorrido que va desde la zona central de Tláhuac. Y también se habilitará el servicio de aquí de Periférico Oriente a Metro Tláhuac.
Hicimos unas modificaciones aquí al CETRAM Periférico Oriente, para que todos los usuarios tengan la información de cuáles son los servicios, dónde pueden abordar, tenemos personal que va a estar orientando, sobre todos los primeros días, a las y los usuarios, para que sepan cuáles son sus opciones, hacer su viaje lo más cómodo, seguro posible en este servicio de apoyo.
Esta es la señalización con la que ya contábamos, ya está toda colocada en los lugares necesarios para que los usuarios sepan cómo hacer los transbordos al servicio de apoyo de la Línea 12 del Metro.
Y vale la pena recordar que, con su Tarjeta de Movilidad, el transbordo a los autobuses de RTP es gratuito, el servicio de Metrobús también se mantiene gratuito.
Por último, me gustaría también recalcar el enorme trabajo que ha implicado el reforzamiento de la Línea 12. Es un seguimiento constante el que en su momento hacía la doctora Claudia Sheinbaum y ahora hacemos con el Jefe de Gobierno, para ver los avances, literalmente, de cada claro; ya lo describía el secretario Esteva, probablemente es de las obras más grandes que se está haciendo en el país y eso es importantísimo para garantizar a los y los usuarios la seguridad en sus viajes y que este servicio va a recuperar el papel que, justamente decía, tiene entre el oriente y el poniente de la Ciudad de México.
Muchas gracias.
DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC)-METRO, GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA (GCA): Muy buenos días, Jefe de Gobierno; buenos días, compañeros secretarios del Gabinete de la Ciudad de México; muy buenos días, diputados Martha Ávila, Miguel Ángel Macedo, diputado Gaviño, diputado Nerón, diputados miembros de la Comisión de Movilidad del Congreso.
Bienvenidos también a los compañeros del Sindicato, Everardo Bustos, secretario general del Sindicato Nacional en representación del ingeniero Espino, un saludo para el ingeniero.
Muy buenos días también y bienvenidos al Comité, miembros del Comité Consultivo del Metro, donde estamos acompañados por representantes de la UNAM, de la UAM, del Instituto Politécnico, del Colegio de Ingenieros, de la Asociación Mexicana de Ingenieros y Arquitectos, del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.
Buenos días también y bienvenidos a mis excompañeros del Metro, Alfonso Caso que nos acompaña, nos acompaña Jorge Jiménez también, en fin. Muy buenos días también y bienvenidos a nuestros compañeros que nos han acompañado en estos procesos de la UNOPS por parte de las Naciones Unidas, sean todos ustedes bienvenidos.
Los compañeros de los organismos operadores de Metrobús, RTP, Transportes Eléctricos y ORT, todos ustedes bienvenidos a esta reapertura del tramo elevado de la Línea 12, desde Atlalilco hasta Periférico Oriente.
Ya comentaba el secretario de Obras, Jesús Esteva, la precisión, los trabajos minuciosos, cumplimiento estricto con normas muy rígidas y con la supervisión muy minuciosa que se ha hecho para la apertura de este tramo de la Línea 12.
¿Qué se pone hoy en operación? Se pone hoy en operación el tramo que va de Atlalilco hasta Periférico Oriente, hasta esta estación. Son cinco estaciones, las estaciones que se incorporan al tramo que ya opera de Mixcoac a Atlalilco son las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.
Quiero decirles que esta estación, Periférico Oriente, va a jugar un papel muy importante, estimamos que en esta estación vamos a estar recibiendo diariamente del orden de 55 mil usuarios todos los días; le sigue Culhuacán como una estación de alta afluencia, del orden de 15 mil usuarios todos los días; y el resto de las estaciones estimamos del orden de 10 mil usuarios. En general, estas estaciones van a estar aportando del orden de entre 80 mil y 90 mil usuarios adicionales, esto es parte de la nueva operación que vamos a tener.
Hasta hoy estaban en operación nueve estaciones, se incorporan cinco más, tendremos en operación 14 de las 21 estaciones que conforman las Línea 12. Kilómetros, teníamos en operación 9.5 kilómetros, hoy tendremos 16 kilómetros, 6.5 adicionales.
El recorrido de punta a punta lo estimamos hacer en 35 minutos y estimamos que la afluencia de pasajeros diarios en día hábil aumente de 110 mil pasajeros a 180 mil, 200 mil pasajeros todos los días. Estaremos operando con 18 trenes y el intervalo de paso de espera en cada estación para arribar un tren, será de cuatro minutos.
Decía, el tramo que entra en operación será desde Mixcoac en el Poniente, hasta Periférico Oriente en este punto, son 14 estaciones, 16 kilómetros y el tiempo de recorrido de punta a punta será de 35 minutos. Periférico Oriente será la terminal temporal en cuanto se termine el resto del tramo elevado que está siendo reforzado por la Secretaría de Obras en estos momentos.
En cuanto a la seguridad garantizada en los traslados, hemos revisado minuciosamente el estado de los trenes, de sus mecanismos de tracción-frenado, sus mecanismos de señalización, sus mecanismos de pilotaje automático, se han hecho pruebas desde hace varias semanas o meses con cada uno de estos trenes.
Igualmente, realizamos pruebas dinámicas para la práctica de nuestros conductores, para su recapacitación con 24 reguladores, 12 supervisores de servicio, 143 jefes de estación, 200 conductores que están desde el día de hoy ya operando y desplegados a lo largo de lo que es la Línea 12.
Aquí doy cuenta de las pruebas en vacío que hemos dado. Desde el 2 de julio hemos sistemáticamente reproducido la operación en este tramo que va de Atlalilco a Periférico, hemos dado en este sector más de 2 mil 017 vueltas, recorrido más de 13 mil kilómetros y sometido a una carga este tramo por más de 530 mil 471 toneladas. Lo que quiero decir con ello es que estamos listos, se han probado y se han verificado todos los sistemas.
Puntualmente verificamos los sistemas de vía, lo que es la catenaria, las subestaciones de rectificación. Y en cuanto a las estaciones, el correcto funcionamiento de las escaleras eléctricas, elevadores, iluminación.
Sistema de recaudo. Aquí es muy importante señalar que la Línea 12 solo acepta el pago con tarjeta, con la Tarjeta de Movilidad. Están desplegadas en todas nuestras estaciones compañeras taquilleras donde se puede adquirir la tarjeta o en el resto del Metro o Sistema de Movilidad hacer su recarga, reforzamos con máquinas recargadoras las estaciones de afluencia principal y todo está listo para la operación cotidiana.
Señalar el reforzamiento –ya hablaba el secretario– está totalmente concluido y seguro para la operación.
Estaremos trasladando en su conjunto 200 mil usuarios diarios. El tramo que se abre ahora a operación, físicamente se encuentra en la Alcaldía Iztapalapa, pero tiene una zona de influencia muy importante en lo que es Tláhuac y Coyoacán. Se atienden directamente 11 colonias que están colindando con todo lo que es este corredor de 6.5 kilómetros que se abre hoy a la operación.
Finalmente, concluyo diciendo que estamos listos para una operación rápida y segura. Muchas gracias.