Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la inauguración del "PILARES Pro Hogar", Alcaldía Azcapotzalco

Publicado el 04 Febrero 2020

Muchas gracias, buenas noches. Disculpen la tardanza, estamos visitando o estoy visitando todos los hospitales en la ciudad, del Sistema de Salud de la ciudad, para ver el tema -pues todo-, cómo están, en qué circunstancias, qué problemas tienen.

Vamos, en realidad no crean que de gran comitiva sino de manera sencilla a hablar con los médicos, con el director del hospital o los directores, con los pacientes y vamos a destinar una parte importante de recursos tanto del Gobierno de la Ciudad como del INSABI del Gobierno Federal, del licenciado López Obrador, para mejorar los hospitales de la Ciudad de México, así que en particular el pediátrico de aquí de Azcapotzalco tiene una parte que se quedó abandonado desde el 2003; vamos iniciar o con una parte y después en el 2021 ya le vamos a meter más recursos.

Pero a partir más o menos de marzo- abril estamos ya en un proceso para contratar más médicos, más enfermeras, más trabajadores de la salud para mejorar el Sistema de Salud de la ciudad, entonces me entretuve ahí en el hospital hablando con algunas personas y por eso se me hizo tarde, pero bueno, ya estamos aquí.

Estamos inaugurando un nuevo PILARES; PILARES es un proyecto que inició con nosotros en el Gobierno de la Ciudad, es un proyecto muy ambicioso que busca construir 300 PILARES en la ciudad en aquellas colonias, barrios, pueblos, en donde más se necesita acceso a la educación, a la cultura, al deporte, a la capacitación para el empleo, y llevamos ya 127 que ya están en operación.

Queríamos cumplir 150 en diciembre, pero tuvimos ahí algunos problemas de la asignación de predios se nos fueron retrasando, pero queremos tener los 300 a finales de este año, a finales del 2020.

¿Qué encuentran aquí? Pues ya lo conocen ustedes es una ciberescuela con maestros, con tutores, computadoras, internet gratuito para acabar primaria secundaria preparatoria, inclusive una carrera universitaria para todas las edades, pero en particular si son jóvenes o si somos jóvenes, si son jóvenes, de 15 a 29 años, van a tener una beca si deciden estudiar la preparatoria o la universidad aquí en PILARES, igual que una beca que si estudiaran en una preparatoria escolarizada.

López Obrador, nuestro Presidente, da becas a todas las preparatorias públicas, a todos los estudiantes de preparatoria pública, y nosotros lo estamos haciendo en aquellos que estudian en los PILARES, y en particular para la universidad, también estamos dando algunas becas, ahí si no nos alcanza para todos, pero sí todavía estará abierto el calendario.

¿Qué buscamos con ello? Que los jóvenes que no tienen oportunidad o que por alguna razón dejaron de estudiar regresen a la escuela, la educación siempre es fundamental.

Yo tuve la oportunidad de llegar al doctorado estudiando en escuela pública, estudié en la UNAM, y quiero que todo aquel que quiera llegar al doctorado o a donde quiere llegar lo pueda hacer, por eso estos espacios en toda la ciudad que queremos que todo mundo tenga acceso a la educación.

De igual manera aquí encuentran actividades, talleres culturales, artísticos, se pueden inscribir de manera gratuita; todo es gratuito aquí en PILARES.

De igual manera, autonomía económica y al final se les apoya, si ustedes lo desean, con un pequeño crédito, con un pequeño apoyo si forman cooperativa para tener un apoyo económico para sus familias, y también deporte con nuestro programa muy, muy exitoso que se llama “Ponte Pila”.

Y aquí están los compañeros que hacen posible esto, que es Jesús Esteva, nuestro secretario de Obras que realmente pues es… ¿cómo les digo? Es un honor tenerlo como secretario.

Fíjense, él es un gran ingeniero, es especialista en estructuras y además siempre le pone el corazón en cada una de las obras que hacen así que aquí está Jesús que hace posible que estén los PILARES, está Samuel que es quien lleva el programa educativo.

PILARES tiene una característica, porque es no nada más es hacer el edificio; todos los que trabajan en PILARES han tenido una formación que les da no solamente la capacitación para enseñar en computadoras o electricidad o lo que se enseña en PILARES, sino que tienen una mística de trabajo y la mística tiene que ver con hacer comunidad, con estar como buenos servidores públicos al servicio de la ciudadanía, el construir espacios que permitan formar a la comunidad, no solamente enseñar sino hacer una formación colectiva, y eso pues es gracias aquí y a Samuel Salinas que lleva muy bien el programa educativo y de autonomía económica. Benjamín que él es el creador del Faro de Oriente y está trabajando con nosotros desde hace ya un rato y es quien lleva toda la cultura comunitaria de la ciudad, en particular en PILARES; y Bety Esquivel que es una gran organizadora, la verdad, de las mejores organizadoras que hay en esta ciudad y que ha hecho del programa “Ponte Pila” un verdadero éxito.

Fíjense, 1 millón de personas que antes no hacían deporte hoy hacen deporte en la ciudad, eso en un año, imagínense lo que está ocurriendo en la Ciudad de México; el deporte genera salud, genera convivencia, genera amistades y lo estamos haciendo en cualquier lugar que se pueda en la ciudad. Ahí están nuestros compañeros promotores de “Ponte Pila”, entonces muchas gracias a Bety.

Y es parte de nuestro programa de reconstrucción, de resurgimiento, de vida de la ciudad; no solamente son los PILARES, estamos apoyando mucho a la educación, estamos dando becas a todos los estudiantes de preescolar hasta secundaria que estudian en escuela pública, a todos. Antes nada más los que tenían 9 y 10 de promedio, ahora es a todos, o todos coludos o todos rabones, y queremos que los niños y niñas de la ciudad sepan, no solamente que tienen un apoyo económico aunque sea pequeño, sino que estamos pensando en ellos, que queremos que lleguen a donde quieran llegar, y que sepan que el Gobierno de la Ciudad y sus familias están pensando en ellos.

De igual manera hicimos otra preparatoria más, estamos construyendo este año tres preparatorias más del Instituto de Educación Media Superior, y una nueva universidad, el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, que tiene una sede en Gustavo A. Madero, otra ahí en Azcapotzalco y otra en Coyoacán que ya tiene 8 mil estudiantes inscritos.

Y estamos apoyando también a nuestro país, a la nación, al Gobierno de México con una Universidad de la Salud, quevamos a hacer, que va a estar en la Alcaldía de Álvaro Obregón.

Así que son algunas de las acciones que estamos llevando a cabo, quiero agradecer especialmente a Vidal Llerenas, la verdad es un gran alcalde, muy dedicado; está pendiente todo el tiempo. Tenemos un proyecto muy importante en Vallejo, que es en realidad una idea de Vidal, y estamos apoyándolo porque queremos que Vallejo no se caiga.

Vallejo es una parte fundamental no solo de Azcapotzalco sino de toda la ciudad y queremos que no se desindustrialice, pero almismo tiempo, que sea un espacio que también sea vivible, que no sea ese espacio inhóspito que ha representado ya durante muchos años.

Hicimos una inversión muy importante ahí en Avenida Ceylán,estamos construyendo juntos un Centro de Innovación aquí en Vallejo. En fin, varias acciones que estamos desarrollando y aquí en particular, en la Pro Hogar que es importante que ustedes sepan; hay una demanda histórica que es que se quite de aquí de la colonia la Planta de Transferencia de Basura, ya no la vamos a llevar muy prontito.

Y en su momento -ya estamos viendo con el alcalde- vamos a poner en consideración qué vamos a hacer ahí en ese terreno una vez que nos llevemos… ya lo estamos viendo.

Entonces este año va a ocurrir eso y yo creo que hacia finales de este año o principios del 21 ya estaremos haciendo en ese espacio, un lugar que consultemos con ustedes, a ver exactamente qué queremos hacer ahí como recuperación de un espacio público aquí para la colonia Pro Hogar de Azcapotzalco.

Pues muchas gracias a todos y a todas, y este PILARES es para ustedes. Aquí está nuestro compañero Pablo… él es el coordinador de PILARES aquí, entonces para que –si no funciona, si sí funciona, los talleres que ustedes quieran- aquí le comentan a Pablo para que sea cada vez mejor este espacio que es para ustedes.

Además tiene internet gratuito para todos los que quieran entrar con su teléfono aquí en PILARES o en los postes del C5. Muchas gracias a todos y a todas.