Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante visita de obra IEMS Tláhuac II "Tetelco Mixquic Ayaquemetl"

Publicado el 03 Octubre 2020

Bueno, muy breve porque ya platicó Rosaura.

Esta es la cuarta preparatoria que estamos construyendo, adicional a todas las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior que serán en total con esta cuarta, Silvia, 25 preparatorias, 26 con esta preparatoria de Tláhuac, del Instituto de Educación Media Superior; aun con la pandemia los IEMS han estado trabajando, hoy están en clases a distancia y nuestro objetivo, lo dije en el Informe, es que cuando terminemos el gobierno, tengamos 10 mil estudiantes más de primer ingreso en el Instituto de Educación Media Superior. Eso va a significar que en seis años habremos duplicado la matrícula del IEMS en sus diferentes modalidades, que se llaman escolarizada y semiescolarizada, que tienen algunas características de educación a distancia, pero siempre tiene una parte escolarizada. Entonces duplicaremos la matrícula del Instituto de Educación Media Superior y eso va a permitir, pues, acercar a los estudiantes a las preparatorias a nivel medio superior.

Formalmente la Zona Metropolitana del Valle de México no requiere más preparatorias, formalmente digo entre comillas; recientemente una familia que conozco en Tlalpan porque tengo el mismo número celular desde hace como 15 años y casi todos los vecinos de Tlalpan, como fui jefa delegacional me mandan mensajes todavía, me llamó para decirme que en el examen que hizo del Comipems, ellos viven en San Nicolás, la cuarta sección que está pegadita a Tlalpan, en la parte alta, lo mandaron a una preparatoria a Ciudad Nezahualcóyotl; o sea, pues no puede ir a estudiar, porque en el examen quién sabe por qué consideraciones, pues, lo enviaron a esa zona.

Entonces si se queda con esa supuesta opción de preparatoria, pues en realidad no tiene acceso; la prepa es el nivel educativo que más deserción tiene, y entre otras cosas esta deserción no solamente es por razones económicas, sino muchas veces o la gran mayoría de las veces tiene que ver con la lejanía en donde orientaron a los jóvenes para estudiar.

Si en la Zona Metropolitana, pues, uno tiene que tardar hora y media, dos horas para llegar a la preparatoria, pues probablemente a lo largo de un año, de seis meses, pues irá abandonando el espacio; entonces el Instituto de Educación Media Superior, desde que lo diseñó el actual presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno, tenía este objetivo: de acercar a las preparatorias ahí donde están más alejadas los otros centros de estudio. Y ese es el objetivo que tenemos nosotros.

Entonces son cinco nuevos planteles: uno está Gustavo A. Madero que ya está funcionando; el otro está justamente en el centro de Iztapalapa que es en Constitución de 1917, que ya prácticamente está terminado, vamos a esperar a que haya condiciones con la pandemia para que puedan tener clases presenciales, pero ya está terminado. Lo he dicho varias veces es un lugar que había privatizado el entonces Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para hacer un centro comercial, se quitó la concesión y se hizo una preparatoria; el tercero es el terreno que visitamos en Álvaro Obregón, Álvaro Obregón es la tercera alcaldía con más población en la ciudad; el cuarto está aquí en Tláhuac y precisamente se hace en Tláhuac aun cuando la población de Tláhuac, pues, es de las alcaldías menos pobladas, es justamente tienen esta problemática, de que en esta zona que además atiende a Milpa Alta y a Tláhuac, pues hay pocas preparatorias y siempre a la hora de realizar el Comipems envían a los jóvenes, a las jóvenes a lugares muy apartados.

Entonces esta preparatoria va a tener la característica de recibir a mil 100 estudiantes y va a permitir que esta zona, pues, tenga acceso más cercano a una preparatoria; y la quinta que queremos construir el próximo año que va a estar en la alcaldía de Tlalpan, particularmente en la zona de los pueblos: hay una en Topilejo pero la zona de los pueblos del Poniente no tienen una preparatoria cercana.

Así que estas son las cinco preparatorias que nos comprometimos, que junto con todo lo que está haciendo la secretaria de Educación, Rosaura, con su compromiso con la educación; Silvia que es también una gran comprometida con la educación de los jóvenes, que es la directora del Instituto de Educación Media Superior junto con todo lo que se está haciendo en el IEMS, el objetivo es reducir la deserción y ampliar al doble la matrícula educativa.

Además, como saben todavía no cumplimos dos años, en casi dos años tenemos una nueva universidad, el Instituto de Educación de Estudios Superiores, Rosario Castellanos, que tiene casi 16 mil jóvenes inscritos en esta segunda generación que ya está ingresando, que tiene en este momento tres campus: un campus en Gustavo A. Madero, cuatro campus, Gustavo A. Madero, otro en Azcapotzalco, otro en Coyoacán y otro en el Centro Histórico, y estamos construyendo un campus compartido que va a haber con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en Contreras, en la zona de bases; y la Universidad de la Salud, que ya está tomando clases a distancia y que ya muy pronto tendrá su espacio justamente en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec; además de los 260 Pilares que vamos a terminar este año, y vamos a complementar el próximo año con 300.

De esta manera estamos abriendo el espacio a las y los jóvenes de la ciudad para la educación; la educación siempre es la mejor inversión que se puede hacer y además la educación pública, gratuita y de calidad.

Así que este es el compromiso con Tláhuac, hoy la planta de tratamiento muy importante para toda la zona de Tetelco, la preparatoria que nos comprometimos y nos queda por ahí el mercado que también nos comprometimos cuando estuvimos, que este año también, ya me comentaron, se va a empezar a adecuar junto con la alcaldía de Milpa Alta, porque Tetelco tiene esta característica: la mitad está en Tláhuac y la otra mitad está en Milpa Alta.

Bueno, pues, muchas gracias a todos y a todas por estar aquí hoy. Muchas felicidades a Jesús, que en efecto es un gran comprometido con todo el trabajo que hace, y también a Rosaura, diputada, diputado, y por supuesto, alcalde.

Gracias.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ESTEVA MEDINA: Muy buenos días a todos y a todas.

A continuación, les voy a hacer una breve descripción de la obra que hoy nos convoca.

Es una obra, es un Instituto de Educación Media Superior, donde se invertirán 113 millones de pesos. Está desplantado sobre una superficie de terreno de 3 mil 400 millones, 3 mil 400 metros cuadrados y tendrá una superficie total de construcción de 7 mil 400 metros cuadrados. Ya iniciamos la obra.

En realidad, está en desarrollo el proyecto ejecutivo, fue un proyecto integral. Como ven ya se está conformando las plataformas, ya se colocó el tapial y tiene periodo de ejecución de agosto a junio del 2021.

A continuación, aquí la secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología va a hacer la descripción detallada de los usos del edificio, pero aquí pueden ver algunas imágenes de los renders. Como ven es un terreno alargado, el cual necesitaba un diseño especial y de varios niveles para lograr dar espacios en la parte de abajo para una cancha, para tener también deporte. Entonces, aquí también se ve que tiene un voladizo –que comunica a dos cuerpos de edificio– y en la parte inferior, en la parte de que queda de bajo de esa cubierta en voladizo, es la que tendremos la cancha polifuncional.

En la plata baja tenemos estacionamientos para 50 autos, tenemos un auditorio en el semisótano.

En el primer nivel tenemos aulas y algo de servicios. En el siguiente nivel entramos a la parte de biblioteca y también de aulas. Y en el tercer nivel está la parte de administración y también seguimos teniendo aulas y laboratorios.

Pues –como les decía– aquí algunas imágenes de cómo va quedar. Aquí se ve está sección en voladizo y también un edificio siguiendo criterios de diseño bioclimático, es decir, que comparte luces que controlan tanto la captación como la pérdida de energía del edificio por la orientación que tiene y obviamente utilizando todas las tecnologías para eficiencia energética.

Eso es cuanto, gracias.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ:

Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, muchas gracias por convocarnos a este evento; Raymundo, Alcalde, gracias por su hospitalidad; compañeros Jesús Antonio Esteva, Silvia, compañeros diputados.

Pues es muy emocionante, muy emotivo para nosotros, todo el Gobierno, cada vez que vamos a ver que se están construyendo escuelas. Hemos construido ya muchas, esta es una más y me parece que esa frase que ha señalado en diferentes ocasiones la Jefa de Gobierno, de que la educación es el corazón de la política social, se muestra con los resultados que estamos teniendo con los diferentes establecimientos, con los diferentes planteles que estamos haciendo.

Naturalmente me parece que la educación es fundamental, creo que cada vez queda más claro para este país, para esta ciudad, para toda nuestra gente que la educación es fundamental. Yo soy profesora de hace muchísimos años en la UNAM y ese es mi mundo, digamos, la educación; y siempre me ha impresionado mucho cómo del conocimiento que se produce en la ciencia, que se produce con los historiadores, con los filósofos, con los matemáticos, se tiene que llegar a los jóvenes, a los niños y niñas.

Esta es la importancia que tiene una escuela, esa es; que aquí se les va a enseñar a niños cosas que ellos no podrían descubrir por sí solos, porque lo ha hecho la humanidad en toda su historia, entonces estos jóvenes que va a estar, que a mí me emociona pensar ya que esto se va a llenar de jóvenes, de jovencitas y jovencitos, que van a estar aquí disfrutando estas instalaciones que me parecen magnificas y le doy una felicitación al Secretario de Obras, porque se preocupa de atender las necesidades de los profesores, de nosotros, de los alumnos, y piensa, por eso insistíamos mucho que también tuvieran canchas y por eso se hizo una poli cancha, para que puedan en un mismo lugar, por el espacio que tenemos, practicar varios deportes.

A mí me parece fundamental que se hagan estos trabajos, decía antes, cómo los niños, los jóvenes aprenden en la escuela lo que se ha producido en todas las disciplinas en la humanidad, eso es una maravilla, es una característica de nuestra especie el poder heredar el conocimiento que hemos obtenido, y todo el mundo tiene derecho a lograr estos aprendizajes.

Tláhuac ha sido una alcaldía que ha sido descuidada en este sentido, hace mucho tiempo; tenemos aquí indicadores de pocas escuelas que hacen falta todavía, en todos los niveles, y por eso también me da también mucho gusto el trabajo que hemos hecho con el alcalde, él insistió muchísimo con la Jefa de Gobierno de que hiciéramos un plantel aquí.

Hace falta, porque los resultados que hay en esta alcaldía, de rezago educativo son importantes de atender y por eso desde las escuelas formales estamos atendiendo y también con los PILARES, aquí tenemos siete PILARES ya, y tres están en construcción y los entregaremos muy pronto. Y esa es una manera en que estamos atendiendo un gran rezago educativo, por un lado, haciendo escuelas como estas, una escuela que podemos asegurar que va a tener una calidad idónea, porque la educación si no tiene calidad es una mentira.

Eso es muy importante de tomarlo en cuenta, tenemos que ser muy claros en la importancia de la calidad; entonces decía, nosotros de diferentes maneras estamos tratando de llegar a los jóvenes, por ejemplo, más de 14 mil jóvenes en esta demarcación no están -que tienen más de 15 años- no están en una preparatoria, estamos haciendo está aportación del Gobierno de la Ciudad con la alcaldía para tener una mayor oferta para los jóvenes; y también les decía tenemos a los PILARES.

Por qué es importantísimo los PILARES, porque ahí tenemos condiciones para que jóvenes que no han podido estar en la escuela, que ya están un poco mayores, que están casados, que están trabajando, asistan a la ciberescuela y puedan terminar ahí la secundaria, la preparatoria, lo que no pudieron terminar antes por diferentes condiciones.

Pero sí quiero señalar esa importancia que este Gobierno le da a la educación, estamos muy al pendiente y estamos trabajando con todas las alcaldías para aumentar la oferta en todos los niveles escolares y trabajando mano a mano con los alcaldes.

Y sí, como decía el Secretario de Obras, nosotros, me dio él la información de qué va a haber en estas instalaciones, y pues realmente es, no se veía bien en la pantalla porque hay mucha luz, pero es impresionante lo bello que está el edificio, el número de aulas que va a tener, las instalaciones con laboratorios, biblioteca, la cancha es de verdad muy agradecida por esa atención que él le pone a todo lo que hace.

Y particularmente lo que corresponde a nosotros en educación es una maravilla el contar con alguien, que además se fija en, no solo en las necesidades sino en la belleza. El edificio va a quedar muy hermoso, yo le agradezco muchísimo, es un honor para mí ser secretaria y estar colaborando con la doctora Claudia Sheinbaum en este impulso a la educación, en este país, en esta ciudad, que hace muchísima falta, y bueno ella también ha repetido una frase de un famosísimo político inglés, un primer ministro que decía que: hay 3 cosas fundamentales en el trabajo de un gobernante, tres cosas, educación, educación, educación.

Eso es todo, gracias.