Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la inauguración del Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) "Cerro de la Estrella"

Publicado el 24 Mayo 2019

Buenas tardes. Muchas gracias por recibirnos, estamos muy contentos aquí del recibimiento de Clara, que está haciendo un excelente trabajo aquí en Iztapalapa, muy trabajadora la alcaldesa de Iztapalapa, la verdad.

Ella ve todos los temas y está pendiente de todos los temas, diario nos habla que aquí no hay agua, que aquí no pasa esto, pero además, todo el trabajo que está haciendo aquí en Iztapalapa y estamos muy coordinados con ella trabajando.

Aquí en Iztapalapa —ahorita me iban a decir— llevamos cinco PILARES, cinco de 66, vamos a hacer 66 PILARES en Iztapalapa.

¿De qué se trata PILARES? PILARES quiere decir “Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes”, PILARES. Y tiene el objetivo de brindar educación, cultura, capacitación para el empleo o autonomía económica —como otros le llaman— y deporte en cada uno de estos espacios.

¿Cómo se brinda la educación? A través de lo que llamamos ciberescuela y “Escuela de código”,aquí va a haber 40 computadoras, ahora hay creo que 20, pero va a haber 40 — ¿ya hay 40? —; ya hay 40 computadoras. Entonces, aquí pueden venir a estudiar en línea primaria, secundaria, preparatoria y hasta universidad.

Pero el problema es que uno estudia en línea y a veces no le entiende, entonces dicen: “Bueno, ¿cuál es la información que me da la computadora?, ¿cómo puedo adelantar?, ¿cómo puedo aprobar mis materias?”; y para eso hay profesores aquí, hay tutores, hay docentes.

Entonces, en cada uno de estos espacios de las ciberescuelas se puede estudiar a distancia, pero con profesores, con docentes a los que uno les pueda preguntar cómo puedes hacer esto, aquello, inclusive más; cada uno puede tener su propia educación personalizada. Que si pueden venir una hora al día, se les hace su programa para una hora al día; que si pueden venir solamente una hora cada tercer día, se les hace su programa para una hora cada tercer día; que si pueden cuatro horas al día, pues cuatro horas al día.

Es decir, se ajusta a las posibilidades de cada uno, ya sea niño, niña, joven o adulto que quiera terminar sus estudios; entonces, es totalmente gratuito. Aquí nada se va a cobrar, ningún taller se va a cobrar.

Y en particular también hay una “Escuela de código” —que se llama— para que cualquier edad, pero en particular los jóvenes que quieran aprender a programar, a trabajar con datos, que tengan este gusanito de la computadora puedan aprender y a partir de aquí puedan tener directamente la posibilidad de tener un empleo mejor pagado por saber de estos trabajos de la computación.

Entonces, tiene una ciberescuela y una “Escuela de código”.

¿Además qué tiene? Tiene actividades culturales. Aquí se puede aprender guitarra, se puede aprender pintura, se puede aprender teatro también de manera gratuita; va haber varios talleres en donde ustedes se van a poder ir apuntando e inclusive si ustedes quieren nuevos talleres se lo pueden plantear a los compañeros que están coordinando para que se traiga nuevos talleres.

¿Qué más?, ¿hay taller de autonomía para el empleo aquí también? Así es. En donde podemos aprender a ser plomeros o plomeras, podemos aprender a ser electricistas, podemos aprender a arreglar computadoras, a arreglar televisiones o alguna otra actividad y al final, si queremos hacer una pequeña cooperativa, se puede dar un pequeño crédito o directo un apoyo para formar la cooperativa para poder tener un pequeño negocio familiar que ayude con el ingreso familiar.

Y finalmente deporte, aquí la idea es que desde la mañana hasta la tarde allá todas las actividades deportivas, que todo mundo se apunte. Que si puede haber zumba en la mañana, que si puede haber básquetbol más tarde o alguna otra actividad, inclusive box puede haber aquí. De tal manera que puedan desarrollarse y ajedrez, que también ajedrez es algo muy importante para el aprendizaje.

Aquí puede haber ayuda a tareas y aquí hay internet gratuito. No sólo en la computadora, sino para su teléfono, ustedes pueden venir a conectarse aquí de manera gratuita con su teléfono para usarlo para lo que ustedes quieran, para lo que necesiten; de tal manera que no tengan que pagar por el internet.

Sí, aquí es para adultos mayores también, es para todas las edades. Si se organizan de tal manera que si hay un grupo de adultos mayores aquí, aquí se organizan y les voy a presentar a los coordinadores de los PILARES de aquí —Ya hay aquí, se va a mantener, se va a mejorar inclusive—.

No sé si vienen los compañeros que están aquí de coordinadores.

COORDINADORA DE PILARES: Mi nombre es Luz Angélica Martínez Escamilla y estoy para servirles. Todos los talleres son completamente gratis y estamos esperándolos ansiosos de verdad y muy contentos y entusiasmados por esperarles.

COORDINADOR DE PILARES: Bienvenidos y bienvenidas, mi nombre Rafael Martín Cano Hipólito, me da muchísimo gusto tenerlos y tenerlas aquí y creemos que este espacio es justo de ustedes. Un espacio público, comunitario, lleno de derechos para que ustedes lo aprovechen.

COORDINADOR DE PILARES: Buenas tardes bienvenidos, yo soy José Luis, igual bienvenidos ya estamos trabajando, los esperamos, gracias.

CSP: Ellos se inscribieron a un taller que abrimos en diciembre del año pasado, lo abrimos para que los profesores, los encargados de aquí de los PILARES, todos los talleristas en realidad fueran de la comunidad. Fueran de aquí, que vivan aquí cerca para que aquí mismo puedan tener los apoyos que tienen.

Algunos tienen trabajo directo, otros tienen becas, pero todos tienen un apoyo económico para que puedan hacer de este un espacio que esté en funcionamiento permanente, porque cuando no hay profesores, cuando no hay talleristas pues entonces es cuando se va abandonando.

Y además nos da mucho gusto porque este fue un espacio que defendió la comunidad, fue un mejoramiento barrial originalmente; platicábamos con los vecinos, con las vecinas y ahí nos dijeron:“Sí aceptamos PILARES,pero queremos que se mantengan estas actividades” y así fue como se fue construyendo este espacio, en coordinación con la alcaldía —nos vamos a poner de acuerdo aquí con la alcaldesa para el tema del centro de salud—.

Claro, ya nos ponemos de acuerdo aquí con Clarita para que podamos ver lo del centro de salud. Taichi, sí, cómo no; va a haber yoga también aquí. Les dicen a los compañeros; Danzón también, lo que ustedes quieran, aquí se ponen de acuerdo con los compañeros para que las actividades que ustedes deseen, en la medida de las posibilidades, puedan desarrollarse aquí —sí, este lugar va a ayudar, va ayudar a que como va a tener vida entonces también entre todos nos vamos a cuidar—.

Quiero, ya ahorita les planteo lo del agua, quiero, ahorita les platico del agua, primero déjenme platicarles de algunos —sí, ahorita les platico—.

A ver, los programas que ya existían —ahorita si quieren atendemos más temas—. Los programas que ya existían en la ciudad, que los hizo Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de gobierno: apoyo a adultos mayores, apoyo a personas con alguna discapacidad, después la beca “Prepa Sí” que se instauró tiempo después con Ebrard; esos tres programas los dejó ya de administrar el Gobierno de la Ciudad y pasaron a la federación, al Gobierno de México, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aquí en la ciudad tuvimos realmente hemos tenido algunos problemas porque todo mundo sabíamos que era la Tarjeta Rosa en donde se depositaba mes con mes el primer día de mes y a la hora de cambiar la manera en que depositaron se generaron problemas.

Entonces, en algunos casos, ahorita le sigo como lo vamos a solucionar. En algunos casos se deposita ese apoyo en la misma Tarjeta Rosa todavía; en otros, aquellos adultos que tenían su programa 65 y más del Gobierno Federal se les está depositando en esa tarjeta. En otros casos se deposita, si fueron afiliados al IMSS, en su cuenta del IMSS; y si fueron afiliados al ISSSTE, o sea los que son pensionados del ISSSTE, se les deposita ahí.

Ya ahora se está depositando a 810 mil adultos mayores, pero como había una costumbre muy clara de dónde se depositaba y probablemente en el proceso hubo algunos que se falló, estamos apoyando al Gobierno Federal para poder repartir lo más rápido todas las tarjetas del bienestar.

Entonces, nosotros calculamos que en el mes de junio ya todos, absolutamente todos, tengan su tarjeta de bienestar; la nueva tarjeta del Gobierno Federal. Entonces este mes va a volver a ser de la misma manera, si alguno tiene alguna duda ahorita les damos el teléfono y si no aquí los mismos compañeros las apuntan para que podamos resolverles.

Pero en el mes de junio se van a quedar ya todos con su nueva tarjeta del bienestar, esta tarjeta del bienestar tiene una característica, ya no solamente se va a poder comprar en tiendas de autoservicio o en algunas tienditas, sino que van a poder sacar el dinero de ahí de los cajeros automáticos sin ningún cobro adicional; entonces en partes es mejor porque van a poder comprar en cualquier lado, pero sí ha sido muy complicado este proceso.

Entonces, nosotros estamos apoyando, ya somos muchos más compañeras, compañeros que están pasando casa por casa y vamos a hacer algunas otras acciones para que en el mes de junio quede completamente resuelto este problema ––ahorita si quieren vemos caso por caso para que…con mis compañeros ahorita nos ayudan, para que podamos ver–– sí, ahorita lo arreglamos con cada un no de ustedes, si quieren dejamos una mesa aquí para que vayan apuntando cada uno si es que no se ha podido resolver en algunos de los casos.

Pero en junio ya va a estar la tarjeta para todos y para todas, eso téngalo por seguro ––sí cómo no él nos ayuda, sí los vamos a atender––. Muy bien, quiero comentarles otra cosa y ahorita paso a lo del agua.

Nosotros estamos impulsando mucho el tema de la educación, como bien dice Clara, pues aquí uno de los problemas más graves es que aunque digan que hay suficientes escuelas pues el examen de admisión genera diferencias, pero además realmente escuelas quedan lejos ––preparatorias–– ; y entonces los jóvenes no pueden estudiar, entonces aquí en PILARES quienes se inscriban como estudiantes regulares y vengan todos los días a tener sus clases ––ya vamos a poner todos los requisitos––, a partir de septiembre ya van a poder tener su beca “Prepa Sí”como si fueran en cualquier preparatoria; sus 800 pesos mensuales a los estudiantes de preparatoria, jóvenes de 15 a 29 años.

Cualquiera puede estudiar la prepa pero solamente los jóvenes van a tener esta beca, van a ser 50 mil becas en la ciudad para que se pueda cubrir el tema de la educación preparatoria. Además en Iztapalapa ya se empezó a construir una preparatoria en Constitución de 1917, ahí va a haber una nueva preparatoria del Instituto de Educación Media Superior. El anterior gobierno había privatizado ese espacio, se lo había dado a unos privados para que hiciera un centro comercial, nosotros ya lo recuperamos.

Ahí va a haber un museo que sea público para niños y niñas; y además va haber una escuela preparatoria para beneficio de todos los jóvenes de Iztapalapa. En el caso de la educación básica estamos entregando ya en las escuelas el apoyo para “Útiles y Uniformes Escolares”, que está en el doble, este año es 820 pesos para primaria y 900 pesos para secundaria, el doble de lo que se dio el año pasado; y también a partir del próximo ciclo escolar, de finales de agosto-septiembre; antes aquí en el gobierno había una beca que se llamaba “Beca de Niños Talento”, en donde nada más a los niños y niñas que tenían nueve y diez de promedio, y no a todos se les daba una beca, que consistía en 200 pesos mensuales, y algunos otros apoyos. Pero, para nosotros eso se nos hace injusto, porque muchas veces un niño o una niña, no tiene nueve de promedio, no porque no quiera, sino porque no llegó desayunado a la escuela, o porque tiene problemas en la casa, o por distintas razones.

Y más bien aquí, incentivar también a todos los niños y niñas para que puedan terminar sus estudios. Entonces, a partir del próximo ciclo escolar hicimos una beca universal para todos los niños y niñas que estudian primaria y secundaria pública, de 330 pesos mensuales. Porque para nosotros, todos los niños y niñas en la ciudad tienen talento.

Entonces es un apoyo a pequeño, pero va ayudar a las familias para lo básico. Eso es, porque para nosotros, la verdad, lo más importante es la educación. Son importantes muchas cosas pero el centro de salir adelante en los niños y niñas, jóvenes, adultos, es la educación. Entonces esto se los quería platicar, que se juntan con muchos otros programas que tiene aquí la Alcaldesa en Iztapalapa.

Bueno, sobre el tema del agua. Miren, hemos tenido diversos problemas, ya ni siquiera quiero comentarles cuáles, sino más bien qué vamos a hacer, porque yo sé que aquí en Iztapalapa se han dado toda clase de acciones de porqué no hay agua en estas zonas.

Entonces, parte del problema es que Iztapalapa recibe agua de un sistema de fuera de la ciudad, que se llama sistema Lerma-Cutzamala, y aparte de pozos que están en Iztapalapa. Entonces para que la ciudad reciba más agua de Lerma-Cutzamala, estamos trabajando ahora muy fuerte con la Comisión Nacional del Agua, que depende del Gobierno Federal.

Este año, a partir del próximo mes, inicia una construcción ahí, que va a permitir traer más agua del Cutzamala a la ciudad; porque llueve mucho, las presas del Cutzamala se llenan, pero no hay suficientes bombas para traer el agua a la ciudad.

¿No sé si se acuerdan que el año pasado se suspendió el agua del Cutzamala como por una semana? Si se acuerdan que dijeron que con eso se iba arreglar todo, era el gobierno anterior y falló la conexión, lo hicieron todo mal y resulta que no sirvió para nada, quién sabe dónde quedó el recurso, ahí el gobierno de López Obrador está haciendo una auditoría y todo.

Ahora con menos recursos y con otro método, sin necesidad de parar tanto tiempo, se están construyendo unas tuberías que permitan que haya más bombas que traigan agua del Cutzamala a la Ciudad de México. Eso para que la próxima sequía, ya tengamos mejor agua de calidad. Además, estamos rehabilitando los pozos del Sistema Lerma para que también puedan traer más agua a la ciudad, y estamos trabajando en la calidad, porque a veces no sólo es que no hay agua, sino que la que llega es de mala calidad. Entonces estamos trabajando en la potabilización.

La verdad nos hubiera gustado hacerlo más rápido, ustedes saben que entramos en diciembre, a veces, en lo que uno agarra el asunto, y además nos dejaron un gobierno con muchas dificultades y mucha corrupción. Hubiéramos querido que para esta sequía hubiera estado el tema del agua, pero ha sido difícil.

Y ahora nos vamos a dedicar para que el próximo año, pues realmente puede atenderse de una mejor manera. Estamos trabajando en ello, y revisando los distintos pozos que hay en Iztapalapa. Ahí la alcaldesa ha estado muy al pendiente y vamos a informarles para que ustedes lo puedan tener con mayor detalle.

Entonces, sí agua más limpia, son plantas potabilizadoras para que puedan. Sí, yo lo sé, y sé que es la gran deuda histórica con Iztapalapa, el tema del agua; cada vez se va a notar mejor y esperamos que el próximo año, con todo lo que estamos haciendo este año, pueda haber mejor servicio para toda esta zona y para otros lugares de Iztapalapa.

Entonces, lo sé, entonces, créanos que estamos; yo diario veo al Sistema de Aguas, estamos ahí muy pendientes, y estamos haciendo este trabajo, que hay que explicarlo porque si no, dicen –bueno, no hay agua y cuándo va a ver y cómo va a estar y qué trabajos están haciendo- se están invirtiendo bastante recurso en agua, que históricamente no se había invertido.Entonces vamos hacer todo para que el próximo año estemos en mejores condiciones

Entonces esto es lo que les queríamos platicar, hay otros temas aquí para Iztapalapa, ya el próximo mes inicia el trabajo que vamos hacer en Parque Cuitláhuac porque el Parque Cuitláhuac tiene que convertirse en otra cosa, digo yo, el Chapultepec de Iztapalapa. Cada año vamos a invertir, este año se invierten de 250 millones de pesos,ahí en el Parque Cuitláhuac, vamos invertir en Cerro del Estrella,ya hemos tenido algunas reuniones con ustedes, en Sierra de Santa Catarina para que podamos tener mejores espacios públicos, mejores espacios verdes aquí en Iztapalapa.

Vecina: Inaudible.

CSP: Ya la podemos ver.

Vecina: Inaudible.

CSP: Por eso es el apoyo para los niños y niñas, eso va ayudar también a las madres solteras porque al ayudar a todos los niños y niñas, vamos ayudar también a las madres solteras.

Vecina: Hablando del Parque Cuitláhuac y su circunferencia, me gustaría que en realidad fuera Parque Cuitláhuac con sus columpios y sus áreas de diversión, y no supermercado señorita, de verdad es triste ver Iztapalapa convertido en mercado y mugre.

CSP: Yo sé, pero miren hay una deuda y un abandono durante muchos años se abandonó Iztapalapa, la verdad ya no quiero hablar porque luego dicen que nada más, pero este año hay mucha inversión para esta zona y el Parque Cuitláhuac.

Vecina: Inaudible.

CSP: Sí, yo sé, pero tampoco de la noche la mañana no se puede resolver todo se puede resolver todo y se está invirtiendo en varios lugares para poder resolver, y les digo, a ver: 66 PILARES, una preparatoria, el Parque Cuitláhuac, es una inversión muy importante para toda esta zona y vamos estar cerca porque yo creo que lo más importante de un gobernante es estar cerca de la ciudadanía, a lo mejor no se pueden resolver todos los problemas, pero hay que atacar algunos de los problemas y escuchar a la ciudadanía para ver qué otras cosas hay que hacer

Vecina: Inaudible.

CSP: No sólo es aquí en esta colonia, es en muchas colonias de Iztapalapa.

Vecina: Inaudible.

CSP: Ahorita platicamos si quieren porque si vemos cada uno de los problemas individualmente así en la asamblea, no vamos a acabar. Entonces, si quieren ahorita me quedo y con mis compañeros, para apuntar cada uno de los problemas, a ver ya la última por acá.

Vecina: Inaudible.

CSP: Es cierto eso también porque la ciudad, como dicen-la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos ensucia- y eso nos corresponde a todos.

Vecina: Inaudible.

Mire nosotros hicimos un programa que se llama sábados de tequio, que los invitamos a participar porque lo que hacemos es que todos los funcionarios salimos a barrer, a limpiar empezando por la Jefa de Gobierno; vamos a barrer, a limpiar, a desazolvar todo lo que se requiera, pero en realidad todos podemos participar saliendo a barrer afuera de nuestra casa, puede ser un trabajo voluntario muy importante

Yo creo que ya con esto terminamos porque todavía tenemos que ir a otro lado y ahorita revisamos cada uno de los temas que no se han resuelto.Muchas gracias a todos y a todas.