Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la inauguración del Colector Tahel-Oceanía

Publicado el 25 Octubre 2020

Muy buenos días, muchas gracias al alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno; a nuestro alcalde de Gustavo A. Madero el doctor Chíguil.

Este, que es la frontera entre Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza en donde ha habido una excelente coordinación como lo he dicho en muchas ocasiones: siempre que se trabaja de manera coordinada y siempre pensando en la gente no importa si provenimos de distintos partidos políticos, de distintos momentos en la época de la campaña; cuando todo mundo se pone a trabajar por los demás las cosas siempre salen bien, así que por eso agradezco aquí al alcalde Venustiano Carranza, y por supuesto, nuestro alcalde Francisco Chíguil.

Y además, esta coordinación ha sido muy importante no solamente para seguridad sino también para la operación hidráulica, y para muchos otros temas de infraestructura de la Ciudad de México.

El día de hoy estamos aquí cerrando una obra y poniéndola en operación; una obra que visitamos en marzo cuando inició, que visitamos en julio, si se acuerdan que nos tomamos hasta una foto ahí en el Colector, y el día de hoy que ya se pone en marcha.

Así que pues me da mucho gusto, esto es parte yo diría de tres elementos sustantivos de la inversión pública que estamos haciendo: la primera, es que es fundamental invertir en agua y en drenaje, son obras que a lo mejor no se ven, como ahora, en el momento que a lo mejor no son las grandes obras que quedan a la visibilidad de todos, pero que son fundamentales para la operación de la ciudad.

Segundo, que es una, estamos resolviendo una demanda histórica de estas colonias; aquí que están los vecinos, esta zona que siempre se inundaba, particularmente, estas colonias Pensador Mexicano hacia el Aeropuerto de la Ciudad de México, esta obra es muy importante para resolver de fondo el tema de las inundaciones.

Y la tercera, que en algún momento comentamos, es que la obra del Túnel Emisor Oriente que finalmente quedó terminada y que opera adecuadamente, permite que se realicen también todas estas obras porque finalmente tienen a dónde salir; no solamente es realizar una obra de un interceptor semiprofundo, sino que también se conecta a una zona en donde es factible sacar el agua fuera de la Ciudad de México. Así que son… es una obra… son obras que tenemos que ir haciendo a lo largo de los siguientes años; algunas ya se hicieron, para que realmente el Túnel Emisor Oriente pues tenga todas las virtudes que realmente representa para la ciudad.

Muchas gracias a los alcaldes, muchas gracias al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, como siempre, y también a la empresa y a todas las trabajadoras y trabajadores que sin pandemia, con pandemia, estuvieron aquí trabajando casi 24 horas al día.

Muchas gracias.

COORDINADOR GENERAL DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RAFAEL BERNARDO CARMONA PAREDES (RBCP): Muy buenos días para todas y todos ustedes, doctora Claudia Sheinbaum; doctor Chíguil, estimado alcalde Julio César Moreno; muy buenos días para todos.

En marzo de este mismo año venimos a este sitio aquí sobre la lateral en donde se construyó la caja para dar inicio a las excavaciones del túnel, en marzo empezó la excavación en el sentido hacia Gran Canal. En julio hubo otra visita para ver la máquina en el fondo de la misma caja e iniciar las excavaciones hacia el aeropuerto.

Mil 073 metros excavados de túnel entre marzo y a esta fecha; bueno, la excavación no terminó hoy, hoy se pone en funcionamiento el sistema.

Durante todos estos meses el apoyo para estas obras por parte de las dos alcaldías fue excelente, con esto pudimos avanzar sin interrupciones, con información directa que las alcaldías llevaban a toda la población y entonces esto facilitó que los trabajos fueran sin interrupción. Muchas gracias alcaldes por esa entusiasta colaboración.

En esta primera lámina están los datos de todo el Colector Tahel. La excavación del colector empezó en diciembre del 2018 con lo que se conoce la primera etapa de construcción, durante este año se hizo la segunda etapa en dos frentes de trabajo como lo acabo de describir, del lugar donde estamos en Avenida 535 hacia Avenida 513 el primer tramo de excavación, entre marzo y julio y de julio a la fecha de la Avenida 535 a la Avenida 551.

El túnel tiene un diámetro de 1.52 metros terminando la excavación es mayor para poder colocar los tubos al interior; tiene una profundidad de 6.5 metros respecto el nivel del suelo. Tiene una inversión total de 106.7 millones de pesos incluido el IVA.

En la lámina anterior, regrésenme por favor a la lámina anterior, lo más importante es mirar que la conexión desde colonia Pensador Mexicano está mostrada en color azul hasta el Grana Canal, nos permite llevar todas las aguas que entran al túnel hacia la Lumbrera 6 ya en el Interceptor Oriente y bajar el agua a través de una columna vertical cuya fotografía la veremos al final para descargarla en el gran, perdón, descargarla en el Drenaje Profundo; el Drenaje Profundo directamente conectado con el Túnel Emisor Oriente y también con el Túnel Emisor Central porque esa conexión no se ha perdido.

Estos son los detalles entonces de las calles, las zonas, las colonias beneficiadas por el túnel, no las voy a repetir, ya se han mencionado directamente por los alcaldes.

Aquí hay una ilustración del procedimiento de construcción. En el lado izquierdo se ven en un corte vertical la profundidad del túnel a 6.50 metros, en la parte derecha se ve la máquina, en el fondo de esa caja que se construyó, aquí justo en la lateral de Circuito Interior para poder iniciar los trabajos en ambos sentidos; con esta máquina que tiene un diámetro de un poquito más de dos metros se pudo hacer la instalación de las tuberías que conforman el túnel para el diámetro interior de 1.97.

Cada tramo que se colocó llevando el empuje de la cabeza excavadora que se ve en la parte inferior de la fotografía o del esquema del lado izquierdo, tiene siete metros de longitud. Entonces el avance fue en pasos de siete metros de longitud hasta poder lograr la longitud total, con un rendimiento de 15 metros por día o 90 metros por semana. Así es como se llevó a cabo la excavación, construcción de este túnel o de este Colector Tahel.

Hoy la lateral del Circuito Interior está restituida, eso es lo que se ve en la fotografía de lado izquierdo. Y en la fotografía de lado derecho, se ilustra ya el colector terminado; seis metros o seis y medio metros, abajo de la superficie.

En la fotografía de lado izquierdo, dentro de una lumbrera, la lumbrera número 6 del Interceptor Oriente, que tiene nueve metros de diámetro, se construyó un tubo vertical. El tubo vertical está en color gris junto a ese tubo color naranja que sirve de ventilación durante la construcción y que se ya se retiró. Ese tubo color gris tiene 1.5 metros de diámetro y por ahí baja el agua que lleva este colector hasta su punto final en esta lumbrera, en una caída de 18 metros.

El Interceptor Oriente tiene una profundidad en la parte baja de 24.5, entonces de 6.5 metros de profundidad del colector, una caída de 18 metros para llevar el agua hasta el Interceptor Oriente a una profundidad de 24.5 metros y como lo vimos en la primera transparencia, directamente conectado al Túnel Emisor Oriente y al Túnel Emisor Central.

Lo que se ve en la fotografía de lado derecho es la llegada del agua a la parte inferior; la descarga del agua de esta tubería vertical hacia el Interceptor del Oriente.

Lo que sigue es un video que nos ilustra en forma muy rápida los componentes principales y cómo está conformado el túnel; una vista del sitio donde estamos, de la lateral del Circuito Interior donde se hizo la caja, el interior del túnel que se recorrió en la visita o se hizo una visita al interior del túnel por lo menos en julio del año pasado.

Uno de los tubos -de este año perdón, en julio de este año, hace tres meses perdón- los tubos, lo que se ve aquí… lo que se ve aquí son los actuadores y los mecanismos para la apertura y cierre de las compuertas que permiten la llegada del agua a la lumbrera 6 y finalmente el agua descargando, el agua de este colector descargando al Túnel Interceptor Oriente, los controles de esas compuertas. Y entonces lo que ilustramos es el colector funcionando.

Muchísimas gracias.