Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación del primer avance del Plan de Reactivación Económica de la Ciudad de México

Publicado el 28 Septiembre 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): –Teníamos un video por ahí, pero no sé si está listo; lo están descargando, muy bien–.

Bueno, muy buenas tardes –ya casi–, gracias a todos y a todas por estar aquí con nosotros.

Primero que nada, quiero agradecer enormemente el apoyo que hemos tenido de las empresas de distinto nivel –grandes, medianas, pequeñas– a la Ciudad de México; desde la pandemia, el gran esfuerzo que han hecho para poder mantener a los trabajadores, como desde que nos juntamos para hacer este Programa de Reactivación Económica, realmente sentimos su apoyo y, por eso, un gran agradecimiento.

Hemos estado buscando distintas formas para poder impulsar la inversión en la Ciudad de México en las distintas áreas, de tal manera que sea ordenada y que genere empleo y, creo que en estas mesas de trabajo que coordina Luz Elena González, nuestra secretaria de Administración y Finanzas, el secretario de Desarrollo Económico, hemos encontrado, pues mucho apoyo y, por eso, pues antes que nada, siempre hay que ser agradecido y, de verdad, muchas gracias, a nombre de todos los habitantes de la Ciudad de México.

Hay algunas acciones que hemos tomado en estos dos meses, que nos han ayudado mucho: la prórroga de 22 trámites, creo que ha sido muy importante; el Programa de Reconversión de Oficinas o Departamentos, que todavía no despega, pero por lo menos ya tenemos algunos proyectos con posibilidades.

En general, la Reactivación de la Actividad Económica, pues gracias a que levantamos, ya, prácticamente de todas las limitaciones que había, nos quedan solamente, realmente, algunos horarios en términos de bares nocturnos; pero en general, pues la actividad económica está totalmente abierta en la ciudad, y eso, pues evidentemente se muestra en la recuperación del empleo.

También dimos una tregua para el INVEA, para las verificaciones, que el objetivo es que… en mucho podamos autorregularnos, que no requiramos permanentemente de inspectores detrás de nosotros.

Hubo ahí un diálogo con la ciudadanía, con vecinos –que pensábamos que eso significaba cualquier cosa–, obviamente Protección Civil y otros temas, pues tienen que controlarse, pero ayuda a que, particularmente, “Ciudad al Aire Libre”, con restaurantes y otras actividades, pueda hacerse sin tener encima, permanentemente, un inspector que diga: “pues, te pasaste de 30 centímetros, 40 centímetros”; y esto nos va a ayudar mucho a la regulación natural que tiene que haber entre la ciudadanía, que no necesitamos estas multas permanentes para que nos podamos poner en orden sino, realmente una colaboración entre empresa, vecinos que nos ayude a tener una vida más amigable en la ciudad, y esto ha ayudado mucho.

También, las Ventanillas Únicas, a través de distintos trámites –que seguimos trabajándolo–; y, esto nos ha ayudado a la reactivación de empresas, microempresas, que son cerca de 12 mil que se han abierto, ya, en la ciudad.

Y, también, grandes empresas, como… desde La Feria, que ahora será el “Parque Aztlán,” en Chapultepec, hasta otras grandes inversiones que se están desarrollando en la ciudad; desde la industria del entretenimiento hasta grandes desarrollos inmobiliarios que, sobre Reforma, nos están ayudando mucho a generar el empleo, aunque –hay que decirlo– no es suficiente.

Tenemos que seguir trabajando en estas Mesas de Reactivación Económica; ahora le preguntaba a Antonio del Valle, qué nos falta para poder reactivar más la economía de la ciudad, obviamente hay temas asociados a la propia pandemia, disminución de la demanda natural por la crisis económica y, también, la elevación de muchos costos relacionados con materia prima de la construcción.

Pero tenemos que encontrar nuevos esquemas para el desarrollo de vivienda en la ciudad, siempre de manera ordenada y, ahí, pues vamos a buscar mayor colaboración con FOVISSSTE, con INFONAVIT, que nos permita generar esquemas de financiamiento con lo que ya existe, pero dentro de la ciudad y, al mismo tiempo, poder encontrar nuevos esquemas de inversión que ayuden en la ciudad.

Y, uno de ellos es Vallejo-i –que los vamos a invitar a que conozcan este Centro de Innovación–, lo inauguramos hace unos días, es realmente algo muy novedoso en la ciudad, obviamente hay muchísimo emprendedurismo del propio sector privado, a través de la innovación tecnológica, en particular, este Centro de Innovación tiene la gran virtud de vincular a la industria, particularmente a las empresas de distinta manufactura, con la innovación tecnológica y las grandes universidades públicas y privadas que se juntan en este espacio de innovación, vinculado, además, con un Centro de Datos, que es para la ciudad, pero que también está a disposición de la utilización de otros sectores.

Así que es algo –creo– muy innovador en la ciudad y que puede tener un potencial muy grande; y, de igual manera, todo lo que se ha trabajado hasta ahora en Vallejo, desde el propio Plan Parcial de Vallejo, que tiene grandes innovaciones, también en términos de la venta de potencialidades para poder generar mejoras urbanas en la zona, como el propio hecho de tener usos mixtos, que también nos permiten, pues generar un esquema de desarrollo distinto en la ciudad.

Desde el Plan Parcial hasta la propia inversión en distintas empresas, nosotros –como ustedes saben– invertimos ahí en una Planta de Reciclamiento de Residuos Sólidos, que hoy es la más moderna de América Latina; y, hemos recibido muchas visitas de empresas privadas que están interesadas en este desarrollo.

Entonces, creo que, desde economía circular hasta distintas opciones de inversión que, a lo mejor, en algún momento parecía que la ciudad no tenía oportunidades y que, hoy, se vuelven, pues realmente un eje de desarrollo muy importante, tanto en empresa de digitalización, software, innovación como, inclusive, en empresa de manufactura limpia.

Así que, pues los invitamos a que conozcan este esquema y los propios esquemas de este Programa Parcial de Desarrollo, que ha sido muy importante; eso, por un lado.

Segundo, queremos que participen activamente, junto con toda la ciudadanía –desde las organizaciones del movimiento popular hasta los grandes desarrolladores, desde las personas que viven en Iztapalapa hasta las personas que viven en las Lomas, desde las que viven en Cuautepec hasta las que viven en el Ajusco– en la Consulta Pública que se abre, ahora, con el Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, que es muy importante.

Los invitamos a que participen, va a haber distintas mesas de trabajo; es un año de trabajo, de aquí a octubre del próximo año, en donde queremos que se apruebe el Programa de Ordenamiento, al mismo tiempo que vengan algunas modificaciones en la Ley de Desarrollo.

Y, lo que buscamos es siempre el desarrollo sustentable de la ciudad; ahí, hemos coincidido mucho con la Fundación Kaluz, con Corazón Capital, en que la ciudad no podía seguirse desarrollando en un esquema de desorden urbano, sino, más bien, de una planeación de largo plazo que permita que haya agua, que podamos tener los servicios urbanos necesarios y, al mismo tiempo, que podamos tener la oportunidad de darle vivienda asequible a los que viven en la ciudad y distintas opciones de empleo.

Así que, esta es una gran oportunidad para que se involucren y nos ayuden en este desarrollo.

Y, por otro lado, de aquí al final del año, pues estamos con un programa muy intensivo de turismo, se abre una campaña de turismo en la ciudad –que por eso queríamos presentarles el video, espero que ya esté listo–, vienen distintas actividades, que van a ser actividades abiertas, con algunas cuestiones que estamos trabajando con la iniciativa privada, pero Fórmula 1, va a ser en noviembre; el Programa de Día de Muertos, también va a ser en noviembre y, algunas otras actividades que inician en el mes de octubre y hasta diciembre, en la ciudad.

Y, queremos con ello que el turismo seguro, de distintas maneras, pues empiece su mayor potencial en este último trimestre del año.

Entonces, queremos que se involucren, estamos, también, con algunas ideas nuevas que también les vamos a presentar en estas Mesas de Trabajo relacionadas con la gastronomía, con el turismo, que pueden tener una enorme potencialidad en la ciudad, tanto en este trimestre como en lo que viene para el siguiente año.

Así que estamos… pues, yo estoy entusiasmada porque veo que la ciudad comienza ya a activarse, comienza la maquinita y, además, el hecho de que hayan regresado a la escuela los niños y niñas, que se recuperen… falta la Educación Superior, que es muy importante que regrese la Educación Superior, pero en esta maquinita que comienza a funcionar, coincido plenamente con Antonio del Valle, que tenemos que mostrar que la ciudad puede ser mucho mejor de lo que era antes de la pandemia y ahí pues, todos tenemos una partecita que dar.

Así que, muchas gracias, vamos a seguir trabajando en estas mesas de trabajo y, sobre todo, muchas gracias por su compromiso con la Ciudad de México; y, los dejo con este video de los más de Siete Siglos de Historia.

SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, LUZ ELENA GONZÁLEZ ESCOBAR (LEGE): Muy buenos días a todas y todos.

Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum, compañeros del presídium; a nuestros compañeros de los medios de comunicación, a nuestros amigos y amigas de la iniciativa privada y, quienes nos ven desde las plataformas digitales.

La ciudad que lo tiene todo, la Ciudad de México, está de vuelta.

Hace casi dos meses –el 26 de julio–, la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, presentó un Plan de 10 puntos para la Reactivación Económica de la Ciudad, cuyo objetivo principal es lograr una recuperación del empleo y el crecimiento de la ciudad a corto plazo, en beneficio de todas y todos los que habitamos en la ciudad; y hoy, de la mano de la iniciativa privada, les puedo decir que lo estamos logrando.

Después de la pandemia, la vida nos cambió a todos; hoy recordamos a los que no están y les rendiremos por siempre un homenaje; sabemos que debemos continuar y, desde el Gobierno de la Ciudad preparamos todas las bases para que, de igual manera que hemos enfrentado la pandemia, lo hagamos ahora en la recuperación económica.

A casi 60 días de la puesta en marcha de este plan, quiero decirles que las condiciones para la recuperación están puestas, hemos arrancado los motores de la economía, la recuperación está en marcha y es hora de acelerar.

Las condiciones están puestas, tenemos una ciudad segura, en sentido amplio; hemos enfocado todos nuestros esfuerzos para blindar a las y los capitalinos con el Plan de Vacunación y Seguridad Sanitaria; hemos aplicado más de 11 millones de dosis de vacunas y llegaremos –al finalizar esta semana– a aproximadamente el 98 por ciento de cobertura de adultos con primera dosis, y esperamos llegar, entre el 74 y 75 por ciento con el esquema completo.

Además, gracias a esta inmunización, desde el 30 de agosto miles de niñas y niños de Educación Básica y estudiantes de Media Superior regresaron de manera presencial a las escuelas, permitiendo que sus padres ya madres de familia también puedan regresar a sus fuentes de trabajo.

Logramos instalar protocolos en prácticamente todas las actividades económicas a lo largo y ancho de la ciudad para facilitar el regreso de los trabajadores a sus centros de trabajo y de nuestros visitantes a la ciudad.

Quiero hacer un reconocimiento a todas y cada una de las empresas de esta ciudad, que han puesto todo de su parte para que esto sea una realidad.

Con el objetivo de apoyar a los más vulnerables y el ingreso de las familias capitalinas, estamos invirtiendo en estos tres años casi 37 mil millones de pesos en apoyos directos a las familias; focalizamos e incrementamos algunos apoyos específicos en los dos últimos años de pandemia; sumado a este esfuerzo, el Gobierno de México ha transferido, adicionalmente, más de 58 mil millones de pesos en apoyos directos, también, durante estos tres años de la administración.

A las Pequeñas y Medianas Empresas, les inyectamos en diversos programas de crédito y, en conjunto con NAFIN, 4 mil 500 millones de pesos para ayudarlas a mantenerse, evitar la quiebra y, ahora, acelerar su recuperación.

Y, finalmente, hemos dedicado más de 71 millones de pesos para Infraestructura y Obra Pública, –el doble de lo invertido en los tres primeros años de la administración pasada–, aun en pandemia y sin incrementar nuestro endeudamiento real en la ciudad.

Esto ha permitido –entre otras cosas y contra algunos pronósticos pesimistas– que en materia de seguridad, hayamos avanzado en comparación con 2019.

Los delitos de alto impacto se han reducido 44.6 por ciento en los primeros siete meses del año; lo anterior es resultado de la aplicación de una Estrategia de Seguridad enfocada a atender las causas del problema con políticas preventivas, acercamiento a las comunidades, uso de tecnología y gasto social para reducir desigualdades en zonas marginadas.

Actualmente, contamos con un Modelo de Seguridad que busca un vínculo efectivo entre autoridades policiales, jefes de Cuadrantes y la ciudadanía, basado en análisis de comportamiento delincuencial por sectores y cuadrantes; se refuerza la presencia policial, la vigilancia tecnológica y se está generando, ya, una vinculación efectiva con los sectores económicos.

Los motores de la economía están encendidos, nuestra prioridad como gobierno en los últimos meses ha sido dar todas las facilidades para impulsar la inversión; y, por solicitud de empresarios en el sector de la Construcción, hemos simplificado trámites y dado mayor certeza jurídica.

Actualmente, contamos con una prórroga automática en 22 trámites; también impulsamos la regularización en los comercios, vía reconocimiento de actividad; aprobamos la reconversión de oficinas a vivienda, y suspendimos temporalmente las verificaciones y clausuras del INVEA, excepto aquellas que pongan en riesgo la vida o la integridad física de las personas o las que violen flagrantemente el uso de suelo.

Sabemos que la ciudad es la ciudad que lo tiene todo, por eso estamos trabajando para recuperar nuestro lugar como el destino turístico por excelencia en el país, y de toda América latina.

Lanzamos una gran campaña de promoción turística –que ustedes ya conocen– y, para dar certidumbre a nuestros visitantes contamos con el distintivo SafeTravels; gracias a ello, durante julio y agosto, recibimos, ya, 1 millón 750 mil turistas que generaron una derrama económica de 15 mil millones de pesos.

Para el último trimestre del año, la recuperación del turismo y sus actividades conexas tendrá otro repunto importante gracias a la realización de diversos eventos como la Feria del Libro, la celebración y todos los eventos conexos que están alrededor del Día de Muertos y la Fórmula 1, por ejemplo.

También estamos recuperando el paso en la modernización de nuestra economía e impulsando la economía circular, apoyada por la tecnología y la innovación; abrimos la planta de manejo de residuos más grande del país y la central fotovoltaica de la Central de Abasto, la más grande de América Latina.

Además, trabajamos –en conjunto con la iniciativa privada– en la rehabilitación de la zona industrial Vallejo y el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico Vallejo-i.

Otro ejemplo importante de innovación es que nos hemos convertido –en el último año– en el nodo de la industria Fintech de México, para finales de 2020 el 70 por ciento de las empresas de este sector se instalaron en la Ciudad de México y estimamos que para finales de este año se habrán instalado, por lo menos, 200 empresas más.

Ahora, es tiempo de acelerar, lo que hace un año veíamos imposible está sucediendo, lo estamos haciendo juntos la ciudad y las empresas teniendo como resultados, ya: uno, que en agosto –por segunda ocasión en el año– fuimos la entidad que más empleos formales generó en todo el país, con 21 mil 572 nuevas plazas que representan 16.7 por ciento del empleo generado a nivel nacional.

Dos, las MiPyMES –que son el pilar de la economía y los principales generadoras de empleo– retoman su rumbo; en lo que va del año han comenzado actividades 11 mil 186 nuevas empresas en la ciudad.

Tres, la actividad económica está en recuperación; el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, el ITAE, acumula tres trimestres con alzas consecutivas.

Permítanme solo darle algunos datos que dan cuenta de esto; los ingresos, tanto del comercio al por mayor como del comercio al por menor, han recuperado, ya, sus niveles prepandemia.

En el sector de la construcción las horas trabajadas el mes pasado llegaron a 148 mil; la ciudad es la entidad más competitiva del país, y sigue siendo –por mucho– la primera en atracción de Inversión Extranjera Directa.

Y, cuatro, además, hemos mantenido finanzas públicas sanas gracias a una política de gasto eficiente, responsable y austero.

Al cierre de agosto de este año, los ingresos totales de la ciudad se ubican 7 por ciento arriba de la meta programada y no ha habido necesidad de endeudar a la ciudad; incluso, el saldo de la deuda pública al cierre del mes pasado, registra un desendeudamiento neto de 3.7 por ciento, comparado con el cierre del año pasado.

Es tiempo de acelerar. Quiero aprovechar este informe para reiterar el llamado a todas las fuerzas productivas y creativas de la ciudad, sigamos trabajando en equipo, sigamos trabajando para recuperar el tiempo perdido y para seguir innovando.

Lo que hasta hoy hemos logrado ha sido de la mano de todas y de todos; tengan la confianza de que su gobierno hará todo lo que está en sus manos para que pronto, muy pronto, esta Ciudad Innovadora y de Derechos siga brillando como lo ha hecho siempre.

Muchísimas gracias.

PRESIDENTE DE GRUPO KALUZ, ANTONIO DEL VALLE PEROCHENA (AVP): Muy buenos días a todos; es un gusto estar con ustedes.

Señora Jefa de Gobierno, un gusto estar aquí y, sobre todo, otra vez en este recinto histórico, que es el Museo de la Ciudad de México; de verdad, es un placer poder participar.

Saludo también a los integrantes del Gabinete y del presídium, muy buenos días a todos; así como al empresariado y a los medios de comunicación que hoy nos acompañan.

Como lo recordó hace un momento la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, hace dos meses acompañamos al Gobierno de la Ciudad de México en la presentación del Plan para la Reactivación Económica, como saben, también, se trata de un conjunto de medidas iniciales con el propósito de que la Ciudad de México logre un periodo de mayor crecimiento y desarrollo.

A juzgar por los datos del Reporte de Avance Económico de la Ciudad –que conocimos hace unos días– y, por lo expresado aquí, por Luz Elena, las condiciones –de verdad, creo– están puestas; se han encendido los motores y es tiempo de acelerar el crecimiento y desarrollo incluyente en la capital.

La construcción del plan y su propia evaluación nos ha dejado claro que nadie puede solo y que no hay medidas preconcebidas para asegurar una recuperación exitosa; sin embargo, el proceso nos ha permitido que el gobierno, la Iniciativa Privada, organismos de la sociedad civil podamos dialogar de manera abierta y franca para construir puentes de entendimiento que nos ayuden a recuperar la economía y el bienestar de las familias que, de esta, dependen.

Desde un inicio, sabíamos que la aceleración en la vacunación y la generación del empleo eran elementos claves en el plan. Hoy, vemos un avance muy significativo en el proceso de vacunación a lo largo de las últimas semanas y, sobre todo, vemos con optimismo que el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México para que los mayores de 18 años cuenten con su esquema de vacunación completo, en octubre de este año, será cumplido.

Es elemental que todos acudamos a vacunarnos cuando nos toque; y, creo que entre todos –gobierno y ciudadanía– vamos a alcanzar este objetivo de que en octubre los mayores de edad, en su gran mayoría, estemos ya vacunados.

Retomo las cifras de hace un instante: esta semana, 98 por ciento de los adultos estará con por lo menos una dosis y el 74 por ciento, con el esquema completo. La magnitud de este esfuerzo implica cuidar la salud, salvar vidas y permitir, por supuesto, que la economía pueda retomar el rumbo de desarrollo y bienestar que todos los ciudadanos merecemos.

Reconocemos, también, que hay señales importantes sobre la recuperación económica de la ciudad; a pesar de que aún nos ubicamos por debajo de los niveles de la pandemia, la tendencia del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal da cuenta de la reactivación con tres trimestres al alza.

Como escuchamos, se han generado empleos importantes en la ciudad; aún falta recuperar muchos más, pero, con inversión pública y privada, será posible acelerar el paso.

No hay que olvidar que, mayoritariamente, la ciudad vive de servicios, y estos son los que se cerraron durante la pandemia.

Hace unos días, escuchamos el balance de la gestión de la Jefa de Gobierno con motivo de su Tercer Informe; la inversión pública en Infraestructura y Servicios alienta el camino del desarrollo y estamos convencidos de que un decidido apoyo a la inversión nacional en infraestructura y servicios alienta el camino del desarrollo, y estamos convencidos de que un decidido apoyo a la inversión nacional y extranjera acelerará la generación de empleo y la recuperación que todos los sectores económicos de la ciudad necesitan.

Si bien, aprendimos que una ciudad como la nuestra, fuertemente anclada –como mencioné– al sector servicios se ha recuperado de forma gradual, a diferencia de otras, cuya economía depende de otros sectores; también encontramos oportunidades en medio de la crisis.

Por ello, un llamado abierto a la inversión bajo las reglas de certidumbre jurídica, respeto al Estado de Derecho y a la competencia son necesarios para atraer inversión en industrias que pueden transformar el horizonte de la ciudad; industrias como movilidad sustentable, manufactura verde, industrias creativas, servicio de soporte empresarial, Fintech, investigación y servicios de Salud, así como comercio al por menor.

Las ciudades globales enfrentan desafíos importantes y la Ciudad de México –que lo tiene todo– necesita acelerar en las oportunidades que se nos presentan.

Los 15 reconocimientos que durante esta administración se han otorgado a la ciudad dan cuenta de lo importante que es la capital para México y también para el mundo; contar con reconocimientos como Chapultepec como el mejor parque del mundo, en 2019 –lo tenía que reconocer, por mi cariño a Chapultepec, lo tenía que mencionar, Marina felicidades–, como el mejor parque del mundo en 2019.

Y además, lograr reconocimientos en diseño, cambio climático, innovación y transparencia, tardaría mucho en mencionarlos todos; pero –entre muchos otros– son los ejemplos de las enormes oportunidades que tenemos para transformar juntos nuestra ciudad.

Cierro y reitero, estamos listos, las condiciones están puestas, los motores encendidos, aceleremos en un trabajo unidos, juntos, toda la ciudadanía; nuestra ciudad no debe regresar a donde estaba antes de la pandemia, tenemos la oportunidad de estar mejor, ser más competitivos, abiertos al mundo y a la inversión, ver hacia adelante.

La base del plan sostenida en los sectores de la construcción y el turismo nos ha mostrado la forma de trabajo entre el gobierno y la iniciativa privada, vamos por más sectores, innovemos juntos y hagamos que el desarrollo y el bienestar sean las palabras de los meses por venir.

Muchísimas gracias.