Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la jornada de "Sábado de Tequio", en la estación del Metro San Joaquín

Publicado el 18 Mayo 2019

EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY EN MÉXICO. EXCMO. SR. ANIBAL FERNANDO CABRAL SEGALERBA:

Muy buenos días a todos. Para mí es un honor estar aquí junto la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con el Intendente Municipal de Montevideo, la máxima autoridad municipal de Montevideo, Christian Di Candia, y en nombre del Gobierno de Uruguay participar junto a ellos en el Tequio del día de hoy sábado. Es una alegría.

Nosotros como Uruguay tenemos una gran comunidad residente en la Ciudad de México, debe llegar a cinco mil, seis mil personas; y también queríamos participar, sea como colectivo uruguayo en alguna actividad de Tequio, así que creo que va a ser la primera vez, pero no creo que sea la última, así que agradecemos mucho la invitación y estamos a sus órdenes. Muchas gracias.

ALCALDE DE MIGUEL HIDALGO, VÍCTOR HUGO ROMO GUERRA:

Saludando, dándole la bienvenida a la Jefa de Gobierno; por supuesto al Embajador de Uruguay; al Primer Intendente de Montevideo; por supuesto a la directora del Metro.

Decirles que en conjunto con el Metro, vamos a hacer una intervención de esta explanada; ya hay un modelo específico para que en conjunto con el Gobierno de la Ciudad y la alcaldía, mejoremos la visión, la imagen urbana, la movilidad.

Aquí es una de las estaciones donde llegan más personas al famoso “Nuevo Polanco”, a las Granadas; un flujo de casi 100 mil personas de manera diaria.

Y yo agradezco al Gobierno de la Ciudad, a la Jefa de Gobierno, haga esta intervención fundamental; también el crucero de San Joaquín, donde ahí hay algunos problemas que han existido del tartán y de la bici, lo vamos a intervenir.

Y agradezco a todos los vecinos y vecinas su intervención; y saludo a la Embajada de Uruguay que también es residente de la Miguel Hidalgo. Enhorabuena, muchas gracias.

INTENDENTE DE MONTEVIDEO, URUGUAY, CHRISTIAN DI CANDIA:

Muchas gracias. La verdad que es una alegría poder estar hoy, desde lo personal el agradecimiento profundo a la Jefa de Gobierno por esta invitación.

La última vez que estuve en México, lamentablemente me tocó sufrir los temblores de aquel 19 de septiembre de 2017, y poder estar devolviendo un poco del cariño que me brindó el pueblo mexicano en aquel momento, la verdad es que me conforta y me reconforta mucho.

Y también desde lo político, desde lo político también me parece muy importante, porque creo que quienes tenemos la responsabilidad de gobernar y de construir las ciudades, tenemos un rol esencial en lograr que la ciudadanía se empodere de su pueblo, se empodere de su ciudad, genere identidad.

No hay forma de construir ciudad solamente nosotros tomando decisiones administrativas o políticas, la ciudad la construimos juntos con la gente todos los días y para que la gente construya buenas ciudades, necesariamente tiene que tener identidad y estar empoderada. Y esto es lo que se construye con estas lindas jornadas.

Así que, muchísimas gracias y un honor, y un placer poder estar aquí.

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO:

Muchas gracias. Muchas gracias al embajador de la República de Uruguay, de verdad, por estar aquí.

Estamos invitando a embajadas a distintos Sábados de Tequio, igual a lo que sería el jefe de Gobierno de Montevideo, el Intendente de Montevideo, que es la capital de Uruguay, que está aquí de visita con nosotros. Muchas gracias por acompañarnos.

Porque hace rato me decía un señor “nada más limpian cuando viene usted”. Quiero explicarles de qué se trata el Sábado de Tequio a los que están por aquí. Sábado de Tequio es una jornada en donde funcionarios de gobierno, desde la Jefa de Gobierno y ciudadanía, nos juntamos para que voluntariamente podamos arreglar algunas zonas de la ciudad.

Para nosotros, el gobierno tiene una enorme responsabilidad; a nosotros nos toca el tema de la seguridad; nos toca barrer las calles; nos tocan las luminarias junto con los alcaldes; nos toca generar políticas para que haya mejor y más educación, para que haya mejor salud. Todo eso le corresponde al gobierno.

Pero también la ciudadanía tiene una parte de responsabilidad, y hoy venimos aquí los sábados como ciudadanos, no vengo como Jefa de Gobierno, y vengo a limpiar la ciudad. Trabajando junto con los trabajadores del Gobierno de la Ciudad que limpian todos los días, a barrer, a limpiar a todo lo que se necesite, porque finalmente en la ciudad también requerimos mucho civismo y mucha educación para mantener la ciudad.

Para que una ciudad esté limpia, no solo depende de que el gobierno barra, depende también de que los que vivimos en esta ciudad no tiremos basura en la calle. Ahí nos juntamos los dos, nosotros barremos, limpiamos, pero también la ciudadanía hace su parte y en estos Sábados de Tequio queremos que se conviertan en algo que sea común en nuestras calles, en nuestros espacios públicos en la Ciudad de México.

Puede ser afuera de nuestra casa, barriendo, limpiando; puede ser en un espacio público como este; pero a lo que nos dedicamos los sábados es a poner trabajo voluntario de los funcionarios y de la ciudadanía, para mejorar los espacios públicos de nuestra ciudad.

De esta manera nos juntamos y reconocemos que esta ciudad va a estar mejor si todos colaboramos un poquito. A nosotros nos toca una gran responsabilidad y no le estamos echando a un lado, al contrario, es parte de lo que tenemos que hacer, pero juntos, ciudadanía y gobierno podemos lograr mucho en la Ciudad de México.

A partir de que inicien las lluvias ya los Sábados de Tequio se van a dedicar a la reforestación de la ciudad, y ahí requerimos del apoyo de todos y de todas para que esta ciudad sea una ciudad con mejores condiciones ambientales.

Así que les agradecemos a todos y a todas que estén aquí con nosotros, agradecemos al Intendente de Montevideo, al embajador, muchas gracias, evidentemente al alcalde de Miguel Hidalgo, con quien hemos trabajado muy bien y pues no nos queda más que trabajar porque ya es mucho rollo y ahora se trata de trabajo.