Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 21 Abril 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenos días. Hoy está con nosotros Marcela Figueroa, que es subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; vamos a platicar sobre el avance en la carrera y la formación policial en la Ciudad de México, que Marcela ha hecho un gran trabajo –primero al frente de la capacitación y hoy, al frente de la Subsecretaría–, y el objetivo, por supuesto, es ir avanzando en la carrera policial y en lo que llamamos “Más y Mejor Policía para la Ciudad de México”, siempre cercana a la ciudadanía. Entonces, nos va a platicar, a informar de los avances de este tema que ha sido muy importante.

Y, antes de ello, vamos a informarles cómo va la vacunación hasta este momento.

Bueno, ahí lo tenemos. Ya tenemos, en Coyoacán y en Venustiano Carranza, el 42 por ciento de las personas mayores que se pusieron su primera vacuna, ya se pusieron la segunda, van avanzando muy bien las cinco Unidades de Vacunación; y, de los demás, pues ya conocemos los datos, de tal manera que ya tenemos que el 37 por ciento de los que se pusieron la primera vacuna, ya están con su segunda dosis de vacunación. –No sé si tienen algunas fotos –.

Bueno, ahí está el video que acostumbramos, del día de hoy: UAM-Xochimilco, Estadio Olímpico Universitario, el CENCIS-Marina; y en Venustiano Carranza, las Antiguas Instalaciones de la Primera Región Militar –donde nos ayuda personal de la SEDENA, enfermeras, enfermeros y personal médico– al proceso de vacunación, y... –fue la UAM, ¿verdad?, al final... no…– el Internado Número 17, en Venustiano Carranza.

Muy bien, pues le voy a pasar la palabra a Marcela.

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA, MARCELA FIGUEROA FRANCO (MFF): Gracias, doctora; buenos días a todas y a todos.

El día de hoy, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional –la cual tengo el honor de encabezar– presentarán los programas, avances y metas en materia de Desarrollo Policial, el cual, junto con la inteligencia, la operación policial y la confianza ciudadana, es uno de los cuatro ejes de la Estrategia de Seguridad de la Ciudad de México.

Nuestro objetivo es tener una institución sólida, con normatividad y procedimientos transparentes enfocados en construir una Policía cada vez más profesional, equitativa y con oportunidades para todas y todos los policías; por ello, trabajamos sobre cinco ejes: Carrera Policial, Profesionalización, Certificación, Régimen Disciplinario y Seguridad Social.

El día de hoy, nos enfocaremos en informar los avances en las dos primeras –Carrera Policial y Profesionalización–.

Empezamos, entonces, con Carrera Policial; y, en este sentido, es importante señalar que, por primera vez en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en la Policía de la Ciudad de México tenemos dos procesos de selección por convocatoria abierta para los policías... las y los policías que cumplan, por supuesto, requisitos para ocupar tanto puestos como Jefas y Jefes de Cuadrante, y como Jefas y Jefes de Sector.

Esto propicia igualdad de oportunidades, un proyecto de vida dentro de la Policía y, una cosa muy importante que hemos impulsado, es perspectiva de género en todos estos procesos.

Como les decía, es una convocatoria permanente abierta para la selección de las Jefas y Jefes de Cuadrante, de los 847 cuadrantes de la ciudad, el personal entra a un curso de cuatro semanas y pasa a una evaluación de su eficiencia policial.

A la fecha, ya se tienen 157 policías que han sido seleccionados de esta manera; 76 –eso es muy importante mencionarlo–, 76 ya eran Jefas y Jefes de Cuadrante y refrendaron su posición; es decir, todas y todos ellos que están ahorita como Jefas y Jefes de Cuadrante tienen la oportunidad de participar en el proceso y refrendar esta posición; 81 nunca habían ocupado un puesto de este tipo y ya han sido asignados o están en proceso de asignación; 30 por ciento de las posiciones –al menos– serán destinadas a mujeres.

Y bueno, este es nuestro plan, vamos a terminar aproximadamente a principios de 2023; en este momento hay 55 policías en su curso –este que les mencionaba de cuatro semanas–; para final de año, tendremos 700 Jefas y Jefes de Sector seleccionados por concurso, y para el siguiente año van a ser mil 440, y finalmente terminaremos –como decía– a principios de 2023.

Ahora, el concurso de selección de Jefas y Jefes de Sector, este también es muy relevante porque los directores y directoras de Unidad de Protección Ciudadana –mejor conocidos por nosotros en argot policial como jefes y jefas de Sector– es un nivel de dirección de área y, por primera vez –como decía–, se está concursando para estos puestos.

Actualmente la convocatoria está abierta para 10 plazas, esto lo estamos haciendo a manera piloto para ver cómo funciona este proceso y si tenemos que adaptar algunas cosas, pero por supuesto –y ahorita les voy a mostrar la proyección–, la idea es que se cumpla con la totalidad de los Jefes y Jefas de Sector por selección abierta.

A finales de 2022 tendremos estos 72 Jefas y Jefes de Sector seleccionados por convocatoria, este proceso es más estricto que el anterior porque es un nivel mucho más alto de mando, es un curso de ocho semanas –es el doble que Jefes de Cuadrante–, Evaluación de la Eficiencia Policial también se les hace, también se les hace una evaluación de aptitudes de mando y, finalmente, una entrevista.

El 3 de mayo iniciamos con un primer grupo de 120, su capacitación, que será –como decía– de internamiento en la Universidad de la Policía y, algo muy importante que tiene este proceso es que –aunque no viene como requisito– tenemos 228 aspirantes, de los cuales el 75 por ciento tiene licenciatura, maestría o doctorado; es decir, son muy buenos perfiles académicos también.

Se seleccionarán también de esta manera también subdirectores y jefes de Unidad Departamental, dentro del mismo proceso; y, también, 30 por ciento de las posiciones al menos, –recalco el “al menos”– serán para mujeres.

Este también es nuestro plan de selección; primero que, cuando terminemos esta selección de 10 Jefas y Jefes de Sector –aproximadamente para agosto–, terminaremos el año con otros 15 y para el siguiente año continuaremos con 25 para la primera mitad del año… perdón, para el primer cuatrimestre, y luego el siguiente con otros 22 para completar la totalidad.

Otro punto muy importante, en lo que tiene que ver con la Carrera Policial, es precisamente las oportunidades de ascenso, las promociones de grado; entre 2019 y 2021 hemos entregado 4 mil 980 promociones de grado; y, por primera vez –incluso son más para mujeres–, el 52 por ciento de estas promociones de grado han sido para mujeres, con un total de –lo que decía– 4 mil 980.

En términos de profesionalización, el siguiente eje en el que estamos enfocándonos en materia de desarrollo policial, entre 2020 y 2021 se han capacitado un total de 13 mil 288 policías preventivos en temas como:

Mediación en la Actuación Policial Argumentación Jurídica Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género Taller de Actualización en Defensa Policial Conducción de moto-patrullas Supervisión de Personal Adecuado Desempeño de Funciones y Protocolos de Actuación Taller de Afrontamiento y Solución Asertiva de Conflictos Bajo Presión Curso de Técnicas de Redacción e Informe Policial Homologado

Asimismo, se ha capacitado a 77 mil 83 policías; es decir, un 96 por ciento del Estado de Fuerza, como parte del curso de inducción en materia de violencia contra las mujeres y las niñas, impartido en colaboración con la Secretaría de las Mujeres; para fines de este mes cumpliremos la meta de la totalidad del Estado de Fuerza y capacitados en esta materia.

Y, una parte muy importante, que es la especialización profesional, también buscamos no sólo la actualización de las y los policías, sino que estos sean, ¿no?... tengan especialización profesional, y por ello, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la Universidad de la Policía se imparten cinco licenciaturas, dos maestrías y un doctorado.

Actualmente cursan estas diferentes modalidades 803 policías –513 hombres y 290 mujeres–; hay 548 alumnos de licenciatura, 239[1] de maestría y 16 de doctorado. Durante 2021 han concluido sus estudios de maestría 19 policías y de licenciatura 49.

También, en este momento impartimos –también como parte de la especialización profesional– un diplomado de Actuación Policial y Atención a Víctimas con Perspectiva de Género para 80 mujeres policías, con duración de 180 horas, seis módulos, y lo concluimos el día 14 de mayo; esto dará, pues eso, muchísimo más profesionalización en este tema, que es prioridad para la Policía.

También estamos impartiendo actualmente un curso en Técnico Superior Universitario en Emergencias Médicas Hospitalarias, este curso durará cuatro cuatrimestres; es decir, 3 mil 200 horas, actualmente lo toman 107 policías, 90 de ellos inscritos al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

Y, bueno, otro programa que es de suma importancia para la Secretaría, así como estamos impartiendo ya a nivel universitario, también estamos impulsando al personal que no tiene bachillerato a que culmine con este nivel de estudios.

El día 29 de abril –es decir, el próximo lunes– iniciamos con un grupo de mil 200 policías en una modalidad de Bachillerato Policial; es decir, es un programa diseñado especialmente para los policías de la Ciudad de México.

Algunas de las materias –solo por mencionar, para que se distinga que sí es un programa diseñado para policías–, es Prevención del Delito y Primeros Auxilios, Análisis de Riesgo, Ética y Sustancias Prohibidas, Desarrollo de la Criminalística, Economía del Delito, etcétera.

Y, bueno, por último, este punto también es muy importante para la Secretaría, es el reconocimiento a la Excelencia Policial; es decir, a estos hechos heroicos y de excelencia que llevan a cabo policías de la Ciudad de México todos los días.

Les quiero comentar que entre 2019 y 2021, dimos un total de 9 mil 287 condecoraciones, estas van desde el Valor Policial; es decir, esta es una condecoración que se entrega al personal que pone en riesgo su vida en alguna acción policial; al Mérito Social, que son acciones a favor de la ciudadanía; Mérito Deportivo, Mérito Tecnológico, algunas recompensas que hemos dado por hechos relevantes; y, la Perseverancia, que es por cumplir años de servicio. Entonces, hemos dado en total 9 mil 287.

En materia de reconocimientos y estímulos, que tienen que ver sobre todo con algunos de los programas, justo como los Jefes de Cuadrante, a los cuales se les da un incentivo económico mensual, hemos dado 64 mil 728; hemos dado 26 condecoraciones… perdón, reconocimientos a Policía del Mes; finalistas a Policía del Mes, también hemos dado 72, dimos 3 mil 599 incentivos al Programa “Policía “Saludable”, que fue enfocado en que las y los policías bajaran de peso. Por conclusión de estudios también se han dado reconocimientos, 312; y, por baja voluntaria, 34, que es un programa enfocado en dignificar el retiro de las y los policías. En total, en esta materia se han dado 68 mil 781.

Y, lo que quisiera resaltar aquí es que en 2020 la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio un 48 por ciento más de condecoraciones que en 2019; y, también, un punto muy importante –y que esta fue una meta que nos trazamos desde el inicio de la administración–, lo que identificamos es que muy pocas mujeres recibían condecoraciones las recibían las mujeres, cuando son el 26 por ciento del Estado de Fuerza, y logramos que en 2020 incrementara a 23 por ciento del total.

Y eso sería todo, muchísimas gracias.