Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la Ceremonia de graduación generación 2020-2023 del IEMS, Plantel Iztapalapa V “José María Pérez Gay”

Publicado el 13 Julio 2023

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Me da mucho gusto estar en un auditorio universitario, estudiantil, educativo, aquí en Iztapalapa.

Saludo con respeto a la doctora Ofelia Angulo, secretaria de Educación de la Ciudad de México; a la maestra Silvia Jurado, directora general del Instituto de Educación Media Superior; a la licenciada Lidia Rodríguez, directora de Inclusión y Bienestar de la Alcaldía Iztapalapa; al licenciado René Chalté Roldán, coordinador del Plantel Iztapalapa V “José María Pérez Gay”; a Marilina Barona, del Fondo de Cultura Económica.

A Orozco Martínez Christian, estudiante del sistema semiescolarizado; y a Yuridia Yareri Magallanes, estudiante del sistema escolarizado. Y, sobre todo y desde luego, con mucho gusto, afecto y felicitaciones, a todos los estudiantes, las y los estudiantes que se gradúan el día de hoy, un abrazo muy fuerte, felicitaciones por su esfuerzo que hoy se corona.

Naturalmente, agradezco la presencia de sus familiares que están aquí para brindar afecto y reconocimiento a los estudiantes; y la presencia de los docentes de este plantel del Instituto de Educación Media Superior.

A veces nosotros vemos las instituciones en las que estamos como si siempre hubieran estado, como si siempre hubieran existido; pero detrás de muchas de ellas hay procesos sociales que deben conocerse. No siempre existió el IEMS, tiene su historia y su razón de ser, podría decir que se remonta, en buena medida, a las luchas de los estudiantes de los años 80's y noventas, de fines de los 80's y a lo largo de los 90's.

¿Qué caracterizó esas luchas? Fueron luchas estudiantiles de resistencia contra el modelo neoliberal. ¿Y qué significaba, entonces? Significaba la pretensión de reducir nuestro sistema de educación Media Superior y Superior a hacerlo aún más estrecho, elitista, selectivo, socialmente discriminatorio.

¿Cómo se buscaba lograr eso? A través de varias medidas, por ejemplo, en la UNAM se planteó en 1986, elevar las cuotas de inscripción que estaban prácticamente en un estado simbólico, porque representaban lo que hoy son 20 centavos, pero se buscaba que fueran verdaderas cuotas, no solo las de inscripción, sino todos los pagos en la Universidad.

Esto también se trasladó al Instituto Politécnico Nacional, a la UAM y también sucedió en otras instituciones de educación superior en el país. Hubo lugares donde desaparecieron los turnos vespertinos y en muchas instituciones se redujo la matrícula estudiantil; llegamos, en los años 80's, a tener solamente un crecimiento del 3 por ciento en la matrícula universitaria nacional y un decrecimiento de muchas instituciones.

Eso motivó la lucha de los estudiantes de entonces, en la cual participamos algunos de nosotros, ya hemos mencionado, por ejemplo, la doctora Claudia Sheinbaum, un servidor y otros amigos y amigas, en esas luchas para reclamar el derecho a la educación –lo que dijo aquí Cristian– y reclamar la gratuidad de la educación pública superior.

Esas batallas tuvieron como resultado unas victorias parciales: se detuvo el intento de elevar las cuotas en esas instituciones, pero no se ampliaron los espacios para los jóvenes, se quedaron igual. Y mecanismos como el examen de admisión, se utilizaban para garantizar que no creciera la matrícula estudiantil, manteniendo los mismos números de estudiantes, aunque creciera la demanda de los jóvenes.

Pero más tarde, cuando llega a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, el tema se puso sobre la mesa. No era suficiente que se mantuviera la gratuidad educativa, en aquel entonces lograda por las luchas de los estudiantes en una especie de triunfo en suspenso, que podía ser revertido en cualquier momento, sino que había que generar nuevas opciones para los estudiantes con otros esquemas y visiones.

Entonces se lanzaron dos iniciativas por parte del licenciado Andrés Manuel López Obrador. Una, fue la de crear una nueva universidad, que fue la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, primero Universidad de la Ciudad México, luego Universidad Autónoma de la Ciudad de México; y la otra, el Instituto de Educación Media Superior, que comenzó con 16 planteles en la Ciudad de México.

Esas prepas por algo fueron llamadas las “Peje-prepas”, porque partieron de la iniciativa del “Peje”, de Andrés Manuel López Obrador, entonces Jefe de Gobierno. Hubo voces que decían: “Eso es imposible de financiar, no va a alcanzar, ¿cómo van a crear una nueva universidad? ¿Cómo van a hacer 16 preparatorias? Eso es carísimo. Y, además, pagar la Pensión de Adultos Mayores, imposible, esas finanzas van a tronar”.

Pues se hizo la Pensión de Adultos Mayores, se construyeron como 130 mil viviendas nuevas de interés social, se hizo una nueva universidad, se hicieron 16 preparatorias y no tronaron las finanzas del Gobierno de la Ciudad de México. Es más, en las prepas del Instituto de Educación Media Superior, se incorporó un elemento nuevo, que más tarde se extendió: los estudiantes tenían derecho a una beca. La filosofía había cambiado completamente, estábamos, jóvenes estudiantes, del otro lado, 180 grados al otro lado de la circunferencia.

Mientras los neoliberales nos habían dicho a nuestra generación: “¿Quieres estudiar? Debes pagar para poder estudiar”, el Gobierno del licenciado López Obrador, les decía a los jóvenes: “¿Quieren estudiar? Les vamos a pagar para que no dejen de estudiar”. Dos filosofías completamente distintas, dos visiones de la educación, dos visiones de lo social, dos visiones del mundo, dos proyectos muy distintos de país.

Así comenzaron las preparatorias, a partir del año 2001 se fueron abriendo los planteles, se construyeron nuevos planteles, no solo se buscaron lugares, sitios provisionales; sino que cada plantel fue una construcción social y una construcción física también.

Esa batalla llegó hasta nuestros días por lo menos de dos formas: una, la lucha que entonces se dio por las generaciones de jóvenes estudiantes de hace varias décadas, se plasmó en la Constitución y en la reforma al Artículo Tercero, que propuso el Presidente de la República en el año 2019, se planteó no solo echar para atrás la mal llamada Reforma Educativa de Peña Nieto, sino que se incorporó una frase que dice: “Toda la educación que imparta el Estado, desde el nivel inicial hasta el nivel superior, será gratuita, laica y universal”, es decir, se plasmó el principio de la gratuidad de la educación pública media superior y superior.

Aquí ya no había dudas, si en los años 80 cuando decía la Constitución: “Toda la educación que imparta el Estado será gratuita”, los neoliberales decían: “Se refiere solo a la primaria y secundaria”; si en los años 90 cuando Salinas, Carlos Salinas, reformó la Constitución y decía: “Toda la educación que imparta el Estado será gratuita” y luego decía: “El Estado impartirá educación primaria y secundaria y alentará la educación media superior y superior”; ahora, con todas sus letras dice: que la educación media superior y superior es gratuita.

Y aquí entendemos la gratuidad no solo como la gratuidad pasiva de no pagar, sino como la gratuidad activa de recibir el apoyo económico necesario para no dejar los estudios, porque de eso se trata la beca universal que existe hoy en día en el país.

Y fíjense lo que son las cosas, la beca, los jóvenes de bachillerato, nació en el IEMS en 2001. A partir del 2007 se extendió a toda la ciudad, con lo que era la llamada beca “Prepa Sí”. Y a partir del 2019, es una beca universal para todos los estudiantes de todo el país, todos los estudiantes de bachillerato público de todo el país.

Ahora, el pasado 1 de julio, en el Zócalo de la Ciudad de México, el Presidente al celebrar el Quinto Aniversario de “La victoria del pueblo”, comentó que nunca se habían dado tantas becas a estudiantes, nunca, jamás en la historia de México; la beca era como un premio al que tenía mejor calificación, no se concebía como un derecho. Ahora, se dan en el país 12 millones de becas a estudiantes de distintos niveles, especialmente de bachillerato. Y se invierte en becas, 84 mil millones de pesos. El cambio es total.

Antes, a los jóvenes de mi generación, nos querían quitar todo lo que fuera posible, los llamados neoliberales. Hoy, con la Cuarta Transformación, se busca apoyar todo lo que sea posible a los jóvenes de las nuevas generaciones.

Pero he dicho que el IEMS continúa su historia también en otro sentido, porque el Instituto que comenzó con 16 planteles, ahora tiene 28 planteles en la Ciudad de México, seis construidos durante la administración que comenzó la doctora Claudia Sheinbaum y que a mí me tocará terminar; y de esos seis, uno de esos planteles es este, el plantel “José María Pérez Gay”, uno de los nuevos planteles del Instituto de Educación Media Superior.

¿Por qué se llama José María Pérez Gay? José María Pérez Gay fue un intelectual mexicano destacado, muy cercano a ese círculo de intelectuales que se fue forjando con Carlos Monsiváis; estudioso de los temas de México, analista de las coyunturas políticas mexicanas, también estudioso de Alemania, un país que lo apasionó por diversas razones, hasta personales; escritor, novelista, fundador del Canal Cultural, el Canal 22; y asesor de Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México.

Más tarde, cuando vinieron años difíciles y de resistencia, se mantuvo en el movimiento, formó parte del movimiento, aún fuera de los cargos públicos. Y ya en los años posteriores a esas batallas sufrió una enfermedad que lo paralizó, prácticamente le paralizó el cuerpo y aún llegaba a reuniones, asambleas y actos en su silla de ruedas a mostrar su adhesión y la suma de su voluntad a las mejores causas de México. Por eso se llama “José María Pérez Gay”, este plantel, en honor a este intelectual destacado de México.

Quiero terminar con dos comentarios: uno, sobre el tema de la lectura. Nos acompaña el Fondo de Cultura Económica en esta reunión, con la aportación de un conjunto de libros para ustedes, ya tenían ganas de venir, me había comentado Paco Taibo que querían entregar libros a los jóvenes del Instituto de Educación Media Superior.

Yo le pregunté a la maestra Silvia Jurado: “¿Cuándo tendremos un evento en el IEMS? Para que vaya Paco Taibo y entregue libros”. Bueno, él no pudo venir hoy porque anda por todo el país, además es muy inquieto, no se puede estar quieto, pero vino Marilina Barona del Fondo de Cultura Económica, a entregar libros.

El Fondo de Cultura Económica ha estado generando una gran cantidad de ediciones de gran calidad; pero, además colecciones más económicas –de por sí es económico el Fondo de Cultura Económica– y ediciones gratuitas también. Entonces vinieron a compartirlo, aprovechemos. La lectura es fundamental en el estudio y nada la sustituye, parece obvio lo que digo, pero en los tiempos del Tik-Tok es más importante subrayarlo.

Antes de que naciera el Tik-Tok, el Facebook, el Twitter, etcétera, etcétera. Ya apareció un libro, que es una gran reflexión, que se llama “El Homo videns”, de Giovanni Sartori, donde hace un análisis, que es hasta cierto punto irónico y dice que una cosa es el Homo sapiens y otra el Homo videns. El Homo sapiens tiene que desarrollar su capacidad de abstracción, tiene que acudir a las palabras para que las palabras construyan las imágenes en el cerebro.

El Homo videns es flojo, no acude a las palabras, acude a las imágenes y el video le da todo; no tiene que leer, no tiene que construir en su mente las imágenes, no tiene que crear, sino que el video le da todas las imágenes y su cerebro trabaja menos. Por eso dice Sartori, que el Homo videns es un retroceso respecto al Homo sapiens. Para que no caigamos en el Homo videns y sigamos desarrollando el Homo sapiens, nunca dejemos de leer.

Leer es un gran placer, llena de sangre el cerebro la lectura y eso nos da hasta un placer físico, porque nos ayuda a generar endorfinas. Leer es, además, una herramienta importante para elevar nuestra autoestima, porque el que lee y conoce más puede presentarse con más seguridad frente a sus amigos, su familia y frente a la sociedad, y más aún en el salón de clases. Les pido y los exhortó, estudiantes que hoy se gradúan, que no dejen de leer; tomen un libro y llévenselo para todos lados.

Yo me acuerdo cuando iba a la prepa, en ese entonces iba en la Prepa 7, en el año de 1984, se puso de moda el libro “1984” de George Orwell y ese libro lo leí en el Metro, entre Villa de Cortés y San Antonio Abad y me tocaba irme en Metro, ahí me eché el libro “1984”. Aprovechen cada momento y cada tiempo para leer.

Y por último, hay que hacer muchas cosas en la juventud, ya se ha dicho aquí, hay que echar novio, eso es muy importante, novio o novia, como quieran ustedes, novias, novios, en fin, ya cada quien sabrá, muy importante en la juventud. También puede ser necesario ayudar con ingresos a la familia, también hay que apoyar a los padres, porque uno ya está en una edad, como joven, de ayudar en muchas cosas en la casa, muchas cosas hay que hacer.

Pero yo diría, lo más importante, la tarea más importante que tienen es acudir al nuevo escalón de la educación, que bien lo describió aquí nuestra directora general del IEMS. Por eso podemos decir, podemos recomendarles, podemos decirles “Por el IEMS de todos, primero la universidad”.

Muchas gracias a todas y todos.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, OFELIA ANGULO GUERRERO (OAG): Muy buenas tardes. Maestro Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; maestra Silvia Jurado Cuellar, directora general del Instituto de Educación Media Superior; licenciada Marilina Barona Del Valle, responsable de la Campaña de Fomento a la Lectura, del Fondo de Cultura Económica; licenciado René Chalté Roldán, coordinador del plantel Iztapalapa V “José María Pérez Gay”; Cristian y Yuridia, egresados y representantes de la generación 2020-2023, gracias por estar hoy aquí con nosotros.

Es verdaderamente un motivo de gran orgullo para las familias, para los papás, para las mamás, para los hermanos, las hermanas, pero, sobre todo para ustedes, un gran orgullo y una gran satisfacción llegar al día de hoy a recibir su certificado de conclusión de esta etapa de estudios y que, definitivamente, como bien comentó la maestra Silvia Jurado, no debe ser sino una etapa, continuar con sus estudios universitarios es fundamental y es muy, muy importante.

Esta es la primera generación egresada del plantel Iztapalapa V “José María Pérez Gay”. ¿Todos saben quién fue José María Pérez Gay? ¿Todo mundo sabe? Hay que investigar quién fue, hay que leerlo, hay que conocerlo, porque quizá hoy se les pregunta por primera vez, pero seguramente tendrán esta pregunta más seguido de lo que se imaginan.

Agradezco, de verdad, profundamente la presencia y el esfuerzo que hace en su agenda el maestro Martí Batres, por estar acompañándonos hoy en esta ceremonia, es muy significativa, muy significativa su presencia y le agradezco, de verdad, muchísimo su presencia.

También, la presencia de Marilina es muy importante, porque ella es la responsable de fomentar la lectura, la campaña de la lectura. Y la lectura nos abre horizontes, nos abre caminos, nos abre oportunidades, así que, muchísimas gracias, Marilina, por también estar aquí y compartir libros, regalar libros, entregar libros y leer y leer para todas y todos. Esperemos ser participantes activas y activos de esta campaña que tú promueves.

Creo que la consolidación de cualquier proyecto político que aspire genuinamente a resolver demandas mínimas de justicia social y contribuya sustancialmente al desarrollo pleno del ser humano, de sus capacidades y fortalezas, así como a la mejora de sus condiciones de vida es, por supuesto, la educación.

Así lo ha entendido el Gobierno de la Ciudad de México, cuyo compromiso en materia educativa ha quedado cifrado, como bien sabemos, en el lema de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, de acuerdo con el cual “La educación es el corazón de la Transformación”.

Esto implica, naturalmente, que la educación laica, gratuita y de calidad es un derecho que el Estado tiene la obligación de garantizar a cada miembro de la sociedad; al mismo tiempo que nos recuerda, fundamentalmente, que la educación tiene, por sí misma, un carácter transformador y revolucionario.

La educación para nosotras tiene por finalidad garantizar el potencial creativo del ser humano y, por consiguiente, de promover su capacidad de autodeterminación, su conformación libre y autónoma al interior de la sociedad.

En esta administración se amplió de manera importante el número de planteles del Instituto de Educación Media Superior del cual, este es uno de ellos, de los seis nuevos planteles, conformando hoy en día 28 de ellos, con una matrícula de poco más de 30 mil estudiantes.

Esta cuestión de la educación es de particular importancia cuando hablamos del tipo media superior de la educación, que se trata de una etapa formativa, crucial en la formación de ciudadanos cabales, si por tal cosa entendemos, individuos autónomos, informados y socialmente activos.

La juventud representa un periodo de la vida humana, donde las grandes esperanzas conviven con toda clase de miedos e incertidumbres en relación con el futuro; un periodo, en suma, marcado por profundos cuestionamientos y dudas que resulta particularmente propicio para el desarrollo del pensamiento crítico y la necesidad de acción ante las grandes desigualdades e injusticias que permean todas las capas del tejido social.

A este objetivo ha respondido, de tal manera, la reactivación que durante la presente administración se ha dado a esta institución, proyecto educativo implementado por el actual Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al entender a la educación como un derecho que se debe garantizar y no verlo solo como un privilegio de unos cuantos.

En este sentido se ha buscado la ampliación de la cobertura y la accesibilidad al sistema de bachillerato y no solo de la educación técnica hacia las zonas de la ciudad que las administraciones anteriores habían dejado por completo en el olvido. Tal descuido implicaba una visión de la educación como privilegio de unos cuantos, que se tradujo en lo más inmediato, en un grave problema de cobertura, tanto en el tipo medio superior, como también en el tipo superior.

La insistencia en situar a la educación como eje prioritario de las políticas públicas del Gobierno de la Ciudad de México, tuvo como resultado que en el caso del IEMS, un incremento notable de su infraestructura –como son estos seis nuevos planteles– y una serie de procesos tendientes a mejorar sensiblemente la calidad educativa de su oferta. En el 2000… en este periodo de gobierno se incrementó en 47 por ciento la matrícula estudiantil y para el 2024, se espera haberla duplicado.

Estas acciones que rinden por sí mismas testimonio de nuestro compromiso con la educación de las juventudes de la ciudad hacen necesario volver a recalcar uno de los planteamientos centrales del actual Gobierno de la Ciudad de México a saber, que la educación no es un privilegio, sino un derecho y es importante recalcarlo: la educación no es un privilegio, es un derecho.

Y es necesario entender en este punto, que se trata de hacer frente, mano a mano con la ciudadanía, a un legado histórico de exclusión y de discriminación que dejó al grueso de la población al margen de la producción de conocimiento, de la toma de decisiones políticas, de toda posibilidad de acceso, no solamente al inmenso patrimonio científico, humanístico, tecnológico y artístico de México, sino de la humanidad en su conjunto.

En este sentido, puede afirmarse que la misión y alcance de la educación, como de la ciencia, es siempre universal, está destinado a todas y todos y su finalidad debe ser siempre la del bien común. No se trata, por tanto, de un mero proyecto de legitimación política, ni de un arma demagógica, sino de un hondo compromiso con las generaciones por venir, por el que los grandes desarrollos del pasado y del presente, no están puestos al servicio de la ganancia desmedida de las élites sino de la dignidad de los individuos.

Educar para la ciencia, para la paz y para el pensamiento, significa para el Estado educar para la libertad y constituye de tal suerte, el primer y más fundamental paso que debemos dar para restituir a los pueblos de México de manera efectiva todo lo robado, todo lo expropiado. La educación, corazón de la Transformación, representa de tal suerte, un proyecto para alcanzar la autonomía y autodeterminación de los pueblos o como lo expresara el gran pedagogo y pensador Paulo Freire: una utopía posible.

Reitero mi felicitación a las y los estudiantes del Instituto de Educación Media Superior “José María Pérez Gay” y reitero el compromiso de mantener a la educación, a la ciencia y la tecnología en el corazón de la transformación que hoy vive México.

Muchas gracias, Jefe de Gobierno, por estar hoy aquí con nosotros y ser testigo de la graduación de estos jóvenes que hoy están aquí con sus padres y sus familiares.

Y muchísimas, muchísimas felicidades a todas y todos. Muchas gracias.

DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (IEMS), SILVIA JURADO CUELLAR (SJC): Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Es un placer el día de hoy estar en esta ceremonia y, sobre todo, contar con la presencia del Jefe de Gobierno, que a pesar de su apretadísima agenda, aceptó acompañarnos a la graduación de la primera generación del plantel Iztapalapa V “José María Pérez Gay”, muchas gracias. Muchas gracias, maestro Batres, muy amable.

Pues efectivamente, quiero darle la bienvenida al maestro Martí Batres Guadarrama, que nos acompaña hoy como nuestro invitado especial a la entrega de certificados de los alumnos de la primera generación del plantel “José María Pérez Gay” Iztapalapa V.

Con mucho gusto también, recibimos a la representante de la alcaldesa que, por otras actividades de trabajo, no pudo estar con nosotros, y recibimos a Lidia Rodríguez. Gracias, Lidia por estar aquí. Asimismo, saludo a la doctora Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología de la SECTEI, muchas gracias, doctora. A Marilina Barona, responsable de la campaña de fomento a la lectura del Fondo de Cultura Económica, muchas gracias.

Y, por supuesto, agradezco la presencia de todos los funcionarios de los planteles, de los directores y coordinadores de los 28 planteles del IEMS a quienes también les doy la bienvenida.

Y, por supuesto, agradezco la presencia de los profesores, trabajadores y padres de familia que hoy nos acompañan con sus hijos; pero, muy especialmente resalto y saludo con afecto a los alumnos graduados, muchachos. Bienvenidos todos y todas.

Es siempre un motivo de alegría estar en un evento académico, la vida de las escuelas, de las instituciones educativas es verdaderamente rica y es tan particular que siempre nos inyecta vitalidad y no se diga si estamos con jóvenes de la edad de ustedes, llenos de ideales y de deseos por cumplir.

El Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México se siente orgulloso de ver el esfuerzo que han realizado para lograr esta meta que, por supuesto, esperamos que sea solamente un escalón para los proyectos personales y profesionales que les esperan en el futuro.

Dicen los estudiosos de la educación, que el bachillerato, la preparatoria, es una de las etapas más ricas en la vida de un estudiante, porque se encuentran en un proceso de crecimiento y desarrollo en el que se sufren una serie de cambios tanto físicos como emocionales y sociales que nos van a marcar, que nos van a determinar y que nos van a forjar la personalidad.

En la prepa, que incluso se llama preparatoria porque nos está preparando para el futuro, se hacen los mejores amigos, los cómplices, se viven amores y desamores de manera intensa. Se ponen a prueba tu carácter frente a todas las personalidades de los profesores que pasaron por tus aulas, desde los más condescendientes o más “barcos” –que a veces así les decimos– hasta los más exigentes y duros; pero, dales las gracias a todos ellos, porque te ayudaron a conocer la diversidad y descubrir tus fortalezas para sortear problemas.

Otro reto en este nivel y, muy importante, es elegir la carrera. ¿Cómo lo hiciste? ¿Cómo te enteraste? ¿Ya estás seguro de lo que quieres?

Yo siempre comparo el elegir carrera con elegir pareja, ¿cómo? Pues alguien te habla de ella –de la carrera–, te la presenta, te empieza a gustar, te empieza a interesar, hasta la empiezas a investigar y te gusta, la quieres conocer y, de repente, la eliges y ya te la quieres llevar a vivir contigo. Y en esa convivencia de repente piensas: “qué barbaridad, yo no sabía lo complicado que era esto, no sabía a lo que me enfrentaba, ya no tengo vida social, ya duermo poco, esta pareja –la carrera– es bien dominante, es absorbente, he dejado de ver a mi novia, mi novio, estoy agotado, ya la quiero dejar”.

Pues fíjate que no, tú la escogiste y te gustaba mucho, tienes que intensificar tu esfuerzo y tu conocimiento sobre ella para que la quieras más, porque sí, todo en la vida cuesta, pero si aceptas que todos esos esfuerzos valen la pena, te vas a enamorar más de ella, de la carrera, y será tu compañera por toda la vida. No te rindas, por eso eres joven, eres sano y, además, no te ahogues, pide consejo, pide ayuda, acércate a otros.

Mamás y papás, les quiero decir que no los dejen solos, aunque ellos nos dicen que ya son súper independientes y que, incluso ya no vayas a la escuela a ver sus calificaciones, síguelos, apapáchalos, préstales tus hombros y tus oídos para estas crisis que van a vivir durante su encuentro con el futuro profesional y personal; anímalos, acompáñalos, porque lo van a necesitar.

Jóvenes, sigan sus sueños, no pierdan de vista su progreso y su superación, siempre dentro del marco de la honestidad y el respeto, que todo te lleve a sentirte feliz, a trabajar para ti y para otros, para mejorar este mundo y tus relaciones con la comunidad. Siéntete feliz y sigamos trabajando por el IEMS de todos.

Gracias.

RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA DE FOMENTO A LA LECTURA DEL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE), MARILINA BARONA DEL VALLE (MBDV): “Todo el mundo sabía, en el pueblo de Dolores, que el cura Hidalgo tenía la mala costumbre de leer mientras caminaba por las calles, las grandes alas del sombrero entre el sol y las páginas y que de puro milagro no lo atropellaban los caballos o la Inquisición, porque más peligroso que leer, era leer lo que leía”.

Les voy a pedir, a quienes gusten, cierren sus ojos.

“El vacío llenaba todo, negrura salpicada de estrellas, un inmenso mar muerto repleto de puntos luminosos, océano de oscuridad, eternidad imperturbable. En medio de la soledad infinita, la nave atravesó el espacio desgarrando la nada, el navío palpitaba al hincharse su fuselaje membranoso absorbiendo todo el hidrógeno disponible en la cercanía para luego distenderse, expulsando los restos que desechaba el mecanismo metabólico, empujándose en dirección a su destino.

“En la nave, un chasquido activó al robot capitán, para él, fue un latigazo eléctrico dentro de su cabeza. Pasada la confusión, el robot se supo acomodado dentro del gel proteínico que llenaba la crisálida de prexilas donde viajaba, activó el micromonitor de su retina para ordenar el sistema operativo y pasar de automático a manual; luego, ordenó correr la rutina de chequeo, al tiempo que el gel era drenado de su sistema respiratorio.

“Tras un par de horas, la compuerta de la crisálida se abrió y pudo respirar la atmósfera artificial de la nave, activada poco antes de que despertara. Se levantó de su nido, sacudió alas y tenazas, estiró las articulaciones de su exoesqueleto de quitina, en unos minutos, estuvo listo para otro turno de trabajo.

“El robot era un incectoide tecno-orgánico, creado –él lo sabía– por diseñadores e ingenieros genetistas de los laboratorios de Human Corp en la tierra, habría pasado por una gigantesca mantis religiosa azul cobalto”. Esta es una obra de “Bef”, que se llama “El estruendo del silencio”.

Decía, hace un momento, la secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología, que la educación para este gobierno, desde el espíritu que ha ido desplegando hacia abajo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, queremos que deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho, en un derecho social.

En el equipo de Fondo de Cultura Económica, lo que estamos haciendo es eso: que la cultura deje de ser un privilegio, que la cultura sea vista solamente para las personas cultas, solo para los que obtuvieron un doctorado, solo para los que están estudiando, solo para los que viven en la Ciudad de México, solo para los que viven en la Alcaldía Coyoacán, solo para…, solo para…, solo para…, solo… Queremos que la lectura por placer, porque esto que les leí no tenía nada que ver con una asignatura académica y demás, es algo que uno lee como un caramelo, como un mango que te comiste en la tarde en tu casa a solas y fuiste disfrutando, de esa misma manera también se disfruta la lectura por placer.

Los libros son miles de millones, los hay en todos los idiomas; y en español pueden encontrar ustedes no solamente historias que hablen de lo que tiene que ver con lo que vivimos cada uno, cada una de nosotros, sino historias que van mucho más allá.

Si ahorita hablamos de que estamos en el tiempo de las mujeres hay libros como este, “Mujeres piratas”, que habla de una historia, por ejemplo, habla de muchas historias, pero en una de las que relata es una princesa, una princesa muy hermosa cuyos padres, los reyes, el rey y la reina le ponen unas fieras porque no quieren que se acerquen pretendientes y que el pretendiente que finalmente logre acercarse a ella tiene que haber dominado a esas fieras para poderse acercar a tan bella princesa.

Y entonces, como en cualquier cuento que hemos leído a lo largo de la vida, aparecen uno y otro y otro y otro pretendiente y ninguno logra dominar a las fieras, hasta que de repente, aparece el más guapo, el más valiente –ta, ta, ta, ta, ta, ta, ta, ta, ta– y domina a las fieras y entonces, puede tener cercanía con la princesa. Pero, he ahí, ¿qué le contesta la princesa? “Nanais, yo no me caso, ni contigo, ni con nadie”.

Y, ¿esa princesa qué hace? Se junta con sus otras amigas, busca a sus otras compañeras y demás y les dice: “Oigan, me están diciendo que como este fulano ya dominó a las bestias, ahora yo me tengo que casar con él y yo, la verdad, no quiero hacer eso”. Entonces, las demás le dicen: “No, yo tampoco”, “yo tampoco”, “yo tampoco” y resulta que estas mujeres, estamos hablando más o menos del año mil 200, por ahí, mil 200, mil 300, estas mujeres forman una banda de piratas, una banda de mujeres piratas. Esta es una de las historias que vienen aquí.

Entonces, son historias que nos ayudan a eso, a que se nos mueva el cerebro y a que nos dejemos de ver solamente el ombligo.

Para mí es un honor, de verdad, estar aquí en Iztapalapa; estar en una escuela que, además, como decía también la secretaria, lleva el nombre de José María Pérez Gay. Yo conocí a José María Perez Gay y era un hombre de una cultura, ahora sí que enciclopédica, pero no era un hombre, ahora sí que, y perdonando la palabra y lo puedo decir porque vengo en representación de Paco Taibo, no era un hombre (...), era un hombre encantador, de verdad. Y, era un hombre que eso, como lo que yo estoy haciendo ahorita, compartía la lectura.

Yo acabo de terminar, por ejemplo, “20 mil Leguas de Viaje Submarino” y mientras escuchaba la historia del submarino –que taca, taca, no sé qué, los millonarios, el flun, el flan y el ratatlán–, yo estaba cómodamente en mi casa, con mi tecito, mi cafecito, a la hora que yo podía leer, ¿viajando por el Mar Caribe, viajando por el Golfo de Cortés? No, viajando por todos los mares del planeta Tierra y eso sin moverme.

Y este es un libro que yo creo hasta lo pueden encontrar en PDF, ya debe ser hasta de libre lectura, lo pueden encontrar seguramente en su celular, o sea, lo pueden leer en cualquier medio. Lo que queremos es eso, ustedes tienen hoy en sus manos un ejemplar de esta colección que se llama Vientos del Pueblo, porque lo que hemos desde el Fondo de Cultura, es decir: ¿Qué caminos tenemos que transitar para –lo que decíamos– que la lectura deje de ser un privilegio? ¿Para que la lectura por placer sea un derecho? ¿Para que la lectura por placer pueda llegar a todos los rincones de nuestra República Mexicana?

¿Qué tenemos que hacer? Pues muchas vías. Una es el Librobús, que es una librería ambulante, que se despliega y que va recorriendo, y que a lo mejor algunos o algunas de ustedes o de quienes están aquí presentes lo han visto, porque me consta que ha recorrido toda la delegación Iztapalapa, por ejemplo, pero también Tláhuac, Milpa Alta, Iztacalco y también la zona conurbada de la Ciudad de México y otros estados.

Pero, además, si un libro te cuesta 400, 500, 600 pesos, necesitas hacer algo que cambie para que la gente pueda tener acceso al libro y a la lectura. Y entonces sea crea esta colección que se llama Vientos del Pueblo; el más caro cuesta 20 pesos, no son historias patito, no se trata de agarrar “20 mil leguas de viaje submarino”, arrancarle 30 hojas y entonces hago un libro patito y ya, total, que se lo lleven, no.

Se hizo toda una búsqueda, se sigue haciendo toda una búsqueda de historias cortas, historias cortas, pero atractivas. Este que tengo en la mano, “Los crímenes de la calle Morgue”, de Edgar Allan Poe, o sea, difícilmente, es uno de los nombres que, aunque no hayamos leído incluso nada o muy pocas cosas, Edgar Allan Poe sí está ahí, en algún recoveco de nuestro imaginario, de nuestro recuerdo, existe Edgar Allan Poe.

Entonces hay, en esta colección de Vientos del Pueblo, hay poesía, hay novela. Hay un libro, por ejemplo, de Elena Poniatowska, que es la historia de una mujer que llega al Ministerio Público, bueno, no llega, la llevan, ¿verdad? Nadie llega, así como que, de placer al Ministerio Público, la llevan al Ministerio Público, llega y le dicen: “Señora, ¿cómo es posible que usted tenga cinco maridos? Sí, sí tengo cinco maridos y todos saben que son cinco”.

“No, pero cómo es posible, son faltas a la moral, es una vergüenza”. Entonces ella dice: “si yo fuera hombre me estarían haciendo un monumento, a lo mejor me estarían entrevistando porque miren, este señor es una maravilla, tiene cinco mujeres. Pero claro, como soy mujer me traen de las orejas al ministerio público y me quieren meter a la cárcel.

“Pero ¿cómo? ¿Cómo hace usted con cinco hombres? Mire, muy fácil, el lunes estoy con fulanito, el martes con perenganito, el miércoles tacataca, el jueves, el viernes. ¿Y el fin de semana? Ah no, no, no, el fin de semana descanso. Porque además algún día tengo que lavar mi ropa, entonces el fin de semana descanso”.

A lo que voy y lo que les quiero compartir es eso: la lectura no necesariamente es algo aburrido, a lo mejor tenemos el prejuicio, porque claro, si el primer libro que nos dieron era un mamotreto –que los hay– o era un libro simplemente que no estaba hecho para mí, y “para mí”, me refiero a lo que cada uno o cada una de ustedes pueda decir.

Si cayó en sus manos el libro que no era el libro indicado para ustedes, obviamente dicen: “Ay no, leer es una cosa espeluznante, qué rayos me voy a acercar yo a la lectura”. Pero si de repente descubren: “a mí lo que me gustan son los dragones, a mí lo que me gusta es el amor cachondo, a mí lo que me gusta es la aventura, a mí lo que me gusta son las novelas policiacas, porque me gusta incluso ver, tratar de adivinar quién es el responsable del crimen antes de llegar al final”, y existen cientos de miles.

Nosotros en este equipo, que tengo la gran fortuna de trabajar con Paco Ignacio Taibo, por instrucción del Presidente de la República, lo que estamos haciendo es esto, llevando el placer por la lectura a todos los rincones del país.

Estuve hace poco en Sonora –y nada más, les cuento esto, ya estoy por cerrar–, después de platicar una mujer toma la palabra –era un congreso de maestros y maestras– y dice: “Yo vengo de una comunidad en Sonora, indígena, muy aislada y ahí creciendo nos dijeron: no, las niñas, las mujeres no pueden montar a caballo, no, no, no, eso es imposible; no, las mujeres no pueden andar en bicicleta, cómo crees que una mujer va a andar en bicicleta; y así, y no pueden y no pueden, y no pueden”.

Dice: “Y de repente un día, una maestra me dio un libro y en el libro descubrí que las mujeres sí podíamos andar en bicicleta, que sí podíamos montar a caballo y que sí podíamos y que sí podíamos y que sí podíamos y que sí podíamos. Ese día decidí: voy a ser maestra”. Y ella como maestra se ha dedicado toda la historia de su vida magisterial a promover la lectura por placer.

Y eso es lo que les venimos a proponer y lo que de remate les pedimos, les invitamos es, anoten lo que les voy a decir, lecturaclubes@gmail.com, lecturaclubes@gmail.com –sino, a la salida se los damos–, si escriben ese correo, les devuelven un correo. Y lo que podemos hacer es, capacitarles, es un curso de tres días, dos horas cada día, es virtual y es gratuito, para que formen un club de lectura.

Un club de lectura se forma con tres personas que pueden ser sus amigos, hijos, hijas, vecinos, los que se van a tomar cerveza los viernes, los que juegan dominó, los que tienen el equipo de fútbol, las chicas que se reúnen para lo que sea, y entonces pueden aprovechar, empezar a leer solo libros escritos por mujeres, para mujeres. O sea, pueden ser los clubes de la diversidad que ustedes gusten, pero está en sus manos, lecturaclubes@gmail.com.

Y muchas gracias por su paciencia y por no haberme aventado ningún jitomate. ¡Viva Iztapalapa!