Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la inauguración del "PILARES Olivar del Conde", Alcaldía Álvaro Obregón

Publicado el 30 Enero 2020

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias, muy buenas tardes. Me da gusto estar con ustedes de nuevo; hace poco estuve en la parte de arriba en Olivar del Conde pero más arriba, donde presentamos una serie de cámaras que se llaman Mi C911e para seguridad; estuvimos también en La Piloto que está todavía más arriba y hoy venimos aquí a inaugurar este PILARES, llevamos ya 12 PILARES aquí en Álvaro Obregón, dos más y en total van a ser 25 PILARES aquí en Álvaro Obregón.

PILARES quiere decir Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, PILARES. ¿Qué hace PILARES? Bueno, aquí se da educación, se puede estudiar primaria, secundaria, preparatoria o incluso algunas carreras universitarias de manera gratuita.

Se estudia a distancia a través de la computadora pero tiene una ventaja, que es que hay maestros y profesores, hay tutores educativos, de tal manera que no se presenta uno solo frente a la computadora sino que es una educación casi personalizada a cada uno de los que quiera estudiar; puede uno venir una vez a la semana, dos veces a la semana, cinco veces a la semana; se adecúa el plan de estudios a lo que ustedes quieran y el diploma que ustedes tienen es de la Secretaría de Educación Pública o de la UNAM o del Poli o del Conalep o de Bachilleres, dependiendo de los distintos esquemas educativos al que uno quiera ingresar y de esta manera uno puede estudiar, si sobre todo tuvo que abandonar la escuela de alguna manera.

Leía una carta que me dejó una persona de ustedes que me decía, “ojalá mi hija pueda seguir estudiando porque tuvo que dejar los estudios porque muy chiquita tuvo a sus bebés y se dedicó a la familia”, pues aquí puede venir a estudiar de manera gratuita, y si tiene entre 15 y 29 años y no acabó la Preparatoria o quiere estudiar la carrera universitaria, se le da una beca igual que si estudiaran de manera escolarizada.

El presidente López Obrador da una beca a todos los estudiantes de preparatoria pública de 800 pesos mensuales y nosotros la igualamos aquí en PILARES, si es que quieren estudiar de esta manera y lo hacen de manera regular.

De esa manera, además, pues no son una carga para la familia sino al contrario un pequeño apoyo que les permita seguir sus estudios y apoyarse económicamente, así que es de 800 pesos si es preparatoria y mil 200 pesos si es universidad, que la pueden estudiar aquí en PILARES, entre 15 y 29 años.

Pero no es sólo para esas edades, si uno tiene 80 años, 70 años, 95, los años que quieran, si no acabaron la escuela aquí pueden venir a estudiar en PILARES.

Además hay actividades culturales, actividades artísticas, de distinto tipo, que uno se puede inscribir también de manera gratuita; capacitación para el empleo, autonomía económica -que también puede inscribirse de manera gratuita-; aprender a ser electricista o plomero o plomera, porque es para hombres y para mujeres, y algunas otras actividades que se dan, y de igual manera hay actividades deportivas, de tal manera que para todas las edades aquí pueden pasar un buen rato.

Además, aquí adentro de PILARES, y también en los postes de estos como C5 que ven aquí, que son de las cámaras, ustedes pueden conectarse de manera gratuita al internet, pueden hacerlo para lo que ustedes quieran; se acercan ahí en su teléfono se inscriben al Ciudad de México gratis, C5 gratis se llama, y ahí pueden tener internet gratuito para lo que ustedes quieran tanto en los postes de C5 como Eenlos PILARES.

Fíjense, pasamos el año pasado -en 2019-, de ser la ciudad número 85 del mundo en puntos gratuitos de internet, a la ciudad número dos en el mundo, nada más nos gana Moscú, eso en un año y gastando menos que lo que gastaba el gobierno pasado, porque antes había un mantenimiento que costaba mil millones de pesos y nosotros lo redujimos y de todas maneras conectamos todos los postes a internet gratuito.

Entonces, PILARES se trata de hacer 25 en Álvaro Obregón y 300 en toda la ciudad, y buscamos que estén en los lugares en donde más se necesitan porque queremos llevar los derechos ahí donde no existen. Esto es parte -como decía Layda- de nuestro programa educativo, para nosotros la educación es… la educación pública además, es el centro de nuestro proyecto.

Cuando yo era joven, hace ya un buen rato, luchamos siempre por la educación pública, porque la UNAM no fuera privatizada y desde ahí se nos quedó.

Yo tuve la oportunidad de estudiar hasta el doctorado en la UNAM, y a mí el pueblo de México me pagó mi educación, y lo que estamos haciendo es regresar lo que nos dieron apoyando la educación pública; a preescolar, primaria, secundaria, hoy y todos los niños y niñas tienen una beca.

Es una pequeña beca, pero antes solo la tenían algunos, les llamaban niños talento a los que tenía 9 y 10 de promedio, como si una calificación definiera el talento o la voluntad de un niño o una niña para seguir estudiando. Así que le llamamos ahora “Mi Beca para Empezar” y la tienen todos los niños y niñas de preescolar público, de primaria y de secundaria.

Estamos aumentando también el número de preparatorias, inauguramos una en Gustavo A. Madero el año pasado; este año vamos a inaugurar una en Iztapalapa, en Constitución de 1917. En un lugar donde querían privatizar y querían construir un centro comercial lo recuperamos y estamos construyendo una preparatoria pública, y aquí en Álvaro Obregón vamos a hacer otra preparatoria pública del IEMS, aquí en coordinación con Layda Sansores, con nuestra gran alcaldesa de Álvaro Obregón.

E hicimos también una universidad pública que se llama Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos. Además del apoyo a la UACM es una nueva universidad, está en el Norte de la ciudad, en Gustavo A. Madero también esta la sede; hoy 8 mil jóvenes tienen derecho a la educación que antes no tenían y queremos seguirlas aumentando junto con el Gobierno del licenciado López Obrador, de instalar distintas universidades Benito Juárez aquí en la Ciudad de México.

Así que, lo que se invierte en educación nunca nos vamos a arrepentir, pero sobre todo la educación pública, porque la educación es un derecho.

Es parte del trabajo que estamos haciendo, estamos invirtiendo también en agua, en drenaje; estamos invirtiendo en transporte público, el año pasado incorporamos 200 autobuses nuevos de la Red de Transporte de Pasajeros. Este año van a ser 100 más, y en toda la administración van a ser 800 nuevos autobuses de RTP.

Estamos invirtiendo en el Metro de la Ciudad de México; adquirimos nuevos trolebuses, 200 nuevos trolebuses que nunca… hace 40 años que no se adquirían trolebuses en la ciudad y el transporte eléctrico es fundamental para que no contamine.

Así que es parte del trabajo que estamos haciendo y la pregunta es: ¿y cómo es que alcanza para todo esto y para más? ¿Cómo es que antes no se hacía? Pues es muy fácil, antes había corrupción y antes había privilegios para los funcionarios públicos, se acabó con todo eso y ahora estamos destinando el recurso para lo que más se necesita.

Les agradezco mucho y le agradezco mucho a Layda, que aquí trabajamos de la mano. Ella luchó mucho en la campaña porque la Cuarta Sección… porque el F1 que hoy tiene la Secretaría de la Defensa Nacional, se hiciera la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, pues eso ya es una realidad porque ya muy pronto se va a abrir la Cuarta Sección, inclusive ahí va a haber la Escuela de Salud, en la parte que da al pueblo de Santa Fe.

Muchas gracias a todos y a todas.