Mensaje de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; de la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, y de la directora general del DIF de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 28 Septiembre 2021

SECRETARIA DE LAS MUJERES, INGRID GÓMEZ SARACÍBAR (IGS): Buenos días a todas y todos.

Hoy, conmemoramos el “Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro”; este Día de Acción Global tiene un fuerte sentido en los grupos feministas de América Latina y del mundo que, pues han estado poniendo los puntos sobre las íes, en términos del ejercicio de los Derechos de las Mujeres y de nuestro Derecho a Decidir.

Mis compañeras, la doctora Oliva, secretaria de Salud y mi compañera Esthela Damián, hemos sido parte de esta historia desde muy diferentes procesos; y, hoy en este día, no solo queremos compartir parte de esta experiencia, sino también cuáles son las acciones que se han venido realizando en la Ciudad de México que –como ustedes saben–, desde 2007 tiene la Interrupción Legal del Embarazo.

Gracias, buenos días.

DIRECTORA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO (DIF), ESTHELA DAMIÁN PERALTA (EDP): Buenos días a todas y a todos los que nos están escuchando.

Yo empezaré repitiendo la última frase que dije en esa sesión histórica de la Cuarta Asamblea Legislativa del 2007, en donde –me honra decirlo– fui parte de la Despenalización Legal del Aborto en la Ciudad de México; un momento histórico, por supuesto.

Cito: “…en honor, a mi madre, a mis hijas y a las hijas de mis hijas, votaré a favor. Por mi condición de mujer, porque mi cuerpo y mi mente son libres, no permitiré que la ignorancia o el miedo condenen a más mujeres a la muerte”.

Empiezo con esta cita, porque me parece fundamental recordar lo que ha sucedido hace muchas décadas; saber que lo que hoy gozan muchas mujeres jóvenes es consecuencia de lo que otras mujeres hicieron, y así sucesivamente a lo largo de la historia de la lucha por la defensa de los Derechos de las Mujeres, de las Jóvenes y de las Niñas.

También diré que en el 2007 –y hay que tomar nota–, hace 14 años, hubo la concurrencia de muchas voluntades para que eso ocurriera, y la coincidencia y la concurrencia fue legislativa, fue desde el Ejecutivo, fue desde la Suprema Corte de Justicia.

Pero hay que ser más enfáticos cuando decimos que la concurrencia de voluntades se dio, sobre todo, de la sociedad; una sociedad aquí, en la Ciudad de México –entonces Distrito Federal– en la que, si bien es cierto, tuvimos voces conservadoras que señalaban y nos amenazaban con ser excomulgados de la Iglesia o excomulgadas de la Iglesia por votar a favor de ese dictamen, hubo una avalancha de mujeres que dieron todas las batallas necesarias en lo social, en lo legal, luchas pacíficas, luchas que corresponden a un momento histórico.

Y, si ustedes me preguntan, muchas y muchos pensamos que ese iba a ser un momento crucial, en donde se iba a dar en cascada, y de manera absolutamente natural, la despenalización en otros Congresos de los estados.

Tuvieron que pasar 14 años para que tuviéramos una Suprema Corte que nos diera la razón; tuvieron que pasar 14 años para que hoy se señale que tienen que salir de prisión aquellas que fueron privadas por su Derecho a Decidir.

Yo termino solamente señalando que, como muchas mujeres, estoy a favor de defender lo que nos corresponde: nuestro Derecho a la Salud, nuestro Derecho a la Maternidad responsable –si así lo deseamos–, pero también nuestro Derecho a Abortar cuando nosotras así lo hayamos determinado.

Hoy, es el “Día de la Acción Global por el Aborto Legal y Seguro”, y me da mucho gusto compartir este momento con mis compañeras y con una Jefa de Gobierno que tiene como máxima el respeto a los Derechos Humanos y que es –por encima de todo– una feminista.

IGS: Bueno, creo que nuestra compañera Esthela ha sido muy clara y elocuente en esta parte de la historia que nos convocó a otras, desde la sociedad civil, y también desde la Academia, justamente en la defensa de los Derechos, del ejercicio de una maternidad, también, libre y elegida; pero el acceso oportuno, cálido a los servicios de Salud.

Yo recuerdo que entonces, cuando en 2009 se intentó que la Ley que había dado nacimiento a la Interrupción Legal del Embarazo –en el entonces Distrito Federal–, pues se intentó declararla anticonstitucional; y, un grupo de mujeres distintas –de sociedad civil, de colectivas, de academia, madres, en fin– nos juntamos en ciertas entrevistas con la entonces Suprema Corte.

Y, algo que reflexionábamos –que nos parecía importante decirlo y que fue parte de la discusión que tuvo la Suprema Corte en donde, pues dictaminó esta despenalización del aborto– es que las mujeres nunca nos embarazamos para abortar, el aborto nunca es un gusto, pero es importante, no solo tener y saber que contamos con ese servicio y, ya la secretaria de Salud nos dirá cuáles son, pues los resultados, porque los resultados han estado a la vista.

Las mujeres de mi generación –cuando éramos jóvenes– podíamos morir en un aborto clandestino; desde que está la Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México eso no sucede, porque tenemos acceso a servicios de calidad, pero también es importante –y eso lo venimos haciendo desde la Secretaría de las Mujeres, porque es una solicitud muy profunda de la Jefa de Gobierno, de nuestra Jefa de Gobierno, muy interesada siempre en la defensa de los Derechos de las Mujeres– que promovamos Educación Sexual como dice –tal cual– la consigna de este Día de la Acción Global: “Educación sexual para decidir, métodos anticonceptivos para no abortar y, aborto legal para no morir”.

Le doy la palabra a mi querida, doctora Oliva.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Gracias. Buenos días a todos y a todas.

Pues, es un gusto compartir esta conferencia con destacadas luchadoras por los Derechos de las Mujeres y, también, celebrar el “Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro”.

Como esta es una propuesta de larga data y, afortunadamente, ya la Ciudad de México ha podido cristalizar, en un conjunto de servicios de calidad, un conjunto de servicios que tienen posibilidades de garantizar la Interrupción Legal del Embarazo en forma segura, en forma confidencial y en forma gratuita.

Tenemos 14 unidades donde nosotros estamos brindando este servicio, ocho son en unidades hospitalarias; de estas ocho, cuatro –en este momento– están… se difieren a otras áreas, porque son hospitales COVID –por la situación de la pandemia–, pero tenemos el resto funcionando; y, seis en el nivel ambulatorio.

Esto es muy importante, basta con que la mujer se acerque, las mujeres se acerquen, las personas se acerquen y pueden interrumpir su embarazo, hasta las 12 semanas completas, sin importar su condición de residencia, incluso, su nacionalidad.

Las unidades médicas otorgan servicios integrales a la salud, este servicio es considerado como parte de los servicios esenciales de salud pública porque, garantizar un aborto legal y seguro es una condición de salud pública, afecta –sobre todo– y permite que las mujeres –sobre todo las mujeres en condición de mayor vulnerabilidad– tengan una buena atención. Se da consejería, desde luego, porque –como ya se señalaba– no es que las mujeres… sea su primera opción, sino hay unas condiciones personales que orillan a las personas a tomar esta decisión. La consejería tiene el papel de que sea una decisión consiente, voluntaria e informada.

Esta consejería apoya la libre decisión informada y tiene muchos componentes, desde… se informan las características del procedimiento, las ventajas, las desventajas; también, los efectos secundarios esperados, las complicaciones asociadas al procedimiento –que son mínimas pero siempre existe la probabilidad–, el tipo de tratamiento, también se dan indicaciones sobre el retorno de la fertilidad y, sobre todo, también una orientación para uso de anticonceptivos, para que pueda hacerse también una anticoncepción libre y elegida.

Y, tenemos, además, los servicios integrales que incluyen una serie de detecciones, se aprovecha para hacer detección de un conjunto de enfermedades que están presentes a lo largo de la vida de las mujeres; básicamente, se detecta VIH, sífilis, también cáncer de mama, cáncer cervicouterino, también se identifica, porque cuando tenemos personas que son menores de edad, pues muchas veces esto está vinculado a violencia de género, anticoncepción por evento post obstétrico y métodos anticonceptivos.

Y, algunos datos que vale mucho la pena insistir: de entrada, cero casos de muerte por la Interrupción Legal del Embarazo; entonces, esto es una estadística muy importante, porque no tenemos; es un procedimiento seguro, es un procedimiento que se da con calidad y que, además –por el tiempo en el que acuden las mujeres– mayoritariamente predomina el procedimiento medicamentoso.

Entonces, aquí tenemos el dato general –no voy a leer toda la tabla, ustedes la van a tener–: 237 mil 643 Interrupciones Legales del Embarazo, desde que se inició –en abril del 2007– a junio de 2021.

Para el 2020 tenemos 11 mil 269, nuestro seguimiento es trimestral y –como pueden ver aquí–, en el primer trimestre del 2021 tuvimos 2 mil 615 interrupciones legales; en el siguiente trimestre recuperamos un poco, aquí también hay que considerar los años de la pandemia –2020 y el 2021–, el primer trimestre muy afectado todavía por la segunda ola de la pandemia.

Se están recuperando los servicios, en este momento ya se han realizado 5 mil 742 Interrupciones Legales del Embarazo; y, esperamos cerrar con números semejantes o un poco más altos que el año pasado.

Aquí, lo que tiene que ver –como ya señalaba– con los tratamientos, la Interrupción Legal del Embarazo es, básicamente, así en porcentajes gruesos: 80 por ciento por la vía de medicamentos, 20 por ciento por aspiración y 1 por ciento, términos de legrado.

La entidad de procedencia, las personas atendidas aquí por la entidad de procedencia, pues, básicamente predominan las mujeres de la Ciudad de México, con el 70 por ciento; del Estado de México, 27 por ciento; y, el resto, de otras entidades. Aquí es importante señalar que acuden mujeres de muchas entidades y todas son atendidas.

La escolaridad, en términos de la escolaridad de las personas que han recurrido a una Interrupción Legal del Embarazo, predominan: prepa y educación superior, 60 por ciento; y, 31 por ciento que cursaron la secundaria.

En términos de ocupación, tenemos el 60 por ciento, estaríamos hablando –perdón–… de personas que tienen una ocupación, básicamente, con trabajo en el hogar, 31 por ciento; empleadas, 27 por ciento; y, estudiantes, 24 por ciento.

Y, lo que es muy importante señalar, es que –como ustedes pueden ver– es un perfil plural de las mujeres, pero todas son mujeres que acuden y tienen garantizado un procedimiento seguro en la Ciudad.

Nuestra visión es: es un Derecho de las Mujeres decidir sobre su propio cuerpo y, el Estado es el sujeto obligado; y, en el caso del Gobierno de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno –impulsora de una Ciudad Innovadora y de Derechos–, está en la perspectiva de garantizar el Derecho a la Salud y el Derecho a la Libertad de Elegir.

Y, en este marco es que se inscribe este “Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro” y, también, toda la prestación de servicios que se estructura desde la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

La lucha de muchas mujeres se cristaliza hoy en servicios dignos y de calidad y gratuitos y universales.

Gracias.