Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en la presentación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio

Publicado el 06 Mayo 2019

Muy buenas tardes a todos y a todas, presidente del Tribunal de Justicia, organizaciones de la Sociedad Civil que han dedicado su vida a la lucha por la defensa de las mujeres y en particular, la justicia por el delito de feminicidio, muchas gracias por estar presentes el día de hoy.

Compañeros, compañeras.

Araceli, gracias por convertir una pérdida tan dolorosa, como la pérdida en una hija en una vida de lucha por el acceso a la justicia de las mujeres, no solamente por el acceso a la justicia de Lesvy sino, por el acceso a la justicia de todas aquellas que han sido víctimas del feminicidio y de sus familias.

Si estas hoy aquí, para nosotros eres un ejemplo y te damos las gracias por toda esta lucha que has dado, no solamente por tu hija, por la justicia para tu hija sino por la justicia para todas las mujeres.

También quiero agradecer a las organizaciones civiles que hoy se encuentran aquí porque han sido una contención y una lucha muy importante para todas las mujeres y las familias que han sido víctimas de feminicidio y de violencia hacia las mujeres.

También su lucha es fundamental para nosotros porque llevan un camino largo recorrido en esta lucha por el acceso a la justicia, así que agradecemos que estén hoy con nosotros y además, establecemos un compromiso desde la Jefatura de Gobierno, y estoy segura desde la Procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, de colaborar conjuntamente para que esta sea la mejor Fiscalía que podamos tener en todo el país y que sea un verdadero ejemplo del acceso a la justicia para las mujeres.

Para atender la violencia de género en la ciudad, la Secretaría de las Mujeres ha emprendido, diversas acciones.

Uno, que hemos dado a conocer en otras ocasiones, una abogada para las mujeres en cada Ministerio Público de la Ciudad de México, cada Ministerio Público en donde las mujeres que sean víctimas de violencia pueden acercarse a una abogada especializada para que se convierta en su abogada y pueda ser atendida de manera adecuada en su denuncia y en la carpeta de investigación que se abre en los Ministerios Públicos.

Hoy tenemos ya una abogada por cada Ministerio Público, en dos turnos, y una brigada de emergencia nocturna para que las mujeres puedan tener acceso a la justicia, desde el Gobierno de la Ciudad en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Lo segundo son las LUNAS, que son espacios en donde incluimos tanto violencia familiar como violencia de género, porque creemos que no están disociadas, aunque cada una con su particularidad, en espacios de atención integral a las mujeres que han sido víctimas.

Un tercer elemento es la Red de Mujeres, que trabaja en territorio para poder difundir los derechos de las mujeres en las distintas zonas de la ciudad, y en particular en aquellos lugares en donde los índices son mayores de violencia de género.

Y la última es la transversalidad, de tal manera que las distintas secretarías del Gobierno de la Ciudad, las distintas dependencias, puedan tener una visión de género, en particular en el tema de violencia de género.

Así que, cuando Ernestina Godoy, nuestra procuradora, me platicó la idea que tenía de la formación de una Fiscalía Especializada para la Investigación Especializada del Delito de Feminicidio, me pareció una forma de fortalecer el acceso a la justicia.

Creo que, con el compromiso de la procuradora es una manera de rendir homenaje a muchas mujeres, no sólo aquellas que perdieron la vida, porque creo que el mejor homenaje no es solamente la disculpa pública establecida y que asumimos desde la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, desde el reconocimiento del secretario de Seguridad Ciudadana, de que hubo fallas y que tienen que corregirlas, sino el mejor homenaje es que haya acceso a la justicia.

El grave problema que sufrió Lesvy y otras jóvenes y sus familias, es que no solamente fueron víctimas del feminicidio, sino que tuvieron que pasar un viacrucis para que se catalogara el delito como feminicidio, para que se atendiera como tal, y para que se hiciera justicia.

Así que no sólo es el grave problema de atender integralmente el tema de violencia hacia las mujeres, sino el tema central es cómo generamos las condiciones para que nunca más una familia tenga que pasar por un viacrucis para que pueda hacerse justicia frente al feminicidio de sus hijas, de sus hermanas, de sus madres.

Y por eso esta Fiscalía, queremos que sea un ejemplo, o quiere la procuradora que sea un ejemplo, en donde el acceso a la justicia sea parte de la ciudad de derechos que queremos formar.

Dice Ana Laura Magaloni que anda por aquí, que es la coordinadora de la Comisión Técnica de Transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General, que no puede hablarse del acceso a derechos, si no hay acceso a la justicia. Y que en este país y en esta ciudad durante muchos años, solamente han tenido acceso a la justicia expedita y el acceso a la verdad, aquellas personas que tienen recursos económicos o que tienen alguna influencia, o que tienen un amigo en el gobierno, y nosotros lo que queremos es que eso se acabe, y que todos y todas en esta ciudad, puedan tener acceso a la justicia.

Porque sin el acceso a la justicia no se puede construir una ciudad de derechos, y por eso hoy la Fiscalía Especializada es un homenaje y es un avance en el acceso a la justicia. Que nunca más se tenga que pasar un viacrucis para la sencilla catalogación del delito.

Muchas mujeres, familias han tenido que pasar el dolor de que no se cataloga sino como feminicidio, sino como homicidio; ni siquiera como homicidio.

Está fiscalía al menos es la intención de la procuradora; que tiene todo el apoyo del gobierno con la autonomía que requerimos. Porque para nosotros la autonomía en el acceso a la justicia es generar la mejor fiscalía en la Ciudad de México.

Pero no por ello, no debe haber coordinación entre Secretaría de Seguridad Ciudadana, nueva fiscalía, entre el gobierno de la ciudad. Tiene que haber coordinación, así que la procuradora tendrá todo el apoyo de nuestra parte, para que nunca más una familia tenga que pasar este viacrucis en el acceso a la justicia de las mujeres.

Así que este es el mejor homenaje. Muchas gracias a las organizaciones civiles y sobre todo muchas, muchas gracias Araceli por esta vida de lucha; eres un ejemplo para todas nosotras.

Y el compromiso de la Ciudad de México, de poner la justicia de las mujeres como un elemento central, del acceso a la justicia en nuestra ciudad. Que queremos sea una ciudad de derechos. Muchas gracias.