Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en la Presentación de su Cuarto Informe de Gobierno, en el Auditorio Nacional

Publicado el 03 Octubre 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias, Regina. Creo que faltaron algunos compañeros y compañeras de mencionar; está aquí el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, gracias, Alfonso -si me falta alguien me avisan-, están los secretarios y secretarias del Gobierno de México y Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Presidente de la República.

Muchas gracias, Rocío, Ariadna, todos los que están aquí presentes, muchas gracias por su presencia, Lety, Luisa María, Alejandra y aquí todos nos respetamos, todos y todas, eso es lo más importante.

Muchas gracias, a los representantes de medios de comunicación, muchísimas gracias por estar aquí, y de igual manera a cada uno de los que están presentes en este Informe; Delfina, también, muchas gracias por estar aquí.

Quiero agradecer la presencia de todas y todos ustedes, en especial de los secretarios y secretarias del Gobierno de México, a las y los gobernadores de nuestro movimiento y también de otros partidos políticos, en especial les agradezco mucho por estar aquí, diputadas federales y locales, senadoras, senadores, alcaldes, alcaldesas, alcaldesas de la Ciudad de México, alcaldes muchas gracias por su presencia, senadoras y senadores, representantes de las iglesias, medios de comunicación, compañeras y compañeros de trabajo.

A mi familia, muchas gracias, Jesús y mis hijos; y a todas y todos los que nos acompañan el día de hoy. De verdad muchas gracias por su presencia, me siento muy honrada por su compañía.

Cumplimos casi cuatro años de servir al pueblo de la Ciudad de México. Lo hemos hecho con entrega, compromiso, responsabilidad, honestidad, transparencia, austeridad y cercanía. Vivimos tiempos muy difíciles con la pandemia, pero salimos adelante por la entrega y compromiso de un pueblo que como siempre dio muestras de solidaridad y grandeza, es un honor servirles.

Somos un gobierno que tiene los principios de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México. Nos eligieron para erradicar la corrupción, los privilegios, la represión, la guerra, la opacidad, el espionaje, la compra del voto, el moche, la autorización de desarrollos inmobiliarios ilegales a cambio de departamentos para la familia o el lavado de dinero, la frivolidad y la soberbia como forma de gobierno.

Nos eligieron porque concebimos la política y el servicio público como el gran privilegio de entregarse para el bien común, de hacer del ejercicio de gobierno, la gran oportunidad de cambiar la realidad para disminuir las desigualdades, transformar la ciudad en un espacio más vivible, erradicar la pobreza y construir la paz con justicia.

Lo que está ocurriendo en México en estos ya casi cuatro años bajo el liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y por mandato popular, es una ruptura pacífica con el viejo régimen; un cambio profundo que ha demostrado que es posible un modelo de desarrollo sustentado en la justicia y la honestidad, la economía moral, la Austeridad Republicana, la comunicación directa con el pueblo, el debate de las ideas, la democracia, la inversión privada y el libre comercio sin negocios turbios, la independencia del poder económico del poder político, el fortalecimiento de la soberanía y la construcción de un verdadero estado de bienestar que brinde felicidad. Es un honor estar con Obrador.

Dice José Mújica: “la austeridad es sacarse una cantidad de problemas de encima. Vivo con lo justo para que las cosas no me roben la libertad”.

En la ciudad, la fórmula de Austeridad Republicana que consiste en acabar con los privilegios de los altos funcionarios, erradicar la corrupción, nos ha permitido liberar en cuatro años cerca de 80 mil millones de pesos que hoy están invertidos en obra pública y en programas para el bienestar.

En 2020 y 2021 por la crisis económica asociada a la pandemia, cayeron los ingresos del gobierno en cerca del 10 por ciento, aun así, no aumentamos impuestos, ni derechos en términos reales y tampoco hemos aumentado las tarifas del transporte público que operan los organismos del Gobierno de la Ciudad, para apoyar a la economía de las familias.

En el 2022 el ingreso del Gobierno se recupera gracias a la confianza y el apoyo de la ciudadanía, nuestra responsabilidad financiera también se refleja en el manejo que hemos hecho de la deuda pública. Al final de la actual administración entregaremos una ciudad con un endeudamiento menor en términos reales de la que recibimos.

Este manejo responsable de la deuda ha recibido el reconocimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la agencia calificadora HR Ratings que el pasado noviembre nos colocó como el gobierno subnacional mejor evaluado en toda América Latina en el manejo responsable del endeudamiento público. Por su parte, las calificadoras Moody´s, Fitch y S&P nos otorgaron, en 2021, la máxima escala de calificación.

Sin aumento de impuestos y con menos endeudamiento, la inversión pública fue mayor en 20 por ciento en el periodo 2019-2022, comparada con los años 2013-2016 de la anterior administración.

Por otro lado, la ciudad recupera su actividad económica después de la pandemia. Les comparto que la Inversión Extranjera Directa, alcanzó en el primer semestre del año un máximo histórico en la ciudad de 9 mil 356 millones de dólares, que representa el 34 por ciento del país, 127 por ciento más que lo captado durante el mismo periodo de 2021 y de las cuales 86 por ciento son nuevas inversiones; aunque no quieran reconocerlo, refleja la confianza de inversionistas en nuestro país y en nuestra capital.

En términos de empleo formal, por cuarto mes consecutivo la ciudad fue la entidad que más aportó a la generación de empleo a nivel nacional; y en seis de los nueve sectores ya se supera el número de personas trabajadoras registradas ante el IMSS, previo a la pandemia.

En este año se han abierto 13 mil 897 nuevos negocios de bajo impacto, lo que representa la creación de 134 mil 574 puestos de trabajo. Entre las acciones para fortalecer la economía desde abajo, quiero destacar que para finales del 2022 habremos entregado 190 mil Créditos para el Bienestar con 2 mil millones de pesos invertidos; los apoyos a mercados públicos por mil millones de pesos; la inversión para mejorar la Central de Abasto y la Merced por mil 200 millones pesos; el programa Vallejo-I para fortalecer la zona industrial más importante de la ciudad; y diversos incentivos para la inversión inmobiliaria en zonas donde es necesario el rescate urbano.

La inversión en programas sociales del Gobierno de México en la ciudad −Adultos Mayores y los programas que conocemos del Presidente− asciende a 26 mil millones de pesos y los del Gobierno de la Ciudad en cerca de 14 mil millones, con lo que son beneficiadas cerca de 2 millones de personas. Aprovecho para informar que, desde hace meses llevamos productos de la Central de Abasto y servicios gratuitos del Gobierno de la Ciudad a las colonias más pobres en las Ferias del Bienestar, para atender la inflación internacional. Y recientemente, firmamos con SEGALMEX para aumentar a 35 tiendas de DICONSA y 20 por ciento de más lecherías en las colonias populares. La ciudad se recupera, y por ello, quiero agradecer a pequeños, a medianos y a grandes empresarios su contribución y confianza en la ciudad; y, sobre todo, a los habitantes, que después de las difíciles circunstancias y pesares que vivimos con la pandemia, como siempre, salimos adelante. También, quiero nuevamente aprovechar para agradecer el trabajo durante la pandemia, al director del IMSS, aquí Zoé Robledo, muchas gracias y al personal del Instituto Mexicano del Seguro Social; al director del ISSSTE y su personal, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Marina, a los médicos cubanos que nos ayudaron durante la pandemia y a los médicos y enfermeras del Gobierno de la Ciudad. Y también, quiero aprovechar, para nuevamente agradecer a la Fundación Carlos Slim y a todas y todos aquellos que generosamente apoyaron con el Hospital Temporal COVID Citibanamex, que salvó cientos y cientos de vidas. Muchas gracias a las y los trabajadores de la Salud, heroínas y héroes de esta historia. Concebimos el bienestar como el inalienable compromiso del Estado para proveer a todas las personas los derechos universales a los que desde su nacimiento hasta su muerte deben tener acceso para poder desarrollar una vida digna y sin carencias, una vida feliz. A diferencia del viejo modelo económico que supone que la pobreza es fruto de la falta del esfuerzo individual y que el dinero de los que más perciben se distribuirá única y exclusivamente a través del mercado, nosotros concebimos que la educación, la salud, la vivienda, la cultura, el acceso a un medio ambiente sano y el salario digno, no pueden estar sujetos exclusivamente a la oferta y la demanda. Es el Estado quien debe garantizar el acceso a los derechos.

La obsesión por ponerle precio a todo, incluso a un bello paisaje o a la educación, bajo el argumento de que si no tiene valor económico no es apreciado, es tan ilusorio como el reflejo de Narciso en el estanque. Por supuesto que la inversión privada es indispensable y el libre comercio trae beneficios, pero nunca a costa de la soberanía y el bienestar del pueblo. Como diría Morelos en Los Sentimientos de la Nación: estamos para moderar la opulencia y la indigencia. Esos son principios de la Cuarta Transformación.

En estos cuatro años hemos ido construyendo precisamente una Ciudad de Derechos con innovación y honestidad en el uso de los recursos públicos que ha dado los siguientes resultados:

Derecho a la educación

Vengo de una generación que luchó por el derecho a la educación y en parte por ello, estoy convencida que la educación pública, humanista, científica y con raíces culturales transforma a las personas en ciudadanos conscientes y participativos, y a las naciones las hace más libres, soberanas y democráticas. Por ello el corazón de la transformación en nuestra ciudad está en la educación pública.

Desde enero de 2019, las estancias infantiles del Gobierno de la Ciudad y de las alcaldías son gratuitas, se han remodelado integralmente el 80 por ciento y por ley pasaron de ser guarderías a parte del sistema de educación inicial. También hemos dado apoyos económicos anuales a 206 Centros Comunitarios de Atención Infantil certificados por el gobierno. A ello se añade el programa federal de Apoyo para el Bienestar a cerca de 40 mil niñas y niños hijos de madres trabajadoras de escasos recursos. Mucho más de lo que atendían las famosas estancias infantiles subrogadas o privatizadas del pasado.

Hemos invertido 2 mil 455 millones de pesos para reconstruir total o parcialmente escuelas de educación básica que se encontraban con daños del sismo de 2017 o con deterioro por otras razones.

Desde 2019 pusimos en marcha el Programa “Mejor Escuela”, en donde los padres y madres de familia reciben directamente los recursos para el mantenimiento de los planteles educativos. El programa fue retomado por el Presidente de la República con el nombre “La Escuela es Nuestra”. 2022 es el cuarto año consecutivo en donde todas las escuelas de la ciudad recibieron recursos, para ello se han invertido cerca de mil millones de pesos.

Cuando llegamos al gobierno existía una beca denominada Niñas y Niños Talento, solo la recibían 10 por ciento de los escolares entre 6 y 15 años quienes debían tener calificaciones entre 9 y 10 de promedio. Esto realmente causó desigualdad y desintegración escolar; además, la calificación de un estudiante muchas veces está asociada a la carencia económica o a problemas familiares. Diferenciar a estudiantes entre los que tienen talento y no, no corresponde a una visión de derechos e igualdad, sino a un esquema meritocrático, alejado de la visión de la educación como un derecho.

Por ello, a partir de septiembre de 2019 la beca es mensual y universal y se suma al “Apoyo de Útiles y Uniformes Escolares” que duplicamos desde el primer año. La “Beca del Bienestar para niños y niñas, Mi Beca para Empezar” solo existe en la Ciudad de México, es universal para 1.2 millones de niños y niñas que estudian de preescolar a secundaria pública y entre septiembre de 2019 y septiembre de 2022 ha tenido un incremento del 70 por ciento. De acuerdo con EVALÚA y UNICEF, la pobreza en el rango de la infancia de quien asiste a la escuela disminuyó en la Ciudad de México 4 puntos; por ello, he enviado una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para que esta beca sea un derecho establecido en la Constitución de la Ciudad de México.

Ya operan 6 nuevas preparatorias del Instituto de Educación Media Superior, el sistema de preparatorias creado por el Presidente de la República cuando fue Jefe de Gobierno, hoy estamos en 28 preparatorias. Con todo y pandemia, de una matrícula de 25 mil 282 estudiantes en 2018, hoy son 30 mil 587 y el objetivo es llegar en el 2024 a 41 mil 500.

Apoyamos a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, también creada por el Presidente López Obrador, y ahora creamos dos universidades públicas nuevas, gratuitas: el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud.

La “Rosario Castellanos” ya tiene 5 campus y uno en construcción, y en este momento hay inscritos 37 mil 531 jóvenes en 22 licenciaturas, 5 especialidades, 7 maestrías y 2 doctorados y el objetivo es llegar a 50 mil jóvenes; estudiantes que antes eran rechazados de otras universidades públicas hoy tienen acceso a la educación.

La Universidad de la Salud, donde se enseña enfermería y medicina, ya tiene 2 mil 635 estudiantes que vienen de diversos lugares de la República. Es en un plantel que está en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

En cuatro años estamos por cumplir la meta de 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), que de manera gratuita ofrecen ciberescuelas, educación artística y deportiva, así como actividades diversas que fortalecen la vida comunitaria. Nuestro objetivo es que asistan a los PILARES un millón de personas al año; hasta agosto de este año han sido 400 mil.

El programa “Ponte Pila” ya es un sello en la ciudad. Se trata de mil 900 promotores deportivos que reciben una beca para promover la activación física en PILARES y en las plazas públicas. Este año se cumplió el récord de la Clase de Box más Grande del Mundo gracias a “Ponte Pila”.

Con relación a la cultura, además de toda la Cultura Comunitaria y PILARES, destaco las esculturas de 14 heroínas en Paseo de la Reforma, increíblemente no había una sola mujer heroína en Paseo de la Reforma, hoy son 14.

El programa “Ciudad Lectora” con cientos de clubes de lectura formados por el Gobierno de la Ciudad y el Fondo de Cultura Económica, gracias, Paco Taibo. Hemos realizado de 2019 a la fecha 33 grandes festivales, conciertos, fiestas y ferias −los invitamos pronto a la Feria del Libro, aquí en el Zócalo−, con una asistencia de 20 millones 634 mil personas y 8 millones de personas virtuales; y en la App de la Ciudad de México, pueden encontrar la Cartelera, que es una red social donde están inscritas todo tipo de puestas en escena de las diferentes disciplinas artísticas. Agradezco a los miembros del Consejo de Cultura por toda su colaboración.

Capital 21, el canal de la ciudad ha tenido un buen año, consolidó una audiencia promedio de 7.5 millones de personas al mes, el triple respecto al inicio de la administración. En este mismo periodo, incrementó su producción original en 171 por ciento y algunos de sus contenidos han sido estrenados en otros medios públicos nacionales y de América Latina. Hoy es una opción educativa, noticiosa, cultural y popular que diariamente refrenda su compromiso con las audiencias: hacer una televisión pública cada vez más pública.

Salud como derecho

La Salud también es un derecho, por eso durante la pandemia se atendió a todos por igual y se construyó un verdadero sistema de salud pública unificado, gratuito que debemos seguir procurando. Nadie se quedó sin una cama de hospital y a la fecha hemos aplicado 23.2 millones de dosis de vacunas.

Además, remodelamos integralmente 23 Centros de Salud y 213 de los 230 abren los fines de semana y días festivos –increíblemente estaban cerrados–; construimos la Clínica de Medicina Integrativa y la primera clínica en el país para personas trans; construimos tres nuevos hospitales generales: Topilejo, La Pastora y Cuajimalpa.

Asimismo, en el Hospital General de Iztapalapa se construyó el laboratorio propio de referencia para toda la red, lo cual nos permite depender menos de subrogaciones y un área de fisioterapia.

El programa de “Salud en Tu Vida” ha alcanzado la atención de 502 mil 471 personas con diabetes e hipertensión.

Derecho a la vivienda

En estos casi tres años de gobierno se han realizado 82 mil 228 acciones de vivienda a través del Instituto de Vivienda. Además, respecto a la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo de 2017, que se hace a fondo perdido, se han concluido 13 mil 160, están en proceso 5 mil 472 y este año inician las del segundo censo, que son 3 mil 337.

Cumpliremos con la meta de reconstruir todas las viviendas, incluyendo 330 viviendas de una nueva Unidad Habitacional llamada “El Porvenir”, que lleva ya el 75 por ciento de avance para familias que deben ser reubicadas por riesgo de grietas en sus predios.

Con relación a las demandas históricas de vivienda de personas que viven en campamentos o en zonas de alta marginación, construimos la “Ciudad del Bienestar” en la antigua ciudad perdida de Tacubaya, 100 años pidiendo vivienda; en Atlampa llevamos un avance del 60 por ciento para atender campamentos que existen desde el sismo de 1985; en octubre inicia la construcción… por cierto, ahí agradecemos a Pemex porque nos donó un terreno para ello; en octubre inicia la construcción de vivienda para los campamentos de la zona llamada de “La Montada”, en Iztapalapa, para construir un total de 2 mil 100 viviendas y entregaremos 537 más para familias de las comunidades indígenas residentes en la ciudad: triquis, mazahuas y otomíes.

En todo ello se han invertido cerca de 18 mil millones de pesos y se han generado alrededor de 500 mil empleos asociados a la construcción de vivienda.

Alerta de violencia contra las mujeres

En noviembre de 2019, tomamos la decisión de decretar la Alerta por Violencia Contra las Mujeres, a partir de la cual hemos desarrollado diversas acciones, entre las que destacan la aprobación de cuatro leyes: el Banco de ADN para agresores sexuales que ya está en operación bajo la tutela de la Fiscalía General de Justicia; el registro público de agresores sexuales que ya puede revisarse; la Ley Olimpia; y la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad. Con ello, aseguramos que el Agresor salga de casa, normalmente son las mujeres quienes se llevan a refugios, aquí en la ciudad por decisión de la ley y si así lo decide el juez, independientemente de la propiedad de la vivienda, la mujer se queda en casa y el agresor tiene medidas cautelares.

Los tres Centros de Justicia de la Fiscalía, la Fiscalía de Feminicidios, las 27 LUNAS que han atendido a cientos y cientos de mujeres en riesgo de feminicidio; las Abogadas de las mujeres en cada Ministerio Público, la Red de Mujeres, el Ministerio Público en transporte público, más de 700 kilómetros de Senderos: camina Libre, camina Segura; y, 5 mil 215 mujeres víctimas de violencia y en riesgo feminicida apoyadas con recursos para generar autonomía económica; y el reciente número y protocolo de atención *765 para la atención de violencia contra las mujeres, son todas ellas, políticas únicas en el país. Por ello, las muertes violentas de las mujeres en la Ciudad de México se han reducido en 27 por ciento respecto a 2020 y el porcentaje de captura de agresores aumentó en 55 por ciento comparando 2021 contra 2020.

Muchas gracias, fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy.

Movilidad integrada y sustentable

Fortalecer el transporte público apoya la economía y la vida de la gran mayoría de las familias, disminuye emisiones al medio ambiente e incluso invita a quien tiene vehículo a dejarlo para usar bicicleta o transporte; es la mejor forma de disminuir tiempos de traslado, congestionamiento y emisiones que provocan contaminación y el cambio climático. Además, fortalecemos los organismos públicos del Gobierno de la Ciudad.

Destaco las siguientes acciones:

Creamos el nuevo sistema de teleféricos: el Cablebús de la Ciudad de México. La Línea 1 con 9.2 kilómetros va de Cuautepec a Indios Verdes, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, y la Línea 2 de 10.6 kilómetros de la Sierra de Santa Catarina a Constitución del ‘17. Después de 14 meses de operación han transportado 44 millones de pasajeros. En este mes inicia la construcción de la tercera línea de Cablebús que irá de Los Pinos-Metro Constituyentes hasta la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec en Santa Fe, en Álvaro Obregón.

El Cablebús no contamina, es cómodo, viaja en las alturas, tiene una tarifa de 7 pesos y le da servicio a los que más lo necesitan. Dicho de otra forma, si el mejor transporte es para el que menos tiene, contribuye a disminuir desigualdades. Espero que ya se hayan subido, es una experiencia inolvidable.

Construimos 33 kilómetros nuevos de Metrobús en tres líneas, se han sustituido 239 unidades de Metrobús y en febrero de 2023 la Línea 3 será totalmente eléctrica. El Metrobús está transportando hoy 1.7 millones de personas diariamente; número histórico, 21 por ciento más que en 2018.

Decidimos impulsar la movilidad eléctrica no contaminante con los nuevos trolebuses; hoy circulan 211, a finales de este mes serán 318, estamos por entrar a licitación para otros 90, y nos comprometimos a que en 2023 serán 500.

Además, construimos el Trolebús Elevado, proyecto único en el mundo, se trata de 8 kilómetros de segundo piso exclusivo para trolebuses. En este momento se encuentra en pruebas operativas, y esta línea se conectará hasta Chalco, en un proyecto metropolitano impulsado conjuntamente con el Presidente de la República, el gobernador del Estado de México y el Gobierno de la Ciudad, un proyecto metropolitano.

Muchas gracias, gobernador.

Hemos adquirido 468 autobuses para la empresa pública del Gobierno de la Ciudad: la Red de Transporte de Pasajeros, y alcanzamos o alcanzaremos una flota moderna de 800 autobuses. Este transporte que va de las zonas más pobres al Metro tiene en algunas de sus rutas una tarifa de 2 pesos para apoyo de la economía familiar.

Sustituimos todas las vías y catenarias del Tren Ligero con una reducción del 40 por ciento en el tiempo de traslado y ya estamos adquiriendo 10 nuevos trenes que llegarán el segundo semestre de 2023.

Llevamos 2 mil 510 microbuses chatarrizados, con apoyos promedio de 350 mil pesos para su sustitución por vehículos más modernos.

En este año se construyeron más ciclovías que lo realizado desde hace 14 años, llegamos a 206 kilómetros; además de seis Biciestacionamientos, y estamos sustituyendo la totalidad del Sistema Ecobici para ampliarse a tres alcaldías más con un total de 9 mil bicicletas.

Para acceder a todos los sistemas de transporte público diseñamos y pusimos en operación una sola Tarjeta de Movilidad −que tiene por cierto un software abierto, no dependemos de ninguna empresa−, Integrada que ayuda a disminuir el uso de dinero en efectivo y a ordenar el transporte.

Todo el transporte público de la ciudad ya cuenta con cámaras de video-vigilancia.

Estamos haciendo una de las mayores inversiones en el Metro de la Ciudad de México. Que quede muy claro y se escuche bien fuerte, el Metro no solo no ha disminuido su presupuesto, sino que está recibiendo una inversión histórica para su modernización, ampliación y mantenimiento. Tan solo este año el presupuesto en mantenimiento, sin considerar la renovación de la Nueva Línea 1, es un 50 por ciento más que en el 2018. Estamos desarrollando siete obras trascendentales para el Metro. El otro día nos dijeron los de la UNOPS que somos la ciudad que más está invirtiendo en el Metro en todo el mundo.

Metro-Energía. Es una obra de suministro, transmisión y distribución de energía eléctrica de dos empresas públicas: Comisión Federal de Electricidad y el Metro de la Ciudad de México. Consiste en traer o llevar la electricidad a un voltaje más alto, cuatro transformadores de última generación, la subestación eléctrica más moderna y grande de todo el país, un Centro de Control de Energía y 200 kilómetros de nuevo cableado. Esta obra de 4 mil 500 millones de pesos es equivalente a electrificar una ciudad como Villahermosa, Celaya, Mazatlán o Hermosillo, Sonora, de ese tamaño es la inversión que estamos haciendo en el Metro.

Un nuevo Centro de Comando y Control para las Líneas 1 a la 6, que quedará instalado en el C5 de la ciudad, con monitores y sistemas digitales de última generación para mayor seguridad.

La modernización integral de la Línea 1 del Metro. Es un proyecto de obra pública financiada que consiste en cambiar totalmente la Línea 1 que cumplió 53 años de edad. Significa la sustitución de balasto, rieles, sistemas de información y estamos adquiriendo 29 trenes con un nuevo sistema de control.

Quiero agradecer a la ciudadanía su colaboración por el cierre de la línea. Vamos en tiempo y esperamos abrir en febrero de 2023.

Los nuevos trenes provienen de China en un 70 por ciento, y por las condiciones de licitación, el 30 por ciento restante será armado en nuestro país en una nueva planta que está siendo adecuada en el estado de Querétaro.

La sustitución de las escaleras eléctricas, la extensión de la Línea 12 hacia el poniente.

Asimismo, y después del trágico accidente de la Línea 12 a consecuencia de problemas de origen, estamos trabajando arduamente por su reforzamiento que consiste en el cambio de vías en las curvas y el cambio de la sub-base y base en el túnel, así como el reforzamiento del tramo metálico elevado. Cada uno de los 260 claros tiene un proyecto ejecutivo diferente, que debe ser fabricado, montado y soldado con mucha exactitud.

Agradecemos a las empresas que construyeron el Metro, porque ellos están haciendo este reforzamiento.

Por otro lado, hemos construido seis puentes vehiculares en los nodos más conflictivos, destacan el puente vehicular Cielito Lindo en Periférico Sur-Oriente; y dos túneles y cruces elevados en Galindo y Villa y Viaducto Miguel Alemán, y el puente Chamixto para beneficio de la mitad de la Alcaldía de Cuajimalpa.

Hemos dado mantenimiento preventivo y correctivo al 73 por ciento del total de la Red Primaria, implementado el programa “Bachetón” y rehabilitamos la Planta de Asfalto y sus laboratorios, que pasaron de producir 231 mil toneladas en 2018 a 650 mil toneladas en 2022.

Servicios Urbanos ha iluminado, embellecido con murales y mantiene la ciudad limpia.

Aprovecho aquí para agradecer a todas y todos los trabajadores del Gobierno de la Ciudad que hacen posible que todos los días funcione esta gran Ciudad de México.

Derecho al espacio público

Con el programa “Sembrando Parques” rehabilitamos, abrimos y creamos 16 parques con más de 200 hectáreas que se suman a las 70 hectáreas de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, que donó el Presidente de la República a la Ciudad de México y también a la Secretaría de la Defensa Nacional. Un aplauso por favor, porque son 70 hectáreas de la Cuarta Sección del Bosque.

Y los nuevos parques destacan: el Parque Vicente Guerrero en Periférico Oriente, el Parque Cuitláhuac, la Rehabilitación del Bosque de Aragón, Ave Fénix en el antiguo Gran Canal del desagüe en Venustiano Carranza, Cantera y Canal Nacional en Coyoacán y la Rehabilitación Integral de Avenida Chapultepec y Calzada México-Tenochtitlan.

Además, estamos invirtiendo junto con Secretaría de Cultura federal, con Alejandra Frausto, un proyecto que es parte de los estratégicos del Presidente: “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, con calzadas flotantes, museos, una nueva Cineteca y la Bodega Nacional.

Con el Programa Integral de Rescate del Centro Histórico hemos intervenido 18 avenidas y calles y polígonos; destacan: Avenida Hidalgo, Eje Central, Santa María la Redonda, Brasil y la Lagunilla.

Ciudad Sustentable

Acabamos con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario durante el sexenio anterior. A través de la Secretaría del Medio Ambiente y previo a la autorización de impacto ambiental, se realizan consultas ciudadanas de grandes obras. A través de la Ventanilla Única Digital y la Mesa de Coordinación para proyectos inmobiliarios se aprueban y agilizan los trámites de forma transparente.

Con el Programa Ambiental y de Cambio Climático hemos sembrado más de 34 millones de árboles y plantas, casi 10 veces más que en los seis años del gobierno anterior; los tres viveros de la Ciudad de México pasaron de producir menos de 500 mil plantas al año a 10.6 millones en 2022; además, se construyen jardines polinizadores.

El apoyo al campo −la ciudad, la mitad de su territorio es campo y bosque−, pasó de 200 millones de apoyo anual en 2018 a mil 100 millones de pesos al año con el programa “Altépetl Bienestar” para atender a más de 75 mil hectáreas y a miles de habitantes.

Pasamos de 800 brigadistas de atención a incendios forestales a 4 mil brigadistas que hoy reforestan y cuidan el bosque en la ciudad. Los recursos los reciben de manera directa y sin intermediarios.

Aprobamos junto con el Congreso de la Ciudad de México la Ley que restringe plásticos de un solo uso. Construimos la Planta de Separación de mil toneladas, la más moderna de América Latina, con lo cual hemos logrado reducir mil 500 toneladas de basura al día que se enviaban a rellenos sanitarios, con un ahorro económico de más de 500 millones de pesos. Ya estamos construyendo la segunda planta de reciclamiento que tendrá una capacidad de mil toneladas.

Tenemos ya 40 mil 721 viviendas de bajos ingresos que ya cosechan agua de lluvia, nos concentramos estos años en Milpa Alta para hacer de Milpa Alta una alcaldía sustentable.

Se desarrolló con la Federación el programa de calidad del…. con la Federación y el Estado de México el programa de Calidad del Aire 2030.

Trabajamos con Pemex para que se distribuya gasolina con menor volatilidad en los meses de marzo a mayo, que es justamente cuando se produce mayor ozono.

Se fortaleció la Agencia de Atención Animal, el Hospital Veterinario y la Brigada de Vigilancia en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Se construye en los techos de la Central de Abasto, junto con Comisión Federal de Electricidad y Secretaría de Energía –muchas gracias, Rocío–, la Planta Solar más grande que tenga cualquier ciudad del mundo, que llegará a 18 megawatts.

Y ya hemos alcanzado el 80 por ciento de la meta de reducción de emisiones.

Derecho al agua

Aun con la disminución de 2.5 metros cúbicos por segundo del Sistema Cutzamala debido a la sequía prolongada, hemos realizado diversas acciones que nos han permitido compensar esta pérdida e incluso mejorar el servicio en algunas zonas.

La rehabilitación de pozos del Sistema Lerma nos ha permitido aumentar el caudal en esa zona en un metro cúbico por segundo; se han rehabilitado 201 pozos, repuesto 67, restablecido 58 plantas de bombeo, 69 manantiales y 60 tanques de almacenamiento; recuperado 41 plantas potabilizadoras, y hemos sustituido 192 kilómetros de redes.

Nuestra mayor apuesta ha sido la disminución de fugas, para lo cual hemos instalado 1 mil 800 puntos de medición y adecuado el 60 por ciento de toda la red de agua potable a partir de circuitos o sectores que controlan presiones; además, aumentamos de 75 a 150 brigadas de reparación de fugas, con lo cual hemos disminuido de 2018 a la fecha en 25 por ciento los reportes de fugas.

Quiero destacar la gran colaboración que hemos tenido con la Comisión Nacional del Agua y con el Gobierno del Estado de México −aquí presente su gobernador Alfredo del Mazo−, en diversos temas, pero en particular en el programa de agua potable. Me atrevo a afirmar que este ha sido el mejor momento de coordinación metropolitana, esto nos ha permitido generar un programa de acceso al derecho al agua para 22 millones de habitantes que consiste en 8 proyectos que permitirán aumentar el abastecimiento en 4 metros cúbicos por segundo, la mayoría de ellos ya está en proceso.

Destaco uno histórico, en donde el Estado de México y la Ciudad de México, invertimos con el apoyo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán, en el municipio de Zitácuaro; es decir, con recursos de la Ciudad de México y el Estado de México, estamos invirtiendo en Michoacán. Estamos haciendo más eficiente el agua de riego en la Presa El Bosque, estamos dando agua a poblaciones que históricamente no habían tenido en el municipio de Zitácuaro, y con ello también haremos más eficiente el Sistema Cutzamala, se trata de una visión de cuenca, colaborativa y con la mejor tecnología.

Para finales de 2022 se habrán rehabilitado más de 50 kilómetros de red de drenaje, destacando el Colector de alivio Tahel-Oceanía y el Colector Estudillo; y se han rehabilitado 95 plantas de bombeo de aguas residuales; y, hemos implementado nuevas tecnologías ecológicas como los humedales para saneamiento de agua.

Destaco que decidimos no renovar las concesiones que existían para el cobro del agua, es decir, ya no son privadas la comercialización del agua. No solo no perdimos ingresos, sino que a partir de esta acción, los hemos incrementado en un 10 por ciento.

Innovación

Creamos la Agencia Digital de Innovación Pública y llevamos tres años en proceso de ampliación y modernización del C5.

Pasamos de 15 mil 088 a 63 mil 191 cámaras en el sistema de videovigilancia de la ciudad con mejor calidad, incluyendo 28 mil nuevas cámaras del programa “Mi Calle”. A finales de este año tendremos 2 mil 800 cámaras más.

Cambiamos la tecnología de los altavoces. Implementamos el Centro de Comando C2 con cobertura de videovigilancia en la Central de Abasto, estamos construyendo uno similar en el Centro Histórico.

Somos la ciudad con más puntos de acceso de internet gratuito, pasamos de 98 puntos en 2018 a 33 mil a finales de este año. Estarán conectadas todas las escuelas públicas, 15 mil puntos en toda la ciudad y 3 mil 500 Unidades Habitacionales; por cierto, sin un gasto adicional.

Lo digo otra vez, porque nos da mucho orgullo, somos la ciudad más conectada del mundo. Nuestra contribución a internet para todos. En la Ciudad de México el acceso a internet es un derecho.

Hay 4.2 millones de personas en la Ciudad de México con una cuenta LLAVE digital. Ello permite realizar 52 trámites digitales completos, entre ellos, abrir un negocio en 10 minutos desde el celular.

Redujimos de 2 mil 500 a 700 trámites y enviamos una iniciativa al Congreso para disminuir aún más. Tenemos licencia digital, tarjeta de circulación digital y acta de nacimiento digital, entre otros servicios.

La fábrica de software de la Agencia ha permitido producir 249 desarrollos propios sin contratos con privados. Son 40 jóvenes brillantes.

La App Ciudad de México cuenta con 4.1 millones de descargas y ofrece 22 servicios.

Creamos el Centro de Innovación Vallejo-I para generar vínculo entre la academia, las industrias y el Gobierno de la Ciudad. Ahí desarrollamos en conjunto con CONCAMIN y CONACYT uno de los proyectos más ambiciosos de almacenamiento y procesamiento de datos, que coloca a la Ciudad de México en la primera ciudad de América Latina en tener un centro de datos con esta certificación y calidad.

En cuanto a innovación tecnológica, hemos puesto en operación los siguientes proyectos que ya se han traducido en acciones: Planta de Biodiesel, a partir de aceite usado de cocina, en Central de Abasto, que brinda biodiesel a autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros; se construye con el Instituto de Ingeniería de la UNAM la planta de producción de pellets de carbón, a partir de basura orgánica; sistema de producción de banquetas a partir de cascajo reciclado; sistema de humedales para la limpieza de aguas residuales; sistema de reciclado de polímeros para concreto infiltrante; conversión de vehículo de combustión interna a vehículo eléctrico; islas fertilizantes para la supervivencia de la siembra de árboles y una mascarilla N95, que sirvió mucho en la pandemia, entre otras innovaciones de salud. Y nuestro robot Vallejo-I.

Seguridad

Nuestro modelo de seguridad está dividido en cuatro ejes clave: Atención a las Causas, Más y Mejor Policía, Inteligencia e Investigación y Coordinación. Por supuesto coincidimos con el Presidente de la República en que no puede haber paz y seguridad si no hay justicia. Y también coincidimos en que deben de estar todavía las Fuerzas Armadas hasta más años más en lo que se fortalece nuestra Guardia Nacional.

En la Atención a las Causas, además de la gratitud por el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” del Gobierno de México, los PILARES y las universidades de las que hemos hablado, hemos implementado diversos programas para evitar que las y los jóvenes se acerquen a las prácticas delictivas o incluso salgan de ellas: el programa “Sí al desarme, Sí a la Paz” con más de 7 mil 363 armas destruidas, gracias a la SEDENA por ello, por toda su colaboración.

El programa “Barrio Adentro” para atención integral en 82 polígonos de altos niveles de inseguridad; “Jóvenes Unen al Barrio”, “Reconecta con la Paz”, “Alto al Fuego”, así como las Comisiones Vecinales de Seguridad Ciudadana por cada zona territorial.

En Más y Mejor Policía, destaco el aumento salarial de 9 por ciento anual que hemos dado a la Policía; el trabajo en la formación y carrera policial, hoy los mandos −cada vez más− son elegidos con base en un examen integral. Se reformó el área de Asuntos Internos para erradicar la corrupción, sobre todo aquella en donde la Policía estaba coludida con el crimen. De acuerdo con el INEGI −este es un dato que el día de ayer tuve conocimiento−, la confianza en la Policía de la Ciudad creció en 10 por ciento en 4 años.

Atendemos todos los días el Gabinete de Seguridad en las Mesas de Construcción de la Paz.

La Policía de la Ciudad de México tiene un marco para desarrollar investigación e inteligencia, que en coordinación con la Fiscalía ha permitido detenciones muy relevantes.

La coordinación entre la Policía, la Guardia Nacional y la SEDENA, a quienes quiero agradecer todo su apoyo, al igual que a la Marina en labores de inteligencia, coordinación con la Fiscalía e incluso con el Poder Judicial y con la ciudadanía.

Quiero destacar el resultado en la disminución del número de delitos comparando enero-septiembre de 2019 con enero-septiembre de 2022:

Homicidio doloso de mil 143 a 536, una reducción del 53 por ciento; lesiones dolosas por disparo de arma de fuego de mil 108 a 466, una reducción del 58 por ciento; robo de vehículo sin violencia de 6 mil 653 a 3 mil 364, una reducción del 49 por ciento; robo de vehículo con violencia de 3 mil 352 a mil 249, una reducción del 63 por ciento; robo a transeúnte en vía pública de 12 mil 844 a 7 mil 741, una reducción del 40 por ciento; robo a repartidor, reducción del 60 por ciento; robo a negocio con violencia, reducción del 64 por ciento; robo a cuentahabiente, reducción del 60 por ciento; robo a transportista, reducción del 80 por ciento; robo a conductor-pasajero de vehículo, reducción del 66 por ciento; robo a pasajero a bordo del Metro, reducción del 65 por ciento; robo a pasajero a bordo de microbús, reducción del 20 por ciento; robo a casa habitación con violencia, reducción del 59 por ciento; robo a pasajero a bordo de taxi, reducción del 46 por ciento; robo a bordo de Metrobús, reducción del 62 por ciento, y robo a casa habitación sin violencia, reducción del 53 por ciento.

En promedio, una reducción del 54 por ciento en todos los delitos de alto impacto.

La ciudad pasó de ser la entidad número 8 al número 15 con mayor número de homicidios; del 11 al 24 en homicidios por 100 mil habitantes. Cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad, tres alcaldías estaban entre los 20 municipios más violentos del país; hoy no hay ninguna.

Este trabajo arduo es reconocido por la ciudadanía. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Impacto y Calidad Gubernamental del INEGI, el porcentaje de población que tiene algo o mucha confianza en el Gobierno de la Ciudad pasó de 14 por ciento en 2016 a 49 por ciento en 2021.

Amigas y amigos:

Como siempre lo comento con mis compañeras y compañeros de trabajo, nunca hay que olvidar que somos ciudadanos con un encargo: el de servir al pueblo. El poder puede transformar a las personas, o el poder revela quiénes son las personas. Por eso, a ras de tierra siempre, con modestia y sencillez, sin olvidar nunca nuestra responsabilidad.

Ser gobernante de la Cuarta Transformación de la Vida Pública tiene además una responsabilidad mayor: mostrar a las y los niños, y jóvenes que, el camino de tender la mano al más débil como forma de vida, siempre será mejor que aplastar al otro para crecer; que pasar por encima de los demás, eso no es lo que lleva a la vida digna y feliz sino dar siempre la mano, para que nadie se quede atrás.

Ser mujer gobernante tiene, además, la responsabilidad de mostrar a todos, pero en particular a las niñas y a las jóvenes, que una sociedad más justa implica que no estamos destinados a un rol en la sociedad lleno de prejuicios y violencias sino que estamos destinadas a ser lo que soñamos ser.

La iniciativa privada y la inversión privada son fundamentales y generan empleos, pero le corresponde al gobierno usar los recursos públicos para abrir la puerta de los derechos, cerrando la puerta de la corrupción y promover inversión pública para orientar el desarrollo económico para beneficio de las actuales y futuras generaciones.

Necesitamos ser todos los días contundentes, contundentes: no es la corrupción, la triquiñuela, el odio; no es el clasismo ni el racismo –reminiscencias de la sociedad de castas de la Colonia– lo que produce libertad, al contrario, ensucia y pervierte todo. No es un asunto solamente de tolerancia, es el reconocimiento de que la profundización de las desigualdades llevará siempre a la violencia.

La paz se construye ampliando derechos, haciendo justicia. Lo he dicho en otras ocasiones: no es mi educación, es el Derecho a la Educación de todos y todas; no es mi salud si la puedo pagar, es la Salud como un Derecho; no es la cultura como mi privilegio, sino el acceso a la Cultura y la Educación Artística como un Derecho; no es “rompí el techo de cristal porque soy una mujer que luchó para salir adelante”, no, es el Derecho Humano de las mujeres a lograr la Igualdad sustantiva.

Soy científica porque dediqué gran parte de mi vida al estudio y a la producción de conocimiento científico y a la innovación para el desarrollo sustentable. Creo fervientemente que debemos cuidar los recursos naturales y el medio ambiente, y hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar mayores impactos del cambio climático, pero esto no se logra poniendo precio a la naturaleza, sino que se construye a partir de la máxima de un desarrollo económico con justicia, que proteja el medio ambiente y procure el bienestar de los que menos tienen.

Creo en los principios de que, por el bien de todos, primero los pobres; de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y que el poder solo es virtud cuando se pone al servicio de los demás, y que siempre debemos guiarnos por el amor al prójimo, el amor a la familia, el amor a la naturaleza y el amor a la patria; el amor, la fraternidad y la solidaridad.

Es importante recordarlo todos los días porque ni el poder, ni el dinero, ni el pragmatismo, pueden imponerse por encima de nuestros principios, la democracia y del mandato popular de justicia social y de gobierno honesto.

Nada es más gratificante que dedicar la vida al servicio de los demás. Gracias a los habitantes de nuestra ciudad capital, trabajadores, solidarios, creativos, que cada día nos dan una lección de participación y civismo.

Por ellos, por ellas luchamos todos los días por una ciudad, por un país de derechos; porque estamos convencidos que los derechos crean libertades, justicia social, bienestar y democracia, y que con honestidad se dan resultados.

Amigos y amigas, somos orgullosamente un gobierno que reivindica los principios de la Cuarta Transformación. Hemos hecho historia, estamos haciendo historia y los convoco a que juntos y juntas, sigamos haciendo historia.

Muchas gracias.

¡Que viva la Ciudad de México! ¡Que viva México!

Etiquetas
Todo público