Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación del "Proyecto de Transformación del Gran Canal"

Publicado el 27 Agosto 2019

Muy buenas, me da mucho gusto estar aquí. Muchas gracias, alcalde, muchas gracias a las diputadas de aquí de Venustiano Carranza que nos acompañan el día de hoy, diputada federal y diputadas locales.

La verdad es que estoy muy contenta porque cuando uno planea algo antes de llegar al gobierno, llega al gobierno y después ya ve que se está realizando, pues no hay mejor satisfacción que poderle cumplir a la gente. La verdad es que para eso uno llega a estos puestos, para poder hacer acciones, actividades que mejoren la calidad de vida de todos los que vivimos en la Ciudad de México.

Y uno de los proyectos que estamos haciendo, es este programa que le llamamos "Sembrando Parques", porque el espacio público, las áreas verdes son fundamentales en cualquier ciudad.

Si una ciudad no tiene espacio público, al único lugar donde puede ir uno a pasear es una plaza comercial; si no tiene un espacio en donde puedan salir en la tarde los niños a jugar o las niñas a jugar, si no hay un espacio en donde pueda ir uno a hacer ejercicio, a caminar, a sacar a las mascotas, pues entonces se va encerrando uno en sus casas y deja de haber vida comunitaria en las colonias, y eso va haciendo las colonias cada vez más cerradas y ahí es donde entra también la delincuencia, cuando deja de haber vida comunitaria entre todos y entre todas.

Entonces, claro que tenemos que atender la seguridad con policía, con mejor Procuraduría, con leyes, con todo eso, pero también hay que atenderlo mejorando las condiciones de vida de la gente.

Este proyecto de Gran Canal tiene ese objetivo, convertir un espacio que era inhóspito, que se convirtió en una división entre colonias, en donde había personas en situación de calle, delincuencia, pestilencia —porque también se quedaba anegada el agua de lluvia—, pues es convertirlo en un espacio público, un espacio digno en donde los habitantes, hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes puedan tener este espacio para poder divertirse, hacer ejercicio, lo que ustedes quieran.

Es una inversión de varias etapas, esta primera etapa es de 100 millones pero no es la única, vamos cada año a hacerlo hasta que quede completo para que sea un espacio público digno para todos y para todas.

Y así como este lugar, estamos interviniendo muchos otros espacios en la ciudad, por ejemplo, Río de los Remedios, que es una zona que queda entre la alcaldía de Gustavo A. Madero y alcaldías, municipios del Estado de México —que realmente es un drenaje a cielo abierto, como en su momento era aquí—, en vez de entubarlo lo que queremos hacer es limpiar el agua y hacer espacio público, de tal manera que recuperemos un jardín para los habitantes de esa zona; igual el Río San Buenaventura, que queda en el límite entre Xochimilco y Tlalpan, también queremos que sea un espacio público.

Estamos en Canal Nacional también, haciéndole un espacio público, que es un canal que cruza Iztapalapa, Coyoacán y llega a Xochimilco.

Así cada uno de los espacios estamos interviniendo, en Coyoacán, por ejemplo, ahí donde está la Planta de Asfalto era de una demanda histórica de los vecinos y vecinas de que ahí se hiciera un parque, y estamos invirtiendo en parques.

Entonces, esto es realmente muy bueno para la ciudad, además de que mejoramos el medio ambiente, pues mejoramos la calidad de vida de los habitantes —en particular ahora de Venustiano Carranza—, y como bien dice el alcalde, aquí lo más importante es la gente, no importa si en algún momento venimos de algún partido político o de otro, eso ya se acabó en el momento que llega uno al gobierno, aquí lo importante es coordinarse para beneficio de los habitantes de cada una de las alcaldías de la Ciudad de México. Y eso es lo que estamos haciendo.

Me da mucho gusto mostrarles que ya está en proceso este proyecto, a finales de año ya se va a ver y vamos a ir cada año invirtiéndole para que pueda mejorarse. Y se va a quedar aquí una vez que termine, porque dicen -bueno, ya vinieron a hacer la obra y luego quién le va a dar mantenimiento, quién va a cuidar la seguridad, etcétera-. Estamos haciendo las cosas de tal manera que quede establecido el mantenimiento y la seguridad de la zona, que no quede nada más en que se hizo la obra y después se abandona, se está contemplando todo; la construcción, el mantenimiento, la operación y la vigilancia del sitio, para que realmente pueda ser un espacio digno.

Inclusive, ya en su momento, vamos a ver para que sea la gente de las mismas colonias quienes trabajen aquí para que puedan beneficiarse también de este espacio público. Así que me da mucho gusto estar aquí con todos ustedes.

Quiero decirles nada más para terminar, que este año —pues como decimos nosotros—, este regreso a clases de las niñas y los niños de la Ciudad de México, es un regreso a clases con derechos porque duplicamos el apoyo a "Útiles y Uniformes Escolares", en preescolar, primaria y secundaria.

Hicimos el programa "Mejor Escuela" en donde se organizan madres y padres de familia, les damos recursos para que ellos hagan el mantenimiento menor de las escuelas —que lo hacen de mejor manera que si llegara una empresa a hacer el trabajo—, se hace directamente. Y el otro es que a partir de septiembre, todos los niños y niñas de primaria, secundaria y Centros de Atención Múltiple, van a tener una beca universal, los de escuela pública.

Antes había una beca que se llamaba "Niños Talento", que era solo para los que tenían nueve y 10 de promedio y no a todos, solamente a algunos se les daban 200 pesos mensuales; pero para nosotros todos los niños y niñas tienen talento en esta ciudad, no nada más los que tienen buena calificación, y por eso es "Mi Beca para Empezar", que a partir de septiembre reciben todos los niños y niñas un pequeño apoyo de ayuda familiar —330 pesos mensuales—, para poder atender.

Además se llama "Mi Beca para Empezar" porque queremos que los niños y las niñas empiecen en la primaria, secundaria, lleven su preparatoria con la “Beca Benito Juárez” y después sean lo que ellos quieran ser, ese es el mayor anhelo que podemos tener y el mejor sueño cumplido.

Muchas gracias a todos y a todas, ¡que viva Venustiano Carranza!, ¡que viva la Ciudad de México!

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenos días a todas y a todos. Me da mucho gusto poder presentar hoy otro de los proyectos del programa “Sembrando Parques”, que es una de las acciones del programa de “Mejoramiento del Medio Ambiente”.

Entre los objetivos de este programa está la revegetación y reforestación de los espacios públicos, la rehabilitación ecológica de espacios verdes y en especial este caso de Gran Canal tiene que ver con la regeneración urbana del espacio.

En la visión del gobierno no está únicamente el sembrar árboles, la visión de los parques urbanos tiene que ver más con la integración social; aquí vemos algunas imágenes de las condiciones actuales; bueno, ya en un proceso de transformación donde hay un espacio invadido, donde no había iluminación. Donde había problemas de inseguridad y tiraderos clandestinos de basura.

La transformación de la República no nada más es a nivel gobierno, tiene que ver con la transformación de la sociedad. Este parque —símbolo de esa transformación— de algo descompuesto, de algo muy deteriorado a algo que regenera, algo que mejora el medio ambiente y que integra socialmente.

Aquí vemos un primer plano donde se presenta la visión integral del gobierno, a pesar de que es una intervención de 840 metros, en esta primera etapa, 840 metros lineales con casi dos hectáreas de superficie.

La intervención o la visión es integrar 5.6 kilómetros de vialidades y de interconexiones; esto va desde la terminal de autobuses, hasta el Bosque de San Juan de Aragón que también es parte del programa de “Sembrando Parques”.

La inversión es de 100 millones de pesos en este primer año, tiene afectación o integra cerca de 20 colonias, como les decía, una superficie de 4.2 hectáreas para 2019 y 135 mil personas beneficiadas.

La conectividad son tres líneas de Metro, dos líneas de Metrobús, más una serie de ciclovías que van a conectar a esta zona. Como bien se decía, se están eliminando los muros, pero no es únicamente esos muros, sino se está interconectando una red, se está entretejiendo una red de movilidad y también entretejiendo una red social. Se está reconstruyendo el tejido social a partir de esta intervención.

Aquí ya vemos las cifras, 17 mil metros cuadrados de áreas verdes, el número de árboles, plantas que van a estar revegetando esta zona; 390 piezas de árboles, de especies que se han analizado y se ha dictaminado que pueden sobrevivir en este tipo de suelo. Como decía, 8 mil arbustos y 12 mil cubresuelos.

Se van a cubrir los taludes, que son parte importante, que era el recuerdo del Gran Canal, o sea, aquí el concepto arquitectónico —en el lenguaje arquitectónico— sigue refiriéndose a un canal y por eso también en la visión arquitectónica está el tener espacios con agua.

Va a haber 10 pozos construidos para infiltrar agua, que van a poder infiltrar cerca del 30 por ciento del agua; 3 mil 700 metros cúbicos de agua de lluvia infiltrada al subsuelo que se va a lograr a través de estos puntos de infiltración.

Tendrá 46 luminarias con celdas fotovoltaicas, están los taludes —como les mencionaba— que están vegetados; es decir, van a tener plantas. En las lumbreras se van a colocar o se van a intervenir mediante unas veletas, que son formas arquitectónicas. Pero se sigue respetando, además siguen operando estas lumbreras, entonces se tiene que respetar la forma, la configuración; pero se le da una visión arquitectónica.

Escalinatas y rampas con accesibilidad universal, además hay biciestacionamientos, bebederos, un pabellón para la tercera edad, una gran explanada, fuentes secas —como les decía—, haciendo referencia a que por aquí pasó un río, y foro al aire libre para 200 personas, un pabellón de lectura, un área de mascotas.

Y finalmente, áreas lúdicas, infantiles, cuerpos de agua, fuentes secas y módulos sanitarios, en esto consiste el proyecto. Finalmente, bueno, ahí está una imagen del estado actual y de la imagen objetiva. Gracias.