Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante el anuncio de la Ciudad de México como ganadora del premio Lee Kuan Yew de ciudades globales 2024

Publicado el 07 Mayo 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias, amigas, amigos.

Hoy recibimos en este viejo Palacio del Ayuntamiento, que tiene tres siglos, al Excelentísimo señor Gerald Balendran Singham, Embajador no residente de la República de Singapur para México; al ciudadano Eduardo Henkel Pérez Castro, Cónsul Honorario de la República de Singapur en México.

Hemos dicho que la Ciudad de México es una ciudad de ciudades, este título le viene bien por dos razones: por un lado, porque la mancha urbana de la ciudad se fue comiendo poco a poco otros centros geopolíticos preexistentes, es más, preexistentes a la historia moderna postcolonial de la ciudad; pero, por otro lado, porque en esta ciudad se hablan todos los idiomas que se hablan en el país, alrededor de 60 lenguas, y es, además, una ciudad que se ha nutrido con migraciones de México y del mundo.

Estamos muy contentos, nos sentimos muy orgullosos y muy honrados de que hoy se anunció que la Ciudad de México ha sido seleccionada como la ganadora del Premio Lee Kuan Yew de Ciudades Globales 2024.

Es un prestigioso galardón internacional que reconoce y honra a las ciudades y gobiernos que han demostrado liderazgo en la creación de comunidades urbanas, vibrantes y sostenibles. Está nombrado así en honor a Lee Kuan Yew, el primer Primer Ministro.

Las ciudades ganadoras del premio son seleccionadas por un distinguido comité internacional; los criterios de evaluación incluyen capacidad de la ciudad para abordar los desafíos urbanos, la gestión del transporte, la sostenibilidad ambiental, la calidad de vida de los residentes y la innovación en la gestión urbana.

Como se ha dicho, han sido premiadas desde el 2010, Bilbao, España; Nueva York, Estados Unidos; Suzhou, China; Medellín, Colombia; Seúl, Corea del Sur; Viena, Austria; y ahora la Ciudad de México.

La Ciudad de México ha sido premiada al destacar por su capacidad para abordar numerosos desafíos urbanos en un periodo relativamente corto de cinco años. En particular, los cuatro ejes que han sido destacados por el comité organizador son: uno, estrategias de políticas sociales donde resalta el programa “Bienestar Educativo. Mi Beca para Empezar” y la creación de 296 centros comunitarios llamados PILARES.

Dos. La política de Movilidad Integrada, en particular, las inversiones sin precedentes para la expansión de la cobertura de transporte público; y, en especial, en áreas desatendidas mediante estrategias como el Cablebús, que además de su calidad de limpieza, llegó a las zonas más pobres de la Ciudad de México.

Tres. El uso de la tecnología para mejorar la vida de los habitantes de la Ciudad de México, incluyendo la red de WiFi gratuita más grande del mundo, con 34 mil puntos, así como la digitalización de trámites y servicios.

Y, cuatro. La estrategia de sostenibilidad y protección al medio ambiente que implica, entre otras cosas, el sistema de recolección de agua de lluvia más grande del país, la creación de 18 parques a gran escala, agregando mil 500 hectáreas de áreas verdes, y la plantación de más de 45 millones de árboles.

A eso, se unen otras estrategias como nuestra política de seguridad, que ha logrado reducir los índices de delito de alto impacto en más de la mitad; particularmente, se han reducido en más de la mitad los homicidios en estos cinco años.

Este 2024 la Ciudad de México ha sido reconocida y seleccionada entre cuatro finalistas muy competitivas, como Wellington, Nueva Zelanda; Melbourne, Australia; Río de Janeiro, Brasil, y la Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

El premio refleja un gran esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México y de los habitantes de la Ciudad de México.

Déjeme decirle, Embajador, que la ciudad ha sido pionera en muchas grandes políticas desde hace años, aquí nació la pensión universal de adultos mayores, la pensión para personas con discapacidad, la beca para estudiantes de bachillerato; todas ellas, hoy en día, son políticas nacionales. Aquí también se aprobó por primera vez el matrimonio igualitario, hoy está aprobado en todos los estados de la República.

No obstante ello, en años recientes la ciudad sufrió deterioro en varios aspectos: en el orden urbano, en la seguridad y también aumentaron los niveles de corrupción. Por eso, hace casi seis años la Ciudad de México emprendió una dura tarea para su transformación y para dar forma a su futuro en esta nueva etapa.

Nuestra visión se basa en la convicción de que todas las personas y comunidades tienen derecho al bienestar integral. Formamos parte de un movimiento que está convencido de dos principios que se dicen de forma muy sencilla, uno, “Por el bien de todos, primero los pobres” y dos, “que no puede haber gobierno rico con gobierno pobre”; a través de esa visión es que se han impulsado programas educativos de calidad, transporte accesible, servicios urbanos de calidad y seguridad para todas y todos.

A través de nuestra solicitud al Premio Lee Kuan Yew de Ciudades Mundiales, nuestro objetivo fue transmitir esta visión y las acciones que hemos emprendido para crear un entorno más sostenible y habitable en la Ciudad de México. Recibir la noticia de haber sido seleccionados ganadores, nos emocionó y llenó de orgullo.

Nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento al comité del premio y al Gobierno de Singapur por elegirnos y colocarnos en compañía de ciudades tan importantes que han ganado este premio en años anteriores. Creemos que es una enorme oportunidad para compartir las ideas que hemos implementado con éxito en la Ciudad de México.

Y termino diciéndole, por cierto, seguimos con la transformación. Aquí, junto a este Palacio del Ayuntamiento, que es la sede del Gobierno de la Ciudad de México, está un gran Zócalo que lo hemos transformado en un Zócalo peatonal y así abonamos a la sustentabilidad y también a la reconquista del espacio público.

Muchas, muchas, muchas gracias, de todo corazón, a nombre del Gobierno y de la Ciudad de México.

Gracias, señor Embajador.

EMBAJADOR NO RESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE SINGAPUR PARA MÉXICO, GERALD BALENDRAN SINGHAM (GBS): Buenos días. Felicidades, felicidades.

Tengo el privilegio de estar con ustedes el día de hoy, en este momento, para felicitarlos de manera personal, de reconocer a la gente de la Ciudad de México y al Gobierno de la Ciudad por haber ganado este prestigioso premio, el Premio Lee Kwan Yu.

Este premio se le entrega a la ciudad y reconoce los esfuerzos de los líderes y las organizaciones para romper los retos que tienen enfrente y tomar formas holísticas de transformación con planes completos. La Ciudad de México es la séptima ciudad que ha sido reconocida con este premio, como lo mencionó el señor Eduardo, tenemos Bilbao, Nueva York, Seúl y Viena.

Los representantes de la Ciudad de México serán invitados a Singapur para compartir este alcance, este reconocimiento con ellos, y también recibirán el premio a una ciudad en junio. Realmente estoy muy ansioso de darles la bienvenida a todos los funcionarios de México a este magno evento en Singapur.

Este premio es una plataforma de aprendizaje y de intercambio, en donde se unen todas las ciudades de diversas culturas y de diferentes niveles de desarrollo para compartir sus experiencias, éxitos y retos. A través de este premio, las ciudades pueden compartir soluciones innovadoras, aprender entre ellas, tomar las mejores prácticas de los contextos locales y crear sociedad e intercambio, esto es muy importante para crear futuras colaboraciones y para compartir el conocimiento.

La Ciudad de México ha ganado este premio por el impacto de las iniciativas que han puesto el enfoque en los sectores más vulnerables de la sociedad y al lograr llevar estas políticas en un periodo de tiempo muy corto.

También reconocemos la pasión y la dedicación de los líderes de la Ciudad de México para implementar estas iniciativas, esto es sumamente importante para permitir que los ciudadanos reciban los beneficios directos de estas iniciativas.

La Ciudad de México ha implementado muchísimas estrategias para mejorar la vida de sus habitantes, por ejemplo, la Ciudad de México ha apalancado la tecnología digital para mejorar la inclusión digital, ofreciendo 31 mil puntos de conexión gratuitos a internet y esto nos lleva al acceso a los servicios públicos que están en línea.

También tenemos sistemas de transporte masivo que se ha integrado con un sistema de Cablebús; también el programa Ecobici, que es de suma importancia y esto nos representa un compromiso con los modos de transportes sustentables. La Línea de Cablebús en Iztapalapa ha sido muy importante dentro de la estrategia para reducir el tiempo de viaje de los habitantes de esta ciudad.

Les puedo compartir mi experiencia personal durante el fin de semana, estoy muy agradecido como mi amigo, Eduardo Clark, quien me acompañó en este tour que hice al Cablebús y al Trolebús, y fue una gran experiencia.

Y ahí es donde podemos ver el beneficio real a los chilangos y cómo el tiempo que pasan en el tráfico se puede reducir y, al mismo tiempo, sí, también puedo decirles, es más, puedo decirles que también estuve impresionado por la limpieza de la estación y ellos no sabían que iba a visitarlos, yo fui durante un fin de semana.

Y encima de todo esto –si no les importa, me gustaría compartir– tuve que ir al baño, tuve esa necesidad de ir al baño y cuando visitas un baño público en cualquier lugar del mundo siempre tienes que pensarlo dos veces, pero tenía que ir y cuando salí le dije a mi amigo Eduardo: “Estoy impresionado”, los baños públicos de Singapur son muy limpios, pero estaba impresionado con los baños públicos de las estaciones del Cablebús.

Muy bien, enhorabuena, felicidades por todos estos logros.

El compromiso de la Ciudad de México a la inclusión, a la transformación y a la sustentabilidad es una historia sumamente inspiradora para otras ciudades; junto con Singapur, la Ciudad de México ahora es un emblema y una ciudad de primera línea y un gran ejemplo para el resto del mundo para mostrar lo que se puede lograr cuando se cuenta con el liderazgo, la visión y el apoyo de su gente.

Las estrategias demuestran los resultados significativos que se pueden alcanzar en un periodo corto de tiempo, poniendo todo el enfoque y la determinación; los esfuerzos de transformación urbana en la Ciudad de México son un modelo de innovación pública y de inclusividad para otras ciudades, y este es un reconocimiento a todos los chilangos y a los líderes de la Ciudad de México.

Espero que este premio los siga inspirando a continuar con esta visión de la transformación que empezaron hace cinco años y medio para crear una ciudad más resiliente, más inclusiva para todos los chilangos que llaman a la Ciudad de México su hogar.

Muchas gracias.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Hola, qué tal, muy buenos días a todos. Es verdaderamente un gusto estar aquí con ustedes.

Hoy es un día muy especial para el Gobierno de la Ciudad de México, para todos nosotros que lo integramos, porque hace unas pocas horas, a las 12:00 de la noche de aquí de México, el Gobierno de Singapur, a través de su autoridad de Desarrollo Urbano, anunció que la Ciudad de México ha sido seleccionada de entre varias decenas de ciudades como la ganadora del Premio Lee Kuan Yew a Ciudades Globales para esta edición 2024.

Este premio, que es uno de los premios más prestigiosos que otorga el Gobierno de Singapur, y muchas gracias al Excelentísimo Embajador Singham por acompañarnos, es un premio que se otorga cada dos años a una ciudad en el mundo y representa uno de los mayores honores conferidos por el Gobierno de Singapur, como les mencionaba.

Hoy la Ciudad de México se une a un grupo que, en los últimos 14 años, desde la creación de este premio, integra las ciudades de Viena, Nueva York, Bilbao, Seúl, Suzhou en China y Medellín en Colombia, quienes han ganado este premio en años anteriores.

Nosotros en la Ciudad de México, además contamos con el honor adicional de ser la primera ciudad premiada desde el 2020, cuando fue entregado por última vez el premio, ya que hubo una suspensión durante el año 2022 debido a la pandemia global por el COVID-19.

Este premio que nos entregan el día de hoy es un premio que no es sobre un proyecto en particular de la ciudad, es un premio que se entrega al proyecto de ciudad, al proyecto de transformación que se inició en esta, nuestra ciudad, desde hace más de cinco años.

Este premio, además, lleva el nombre de Lee Kuan Yew, quien es el primer Primer Ministro de Singapur y considerado el padre fundador de ese estado, que tiene 60 años de antigüedad. Y tiene por objetivo reconocer a ciudades en el mundo que hayan llevado a cabo procesos integrales de transformación para crear comunidades urbanas más sostenibles, resilientes y habitables.

Este año, el comité del premio ha destacado cuatro estrategias por las cuales estamos siendo reconocidos. En primer lugar, la creación de comunidades más justas y resilientes a través de nuestra estrategia de bienestar, enfocada principalmente en nuestra política social, en la beca del “Bienestar para Niñas y Niños”, y en acciones como los casi 300 PILARES que tenemos en la Ciudad de México.

En segundo lugar, en estrategia de movilidad, en generar un Sistema de Movilidad Integrada que se invierte en los lugares donde antes no se invertía, con transporte de calidad.

En tercer lugar, en la resiliencia y apoyo al medio ambiente, enfocado en nuestra atención al agua como un derecho humano, al programa de Cosecha de Agua de Lluvia en nuestra ciudad y, muy importante, nuestra estrategia de la creación de grandes parques en la Ciudad de México.

En cuarto lugar, nuestra estrategia de innovación. Convertirnos en la ciudad más conectada del mundo, convertirnos también en una ciudad donde interactuar con el gobierno cada vez es más sencillo a través de las tecnologías digitales.

Y, finalmente, como un eje transversal, en la transformación de la seguridad pública. En la reducción de los índices de homicidio de delitos de alto impacto, en el incremento de la percepción de seguridad en la ciudad.

En conjunto y para dejarlo claro: es un premio que no se hace a un proyecto en específico, no es un premio al Cablebús, a “Mi Beca para Empezar”, es un premio a todo lo que hemos hecho como ciudad, a una visión de transformación de mediano y largo plazo.

Este premio, que tiene un proceso de casi 16 meses desde comenzamos a competir por él en enero de 2023, representó competir con otras ciudades en el mundo de las cuales los últimos finalistas que quedaron justo después de nosotros fueron las ciudades de Melbourne en Australia, de Wellington en Nueva Zelanda, de Ciudad del Cabo en Sudáfrica y de Río de Janeiro en Brasil, es decir, estamos compitiendo con ciudades globales de todo el mundo.

Estamos, por lo tanto, muy contentos, muy agradecidos de este premio que nos confiere el Gobierno de Singapur y que será entregado de manera oficial a principios de junio en Singapur. Y otra vez, agradecer al Embajador por todo el apoyo y a todo el comité del premio, así como a todos mis compañeros de Gabinete que acompañaron este proceso en el último año.

Muchísimas gracias y muchas felicidades.