Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante supervisión de obra del proyecto de vivienda Tacubaya Sur

Publicado el 04 Octubre 2020

Buenos días, yo estoy contenta, lástima que en medio de la pandemia no podamos hacer eventos más grandes porque me hubiera encantado poder hacer este evento con todas las familias que viven en la ciudad perdida o así llamada ciudad perdida de Tacubaya.

Ya lo explicó aquí nuestro alcalde, Víctor Hugo Romo, con quien tenemos una excelente coordinación, él ha estado haciendo un gran, gran trabajo al frente de la Alcaldía de Miguel Hidalgo y ya explicó que este lugar pues tiene cerca de 100 años de historia. Familias que llegaron a este sitio de forma irregular, fueron construyendo viviendas y que aquí había gente que se dedicaba desde entonces a diversos oficios, pero en particular eran los trabajadores, trabajadoras pues de esta zona que fue creciendo aledaña al centro de la Ciudad de México, hoy lo conocemos como una parte de la ciudad central, pero entonces pues era parte de la periferia.

Aquí durante muchos años se vino a hacer el compromiso de desarrollar viviendas dignas para los habitantes de Ciudad Perdida de Tacubaya y fueron distintas razones que evitaron que esto fuera así; una pues obviamente en algunos casos gobernantes que muchas veces llegan en época de campaña a prometer y después se les olvida todo. Otra, gobernantes durante muchos años que se dedicaron a la corrupción y que preferían tener lugares irregulares con tal de tener votos, siempre y cuando se siguiera manteniendo la esperanza de vivienda más digna; y la tercera, es que también durante mucho tiempo el Instituto de Vivienda o desde su formación y sus antecedentes construía vivienda solamente asociada a la clientela política también; es decir, si una organización social organizaba la posibilidad de tener vivienda en una zona pues se hacía, pero si no el gobierno no entraba de manera responsable a coordinar un proyecto y en este caso logramos con la coordinación, no solamente del Instituto de Vivienda, de SEDUVI y por supuesto del alcalde, logramos que fuera el gobierno directamente sin intermediarios quien trabajara junto con la ciudadanía que es la esencia del gran cambio del Instituto de Vivienda durante nuestra administración o con nuestro Gobierno; no porque no queramos o no nos interese que la sociedad se organice, claro que estamos de acuerdo en ello y nos parece muy bueno que haya organización.

El tema es cuando esta organización se convierte en un espacio de clientela y de corrupción, y en este caso, nos comprometimos con tres proyectos particulares que esperamos que vayan creciendo, pero tres zonas en particular, poder entregar viviendas en Ciudad Perdida de Tacubaya, 185 familias, poder resolver el problema de los campamentos de Atlampa, que es una zona de vínculo o de frontera entre la Alcaldía de Cuauhtémoc, de Miguel Hidalgo y de Azcapotzalco; Atlampa está principalmente en Cuauhtémoc, pero tiene esta zona de conjunto junto con Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, que ya tenemos hoy un predio muy importante que fue donado por PEMEX para poder atender la demanda de vivienda y que estamos trabajando para poder descontaminarlo y que sea un espacio que pueda brindar el derecho a la vivienda.

Y la otra muy importante es, las viviendas de alto riesgo del Centro Histórico de la Ciudad de México, son las tres zonas en donde nos comprometimos que al final de nuestro Gobierno esté resuelto el tema de la vivienda. Y la manera en que lo estamos haciendo en los tres espacios, es justamente esto, la relación directa entre el Gobierno y los demandantes de vivienda de la zona, que viven ahí desde hace mucho tiempo, sin intermediarios. Sino levantando el censo de manera directa, coordinándonos de manera directa y pudiendo resolver esta necesidad.

Así que este es pues, el gran logro de Ciudad Perdida de Tacubaya. Son 185 familias que fueron censadas, reconocidas, que hoy, pues como ustedes ven ya estamos en el proceso de demolición, todas las familias tienen un apoyo de renta del Instituto de Vivienda y todas las familias van a regresar a una vivienda con sus escrituras, para que se resuelva el problema de fondo, que finalmente es otorgarle un derecho a quien no lo tiene. Y en este caso es el derecho a la vivienda.

Quiero comentar también, que en estos proyectos junto con la reconstrucción y el trabajo histórico que ha venido desarrollando el INVI hoy, transparentando el trabajo y acabando con la corrupción, en dos años o al cierre del 2020 vamos a haber cumplido 52 mil acciones de vivienda, entre reconstrucción, vivienda nueva, mejoramiento de vivienda y estos tres proyectos que estamos desarrollando.

Y de nuevo orientado a la vivienda como un derecho, no como un privilegio, no como un crédito, no como un servicio, sino la vivienda digna como un derecho. Además de contabilizar esta orientación que estamos dando al desarrollo inmobiliario privado, en donde no solamente construyan viviendas de alto nivel económico que ha generado más desigualdades en la ciudad, particularmente en los últimos años de la anterior administración o en la anterior administración, sino promoviendo que el desarrollador privado construya vivienda social, vivienda popular, de tal manera que en prácticamente todos los desarrollos y particularmente 12 corredores, estamos obligando, forzando de manera coordinada a que el 30 por ciento de la vivienda que se construya sea vivienda social y dejemos por completo este proceso de descentralización, en donde las zonas centrales se va gentrificando, se va dando vivienda al que más tiene y orientando a que las familias con menos recursos económicos se vaya yendo hacia la periferia.

Así que estamos reforzando la redensificación, pero de manera digna, ordenada, coordinada y dándoles la oportunidad a las familias que viven en la zona central a que tengan vivienda cada vez más digna. Así que este es el proyecto de vivienda.

Por otro lado, también quiero comentar que Ciudad Pérdida de Tacubaya es una zona que históricamente se le criminalizó, en una orientación de criminalización de la pobreza, de criminalización del que menos tiene. Y esta es la gran y nueva orientación que tenemos también para dar la posibilidad de una vida en paz, y de disminuir la violencia, y la delincuencia, y los delitos de alto impacto en nuestra ciudad. Si no se atiende a las causas, si no disminuimos desigualdades, si no damos oportunidades a las y a los jóvenes difícilmente se va a poder resolver el problema de la violencia y de los delitos de alto impacto. Sí necesitamos una mejor policía –que ese es el trabajo que hemos ido desarrollando– claro que necesitamos una mejor procuración de justicia a través de la Fiscalía General, una coordinación y acabar con la corrupción en todas estas instituciones, y por supuesto mejorar a la policía, la Fiscalía y también al Tribunal Superior de Justicia. Pero si no atendemos las causas difícilmente vamos a poder resolver este problema. Y en eso coincidimos plenamente con nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Desde el Gobierno de México está el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” y otros programas.

Y desde el Gobierno de la Ciudad no solamente en estos casos, en particular como Ciudad Pérdida, en donde brindamos el derecho o los derechos para poder dar oportunidades de desarrollo a los y las jóvenes, sino también a través de distintos programas. Nuestro programa de PILARES, que este año serán 260 y que en el momento que ya acabe la pandemia, que todos estemos vacunados podrán abrir nuevamente.

El programa de Ampliación del Instituto de Educación Media Superior –que el día de ayer estuvimos en este límite de Tláhuac y Milpa Alta, donde estamos construyendo una nueva preparatoria–. El IEMS al final de nuestra administración va a tener el doble de alumnos inscritos de cuando llegamos y la formación de las nuevas universidades, que hoy ya tenemos 16 mil jóvenes que antes no tenían el derecho a estudiar en una escuela de educación superior y que hoy tienen esa posibilidad a través del Instituto de Estudios Superiores-Rosario Castellanos y de la Universidad de la Salud.

Así que por eso decía que estoy contenta, porque no se nos puede olvidar, como siempre lo hemos dicho, de dónde venimos, por qué llegamos, cuál fue nuestro compromiso y nuestro compromiso es con innovación –porque en este caso también hay innovación– porque durante muchos años se dijo que aquí no se podía construir. Aquí junto con el alcalde Romo, nos dimos cuenta, que con un trabajo muy importante del Instituto Politécnico Nacional –en este caso– y también ahora está entrado una parte del Instituto de Ingeniería de la UNAM, que sí se puede, nada más es cuestión de hacerlo adecuadamente con conocimiento científico y con la técnica necesaria para edificar aquí mismo las viviendas. Así que con innovación en realidad estamos cumpliendo con este sueño que siempre hemos tenido para la ciudad, que es hacer de la Ciudad de México una Ciudad de Derechos, donde todos y todas tengan la oportunidad de tener una vida feliz.

Muchas gracias.

SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, ILEANA VILLALOBOS ESTRADA (IVE): Muy buenos días a todos y todas, mucho gusto de estar aquí con todos ustedes, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Estamos aquí junto con el alcalde Romo, los diputados, muchas gracias, y desde luego todo el equipo del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México que dirige el licenciado Anselmo Peña, junto con Rodrigo Chávez, director ejecutivo.

Y, pues, en esta ocasión, desde luego, estamos muy contentos por este siguiente paso que estamos dando para justamente cumplir con estos grandes compromisos del Gobierno de la Ciudad, que tienen que ver con promover, fomentar un desarrollo urbano ordenado, y desde luego, ir cumpliendo progresivamente con los derechos que tienen los habitantes de nuestra ciudad a una vivienda digna.

Estamos muy, de verdad, muy contentos, el trabajo, pues ya lo ha subrayado el alcalde Romo, que también aprovecho la oportunidad para agradecer, pues, toda la colaboración, toda la coordinación que hemos tenido con su equipo de trabajo, para trabajar con esta comunidad de Ciudad Perdida, impulsar con este proyecto uno más de los proyectos de regeneración de Tacubaya; ha sido un trabajo, pues, intenso con la comunidad.

Al principio, pues, había desde luego, como lo ha señalado el alcalde Romo, pues, con tantos años en que se había pensado intervenir este predio con las familias para mejorar su condición y no se había logrado concretar ningún proyecto; pues, desde luego en un principio hubo, pues, desconfianza de parte de sus habitantes, de las familias, sin embargo, creemos que juntos, impulsados también con la decidida voluntad de la doctora Sheinbaum, pues, hacer este trabajo social, relevante para que poco a poco, dadas las muestras que fuimos dando en relación a la regularización de la situación legal del predio, estos estudios que ha mencionado el alcalde en relación a las condiciones físicas del lugar, dada su condición, pues, en terrenos donde prevalecieron minas anteriormente, y en fin, una serie de circunstancias que hacían a los habitantes, pues, tener cierta incertidumbre en relación al desarrollo y progreso del proyecto.

En este sentido, aprovecho la oportunidad desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, para agradecer justamente ese trabajo que hemos desarrollado con las familias; hoy en día creemos que hemos alcanzado un nivel de credibilidad y de confianza que va a sin lugar a dudas, a significar, pues, este piso que necesitamos para avanzar de manera adecuada en la integración final de este proyecto, donde el logro final, desde luego, van a ser estas viviendas dignas, y sin lugar a dudas, la seguridad en la tenencia de, pues, de la propiedad sobre sus viviendas.

Reitero, agradecemos muchísimo este trabajo colaborativo, pero sin lugar a dudas este trabajo de todas las familias involucradas, vamos a tener reuniones mensuales de información respecto al avance de las obras, y esperamos ya en muy corto tiempo concluir con estos trabajos de demolición; se ha programado una ayuda de rentas para las familias, pero más que nada también estamos a la expectativa de que juntos y de manera… continuando esta organización que han mantenido las familias, logremos entre todos salir adelante con este proyecto, y desde luego, pues, respaldado por la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, quien cumple con este proyecto, otro de sus múltiples compromisos que tiene con la Ciudad de México, para que todos sus habitantes cuenten y disfruten de los derechos que tienen, que tenemos todos, de acceso al derecho a la ciudad.

Muchísimas gracias y muchas felicidades por todo el trabajo realizado hasta ahora. Gracias.