Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la reinauguración de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales

Publicado el 03 Febrero 2020

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO:

Muy buenos días, muchas gracias fiscal Ernestina Godoy, por esta invitación a visitar esta remodelación diría yo en todo sentido, de las agencias especializadas de atención a delitos sexuales en particular hacia niños niñas y mujeres; y digo que es en todos sentidos, porque no solamente es la remodelación física del espacio sino como bien explica nuestra fiscal es una integración distinta de la atención con perspectiva de género a todas aquellas víctimas tanto familias como las propias víctimas que han sido, que han recibido alguna agresión sexual. Hoy incluso el tema del feminicidio, en donde las familias son atendidas de una manera distinta.

El 25 de noviembre decidimos publicar la alerta de género, la Alerta de Violencia contra Mujeres en la Ciudad de México. Tomamos esta decisión porque el trabajo que venimos realizando desde que entramos al gobierno de la ciudad, nos mostró que el apoyo que están recibiendo las mujeres, a través de Abogadas Mujeres en los Ministerios Públicos y otras acciones, mostraron que los delitos comenzaron a aumentar. No necesariamente como delitos, sino la propia denuncia, que es difícil saber si es que aumentan los delitos o aumenta la denuncia; pero lo cierto es que recibimos más denuncias por violación, más denuncias por feminicidio y no podíamos cerrar los ojos ante esta circunstancia y tomamos la decisión de hacer medidas todavía más agresivas para proteger a las mujeres y al final lo que todos y todas queremos que es erradicar la violencia y en particular la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México.

Está Alerta que me emitimos el 25 de noviembre tiene once acciones que están desarrolladas en los siguientes temas.

Por un lado, el cambio a las leyes; presentamos una iniciativa para crear el banco de ADN particularmente relacionado con agresiones sexuales; este banco de ADN estará a cargo de la Fiscalía General y tiene ya los recursos este año para poder iniciar de tal manera que sea una realidad a partir –más o menos– de mediados de 2020.

Por otro lado la llamada Ley Olimpia contra agresiones en medios y en particular en redes sociales, con la publicación no consentida de fotografías o videos de mujeres. Y se llama Ley Olimpia por una víctima; y que fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México.

Y queda pendiente una ley que presentamos, que es el Registro Público de Agresores Sexuales Sentenciados, que nos parece fundamental para erradicar y acabar con la impunidad en la Ciudad de México; así que esta, está pendiente.

Y estamos trabajando junto con diputados y diputadas para el tema de que no prescriban los delitos que tienen que ver con agresiones sexuales. Esto es en lo que tiene que ver con cambios a las leyes.

El segundo tema es la propia procuración de justicia; no es suficiente con el cambio a las leyes, sino realmente acabar con la impunidad. Y este trabajo es el que ha venido desarrollando de manera ejemplar nuestra fiscal, hoy con mayor autonomía, al pasar de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Y un compromiso decidido de la fiscal con las mujeres en general, con la justicia en la Ciudad de México, pero en particular con erradicar la violencia de género.

Y muestra de ello son estas agencias que se están presentando, la Fiscalía Especial para Feminicidios y otras acciones que se están desarrollando dentro de la Fiscalía para capacitar y orientar a una visión distinta y acabar con la impunidad de la Ciudad de México.

La tercera tiene que ver con la atención a víctimas. No solamente en estas agencias especializadas, sino en el trabajo que se ha desarrollado a través de la Secretaría de Mujer, con Gabriela al frente.

Con la mejora de las 30 LUNAS, que son los Centros de Atención que tenemos en las alcaldías de la ciudad; este año van a recibir mucho más recursos para que puedan tener mucho mayor apoyo en personal, psicólogas, trabajadoras sociales, que tengan una mejor atención; y a través de las propias LUNAS un trabajo territorial de las redes de mujeres, para poder hacer que las mujeres conozcan sus derechos y poder generar acciones que disminuyan la violencia familiar.

Por otro lado, la mejora del espacio público y los espacios de transporte en nuestra ciudad, para que sean espacios no agresivos hacia las mujeres, y por ello es el trabajo que hemos hecho que le llamamos “Senderos camina libre, camina segura”, que en 2019 se completaron casi 100, este año vamos por 400; que el objetivo no solamente es iluminar, sino generar espacios que tengan cámaras, botón de auxilio, en fin, distintas acciones en el espacio público, y al mismo tiempo, en el transporte público en la ciudad, de tal manera que se fortalezca la protección de las mujeres en los distintos lugares de la ciudad, y particularmente, en el transporte público.

La siguiente es la perspectiva de género en las policías de la ciudad. Y digo las policías porque es lo que tiene que ver con Secretaria de Seguridad Ciudadana, y además, la Policía de Investigación; es decir, la capacitación con supervisión externa de las organizaciones sociales que se han dedicado a temas de mujeres, feministas, que nos acompañan en el proceso de capacitación y formación de los y las policías de la ciudad; y una unidad especial que se creó en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dependiendo de Asuntos Internos, para atender, en particular, la violencia hacia las policías mujeres, que son también víctimas de violencia dentro de las propias corporaciones; y a las víctimas de agresiones de policías relacionados con agresión hacia las mujeres, que se ha fortalecido y que ha sido un espacio ya, que se está validando dentro de la policía para que las mujeres se sientan con mucha mayor confianza para ir a denunciar.

Y finalmente, todas las medidas preventivas que tenemos que hacer donde destaco dos campañas: una campaña que tiene que ver con una que estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública hacia las secundarias de la Ciudad de México, que le llamamos “No es costumbre, es violencia”, para atacar particularmente la violencia en el noviazgo, es una campaña que ha tenido mucho éxito, lo estamos desarrollando con la autoridad educativa federal; también en “Los Lunes por la Educación”, que hacemos el secundarias, en donde hablamos de estos temas con los jóvenes y las jóvenes, para visibilizar y atender un tema que puede parecer costumbre y que por supuesto no lo es, sino que es violencia, desde revisar el celular de una joven, hasta acciones de mayor violencia física y sexual.

Y la campaña que tuvimos a partir de septiembre, de este año, en distintos lugares en la ciudad y que viene ya la segunda parte para erradicar la violencia de género, en la Ciudad de México.

Son alguna de las acciones que hemos desarrollado, tomamos muy en serio el tema de la erradicación de la violencia de género, no solamente, porque es un tema fundamental y que las organizaciones, y las mujeres han visibilizado en nuestra Ciudad, en nuestro país y en el mundo entero, sino que como mujer, como Jefa de Gobierno, no podría no hacerlo; si algo es importante siendo mujer en la Jefatura de Gobierno es desde la Jefatura tener una visión de género, y es poner en alto el tema de la violencia y su erradicación en la Ciudad de México.

Así que es un compromiso del Gobierno de la Ciudad, y hoy con la Fiscalía y su autonomía, evidentemente autonomía no quiere decir que no haya colaboración, y que no haya coordinación, pero una enorme felicitación a la fiscal General por el trabajo que está desarrollando en la Fiscalía.

Muchas gracias.

FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ERNESTINA GODOY RAMOS:

Muchas gracias. Muy buenos días a todas a todos. Saludo con mucho respeto, pero sobre todo con mucho cariño al presídium, que siempre están apoyando todo lo que estamos haciendo como Fiscalía.

Quiero empezar agradeciendo la asistencia a este evento, a esta inauguración de esta Agencia Especializada en Delitos Sexuales. Agradezco que además es un día inhábil, por lo cual, de verdad doble agradecimiento. Ya presentaron a todas las personas que nos están acompañando.

Quiero empezar señalando que las críticas condiciones en que vivimos las mujeres, implica en el ámbito de la investigación y procuración de justicia un cambio en todas sus dimensiones, el contexto tan adverso al que nos enfrentamos, con respecto a los altos niveles de violencia sexual que estamos padeciendo niñas y mujeres está siendo enfrentado y atendido de manera coordinada entre esta Fiscalía, la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum.

Hemos venido trabajando de manera conjunta, desde la presentación del Plan de Acciones Inmediatas para Atender la Violencia Contra las Mujeres presentado en agosto del año pasado, específicamente en el eje tres, dentro del cual está marcada la rehabilitación e inauguración, de las seis agencias especializadas en delitos sexuales.

No sólo estamos coordinados con el Gabinete de Seguridad, sino también lo hacemos con el Congreso de la Ciudad de México, y por eso me da mucho gusto que estén aquí las diputadas y los diputados que siempre están atentos.

Con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México también tenemos una estrecha coordinación, donde juntos estamos preparando nuestros Ministerios Públicos y a nuestros jueces, para que tomen en cuenta la perspectiva de género.

Sabemos muy bien, que el acceso a la justicia a las mujeres, es un trabajo que sólo puede realizarse conjunto. En este sentido, cabe recordar que como Fiscalía tenemos a nuestro cargo también medidas de implementación de la Alerta de Violencia de Género, que fue activada el pasado 25 de noviembre por la Jefa de Gobierno.

La medida siete, que tiene como objetivo mejorar los espacios de atención a las mujeres en la Procuración de Justicia, para una atención más rápida, cálida y digna.

Así pues, es precisamente este el momento para empezar a transformar desde los cimientos a nuestra institución, para que sea un lugar de confianza y certeza para todas las que habitamos en esta ciudad.

El día de hoy estamos aquí para presentarles esta nueva agencia, que se ha convertido en una agencia modelo, debido a que, como decía el video, en un solo inmueble están todas las áreas de atención especializadas.

Las víctimas pueden acceder en este espacio a la debida atención médica, psicológica, legal e incluso, pueden contar con espacios exclusivos para su descanso y para permanecer en compañía de sus hijas e hijos.

Es por esto que también tenemos el objetivo de que en cada una de las agencias se administre de forma directa el tratamiento médico fundamental, para la atención de delitos sexuales, tales como los antirretrovirales y la anticoncepción de emergencia.

Adicionalmente, estamos en la búsqueda de una colaboración con Instituto Nacional de Psiquiatría, debido a que la violencia sexual requiere de una especializada atención emocional de las víctimas.

Está agencia fue diseñada, a partir de la noción básica de que las víctimas no pueden ni deben encontrarse nuevamente con sus agresores, en ningún momento durante su estancia en este lugar. Es por esto, que existen entradas totalmente separadas, tanto para víctimas como para los imputados.

Nuestro propósito al inaugurar esta agencia es innovar el paradigma de atención integral a víctimas de violencia sexual; al generar espacios de atención especializados, que sean confortables, cálidos y dignos para que las mujeres que necesitan y merecen acceder a la justicia, ante el daño que se les ha causado, lo hagan en un entorno verdaderamente terapéutico que propicie un contexto de empatía y de respeto.

Las víctimas de delitos sexuales requieren empatía, requieren seriedad, confidencialidad, profesionalismo, eficiencia, buen trato, calidez y sobre todo, resultados. Es por esto que estamos también trabajando en la sensibilización del personal que se dedica a atender a las usuarias de estas agencias. Es fundamental que a la par de la remodelación de nuestros espacios, avancemos también en el entendimiento de la violencia sexual como una forma de violencia que daña por completo el tejido de nuestra sociedad.

Por ello, es responsabilidad inexcusable de la autoridad, generar una atención e investigación con los más altos estándares y las mejores prácticas institucionales.

Para eso estamos forjando nuevas y nuevos elementos; especialistas mujeres; policías; mujeres que investiguen con calidad y que brinden calidez.

Entendemos también la necesidad de apoyar a nuestro personal que atiende a las víctimas de violencia sexual, de garantizar espacios de trabajos dignos para los servidores públicos y de contar con la debida contención psicológica, para que puedan continuar realizando su trabajo de la mejor manera posible.

Esta agencia es la materialización de un nuevo modelo de atención, que está totalmente pensado en el bienestar, seguridad y comodidad de las víctimas y de sus familias. Un espacio que estará siempre al servicio de las necesidades de nosotras las mujeres, cuando seamos víctimas de violencia sexual.

Nuestro objetivo es humanizar, tanto la atención como los espacios en los que atendemos a las niñas, a las adolescentes y mujeres que han sido víctimas.

Los cambios que estamos impulsando desde esta nueva Fiscalía, tienen el claro objetivo de garantizar que las condiciones de asistencias para las mujeres, para que nos abran su confianza al momento de acercarse a denunciar, pero antes, debemos ganarnos su mirada y sus palabras.

Queremos erradicar las malas prácticas, la burocratización de la atención a esta clase de delitos. Nuestro objetivo es que las niñas, adolescentes y mujeres que acudan a la Fiscalía, se sientan cobijadas y verdaderamente acompañadas por personas que tengan la sensibilidad para comprender las implicaciones de haber padecido un evento de violencia sexual.

Con la apertura de esta agencia queremos demostrar que los compromisos que esta Fiscalía ha adquirido para con la debida atención integral de las víctimas, se está transformando en acciones concretas, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, representado por la doctora Claudia Sheinbaum. Estaremos inaugurando, en breve, dos agencias especializadas más.

Queremos aplicar este nuevo modelo de procuración de justicia, con una nueva actitud de trabajo que siempre tenga como objetivo, la priorización del derecho de las víctimas de acceder a la justicia.

Nuestra Fiscalía se está transformando, estamos trabajando cada día para estar a la altura de la gravedad que implica el ejercicio de la violencia sexual contra nosotras las mujeres. La apertura de esta agencia es un paso firme en esta dirección. No vamos a ser solo receptores de denuncias, podemos observar ahora en pantalla, algunos resultados sobre casos de violencia sexual en el periodo 21 de noviembre de 2018 al 31 de enero de 2019, comparadas con el de 21 de noviembre de 2019 al 31 de enero del 2020, que es el periodo de la declaratoria.

En este periodo hemos iniciado 362 carpetas de investigación, que representan un incremento del 19.87 en relación con el período previo dice donde se iniciaron 302; de estas carpetas judicializamos 59, que en relación con las 38 del mismo periodo representó un incremento del 55 por ciento.

Las vinculaciones a proceso fueron de 55, confrontadas con las 29 del periodo anterior, con un incremento del 89 por ciento.

También existe incrementó en la prisión preventiva oficiosa con un 333 por ciento, ya que alcanzamos 26 en comparación con las seis del periodo previo.

Además, logramos nueve determinaciones de prisión preventiva justificada, contra las cuatro que se habían logrado en el periodo anterior. Después de la vinculación a proceso, alcanzamos acuerdos reparatorios, 10 contra dos que se alcanzaron en el periodo anterior.

Únicamente en este periodo no logramos vincular a proceso, a una persona.

Quiero comentarles, en relación a las sentencias que se han emitido del 21 de noviembre al 31 de enero:

Por violación, hemos obtenido siete sentencias condenatorias; por feminicidio, tres; por abuso sexual 32; por violencia familiar 17; por lesiones dolosas contra mujeres, ocho; haciendo un total de 67 sentencias condenatorias, con 64 carpetas.

Somos conscientes de que la atención integral a las mujeres, es una gran demanda de la sociedad mundial. La violencia de género es un hecho, no sólo estadístico, seguirá siendo una de nuestras prioridades la atención a mujeres y niñas, y no podemos cerrar los ojos ante el grave problema que estamos viviendo todas las mujeres.

Les agradezco mucho su presencia y vamos a seguir trabajando.