Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación del Informe Anual de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres y las Niñas en la Ciudad de México

Publicado el 22 Noviembre 2020

Muchas gracias muy buenos días, a la doctora Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, muchas gracias por esta aquí y además por tu trabajo permanente en la defensa de la igualdad sustantiva de las mujeres desde la Suprema Corte y desde la Secretaría de Gobernación; a Rosario Piedra Ibarra, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; al doctor Rafael Guerra, magistrado presidente del Poder Judicial; Ernestina, nuestra compañera fiscal General de Justicia de la Ciudad de México; a Fabiola, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Fabiola Alanís; Nadine, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Belén Sáenz, representante de ONU Mujeres; a Paula Soto, nuestra compañera en el Congreso de la Ciudad de México; Nashieli Ramírez, que está a distancia; a Clara Brugada, nuestra alcaldesa de Iztapalapa; a Gabriela, a todas y a todos, muchísimas gracias por estar el día de hoy aquí, que es en realidad un esfuerzo de transparencia y rendición de cuentas a un año de la Declaratoria de la Alerta para Eliminar la Violencia Contra la Mujer en la Ciudad de México.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se conmemora el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas para su erradicación.

La convocatoria fue iniciada por el Movimiento Feminista Latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en que fueron asesinadas en República Dominicana en 1960 las tres hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, quienes lucharon fervientemente contra la dictadura de Trujillo, una de las más sangrientas de América Latina.

En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de Naciones Unidas, entendiendo por violencia contra la mujer todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción, la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la vida privada. Invitando a gobiernos y organizaciones a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública, al pueblo sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

A nivel internacional hace algunos años, diversos movimientos como el Me Too, pusieron nuevamente en la sociedad la urgencia de atender la discriminación, el abuso y la violencia contra la mujer.

En nuestro país y en nuestra ciudad, diversos colectivos de mujeres, estudiantes, madres, jóvenes, adultas, se han movilizado denunciando la violencia y exigiendo la atención urgente de los gobiernos para erradicar las violencias contra las mujeres. Uno de los más importantes fue el paro de mujeres convocado por mujeres el 9 de marzo de este año.

Me considero feminista, soy feminista. Luchar por la igualdad sustantiva de las mujeres en todos los ámbitos y contra la violencia hacia las mujeres ha sido siempre parte de mi convicción y mi actuar.

Como jefa de Gobierno, lo he dicho en diversas ocasiones, lo que me corresponde es abrir la puerta para el diálogo y la construcción con mujeres para generar las políticas que estén a nuestro alcance para promover las autonomías de las mujeres y erradicar la violencia en contra de las mujeres. Pero también lo he mencionado en diversas ocasiones, ningún proyecto de ciudad es solo para mujeres, pero ningún proyecto de ciudad puede construirse al margen de las mujeres.

Desde el Gobierno de la Ciudad estoy convencida también desde el Gobierno de México, tenemos esta convicción; porque venimos del mismo movimiento que ha luchado y hoy lo hace desde el gobierno por la justicia en todos su ámbitos y que esto contrasta con otras orientaciones políticas que nunca han defendido los derechos de las mujeres y que han antepuesto sus creencias y privilegios, prejuicios e intereses económicos a los del bienestar general y en particular el de las mujeres.

La violencia hacia las mujeres es producto de muchos años, de profunda desigualdad normalizada, una cultura que invisibiliza a la mujer, que la reduce a la condición de objeto, negándole la dignidad de persona poseedora de derechos y entre nosotras, las más expuestas sin duda, son aquellas que menos tienen, las más necesitadas, las más pobres.

Por ello, alcanzar la erradicación de la violencia de género, pasa necesariamente por construir un país de derechos, una Ciudad de Derechos y en ello, la igualdad sustantiva de las mujeres en el marco de una orientación de justicia y dignidad para todos y para todas, es el único camino. En este marco, hace un año tomamos la decisión de decretar la Alerta por razones de violencia de género en la Ciudad de México, esta decisión es parte de la solicitud de que así se hiciera, por parte de diversos grupos de colectivos de mujeres que han venido luchado por erradicar la violencia de género y por la convicción personal y del Gobierno de la Ciudad, de que es indispensable reconocer un problema para estar en condiciones de afrontarlo.

En la obligación del Gobierno de rendir cuentas, estamos hoy, a un año informando de avances, pero también reconociendo que aún falta mucho por hacer. Desde que decretamos la Alerta, promovimos la aprobación en el Congreso de la Ciudad de México de las siguientes leyes:

Aprobación de la Iniciativa para la Creación del Registro Público de Agresores Sexuales, el cual, ya está en operación.

Aprobación de la Ley Olimpia, que sanciona el acoso y la violencia digital con la cual, se han bajado los contenidos y sancionado prácticamente en todos los casos.

La Ley por la que se crea el Banco de ADN para uso forense para la persecución de delitos sexuales, la cual estará en operación a inicios del próximo año.

La aprobación de la Ley de la Fiscalía de la Obligación de Certificar a Ministerios Públicos, Asesores Jurídicos y Peritos en la Atención de Mujeres Víctimas de Violencia.

La creación de la Fiscalía de Feminicidios, la aprobación este 10 de noviembre en el Congreso de la Ciudad de México de la modificación a la Ley de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia para:

Uno, la desocupación inmediata por parte del agresor del domicilio de la víctima, independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble, garantizando el cumplimiento de las de las obligaciones contractuales del agresor con respecto a la propiedad o posesión que previamente existían, o los apoyos que brindaba para ello.

La elaboración de inventario de los bienes propiedad del agresor y la prohibición al agresor de enajenar o grabar de cualquier forma bienes de la sociedad conyugal, personales o las que se encuentren en el domicilio común, siendo nulas de pleno derecho aquellas que se realicen por el agresor. Creo que es la única la ley en todo el mundo que está aprobada y que obliga al agresor a salir del hogar y no a la mujer a buscar refugio.

Hemos enviado recientemente también la iniciativa al Congreso para la licencia de paternidad, si hablamos de igualdad sustantiva, tenemos que generar las condiciones para que los hombres cuiden a los hijos, no necesariamente las mujeres.

Fortalecimiento de las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género (LUNAS), que han logrado atender a 51 mil mujeres con reducción individual de 227 casos de riesgo feminicida y apoyo económico a 875 mujeres que estaban bajo este riesgo.

Creación de la Unidad para Atender Violencia contra mujeres policías o agresión por parte de policías a las mujeres que ya está en funcionamiento.

200 kilómetros de Senderos Seguros del Programa “Camina Libre, Camina Segura” con el objetivo de erradicar la incidencia delictiva, mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres y las niñas y fomentar el disfrute del espacio público. Aquí quiero reconocer que esta idea es originaria de Iztapalapa, de nuestra alcaldesa, con quien también se han complementado muchísimos senderos para mujeres libres y seguras; y se ha incentivado para la promoción de estos caminos en las otras 15 alcaldías de la Ciudad de México.

Fortalecimiento de las acciones del Programa Viajemos Seguras y Protegidas en el transporte público y por diversas plataformas. Quiero decir aquí que la reducción en términos del acoso en el Metro es de más del 50 por ciento en términos de denuncias.

Mejoramiento de los espacios físicos y de la atención a mujeres en la procuración de justicia para una atención más rápida, cálida y digna.

En marcha la formación integral de cuerpos policiales con perspectiva de género; prácticamente, todos los policías de investigación han pasado por un programa de capacitación y formación y ya estamos en el 20 por ciento de los policías de la Ciudad de México, en derechos humanos, así como una auditoría social de procesos en materia de procuración de Justicia.

Fortalecimiento de la Línea Mujeres en LOCATEL.

La red de abogadas mujeres, también única en el mundo, en donde hay mujeres atendiendo mujeres en los distintos ministerios públicos de la ciudad, que ha atendido más de 30 mil casos.

Las campañas masivas para visibilizar y sensibilizar a la sociedad respecto del problema de la violencia hacia las mujeres. Desafortunadamente, por la pandemia tuvimos que interrumpir algunas de estas campañas, pero vamos a recuperarlas a partir del próximo mes.

Hoy iniciamos el regreso también del programa Mujeres SOS, de mujeres que tocan cada una de las casas de la Ciudad de México invitando a las mujeres a denunciar y a conocer sus derechos, y también el refuerzo de la red de mujeres y la línea de apoyo del Consejo Ciudadano que también se encuentra aquí con nosotros para la violencia familiar.

Quiero, además, informar porque no solo son los temas directamente relacionados con la violencia, que en el marco de la igualdad sustantiva del programa PILARES hemos atendido el 60 por ciento; de las personas que tiene PILARES son mujeres, particularmente jóvenes, y el programa de apoyo a microcréditos de la Ciudad de México han sido 65 por ciento mujeres de todos los beneficiados y un proyecto de reivindicación de mujeres en la historia de México con el Paseo de las Heroínas en Paseo de la Reforma.

El programa de Interrupción Legal del Embarazo en los hospitales de la Ciudad de México no se ha detenido ni un día a pesar de la pandemia, e inclusive se ha reforzado.

Quiero agradecer aquí en particular a Suhayla Bazbaz, a Ana Elena Contreras, Aleida Jiménez, Maïssa Hubert, a Nayeli, a Luz Estrada, a Marianela Bordo y al colectivo Fray Francisco de Victoria por el seguimiento permanente que han dado a esta Alerta de Género; su crítica constante, su decisión de que todo lo que estamos haciendo se mida a través de indicadores y se informe permanentemente. Muchas gracias a ellas por esta asistencia a todas estas reuniones, y su insistencia porque no dejemos atrás el tema de la erradicación de la violencia y el seguimiento de la Alerta de Género.

Falta mucho, pero tengan la certeza de que la voluntad de seguir trabajando desde el Gobierno, en conjunto con los colectivos de mujeres, está en nuestro ánimo de acción; en eso estamos en la ciudad y, estoy segura, también en el país. La igualdad de mujeres de forma paritaria en encargos de decisión, la incorporación de una mujer, hoy, a nivel nacional en la Secretaría de Seguridad Pública federal, la recuperación de la memoria histórica de las heroínas que nos dieron patria, así como el trabajo permanente desde el ámbito de la procuración de justicia, hasta la educación, son parte de la transformación de nuestro país. Aquí nadie se puede quedar atrás y menos las mujeres.

Termino esta reflexión con el convencimiento de que las luchas sociales tienen más que ganar cuando son pacíficas y convencen por la vía del debate, la razón y el entendimiento, y nuestra voluntad, también, de seguir trabajando conjuntamente por el anhelo de dar acceso a todos los derechos a todos, a todas, y en particular, los derechos a las mujeres.

Falta mucho para erradicar la violencia de género en nuestra ciudad, pero gracias a muchas mujeres y al convencimiento por parte del Gobierno y este conjunto de trabajo que se hace entre Gobierno y sociedad, y la decisión permanente de la Jefa de Gobierno y todo el Gobierno de la Ciudad de México, de seguir convocando y luchando contra la violencia de género, es elemento sustantivo para seguir por este camino.

Estoy convencida que todos los días seguimos avanzando y que esta ciudad será ejemplo de derechos para las mujeres.

Muchas gracias.

SECRETARIA DE LAS MUJERES, INGRID GÓMEZ SARACÍBAR (IGS): Buenos días a todas, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; doctora Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación del Gobierno de México; apreciables y distinguidas personas que nos acompañan, colegas de trinchera y de sueños, mis amigas todas.

El 25 de noviembre de 2019 el Gobierno de la Ciudad de México, emitió el decreto de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México. La Declaratoria planteó la importancia de visibilizar las violencias contra las mujeres señalando la necesidad de atención urgente, pero al mismo tiempo nos marcó la adopción de 11 medidas que promuevan la acción coordinada y transversal para fortalecer la prevención y la atención de las violencias y el acceso a la justicia de las mujeres y las niñas.

A un año de la Declaratoria presentamos este informe de avances y resultados, que haremos si nos lo permiten, en dos grandes bloques.

Las acciones de prevención y atención las plantearé enseguida y las de acceso y Procuración de Justicia estarán a cargo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; sin embargo, quisiera recordar que esas 11 acciones se tradujeron en la creación de un registro público de agresores, la Ley Olimpia y Banco de ADN para abuso forense, el fortalecimiento de las LUNAS, certificación en atención al personal ministerial, incrementar el número de Senderos Seguros, fortalecer las acciones del Programa “Viaja Segura”, mejorar espacios físicos, formación a cuerpos de policía, una auditoría social de procesos, la creación de la Unidad Especializada de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las campañas de comunicación para visibilizar el problema de la violencia.

El fortalecimiento de las unidades territoriales de atención y prevención a la violencia, a cargo de esta Secretaría, las LUNAS, resultó en un modelo específico de atención que incluye la identificación del riesgo de violencia como un elemento en la atención, pero sobre todo en la prevención de la violencia feminicida, el tamizaje con determinación del riesgo ha permitido identificar los casos críticos y atenderlos de manera integral, con esta estrategia hemos logrado durante el 2020 rescatar a 227 mujeres que estaban en riesgo de violencia feminicida; son el 39 por ciento de los casos identificados y seguimos trabajando.

Las LUNAS brindan atención presencial en las 16 alcaldías y al corte de octubre de este año llevamos a cabo 51 mil atenciones,

En coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios, el Programa “Camina Libre, Camina Segura”, ha intervenido diversos espacios con perspectiva de género para la seguridad de las mujeres y de las niñas que en ellos transitan. A la fecha se han concluido 139 Senderos Seguros y se proyecta terminar este año con 55 más.

Los primeros hallazgos sobre el impacto de estos senderos observan las disminución del 45 por ciento en la incidencia de delitos sexuales en las zonas intervenidas, la estrategia se complementa con el botón de pánico que permite a las autoridades tener ubicación en tiempo real y monitorear la zona mediante las cámaras del C5.

La movilidad de las mujeres en la ciudad está vinculada en su mayoría a las tareas de cuidados. Es primordial garantizar que esta sea libre de acoso y violencias y además sea segura.

El Programa “Viaja Segura” en el transporte público ha fortalecido la infraestructura de vigilancia y además de la iluminación del entorno exterior en 27 Centros de Transferencia Modal conocidos como CETRAM’s. Además se instalaron 275 luminarias en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo y se han instalado el 59 por ciento de los kits de cámaras de vigilancia, botones de auxilio y GPS en las unidades de transporte público.

En materia de capacitación con la coordinación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la colaboración de la ADIP y la Secretaría de Cultura, a través de PROCINE, la Secretaría de las Mujeres desarrolló la estrategia de formación integral de cuerpos policiales con perspectiva de género y derechos humanos.

Este curso, es un curso de inducción virtual y a la fecha hemos capacitado a 46 mil policías, la meta es de casi 90 mil en todas las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Con la creación especializada, -perdón- con la creación de la Unidad Especializada de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se han iniciado 279 carpetas de investigación administrativa en casos de violencia, que son perpetrados por policías o por personal de la Secretaría; la Unidad ofrece además asistencia psicológica, medidas cautelares y apoyos diversos a las mujeres, sobre todo mujeres policías que son víctimas de violencia.

Con la campaña de comunicación Date Cuenta, buscamos concientizar que la violencia no es un asunto de las mujeres, es un asunto que todas y todos podemos y además debemos de participar en la deconstrucción de roles y estereotipos de género que contribuyen a perpetuar desigualdades y discriminación. Para evaluar la campaña hicimos algunas encuestas, y el 56 por ciento de los entrevistados reconoce nuestra campaña y el 76 por ciento además, reconoce que el problema de la violencia contra las mujeres es estructural y no es un asunto personal o individual.

Quisiera mencionar que a estas medidas que forman parte de las 11 que declaró la Alerta, se han sumado toda la estrategia de Abogadas de las Mujeres en las Agencias de Ministerio Público. En lo que va del año, las Abogadas de las Mujeres han atendido a 27 mil 692 mujeres con asesoría jurídica, han asistido a 8 mil 677 mujeres en el inicio de su carpeta de investigación y han representado a 6 mil 182 mujeres ante el Ministerio Público. Estamos en todas las Agencias desconcentradas en las 16 alcaldías, en las seis especializadas de delitos sexuales, en violencia familiar y en adultos mayores.

Adicionalmente, a todas estas acciones, este año otorgamos 875 apoyos a mujeres que se encontraban en riesgo crítico. El apoyo es significativo porque ha dado apoyos directos por 3 mil 690 pesos mensuales. Y en este sentido también me gustaría mencionar, que hemos fortalecido la línea mujeres como una línea de atención de primer contacto que brinda información, contención, apoyo emocional, jurídico y canalización telefónica las 24 horas del día, los 365 días del año.

Me gustaría también mencionar, si me permiten, que la alianza con ONU Mujeres y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, nos significó entregar 500 transferencias económicas, además de estas 875, directas a las mujeres en esta situación de pandemia durante tres meses, y desplegar iniciativas de fortalecimiento a las capacidades institucionales, sobre todo de las LUNAS. Adicionalmente, se promovieron reformas legislativas importantes, como tiene que ver en la Ley de Igualdad la posibilidad de que exista una Licencia de Paternidad, que implique la corresponsabilidad en las actividades de crianza y de cuidados que generalmente nos son asignadas.

Y la otra, que tiene que ver con que sean los agresores quienes salen de los domicilios y no necesariamente las mujeres tengamos que salir de ellos, en casos de violencia.

El mecanismo de alerta, como lo señalé, atiende una emergencia, pero no puede, ni sustituye, ni limita, la política pública.

Las medidas contempladas en la alerta, no son exclusivas de la política pública en materia de atención, de prevención y de acceso a la justicia. No son un punto de llegada, en todo caso, han sido siempre una pista de despegue para potenciar y seguir trabajando.

Como parte de las acciones adicionales, nos estamos planteando, dos estrategias territoriales “SOS Mujeres”, como una estrategia para el alertamiento temprano de violencia, donde vamos a hacer visitas casa por casa, con información y canalización a servicios de atención y la “Red de Mujeres por la Igualdad”, que se inscribe como una acción de fomento a la participación y “Agencia de las Mujeres en sus Territorios” para construir comunidades y espacios seguros, libres de violencia.

Estoy plenamente convencida, que el combate a la violencia exige además de políticas, procesos de dialogo y construcción participativa, de encuentros que favorezcan y fortalezcan el avance de la agenda para el adelanto de las mujeres. Por ello, nos reivindico feministas, como una condición fundamental en la construcción de una ciudad más igualitaria, más incluyente, más justa y más digna. Larga vida a las mariposas.

FISCAL GENERAL DE JUSTICIA, ERNESTINA GODOY RAMOS (EGR): Muy buenos días a todas, a todas mis amigas, mis compañeras. Saludo con mucho respeto a la doctora, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a la doctora, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y a todo el presídium, con todo mi cariño.

Buenos días compañeras servidoras públicas, compañeras representantes de organizaciones civiles, compañeras colectivas feministas defensoras de los derechos humanos.

El día de hoy, las instituciones de la Ciudad de México damos cuenta del cumplimiento de los compromisos establecidos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, emitida por la Jefa de Gobierno. Esta es la suma de los esfuerzos de todos los poderes públicos y la sociedad civil para combatir la violencia machista.

A esta Fiscalía le corresponde informar sobre el avance en las seis medidas para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y combatir la impunidad.

Para dar cumplimiento a las reformas, al Código Penal y a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para tipificar los delitos contra la intimidad sexual, conocida como la Ley Olimpia. La Fiscalía General de Justicia integró una unidad especializada en la investigación de delitos cibernéticos, que en este momento ha recibido ya más o menos, un poquito menos de 600 denuncias y en el 100 por ciento de los casos ha sido posible eliminar el contenido público para protección de las víctimas a través de la Policía Cibernética. Hoy es una realidad en la Ciudad de México y se persigue y castiga la violencia digital contra las mujeres.

En cumplimiento a la segunda medida. En diciembre del 2019, el Congreso aprobó la Ley del Banco de ADN, de nuestra ciudad. El Banco de ADN fortalecerá nuestras capacidades en la investigación de delitos sexuales, homicidio, feminicidio, desaparición, entre otros.

Así mismo, resguardará el perfil genético de todas y todos los servidores públicos que estamos y estarán en seguridad y en la Procuración de Justicia de la ciudad. Para lograrlo, este año se han invertido 81 millones de pesos en su construcción y equipamiento, para que esté funcionando a principios de 2021.

La tercera medida que se refiere a Registro Público de Agresores Sexuales. En marzo de este año, se publicó en la Gaceta de la Ciudad de México, la ley para la creación de este registro, que permitirá contar con información de las personas sentenciadas por la comisión de estos delitos. Lo que contribuye a garantizar el derecho de las víctimas a la no repetición y a una vida libre de violencia. En este sentido, los jueces del Poder Judicial de la ciudad ya han empezado a emitir órdenes para inscribir a las personas sentenciadas por feminicidio, trata de personas, agresiones a menores de 12 años y turismo sexual.

Por otro lado, les quiero informar sobre otro de los compromisos que adquirimos para la mejora de los espacios físicos y de atención a las mujeres. Desde la publicación de la Declaratoria hemos remodelado y ampliado seis agencias especializadas en la atención de delitos sexuales. También construimos tres unidades para la atención de las víctimas de estos delitos, en los centros de justicia para las mujeres de esta Fiscalía –que como ustedes saben– tenemos tres centros en la ciudad; esto nos ha permitido brindar una atención más cálida, más digna a más de 25 mil mujeres en este año.

Quiero destacar que el 100 por ciento de nuestros 3 mil 500 policías de investigación en activo, así como los mil nuevos elementos que se están incorporando ya en este año, 109 peritos y 157 ministerios públicos han recibido capacitación para el ejercicio de sus funciones con perspectiva de género, tarea en la cual además tuvimos el apoyo de distintas colectivas feministas para el diseño y la facilitación de estos talleres.

A partir de la obligación de certificar al personal sustantivo de la Fiscalía en la atención de mujeres víctimas de violencia, hemos capacitado a más de 100 ministerios públicos, de los policías y de los peritos –de los que les mencioné–, y estamos en proceso ya de instalar los Consejos de Certificación.

Por lo que tocan a la Auditoría Social de Procesos en Materia de Procuración de Justicia, estamos iniciando. Quiero decirles que 86 personas, observadores ministeriales, ciudadanos se han integrado mediante una convocatoria pública y tienen como función supervisar la atención que se presta en todas las agencias del Ministerio Público. Tenemos que reforzar este tema de la Auditoría Social.

En este año, creamos la “Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio”. Y mediante un proceso abierto público y muy estricto fue seleccionada la maestra Sayuri Herrera, que nos está acompañando, para encabezar este esfuerzo, una destacada abogada defensora de las mujeres.

Junto con ella estamos construyendo una Fiscalía que queremos que sea ejemplar, única en la investigación de feminicidios, cuenta ya con unidades especializadas para casos de mujeres con identidad desconocida, para casos de transfeminicidio, para casos de tentativa de feminicidio y tenemos ya un área especializada de la información y estadística en este delito. Con estas acciones estamos desarrollando las capacidades para que el feminicidio se investigue con perspectiva de género y debida diligencia reforzada.

Hoy nos acompaña el magistrado presidente, Rafael Guerra Álvarez, es presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que quiero reconocer públicamente su apoyo y el todas y todos los jueces del poder judicial, para proteger y brindar justicia a las mujeres víctimas de violencia.

En particular, quiero resaltar los resultados de la plataforma PROMUJER; mediante esta herramienta informática estamos buscando… se ha logrado en mucho, eliminar la burocratización que entorpece solicitar las medidas de protección para las mujeres víctimas de violencia mediante oficios.

En el contexto de la pandemia esta plataforma nos ha ayudado a superar el obstáculo que implica la asistencia física a las audiencias, es decir, hemos podido continuar aplicando las medidas de protección en medio de la emergencia sanitaria.

Quiero informar que este año hemos dado seguimiento puntual a los casos en los que los elementos de los cuerpos de seguridad de la Ciudad de México son acusados de algún delito sexual; de 2019 a la fecha hemos integrado 300 carpetas de investigación: los policías, los ministerios públicos, los jueces y todos los servidores públicos que forman parte de las instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia deben de ser ejemplares en el cumplimiento de la ley y por eso estamos especialmente haciendo este programa. Proteger y brindar justicia a toda mujer que sea víctima de violencia es nuestra obligación y nuestro compromiso.

Hoy venimos aquí a rendir cuentas, por ello es importante informar sobre los principales resultados en materia de incidencia delictiva y el desempeño de la Fiscalía para brindar protección y justicia a las mujeres. Durante… desde que llegamos, desde el 5 de diciembre de 2018, toda muerte violenta de mujer se investiga con el protocolo de feminicidio para acreditar o descartar razones de género.

Entre otros logros, este cambio en el protocolo nos ha permitido obtener más prisiones preventivas para presuntos responsables que en años anteriores. En materia de incidencia de delitos contra las mujeres destaca lo siguiente: los casos de abuso y homicidio contra mujeres han disminuido, los feminicidios se han mantenido en una tendencia constante pese a que en esta administración estamos, incluso, reclasificando algunos que habían sucedido anteriormente, y clasificando de manera muy estricta lo que es el feminicidio.

Las denuncias el acoso, violencia familiar y violación han tenido un aumento; los datos indican que una buena parte de la incidencia que ha aumentado, se debe a que las mujeres están denunciando más que en años anteriores.

La denuncia de casos que sucedieron, más de 100 días antes de que la víctima se presente con nosotros, han aumentado un 30 por ciento en violación, están viniendo a denunciar delitos de violación que ocurrieron de más de 100 días y 20 por ciento en abuso sexual, con respecto al año anterior.

Por otro lado, los casos de acoso donde la víctima denuncia de forma inmediata, han pasado del 43 al 53 por ciento. Quiero resaltar el número de detenciones y vinculaciones a proceso que han aumentado en materia de feminicidio, violación-acoso.

La colaboración cercana, cotidiana con la Secretaría de Seguridad Ciudadana nos ha permitido detener en el momento que ocurren los hechos, a más agresores y a aumentar la proporción en las que las acusaciones a los ministerios públicos se sostienen ante un juez de control.

Estamos deteniendo más agresores, no todos los que quisiéramos y lo estamos haciendo mediante acusaciones sólidas jurídicamente y con respeto a los derechos humanos, incluso de los imputados. Se han incrementado el número de órdenes de aprehensión, respecto a las carpetas de investigación iniciadas para delitos que ameritan ser castigados con prisión preventiva, como feminicidio y violación.

Durante el último año, hemos comenzado una transformación en todas las áreas de la Fiscalía, con un enfoque especial en la violencia de género, se ha creado, -como dije- la Fiscalía de Feminicidio, hemos rediseñado los métodos de búsqueda y localización de personas desaparecidas. Hemos establecido la coordinación general especializada en delitos de género y atención a víctimas, reforzando las fiscalías de Violencia Familiar y la de Niños, Niñas y Adolescentes; y desde luego, la especializada en la investigación de delitos sexuales.

Estamos buscando tener una institución mejor preparada, con mejores instrumentos legales para combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia a nosotras, las mujeres.

Ningún resultado será suficiente, mientras siga habiendo una sola mujer, una niña o un adolescente que no tenga acceso a la justicia, nos falta mucho por hacer, nos falta mucho camino que recorrer. Erradicar la violencia machista es una tarea de toda la sociedad y requiere el compromiso de todos los sectores para desterrarla de la normalidad y sacarla de los hogares, de las escuelas, de los centros laborales, de las calles, del transporte, de los periódicos, de los medios y de las redes.

Cada paso que avanzamos, significa una familia, una mujer o una niña a la que podemos ofrecerle justicia y con ello, la posibilidad de seguir, recuperar su proyecto de vida.

Esta es una lucha por la igualdad sustantiva y la construcción de una Ciudad de Derechos, de una ciudad libre, de una ciudad libertaria. Muchas gracias.

SECRETARIA DE GOBERNACIÓN, OLGA SÁNCHEZ CORDERO (OSC): Muy buenos días a todas y a todos.

Saludo con muchísimo gusto a mi amiga, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a la doctora Claudia Sheinbaum, muchas gracias, Claudia por esta invitación; así como a Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México; a nuestra querida Ernestina Godoy, agradezco la invitación para participar en estos informes de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres.

Finalmente saludo a todas las autoridades, muchas gracias a todas las personalidades que están en el presídium; a mi amigo el señor presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra; a Nadine, a ONU Mujeres, muchas gracias; Ana Belén; también a mi querida Fabiola y por supuesto, a nuestra presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; así como a todas quienes están viéndonos a través de las plataformas digitales, a las que están presentes, a las organizaciones de la sociedad civil, a los colectivos de mujeres luchadoras por estas causas de violencias en contra de las mujeres; a las alcaldesas, en fin… a mi querida Luz Rosales, que tanto hemos trabajado conjuntamente desde Indesol.

Y a todas, y a todas, y a todos los que están presentes, tanto a las autoridades como de los poderes de la unión, de los organismos autónomos, de las organizaciones de la sociedad que nos acompañan también presencialmente y de manera virtual.

Es un honor para mí estar con ustedes en este bellísimo recinto de la Ciudad de México, que sin duda es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura barroca del siglo XVIII, para la presentación de estos informes.

De verdad lo quiero decir con todas sus letras, me siento auténticamente emocionada y muy bien impresionada de la rendición de estos informes, tanto de la titular del instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, de Ingrid, como de sin duda alguna de mi querida procuradora de la ciudad -fiscal, ya perdón- de la Ciudad de México, Ernestina Godoy. Verdaderamente son informes muy, muy alentadores que están precisamente en la línea de combatir las violencias contra las mujeres en la Ciudad de México y las acciones aquí presentadas son dignas de reconocimiento y dignas también de que se puedan replicar en las diversas entidades federativas porque han tenido muchísimo, muchísimo éxito.

A lo largo de su gestión, la Jefa de Gobierno ha demostrado este compromiso inquebrantable para garantizar la seguridad de mujeres y niñas capitalinas, el cese de la violencia en su contra y la eliminación de las desigualdades sociales. Hace un año la Ciudad de México se sumó a las entidades federativas que han emitido la Declaratoria con el fin de sumar esfuerzos en favor de una vida libre de violencia para las mujeres.

Contrario a lo que piensan muchos de los gobernadores que emitir la Declaratoria de Violencia de Género es una situación de acto político que lastima su imagen y en su contra; la mismísima Jefa de Gobierno emitió esta Declaratoria con el fin de sumar esfuerzos, para en favor de una vida libre de violencia en contra de las mujeres, para convocar a la sociedad civil, a las organizaciones de la sociedad civil, a todos los poderes de la Ciudad de México; y me da muchísimo gusto que haya colaboración entre la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía y el Poder Judicial.

Solamente así, habiendo este tipo de colaboración y cooperación entre estas instancias de procuración e impartición de justicia podemos avanzar; si no hay colaboración y no hay cooperación, sobre todo en estas instancias difícilmente, difícilmente se puede avanzar en esto. Lo hemos comentado Nadine, con Ana Belén, con Indesol, con Fabiola, que verdaderamente la coordinación interinstitucional, la coordinación entre todas las instancias de Gobierno dará, por supuesto, muchos mejores resultados que aisladamente, porque aisladamente no se pueden lograr las cuestiones que se logran en esta forma coordinada y de colaboración.

Esto, la Declaratoria y con el fin de sumar todos estos esfuerzos, ha traído como consecuencia la implementación de las acciones coordinadas para visibilizar la violencia de género y promover la seguridad y los derechos, los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes que habitan y transitan en la ciudad. El objetivo es transmitir un mensaje de cero tolerancia a este tipo de conductas que lastiman de raíz a la sociedad, y que han dejado una huella que estamos dispuestos a borrar.

La violencia de género, ya no es invisible, día a día desde el Gobierno de México, desde el Gobierno de la Ciudad de México, hemos generado sinergias sólidas para transformar las estructuras que durante años delinearon una brecha de género, y fueron permisivas con las violencias hacia las mujeres. Muchas de estas agresiones pasan desapercibidas en nuestra vida cotidiana, se disfrazan, a veces, como pequeñas acciones discriminatorias, otras como burlas o como bromas de mal gusto.

La puesta en marcha de acciones como el programa Sendero Seguros y la entrada en vigor de la Ley Olimpia, son relevantes para no continuar replicando este tipo de conductas.

La Ciudad de México es un ejemplo de cómo el sumar esfuerzos para consolidar un proyecto de nación en donde se busca priorizar el bienestar de las y los ciudadanos, garantizando su pleno desarrollo y estableciendo las condiciones idóneas para el ejercicio de todos sus derechos y de todas sus libertades.

A nivel personal, me siento muy complacida de poder apoyar proyectos como este, la lucha por los derechos de las mujeres, es una lucha de mi vida, pero de nuestra vida, de todas las que estamos aquí, de la Jefa de Gobierno, de Ernestina Godoy, del propio presidente Rafael Guerra; es nuestra lucha, que se convierte en una lucha colectiva.

Por todo lo anterior, quiero felicitar a la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, a la fiscal, Ernestina Godoy; a la nueva Fiscal en materia de feminicidios aquí presente, obviamente al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, pero principalmente a la Jefa de Gobierno por estas acciones y por todas las que integran la estrategia de la Declaratoria.

La Cuarta Transformación es total en sus alcances, llevamos a cabo una revolución del pensamiento que nos permita ser una sociedad incluyente, donde ninguna violencia sea tolerada. Todas las mujeres estamos unidas en esta lucha, todas. Estoy convencida de que todas, desde nuestra trinchera, cada día sumamos por conseguir un México más incluyente, más igualitario y sobre todo, más justo.

Enhorabuena, mi querida Jefa de Gobierno. A todas ustedes y muchas gracias.