Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación de las nuevas unidades eléctricas del Metrobús Línea 3

Publicado el 29 Agosto 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias, muy buenas tardes. Gracias a Vidal, por recibirnos en Azcapotzalco; a Chíguil, que estamos prácticamente en el límite con Gustavo A. Madero, nuestros dos alcaldes; a la Ministra Consejera de la Embajada de la República Popular China en México, muchísimas gracias; al equipo, a ADO, a VEMO.

Y, también a todos los invitados e invitadas; muchísimas gracias a Luis Álvarez Icaza, por estar aquí con nosotros; a Odón; y, a todos los representantes del Gobierno de México; empresarios y empresarias que están aquí en este momento.

Tengo una sensación dual, por una razón; ustedes saben que yo soy investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM –con licencia– y digo que tengo una sensación dual porque tengo emoción, por mi parte académica, porque me dediqué –o me he dedicado durante muchos años de vida– a investigar sobre energía y cambio climático, ese es el tema de mi investigación –está aquí uno de mis alumnos que recibí de maestría, que trabaja en la CONOE, a Israel–.

Al mismo tiempo, tengo emoción porque, cuando el actual Presidente fue Jefe de Gobierno, fue cuando desarrollamos el proyecto de Metrobús –está aquí Jesús Padilla, de CISA–, que fue un proyecto innovador que, en aquel entonces, nadie nos creía que se podían convertir los microbuses en una forma de transporte eficiente, nueva, distinta que involucrara a las personas que se dedican a este noble oficio del transporte, y que desarrollara una forma novedosa de movilidad en la Ciudad de México.

Y, por otro lado, pues siento emoción como Jefa de Gobierno, por estos 10 autobuses eléctricos; los 200 trolebuses que ya están operando en la ciudad, otros 300 que vamos a adquirir; y, este compromiso, hoy, de ADO, de que vamos a tener toda la Línea 3 de Metrobús eléctrica, en muy poco tiempo.

¿Qué significa la electromovilidad?, o ¿por qué el mundo entero está volteando hacia la electromovilidad? Primero, un autobús o un trolebús eléctrico tiene la gran virtud de no emitir emisiones contaminantes al medio ambiente.

Ustedes saben que la Ciudad de México, hace muchísimos años, era una de las ciudades más contaminadas del planeta; ha habido un esfuerzo desde hace, pues prácticamente 25 o 30 años, para ir reduciendo emisiones y sigue disminuyendo –aunque de manera más lenta, pero sigue disminuyendo– la contaminación atmosférica, los contaminantes que causan daño a la salud.

Y, también la electromovilidad, si la generación eléctrica se genera a partir de combustibles no fósiles o, por lo menos, en una combinación en donde no todo es petróleo o gas natural o carbón, sino que tenga un componente renovable, más limpia, pues entonces también disminuye las emisiones de gases de efecto de invernadero que provocan el cambio climático.

Entonces, la electromovilidad en las ciudades, pues es uno de los objetivos de largo plazo de muchas ciudades del mundo; y, nosotros, en pocos años, pues seremos la ciudad de América Latina que más haya invertido en electromovilidad porque se presume mucho de otros lados, pero los 500 trolebuses y esta línea de trolebuses... de autobuses –perdón– eléctricos que estamos desarrollando en la Línea 3, pues nos van a colocar a la vanguardia de cualquier ciudad de América Latina y, probablemente, de todo el continente.

Así que hay que sentirnos orgullosos porque, cuando llegamos al gobierno, hablamos de una Ciudad Innovadora y de Derechos; para nosotros, innovación no solamente es inversión en ciencia, en desarrollo tecnológico, sino también significa innovar de muchas maneras: innovar en la forma de gobernar, innovar también en la forma de educar, innovar en muchos sentidos, de tal manera que esa innovación se traduzca en beneficios a la población y, en particular, a aquellos que más lo necesitan.

De tal manera que, para nosotros, la innovación, la inversión y el desarrollo tecnológico están ligados necesariamente a los derechos, a cumplir o a desarrollar o a permitir una Ciudad de Derechos, porque no se puede hablar de disminución de desigualdades o de combate a la pobreza o disminución de la pobreza, si no se abren los grandes derechos.

Para nosotros, la Educación no es una mercancía, es un derecho; la Salud no es un privilegio, es un derecho; de igual manera, la Vivienda Digna no debe ser un privilegio, debe ser un derecho; el Trabajo es un derecho, el trabajo digno; pero también los espacios públicos son derechos, y también un medio ambiente sano –como lo establece el Artículo IV de nuestra Constitución– es un derecho para todos los que vivimos en nuestro país y los que vivimos en nuestra ciudad.

Así que, el día de hoy, con este vínculo de la Línea 3 del Metrobús con la Iniciativa Privada, estamos conjuntamente desarrollando una nueva innovación en la Ciudad de México para el Metrobús, que va a permitir, hoy, que 10 metrobuses, o autobuses articulados, comiencen a circular en la Línea 3; y, el compromiso de que muy pronto tengamos toda la Línea 3 electrificada.

Este es parte del proyecto de Movilidad Integrada de la Ciudad de México. ¿Qué quiere decir Movilidad Integrada? Nosotros –no sé si traigo por aquí mi tarjeta... sí– lo resumimos en esta tarjeta. Y, lo que queremos, nuestro objetivo, es que todo el transporte de la Ciudad de México –es decir, el Cablebús que acabamos de inaugurar las dos líneas, el Metrobús, RTP, Metrobús, los Trolebuses y también el Transporte Concesionado– sea integrado en una sola tarjeta.

¿Eso qué significa? Pues significa que estará coordinado todo el transporte público de la Ciudad de México. No es nada más una ilusión de tener una tarjeta de colores en la que nos podamos subir, sino que, en el fondo, termina con un problema que existe en la ciudad, que afecta a los transportistas, que afecta al conductor, que afecta a la ciudadanía, que es esta lucha por el peso –de la que siempre se habló–, en donde el ingreso del conductor depende de qué tantos pasajeros están subiendo; y, entonces, se genera una competencia que se ve todos los días en las calles de la ciudad.

En la medida en que el ingreso del conductor esté asegurado, que el ingreso del transportista esté asegurado, en esa medida vamos a permitir que el usuario tenga una mejor movilidad.

Y la Movilidad Integrada, para nosotros, no es solamente un transporte limpio, sino que está sustentada principalmente en las personas, en aquellos que menos tienen; por eso, desarrollamos el Cablebús, justamente, en la Sierra de Santa Catarina, en la Sierra de Guadalupe, para atender a las personas que viven en la periferia de la ciudad y que puedan integrarse al Metro.

Esta inversión que estamos haciendo en movilidad también incluye al Metro de la Ciudad de México, de tal manera que, en 2024, tendremos una Movilidad Integrada, sustentable, que haya dado ruta fija en la transformación de nuestra ciudad.

Así que, me da mucho gusto estar aquí como académica, como ciudadana y como Jefa de Gobierno.

Muchas gracias a todas y todos.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Buenos días a todas y todos. Muchas gracias por estar aquí; muchas gracias, Jefa de Gobierno, por presidir este acto.

Brevemente, les voy a hacer un resumen de lo que implica que empiecen a operar, ya, las primeras 10 unidades eléctricas en el Sistema Metrobús –en particular, en la Línea 3–; esto, no solo es el inicio de operaciones de 10 unidades, sino es el inicio, en Metrobús, de la transición hacia la tecnología eléctrica.

El objetivo es tener transporte Cero Emisiones, pero, sobre todo, el objetivo para las y los usuarios es una mejora en la calidad de sus viajes: son viajes silenciosos, viajes más cómodos, viajes sin humo; y, evidentemente, son unidades nuevas, con un conjunto de características que no tienen que ver solo con que tienen Cero Emisiones, sino también –insisto– con la calidad de viaje.

Otro de los componentes importantes tiene que ver con que es una forma de optimizar la inversión en tecnologías innovadoras; no solo es que tenemos aquí 10 unidades, 100 por ciento eléctricas, sino –como lo presentó el director general de Metrobús– tenemos el punto de recarga de estas 10 unidades eléctricas, que implica también una forma distinta de financiar lo que normalmente pensaríamos que es lo más o, digamos, uno de los gastos cotidianos más caros del transporte –que es el combustible–; en este caso, no es combustible, es energía eléctrica, lo cual también reduce los costos de operación de las unidades.

¿Qué quiere decir que recorran estas 10 unidades la Línea 3 de Metrobús? Quiere decir que recorren 21 kilómetros, de Tenayuca al pueblo de Santa Cruz Atoyac; y, vale la pena mencionar que justamente la estación de Santa Cruz Atoyac, hoy, es la estación terminal en el lado Sur de la Línea, que es parte de la extensión que se hizo de la Línea 3.

Uno de los servicios importantes –o parte de la población atendida por este servicio dentro de los 200 mil usuarios que atiende– es un servicio que tiene puntos en hospitales fundamentales para la Ciudad de México como es el Hospital General, el Centro Médico, y el Hospital “La Raza”; por lo tanto, sabemos que hay trabajadores de Salud que hacen uso frecuente y continuo de este servicio.

Que sea Cero Emisiones, Cero Emisiones locales –reconocemos que hay otro tipo de emisiones, pero las locales son Cero Emisiones–, esto implica que cada autobús ahorrará 40 toneladas de CO2 en 10 años.

En términos de la operación, estamos hablando de unidades de 160 pasajeros, donde tenemos una frecuencia –en la Línea 3– de 12 autobuses por hora, un intervalo aproximadamente de 5 minutos.

La carga de cada autobús –y es una carga bastante rápida– dura 3.5 horas, esto quiere decir que la carga más rápida se puede hacer en alrededor de 3 horas, por supuesto, dependiendo de cómo se haga el manejo de la batería para mantener la vida útil de la batería lo más largo posible; esta carga se puede hacer más larga o más corta; y, se hace el seguimiento cotidiano, con toda la información, de cuál es la forma más eficiente de recargar la batería de cada autobús para prolongar la vida útil de la batería –que es el componente clave–.

Son baterías de litio-ferrofosfato, que cada una tiene una capacidad de 560 kilowatts/hora.

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen sobre estos autobuses, una vez que estamos hablando de tecnología eléctrica, es: ¿cuál es la autonomía que tiene cada autobús?, es decir, hay una preocupación –que es normal– sobre realmente cuánto tiempo puede estar operando sin conectarse.

Estos autobuses tienen una autonomía –ustedes pueden ver toda la parte de abajo del autobús, está el paquete de baterías– de 330 kilómetros; en una línea con un recorrido de 21 kilómetros, que son kilómetros programados –es decir, desde el principio se sabe cuántos va a recorrer cada unidad– tenemos certidumbre sobre cuándo se tiene que hacer la carga y no solo cuándo tiene que hacer la carga, sino –como les decía– se puede hacer la carga para mantener la vida útil de la unidad lo más eficiente y con mayor duración.

Por último, y es importante reconocer el trabajo de los varios participantes que hicieron esto posible, porque hacer esto posible no solo es poner 10 unidades en operación, sino es construir el esquema para iniciar la transición y se vayan sustituyendo cada vez más unidades de diésel por unidades eléctricas.

Estaba yo recordando ahorita, en el trayecto del autobús con algunos de los invitados, que este proceso empezó con un acuerdo que hizo Metrobús con el C40, para desarrollar las características técnicas de las unidades; porque las unidades eléctricas tienen la virtud –digamos– de ser muy eficientes y todas las mejoras que ya les mencioné; pero para la Ciudad de México, era muy importante que tuvieran las características para operar en la Ciudad de México, dentro del Sistema Metrobús en la Ciudad de México, no son unidades genéricas, son unidades que se desarrollaron para ser consistentes con las características de operación del resto de la flota de Metrobús.

Entonces, ahí empezó este proceso –hace unos años–, como parte del compromiso de reducción de emisiones que hizo la Jefa de Gobierno; y, ahorita estamos, digamos, al final de la primera parte del camino.

Empezamos con la norma técnica, después el esquema de financiamiento y, una vez que esas dos cosas se volvieron viables, se volvió viable la producción, adquisición y, ahora, operación de estos autobuses.

Entonces, muchas felicidades a Metrobús, al director general de Metrobús, por este esfuerzo; muchas felicidades, por supuesto, a la empresa concesionaria, que es quien lleva la operación y revisó la viabilidad operativa de esto; y, a la empresa fabricante, Yutong, por el producto –digamos– que está entregando; y, también a VEMO, por todo el esquema administrativo y financiero que hace posible que estemos operando estas unidades.

Muchas gracias a todas y todos.

MINISTRA CONSEJERA DE LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA EN MÉXICO, WANG HUIJUN (WH): Ahora, para mí, es un examen de mi español porque no tengo mis palabras preparadas, es una invitación de repente; pero ha sido un gran honor para mí acompañar a todas las autoridades de la Ciudad de México y los de la operación de Metrobús.

Gracias a la doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad México.

Y tengo que decir, ante todo, en nombre de esta embajada, tengo que felicitar este nuevo éxito de la Ciudad de México por un nuevo avance en ser la ciudad más ecológica, una ciudad en su desarrollo sostenible; este puede ser otro testimonio nuevo de la amistad, de la cooperación amistosa entre dos países: China y México.

Me acuerdo que, hace un año y medio, cuando el brote de la pandemia COVID-19 surgió en China, recibimos enseguida las solidaridades de parte de todos los amigos de México y también de los servidores públicos de alto nivel de México, que era un momento muy difícil para China; y, pocos meses después, cuando se estalló la pandemia en México, China empezó a prestar su mejor disponibilidad a, tanto el Gobierno Federal como a los gobiernos a nivel estatales.

Me acuerdo que, durante todo este proceso, hemos proporcionado los mejores suministros de insumos sanitarios y después, al final de año pasado, empezamos a suministrar vacunas de China.

En los anteriores meses, eran momentos no tan fáciles de conseguir vacunas; pero durante los meses anteriores, cada tres vacunas que produce China, una llega... están exportando al mundo exterior y, si no me equivoco, en mayo –antes de mayo y abril–, cada siete vacunas que exportó China, una llega a México.

Bueno, eso demuestra que China, sí, tenemos la mejor disponibilidad de cooperar con todo México, sí; yo sé que durante los cerca de tres años, China y México han tenido una cooperación cada día más profunda, en plena pandemia, pero nuestros esfuerzos nunca paran.

Hace muy poco celebramos, pues la Novena Reunión de Alto Nivel para mejorar nuestro comercio y cooperación económica, que es el PAN, un mecanismo nuevo. Estamos muy comprometidos a promover la cooperación, tanto inversión directa de China como comercio exterior de China hacia México; igualmente, haremos mejores esfuerzos en llevar productos de alta calidad de México hacia China; este trabajo, en los futuros tres o más años para nosotros.

Y, en cuanto a la cooperación entre la Ciudad de México y China, aún tengo muy hermosas memorias.

Hace 15 años, empecé a trabajar en mi anterior misión aquí, en la Ciudad de México, sí, trabajé con el Gobierno de la Ciudad de México organizando dos desfiles en el Paseo de Reforma con motivo del Año Nuevo de China –no sé si recuerden, 2009 y 2010–; y, así que en aquel año, pues celebramos el Bicentenario de la Independencia de México.

Para este año, nos coincidimos en el Bicentenario de la Culminación de la Independencia y el Centenario del Partido Comunista de China.

Todo el mundo tiene mucho respeto y admiración a los milagros de desarrollo económico de China y, a lo mejor, no mucha gente sabe que, a estos años, siempre está en el poder este partido de China; y, ese partido tiene sus vocaciones, ¿no?, y dedicaciones en servir siempre al pueblo, igual como este gobierno, ahora, en México.

Y, entonces, siempre decimos: bajo la dirección de los dos Jefes de Estado, de China y de México, estamos en el mejor momento histórico de las relaciones bilaterales.

Para el año que viene, celebramos el 50 Aniversario de Relaciones Diplomáticas entre China y México; y, entonces, mirando hacia los futuros años, vamos a trabajar en mejor medida y con mayor esfuerzo para que tengamos nuestra amistad, nuestra cooperación en proyectos concretos en beneficio de los ciudadanos de ambos países.

Y, bueno, igualmente –como siempre–, estamos siempre abiertos y disponibles a colaborar con la Ciudad de México y con todo México.

Ahí, cerca del Estadio Olímpico está la Embajada; las puertas de la Embajada están siempre abiertos a todos los amigos presentes y amigos que vienen de toda la ciudad.

Muchas gracias por darme esta oportunidad de practicar mi español; muchas gracias.

DIRECTOR GENERAL DE MOBILITY ADO, JOSÉ ANTONIO PÉREZ ANTÓN (JAPA): Buenos días a todos; doctora Claudia Sheinbaum, muy agradecidos por permitirnos estar aquí el día de hoy con ustedes.

Agradezco su atención a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como a las autoridades de gobierno y a los representantes del sector empresarial, con quienes colaboramos para la implementación con éxito de la primera flota de autobuses eléctricos y la gestión de la electromovilidad, las cuales marcan un precedente para la electromovilidad en México y a nivel mundial.

Ante la preocupación por el medio ambiente, donde el cambio climático a nivel mundial se posiciona como el mayor reto a atender, hoy estamos obligados a proponer y trabajar conjuntamente en la reducción de los impactos; el más reconocible de ellos es la emisión de gases de efecto invernadero.

Ahora, las nuevas perspectivas buscan representar modelos de energía limpia y confiable para todas las personas y que tengan un resultado positivo en nuestro planeta.

Frente a la evolución global de la movilidad, desde MOBILITY ADO, nos sumamos a una transmisión de la industria del transporte urbano, motivada por las mejores estrategias de movilidad eléctrica para las ciudades.

Conforme al Programa Ambiental 2019-2024, instaurados por parte de nuestra Jefa de Gobierno, se plantea reducir la contaminación atmosférica hasta en un 30 por ciento en la capital del país, con la participación de la sociedad y la iniciativa privada.

Ante lo cual, reiteramos nuestro apoyo con la contribución favorable a su eje dedicado a la Movilidad Integral y Sustentable, por medio de la incorporación de un total de 10 unidades de Metrobús eléctrico y una Electroterminal, presentes en el sistema de transporte que traslada a más de 1.5 millones de pasajeros al día.

A través de las 10 unidades eléctricas de Metrobús que recorrerán la Línea 3 del sistema, reducimos un total de 10 mil 300 toneladas de CO2, en la primera década de funcionamiento.

Sabemos que los nuevos ecosistemas de movilidad eléctrica en las ciudades requieren del desarrollo, asesoría y servicios especializados de profesionales a gran escala, donde el valor de las empresas, las operadoras del transporte y el gobierno beneficia la calidad de vida y el entorno de las personas.

En MOBILITY ADO, reiteramos nuestro camino hacia la innovación tecnológica; al mismo tiempo, aseguramos la funcionalidad y el servicio de alta calidad de las unidades en el circuito, a través del mantenimiento preventivo y la inteligencia operativa de nuestro personal especializado.

Como empresa mexicana con más de 80 años de historia, nos entusiasma acelerar los procesos de movilidad sustentable del transporte público en nuestro país y en el mundo, hacia temas eficientes e inteligentes que presentan un mejor futuro.

Hoy, la sinergia que hemos formado con el Gobierno de la Ciudad de México y VEMO nos enorgullece y nos permite continuar con la experiencia tecnológica de la regeneración de la energía adquirida en Europa para complementarla, ahora también, en América.

Asimismo, reforzamos dos factores dentro de nuestra operación: la movilidad compartida como pilar de la movilidad sustentable y la disminución de las emisiones de carbono.

A partir de hoy, somos testigos de la transición paulatina hacia la creación de valor, progreso y bienestar para los ciudadanos. Cuenta con nuestro compromiso de continuar con la renovación de toda la flota de la Línea A.

Muchas gracias.