Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación de campaña contra la violencia sexual "La Responsabilidad es Nuestra"

Publicado el 25 Noviembre 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenos días; muchas gracias, muy buenos días; muchas gracias por permitirnos utilizar este espacio; y, muchas gracias a la Secretaría las Mujeres por el trabajo que ha estado haciendo, junto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El día de hoy es el día de lucha para la eliminación de todas las formas de violencia contra las niñas y las mujeres; digo de lucha porque, el reconocimiento de un día o una jornada de 16 días, pues es algo que tiene que convertirse en una realidad cotidiana.

Pero tiene su significado que exista este día, reconocido por ONU-Mujeres y distintas organizaciones, porque se hace visible la violencia hacia las mujeres; y, desde hace algunos años, este tema ha sido reconocido, recuperado por distintos colectivos de mujeres o mujeres en lo individual que han hecho mucho más visible la violencia hacia las mujeres.

En la ciudad, estamos para fortalecer y ampliar los Derechos, hablamos de una Ciudad de Derechos y siempre estamos, no solamente porque nos toca hoy en la Jefatura de Gobierno, sino por convicción, ampliar los Derechos y, en particular, los Derechos Humanos de las Mujeres.

Y, uno de los principales Derechos es el Derecho a Vivir, no solamente una Vida Libre de Violencia, sino una Vida en Paz y en la posibilidad de desarrollarse en todas sus potencialidades.

Y, muchas veces o en muchos espacios y, particularmente, para las mujeres de escasos recursos económicos, para las mujeres indígenas, es en donde menos posibilidades de desarrollo existen porque no solamente es las mujeres en general, sino también en dónde se dan las conductas de violencias y dónde hay menores posibilidades de desarrollo en general, pero, en particular, para las mujeres.

Y este 25 de noviembre se presenta esta campaña. El día de ayer presentamos el Informe de la Alerta de Género, dos años de Alerta de Género en la Ciudad de México; y, es importante rescatar algunos de los números que se presentaron el día de ayer por parte de la Fiscalía.

Son 7 mil 100 agresores vinculados a proceso, son 37 por ciento más feminicidios procesados y vinculados, se duplicó el número de vinculaciones de 2019 a 2021: de 12.6 a 23.3, por supuesto que debería ser el 100 por ciento.

Pero esto es gracias a una mujer que conduce la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, una feminista; a una serie de protocolos, procesos que se han desarrollado dentro de la Fiscalía; y, también hay que decirlo, en donde la Policía de Investigación ha tomado en sus manos, también, este procesamiento y este trabajo y esta visión de género que se ha ido promoviendo dentro de la Fiscalía General de Justicia.

Así que, por ello, nuestro aplauso a la fiscal. Y, también hay que decirlo, al Tribunal Superior de Justicia porque bien podrían presentarse estos procesos por parte de la Fiscalía y los jueces desecharlos, y también hay una visión de género que se ha ido ampliando en el Tribunal Superior de Justicia, en el Poder Judicial de la Ciudad de México, que hay que seguirlo trabajando y seguirlo profundizando pero hay un avance en la Ciudad gracias a esta Alerta y al trabajo que se ha venido desarrollando.

¿Por qué es esta campaña? La mayor parte de los abusos y las violaciones se dan en el entorno familiar y en el entorno de las amistades, en el entorno directo de las niñas, de las jóvenes y de las mujeres, hablamos de más de un 80 por ciento. Y muchas veces son estos casos los que han comenzado a denunciarse o aún no hay las condiciones para que las mujeres los denuncien o no se generan las condiciones para la denuncia.

El caso de la violación equiparada, particularmente, ha ido gracias a este movimiento desde el #MeToo y el movimiento de las mujeres ha permitido que se vaya denunciando cada vez más. Quizá es difícil decir si es que existen más violaciones equiparadas o sencillamente se han dado las condiciones para que pueda haber más denuncias.

Y, particularmente, este entorno familiar o el entorno de amistad, es donde se da esta violación equipara o la violación, muchas veces se da en las condiciones en donde la mujer no puede decir sí o no, porque durante mucho tiempo se hizo esta campaña de que si una niña, una joven, una mujer dice “no”, pues es no, pero hoy lo que dice esta campaña es: si una niña, una joven, una mujer no está en condiciones de decir “sí” o “no”, sea porque tomó alcohol o por alguna otra razón, pues también es “no”.

Y se ha… en los últimos años y, particularmente, en el último año la Fiscalía ha detectado esta situación en donde a jóvenes, particularmente, se les pone, pues no sé si ciertas sustancias en las bebidas, en donde la mujer no está en condiciones de decir, o la joven no está en condiciones de decir “sí” o “no”, y se producen estas violaciones equiparadas o violación, en el entorno directo de las mujeres, en la familia o en fiestas en donde hay amistades de las mujeres.

Entonces, más allá de si la mujer dice: “no, es no”, hoy decimos: “si la mujer, la niña, la joven no está en condiciones de decir ‘sí’ o ‘no’, también es ‘no’”.

Y, a diferencia de muchas campañas, en donde se pone en el centro a la víctima, que es la mujer, y se le dice a la mujer: “no vayas a tomar esto, ten mucho cuidado de lo que te ponen en una copa”, que también es importante que se conozca, y generar una condición en donde nuevamente se victimiza a la mujer que ha sido violentada, pues la Secretaría de las Mujeres, con distintas organizaciones civiles, tomó la decisión de que esta campaña esté centrada en los hombres.

Y, que sea este llamado de atención, precisamente, a aquel que perpetra este delito porque, finalmente, es un delito.

Entonces, esta campaña se centra precisamente en eso, en que el hombre, los hombres generen estos cambios en las conductas o visibilicen estos delitos; es decir, que no solamente sea la mujer la que visibilice, sino también los hombres, quienes acompañen esta campaña de visibilización de este delito, que es la violación equiparada o la violación.

Y, entonces, por eso es esta campaña en donde son los propios hombres que dicen: “si no te dicen ‘sí’ o ‘no’, es ‘no’”; si sabes que hay esta conducta, denúncialo, porque es un delito, y asume la responsabilidad de un cambio en la conducta y un cambio cultural, que no sea la mujer siempre la víctima o la responsable, sino que haya una responsabilidad compartida; y, particular, una responsabilidad del hombre, sea violación a mujer u hombre, pero en este caso, el día de hoy estamos hablando de la violencia contra las mujeres y las niñas, o la violencia que se perpetra hacia las mujeres y hacia las niñas, por eso, el día de hoy, esta campaña lo que busca es, desde la masculinidad, desde el hombre, decir: si no están en condiciones de decir sí o no, es no, y asume esa responsabilidad.

Así que, este es el centro de la campaña de hoy. Nuestro compromiso siempre, por convicción, de defender, de acompañar a las mujeres en su denuncia; y, acompañar siempre a las mujeres en esta lucha de una vida, no solamente libre de violencia, sino de igualdad sustantiva, en donde las mujeres tengamos todos los Derechos Humanos, todos los Derechos para podernos desarrollarnos como nosotras queremos, desde las niñas hasta las jóvenes, hasta las mujeres, hasta las mujeres adultas mayores, desde su nacimiento.

Esa es una sociedad en donde la mujer tiene todos los Derechos.

Muchas gracias.

SECRETARIA DE LAS MUJERES, INGRID GÓMEZ SARACÍBAR (IGS): Buenos días a todas y a todos; muy agradecida con Belén, que nos ha recibido con tanta hospitalidad en este espacio; muy honrada de caminar con mis compañeros y compañeras y, desde luego, con el liderazgo de la doctora Claudia Sheinbaum, nuestra Jefa de Gobierno.

El 25 de noviembre de, exactamente, hace dos años –2019–, cuando declaramos la Alerta por Violencia contra las Mujeres, una de las grandes medidas que tiene esta Alerta tiene que ver con crear campañas para la concientización, para la reflexión, que tengan por objetivo promover la convivencia pacífica, desmontar estereotipos, y roles de género que, generalmente, denigran, discriminan y violentan a las mujeres.

Así es que hoy, en este Día Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra las Niñas y Mujeres, queremos presentarles esta campaña que se llama “La Responsabilidad es Nuestra”; es una campaña que tiene por objetivo concientizar a los hombres sobre aquellas conductas sexuales normalizadas, que pueden constituir delitos sexuales y que son entera responsabilidad de quienes la perpetran y pueden ser un delito grave.

También, buscan mostrar que la violación no es solo la agresión sexual por parte de un desconocido que usa la violencia física en un callejón descuidado, obscuro, sino que pueden ser actos muy normalizados y que son, desgraciadamente, frecuentemente celebrados en los entornos masculinos y que, en general, se desconoce o se normaliza que puedan ser un delito por considerar que están, en el mejor de los casos, en una zona gris, donde parecería que sí aceptó, pero no.

Esta campaña, además, está dirigida a los hombres, pensamos que nuestro público objetivo sean hombres entre 15 y 50, porque la interpelación es directa, pero también a las mujeres y a hombres y mujeres que pueden ser testigos; eso nos importa mucho, que los testigos no celebren, sino que puedan denunciar, parar, ayudar.

Creo que las imágenes, por sí solas, pueden hablar, así que –si me permiten–, pues que corra video, por favor.

[VIDEO]

IGS: Muchas gracias.

PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS (SGC): Buenos días a todas, a todos, en este magnífico espacio, en este día.

La causa y la lucha de la erradicación de la violencia de género es de las mujeres y también de los hombres. Este Día Naranja nos convoca, porque no hay ciudadanía plena mientras exista el machismo.

La violación es un manifiesto de ese poder machista, es una manera aberrante de causar daño y materializar la injuria; cuando existe la voluntad de castigar, ejemplo de castigo, terminación de la impunidad, caso por caso, paulatina o aceleradamente, comienza a desmantelarse el poder del violador.

La autoridad eficiente contra el violador existe, si esta encarna a la comunidad, si la comunidad puede incorporar en su abrigo la dimensión preventiva.

Eso ha empezado a ocurrir en la capital nacional, un territorio social donde los delincuentes sexuales son señalados, procesados, demostrada su culpabilidad y asumida su sentencia.

El mensaje es: se puede hacer justicia contra el responsable.

La campaña que hoy inicia, es un compromiso de autoridades, que incluye la consulta a la opinión de diversas colectivas de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la erradicación de este delito.

El hombre consuma nueve de cada 10 atentados contra la integridad física de las mujeres, 10 puntos más que un pareto. Si eliminamos la violencia machista, saltamos cuánticamente a una Cultura de Inclusión y a una plataforma de Justicia Igualitaria.

Estamos ante un compromiso que enuncia la oportunidad de sumarnos, desde la toma de conciencia, de nuestra responsabilidad a la exigencia de las mujeres en su tiempo de transformación y, desde ahí, escuchar claramente cualquiera que sea nuestra generación.

Sí es posible prevenir, contener, reordenar el mundo hacia masculinidades sanas, asumiendo, incluso, nuestra inversión aún prevaleciente en un contexto de machismo patriarcal que, con sus fracturadas hegemonías, tiene que ser dinamitado.

El esfuerzo de la secretaria Ingrid Gómez, de la Fiscal Ernestina Godoy, de las colectivas, tiene la ventaja de un acompañamiento programático y comprometido de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien desmonta institucionalmente el pasado de la desigualdad, da voz al presente inicial de este combate y proyecta, en su diálogo con nuevas generaciones, con las niñas y las jóvenes a quienes nombra, una probabilidad de terminar con la violencia de genero.

Las victimas de décadas, nuestras abuelas, nuestras madres, nuestras hijas, sobrinas, nietas, tienen probabilidad real y concreta de ser revindicadas y empoderadas para concluir los ciclos de violencia que han comenzado a desmontarse desde la capital nacional.

Y, hoy que es Día de Gracias en muchas ciudades del mundo, muchas gracias a ustedes.

FISCAL GENERAL DE JUSTICIA, ERNESTINA GODOY RAMOS (EGR): Muy buenos días; muchas gracias por la asistencia. Y, saludo, siempre con mucho respeto y reconocimiento a la Jefa de Gobierno que, efectivamente es la líder, es la promotora de todas estas ideas, de todas estas acciones.

Ninguna acción es ni más ni menos, todas son acciones relevantes.

Yo, muy breve, nada más les comparto algo personal: esta es mi Prepa, es la Prepa 2, de hace muchos años; entonces, me emociona estar en un lugar en el que ahora hay Ventanas Arqueológicas; y, muchas gracias por la oportunidad.

Solamente quiero comentar que esto es resultado de una gran preocupación y ocupación que se tiene desde los sectores públicos, desde el gobierno y, desde luego, de la Fiscalía.

Al analizar la incidencia delictiva diariamente, al estar atentas a, sobre todo, a la violencia contra las mujeres y, en el caso de la Fiscalía, los delitos es un... no es oculto que el delito de violación está en aumento, pese a que hemos logrado controlar, bajar de manera significativa la mayor cantidad de delitos de alto impacto en la Ciudad de México, el delito de violación ha ido en aumento; afortunadamente, no es en una cuestión escandalosa, pero hay un aumento.

Al analizar diariamente, nos dimos cuenta que es un tipo de violación, es lo que se le llama “violación equiparada”, que es cuando la víctima no tiene consciencia, no puede decidir sí o no.

Por eso es que es la gran preocupación de siempre estar realizando programas, acciones, que van encaminadas a resolver las situaciones que se van dando; es en ese sentido que se enmarca esta campaña que, efectivamente, fue construida –decíamos al entrar, Ingrid y yo–, construida en el caldero porque fueron muchos ingredientes que se fueron dando desde sociedad civil, desde los agentes del Ministerio Público, las víctimas; estuvo Salvador, también ahí, metiendo el ingrediente al caldero; y, sale esta campaña que busca que estemos concientizando, también, sí, a los hombres.

Que es un tema donde todas y todos tenemos que contribuir, no es un tema estatal, no es un tema de gobierno, es un tema de todas y de todos; por eso, me parece pertinente esta campaña presentada hoy, precisamente hoy, 25 de Noviembre.

Y, yo quiero felicitar a Ingrid que, al final, es quien le da el toque final; y, espero que contribuya a este delito que es tan lacerante, también, para nosotras las mujeres y que seamos capaces de generar sinergias para cuidarnos entre todas; pero también, incluyendo a todos.

Así que, muchas gracias por el lanzamiento de esta campaña el día de hoy; y, felicidades a la Jefa de Gobierno por siempre estar impulsando este tipo de acciones.

Muchas gracias.

DIRECTORA DE LA ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE PERSONAS VIOLADAS A.C. (ADIVAC), LAURA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ (LMR): Muy buenos días a todas, a todos; buenos días a todas las que estamos por acá.

Para mí también es un gusto estar en este espacio porque también fue mi prepa, desde la secundaria, desde la secundaria hasta la prepa acá estuve; y, es muy, muy grato ver un espacio tan bonito para mí, tan hermoso; pero lo tienen muy bien, muchas gracias.

Yo agradezco la invitación, agradezco a la secretaria de las Mujeres que me haya invitado; y, también me complace mucho estar con un compañero también de sociedad civil; y, me da mucho gusto verla fiscal y verlo también a usted.

Violencia sexual, quiero hablar de algunas cifras: la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana estima que casi 5 millones de mujeres fueron víctimas de delitos sexuales, acoso callejero, durante el segundo semestre del 2020.

El 98 por ciento –esto es lo que llama mucho la atención– de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años, de julio a diciembre de 2020, no han sido denunciados, es muy alta la cifra negra; y, entonces, nos preguntamos: ¿por qué es tan alta la cifra negra?, ¿por qué las mujeres...?, ¿por qué las mamás de niñas y niños que han vivido violencia sexual no denuncian? Y, ¿por qué las sentencias de violencia sexual tienen un índice de 1.5 de sentenciados, cuando son muchas personas las que están indiciadas...?, “presuntos violadores sexuales”.

Yo sé que esta campaña está dirigida a denunciar la violencia sexual, pero no nada más la violación es el único delito, hay una antesala de muchas violencias contra las mujeres que conducen, precisamente, a una violencia sexual o a una violación, como está el tipo penal en los delitos sexuales.

Sí tenemos que llegar a los hombres, sí les tenemos que mandar mensajes a los hombres, tienen que aprender a poner límites; esta campaña es un granito en el desierto, el gran desierto que es toda la sociedad; es que tiene que haber voluntad política para empezar a cambiar precisamente estas estructuras sociales y dejar de ver los roles estereotipados, que son los que están generando la violencia contra las mujeres y, sobre todo, que se pueda difundir.

Fiscal, yo sí –desde acá– le digo: hay mucho muchos casos que no se judicializan y hay muchas pruebas de que sí fueron violadas las personas y las niñas y las adolescentes.

Y es desde ahí, desde el acceso a la Justicia, desde los operadores de Justicia, que son los que están abajo operando, que tendríamos que incidir también en ellos, porque yo sé que, usted fiscal, es una persona muy comprometida con este tema de los delitos sexuales, pero hay gente que opera la Justicia, que a veces no la aplica como debe de ser.

Cuando realmente haya sentencias, cuando realmente se judicialice, es cuando, entonces sí los hombres van a decir lo que dice la campaña, se van a dar cuenta de lo que dice en la campaña: “¡Aguas!, porque sí me van a denunciar y porque sí me van a procesar”, porque ellos saben que no les van a hacer nada, y eso es lo que hemos visto: muchos violadores saben que no les van hacer nada e, incluso, hasta hay personas, diputados −ustedes saben−, magistrados, empresarios que han violado a sus hijas y no se ha articulado el acceso a la Justicia.

Entonces, cuando realmente haya un acceso a la Justicia, entonces a los hombres sí les va a dar miedo, los hombres sí se van a detener, esta campaña sí va a pegar realmente.

Entonces, como les digo, es un granito en el desierto; ojalá y que realmente sí haya una voluntad política para hacer campañas más fuertes, más intensas, permanentes y no nada más para el 25 de noviembre.

Yo creo que tenemos que estar luchando, y habemos muchas mujeres, muchas mujeres, muchas mujeres con capacidad de decisión que pueden ayudar.

Y, agradezco mucho la invitación. Gracias.

DIRECTOR GENERAL DE GENDES, A. C. MAURO ANTONIO VARGAS URÍAS: (MAVU): Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Ingrid Gómez Saracibar, secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México; señora Fiscal, un saludo; lo mismo para mis colegas, Salvador, Laura, todo mi afecto por tantos años de compartir.

Pues, celebró –desde el lugar que la responsabilidad masculina implica– esta oportunidad para poder abrazar una iniciativa que se suma a otras que, desde el Gobierno de la Ciudad, se están instrumentando para erradicar la violencia hacia las mujeres, violencia contra las mujeres.

Hablar de esto implica, por supuesto, analizar de manera muy profunda y consistente qué significa ser hombre, hoy en día, en México; porque, justamente nosotros –como se acaba de anunciar– somos quien, de manera mayoritaria, ejercemos, en virtud de esta cultura patriarcal, traducida en machismo, las violencias que muchas mujeres sufren, día con día, de forma atroz en diferentes ámbitos.

Por lo mismo, hablar de los significados del ser hombre y, tal vez de una manera muy simple preguntarte a ti, compañero ¿cuándo o cómo te enteraste de que eres hombre?, y ¿cómo has aprendido a serlo?, te lleve a identificar cómo, a partir de un proceso de desarrollo de tu vida, has asimilado ciertos mandatos tradicionales, machistas, que te han llevado a actuar de ciertas maneras.

Eso se puede erradicar, he ahí la esperanza, he ahí la oportunidad, el horizonte es igualdad; para llegar a la igualdad tenemos que difuminar brechas, tenemos que difuminar o erradicar violencias y tenemos también que participa de una manera efectiva, en la consecución del cambio.

Hablar de género, también nos interpela a nosotros, no solamente es una cuestión de mujeres, como se suele pensar en muchos espacios; nos implica analizar cómo has aprendido a ser hombre, cómo te has construido en ese sujeto social que eres y, desde ahí, cómo estás interactuando.

Una campaña de este tipo, por supuesto que puede incidir de una manera estructural y con elementos simbólicos, pero también muy genuinos en el sentido de los impactos que generan en cuanto a las personas que lo podemos recibir, esos hombres de entre los 15 y los 50 años que, de alguna manera, estamos implicados para poder avanzar hacia estas posibilidades, a cambiar muchas de nuestras conductas.

A mí me gusta decirle a los hombres que acuden a nuestros espacios de atención, a nuestros grupos de reeducación, la noción de que no todo tú, ni siempre eres violento o machista; pero, date cuenta de cuáles son aquellos rasgos de ti, que se aferran a esos mandatos tradicionales, y desde los cuales afectas a las mujeres próximas; generalmente a quienes dices amar o a quienes están más cercanas a ti.

Eso lo puedes cambiar, puedes reaprender lo que has asimilado a partir de los medios, a veces de la propia familia o de otros espacios de socialización; esos mandatos machistas los puedes ir cambiando por lógicas empáticas, solidarias, constructivas, verdaderamente igualitarias, desde las cuales, puedas prodigar y compartirte desde lugares que impliquen una responsabilidad activa.

Porque el cambio de cada sujeto, de cada individuo no está solamente en el cambio de pensamiento, eso es importante, ni tampoco en la forma discursiva sobre como plantear las cosas o hablar de la igualdad, eso también es fundamental; pero lo más significativo es traducirlo en posibilidades igualitarias, de compartir los espacios mediante permisos y acuerdo, todos los días, y participando de una manera efectiva en esa igualdad, discursar la igualdad: ni lava los platos, ni limpia el baño todos los días, desde ahí podemos empezar.

Por supuesto, dejar de acosar en los espacios públicos o en cualquier entorno, dejarnos de coludir desde lógicas que implican el pacto masculino; pueden empezar también a ser nociones que, poco a poco, se puedan convertir en prácticas cotidianas desde una nueva forma de habitar tu cuerpo y desde ahí avanzar.

Entonces, el cambio social es importante, es significativo, es fundamental, es un compromiso político que muchos hombres tenemos que asumir; pero lo más importante es el cambio, también, individual, ese gran cambio empieza por ti.

Los medios son un gran agente para lograr estas posibilidades, porque desde ahí podemos instruir, compartir e informar posibilidades diferentes, cambiar estereotipos que vayan generando, en la mente de muchos hombres, posibilidades alternativas de cómo habitar sus cuerpos y de cómo compartir sus dinámicas de socialización desde formas empáticas, respetuosas y solidarias.

Esta campaña que habla de “la responsabilidad es nuestra” conviértela en un asunto personal, te invito a asumirla en el ejercicio de que “la responsabilidad es mía”, “es tuya”; y compartamos ese ejercicio de responsabilidad en una posibilidad activa todos los días, en todos los espacios de socialización en los que formes parte.

Muchas gracias, felicidades y ojalá esto se traduzca en otras acciones positivas.