Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la visita a la reactivación del Tren Ligero, tramo Xochimilco-Estadio Azteca

Publicado el 31 Enero 2021

Buenos días, tardes ya. Estamos en el Tren Ligero en la estación Francisco Goitia. Como saben, desde el 2020 iniciamos el cambio de vías, primero en 2019 iniciamos de Taxqueña hasta el Estadio Azteca, hasta Huipulco, y recientemente cambiamos todo 2020 del Estadio Azteca hasta Xochimilco. Es una obra muy importante, no se había hecho pues ninguna intervención en la vía y el Tren Ligero cumple con una función muy importante de movilidad hacia la zona sur de la ciudad.

Las vías de este sistema, en algunos casos, venían desde hace 100 años o más porque era el antiguo tranvía que llevaba al Zócalo de la Ciudad de México, al Centro de la ciudad, y la sustitución de las vías pues le da una larga vida al Tren Ligero de la Ciudad de México.

Ya está operando y ahora para el próximo año estaremos modificando o rehabilitando, modernizando algunos de los trenes del Tren Ligero para darle todavía mayor viabilidad, pero esto permite una reducción de tiempos y, sobre todo, mucho mayor seguridad para los habitantes que utilizan este modo de transporte tan importante.

Estamos fortaleciendo el Sistema de Transportes Eléctricos, va a funcionar obviamente los 500 trolebuses en su momento, incluido el Trolebús Elevado; van obviamente los nuevos trolebuses, ayer inauguramos una de las vías más importantes que había estado abandonada en el corredor Cero Emisiones de Villa de Cortés; y también Sistema de Transportes Eléctricos va a operar el nuevo sistema de transporte que es el Cablebús de la Ciudad de México.

Así que es el compromiso de la ciudad con la movilidad eléctrica y el fortalecimiento de las propias empresas de movilidad, de la movilidad integrada de la ciudad.

Entonces le voy a dar la palabra al alcalde de Xochimilco de lo que significa este Tren Ligero; a nuestro secretario de Movilidad y, finalmente, a Guillermo Calderón, que es el director del Sistema de Transporte Eléctrico, de la importancia de esta obra fundamental para la zona sur de la Ciudad de México.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRES LAJOUS LOAEZA (ALL): Buenos días, muchas gracias a todos por estar aquí. Muchas gracias Jefa de Gobierno, alcalde, Guillermo.

Voy a ser muy breve, el día de ayer y esto ha sido como dos días de Transportes Eléctricos, lo cual es una buena noticia para la ciudad.

Voy a ser muy breve en una cosa que dije ayer y adicional a esto, en el Plan de Movilidad, la visión de movilidad de la ciudad es fundamental la rehabilitación de los servicios que ya daba la ciudad, es decir, tenemos que aprovechar la infraestructura que existía que había sido abandonada y así como ayer estábamos hablando de la Línea 9 del Trolebús, hoy estamos hablando de un abandono muy importante que existía en las vías del Tren Ligero. Cuando llegamos a la administración pública, el diagnóstico era que la baja velocidad de los trenes primordialmente se debía a problemas de seguridad con las vías porque para operar con de forma segura, tenía que operar muy lento; por eso es fundamental el cambio y rehabilitación de vías ya en todo el trayecto.

Lo segundo, tiene que ver con la movilidad eléctrica no contaminante, que mejor ejemplo que el Tren Ligero que siempre ha sido eléctrico, y la tercera es la interconexión de toda la red de transporte, hay que recordar así como el trayecto que mencionaba el alcalde, que se hacía desde el centro de Xochimilco hasta el Zócalo en el antiguo tranvía, hoy ese trayecto se puede hacer de forma mucho más rápida en Tren Ligero hasta Taxqueña y en Taxqueña se pueden agarrar los trolebuses que van hasta el Centro Histórico de la Ciudad de México. Entonces uno puede estar dentro del servicio Transportes Eléctricos desde Xochimilco hasta la Alameda Central de la Ciudad de México o incluso hasta la Terminal de Autobuses del Norte.

Entonces, y lo último que me gustaría decir, es que la rehabilitación específica del Tren Ligero, de las vías de Tren Ligero y ahorita mencionaba el alcalde que más adelante también el proyecto Metrobús Línea 5, llega a hasta Prepa 1 en Xochimilco, es la atención a lo que llamamos la periferia de la ciudad, las grandes inversiones de transporte en esta administración tienen que ver con que las personas que siempre han vivido en los lugares que han recibido menos inversiones en transporte y por tanto han tenido los tiempos de traslado más largos, puedan reducir esos tiempos de traslados gracias a estas obras de infraestructura y ordenamiento del transporte.

Muchas gracias.

DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS (STE), GUILLERMO CALDERON AGUILERA (GCA): Buenos días, buenas tardes a todos; Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, bienvenida en el Tren Ligero; secretario de Movilidad, Andrés Lajous; bienvenido alcalde, José Carlos Acosta; sean todos ustedes muy bienvenidos aquí al Tren Ligero.

El Tren Ligero ya recordaba el alcalde, lo decía muy bien, desde su inauguración, hace más de 30 años, no había habido una intervención de esta magnitud, estamos viendo el video de todo lo que significó el proceso de este segundo tramo que va a de Estadio Azteca hasta Xochimilco.

Hubo que retirar la vía vieja, la vía vieja estaba deformada, fracturada, desnivelada, con pérdida de paralelismo, pero no nada más eso, hubo que excavar y sanear todo lo que es la base y su base hasta metro y medio de profundidad. Reponer toda la plataforma como lo estamos viendo en las imágenes del video actualmente, compactar y hay una cuestión también muy importante en todo este proceso; este tramo no tenía drenaje, no tenía drenaje funcional, tenía pequeñas alcantarillas por ahí, hay ahora un drenaje perimetral a lo largo de todo este trayecto desde Xochimilco ya hasta Taxqueña, que nos permite en tiempos de lluvia -2 o 3 meses al año-, poder mantener las condiciones normales de operación. Entonces la intervención fue una intervención profunda, muy importante a tiempos récord.

Voy a dar algunos datos de lo que significó este tramo que iniciamos los trabajos de topografía, geotecnia e ingeniería en mayo, la intervención en campo empezó a mediados de junio y la concluimos hace un par de semanas.

Esto con el tramo previamente hecho en el 2019 ya tenemos la vía en condiciones espléndidas de traslados, son 13.5 kilómetros que tenemos del Tren Ligero, dos terminales, la terminal Taxqueña y la terminal Xochimilco, y 16 estaciones intermedias.

Había un altísimo riesgo por el riel desgastado, desalineado, deformado, sin fijaciones, asentamientos también importantes a lo largo de todo este trayecto. Eso, ¿a qué obligaba? Obligaba a velocidades muy bajas, había tramos donde teníamos que circular por seguridad a 15 o 20 kilómetros por hora.

Hoy lo hemos hecho desde este par de semanas que tenemos en la operación, alcanzamos en los intertramos velocidades 15, 60 kilómetros por hora; ¿qué significa esto? Esto significa que un trayecto antes de la intervención de 2019 y 2020 hacíamos el recorrido en 55 minutos, 65 minutos de punto a punto, de Xochimilco a Taxqueña.

En estas semanas lo hemos medido consistentemente, estamos haciendo entre 33 y 35 minutos, entonces es menos tiempo de espera para los usuarios y más rapidez en los traslados, además de la seguridad; el tren se bamboleaba, cabeceaba en algunas partes, ahora los usuarios tienen un viaje confortable, estable.

Y daré idea de la magnitud de los trabajos que se hicieron, solo algunos cuantos conceptos. Riel ya en los dos tramos cambiamos completamente por riel de otra especificación, una mejor especificación acorde con el tren que tenemos y no con el riel que había del antiguo tranvía a Xochimilco; cambiamos 53 kilómetros de rieles. Durmientes como los que se aprecian aquí, cambiamos 35 mil piezas, balasto que es la piedra que da sustento, fijación a la vía, cambiamos 50 mil metros cúbicos; y el otro trabajo muy importante en este tramo fue la catenaria, cambiamos 53 kilómetros de catenaria.

Se hizo intervención también en las estaciones, las plataformas de estas estaciones tenían escalones, arriba o abajo de la plataforma del tren, ahora están a nivel de la plataforma del tren, lo cual permite accesibilidad en silla de ruedas, por ejemplo.

Y finalmente, concluyo diciendo lo que ha significado en inversión, inversión sin precedente para el Tren Ligero y para Transportes Eléctricos; el primer tramo, montó 290 millones de pesos su intervención; este tramo, 386 millones de pesos, es más largo, tiene otras dificultades; hay ocho cruces muy importantes.

Agradezco la colaboración de la Alcaldía en el cierre que tuvimos de estos cruces tan importantes; cambiamos la catenaria, eso montó 68 millones de pesos y en total esta inversión fue de 744 millones de pesos.

Igualmente, para concluir agradezco a nuestros compañeros de la RFP que estos años 2019 y 2020 nos apoyaron para hacer los traslados en los tramos cerrados con una flota importante que impidió que se cortara la movilidad tan importante de salida y entrada a la Alcaldía.

Muchas gracias.