Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la entrega de rehabilitación de departamentos en Canal de Miramontes 3020 y presentación del Portal de Reconstrucción

Publicado el 06 Septiembre 2020

Muchas gracias, muy brevemente agradecerles a todos ustedes, a todas su paciencia, sabemos que ha sido difícil estos tres años desde el sismo hasta el día de hoy.

Ha sido complejo todo el proceso, requiere necesariamente una parte administrativa jurídica que es imposible evitar y después, toda la parte de diseño, de ingeniería estructural para que los edificios queden de manera adecuada, pero creo que aquí ha habido una muy buena organización, siempre hay dificultades, pero agradecerles su paciencia, felicitarlos por la organización y por cómo han llevado a cabo todo este proceso y también felicitarlos porque finalmente ya está listo el edificio para que puedan todos y todas ustedes ocuparlo.

Como nos comprometimos, vamos a entregar cada una de las viviendas que fueron dañadas, ha sido un proceso donde también quiero agradecer al Congreso de la Ciudad de México, a las diputadas y diputados que nos han ayudado con las modificaciones que ha requerido la Ley de Reconstrucción para poder ir adecuando; estamos destinando un monto muy, muy significativo del presupuesto del Gobierno de la Ciudad, aún con la pandemia, que hemos tenido… todos sabemos, diversas problemáticas, entre ellas la dificultad para continuar con las obras.

También la disminución de ingresos que ha tenido el Gobierno de la Ciudad, naturalmente por la situación económica derivada de la pandemia, pero aun así hay proyectos prioritarios en la ciudad y uno de ellos es, como nos comprometimos, la reconstrucción.

Son cerca de 24 mil familias, se dice muy rápido, pero 24 mil familias que tuvieron que abandonar sus viviendas y que estamos, poco a poco, haciendo todo para que puedan regresar, y lo hacemos porque estamos convencidos de que la vivienda es un derecho, de que de otra manera, hubiera sido imposible que regresaran todos a sus viviendas.

Así que, solamente agradecerles y el día de hoy, pues este portal que es fundamental, refleja no solamente nuestro compromiso con atender a todas las familias que tuvieron algún daño en su vivienda por el sismo del 19 de septiembre de 2017, sino el compromiso de la transparencia, de que se conozca en cada uno de los inmuebles que se están interviniendo cuál es el monto, cuánto está tardando, en qué proceso van, no solamente para las y los damnificados sino para todos los habitantes de la ciudad, del país y el mundo entero que quieran enterarse cómo se está haciendo la reconstrucción en la Ciudad de México.

Y no me queda más que decir cómo estamos haciendo todo esto, pues es muy fácil, sin corrupción, siempre alcanza para más.

Muchas gracias.

COMISIONADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN, CÉSAR ARNULFO CRAVIOTO ROMERO (CAC): Buenos días vecinas y vecinos de Miramontes 3040… 3020, acá hay muchos, está el 3020, el 3040, el 3010, el 3004, el 2990 y el 2998.

Esta es una de las zonas y además están los Ranchos… que son otros edificios en esta misma manzana que estamos atendiendo.

En esta zona, en esta manzana estamos atendiendo ocho edificios, unas de las zonas más afectadas por el sismo. Tenemos otras calles, por ejemplo, en la calle de Atlixco allá en la Condesa o en la calle de Ámsterdam, en la Condesa, donde también hay muchos edificios, pero esta zona es una de las zonas que más sufrió por el sismo.

Les decía que en todos estos edificios ya solo nos falta iniciar la intervención, que ya estamos por iniciarla a finales de este mes, del 3004, pero todos los demás ya se entregaron, con este dos… no, tres ya entregamos, con este tres. Estamos en obra en el resto y solo nos falta, estamos por entregar Rancho del Arco 32, yo espero que la siguiente semana podamos también entregar Rancho del Arco 32 y nada más nos faltará el 3004 que estaremos iniciando, insisto, ya en este mes de septiembre y con eso, pues ya, una de las tareas más importantes que va a tener la Comisión de Reconstrucción que es todo este corredor quedará 100 por 100 atendido.

Ahorita que recorríamos los departamentos con el ingeniero nos decía que bueno, la obra de rehabilitación, digamos, no común en la reconstrucción, crecieron los departamentos. A veces las rehabilitaciones hacen por los contraventeos, se pierdan algunos centímetros en los departamentos, pero en este caso no solo no perdieron sino que ganaron algunos metros cuadrados que tenía que ver con el proyecto de reconstrucción, de rehabilitación de este inmueble.

Con este inmueble estamos llegando ya a 90 edificios completamente entregados por la Comisión de Reconstrucción, ayer entregamos el 89 que fue Magdalena número 22, en la colonia Del Valle y ahorita estamos entregando el 90 y vamos a llegar a finales de año a tener el 75 por ciento, o sea, tres de cada cuatro edificios intervenidos, y en este año vamos a terminar toda la vivienda unifamiliar que se censó al inicio de esta administración para que ya nada más nos queden en 2021 atender las viviendas que se fueron incorporando al Programa de Reconstrucción en el 2019 y ya nada más nos faltará iniciar el 25 por ciento de los edificios en el 2021.

Como dijo la jefa de Gobierno al arrancar la administración, les vamos a cumplir a todos los damnificados y lo estamos haciendo, estamos cumpliéndole a todas y todos los damnificados.

Ayer que también pusimos la primera piedra en un edificio en Ozuluama, en la Condesa, decía el administrador cuando presentamos hace unos días los resultados de la reconstrucción, en las redes había gente que se preguntaba si era una obligación del Gobierno ayudar a los damnificados, intervenir inmuebles privados y él decía -además es un jesuita- decía, pues tal vez no sea una obligación legal, pero sí es una obligación moral apoyar a la gente que sufrió por el sismo y yo les decía que sí, es una obligación de la sociedad, somos una comunidad que le echemos la mano a quien lo necesita, que le echemos la mano a quien sufrió por una situación de la naturaleza que es un sismo.

Ahora que regresan a su inmueble ya nada más les pido de la manera más encarecida que la mejor manera de agradecerle al pueblo de México, que con los impuestos se pudo rehabilitar su edificio, es primero que mantengan esa comunidad que hoy ya hicieron en este edificio.

Segundo, que mantengan, que lo mantengan, que le den buen mantenimiento al edificio, que no le quiten ya nada estructural, que no tumben ningún muro, etcétera porque ya vimos que eso también afecta la estructura del edificio. Y que los problemas que tengan, de basura, de iluminación, etcétera, pues que lo resuelvan, como resolvieron este asunto, unidos y trabajando por el bien del inmueble. Pues muchas felicidades vecinas y vecinos.

Voy a presentar rápido, que es una obligación que tenemos de transparentar todo el proceso de la reconstrucción. Vamos a presentar y aprovecho el espacio para presentar este Portal para la Reconstrucción, es un portal que fuimos construyendo, y que el día de hoy lo tenemos actualizado y que cada mes vamos a estar actualizando los números.

En este portal tenemos cinco grandes rubros:

El primero es el Modelo de Atención a Personas Damnificadas, ahí habla de todos los derechos que tienen los damnificados, tanto de vivienda unifamiliar como de vivienda multifamiliar, tanto de rehabilitación como de reconstrucción.

También habla de las Unidades Habitacionales que estamos atendiendo en este proceso y de los derechos de las personas que van a tener que ser reubicadas, porque hay personas que pasan grietas sobre sus inmuebles y no se les va poder construir ahí, pasan grietas. Y también habla del apoyo a renta que es un apoyo que todo aquel que no puede estar en su inmueble mientras está rehabilitando o reconstruyendo, tiene este derecho.

Después vienen distintas infografías -nada más voy a presentar una para que vean cómo vienen las infografías-. De todos los pasos que se requieren para los procesos de reconstrucción, en este caso, es de reconstrucción de vivienda unifamiliar. Viene cada uno de los pasos que tiene que seguir cualquier damnificado para acceder al proceso. Obviamente no son los mismos pasos para vivienda unifamiliar de reconstrucción que de rehabilitación, que vivienda multifamiliar, pero cada damnificado puede ver exactamente cuáles son los pasos y ya puede ubicar cuál es el paso en el que está.

Así viene de reconstrucción de vivienda multifamiliar, así viene de reubicación y así viene de Apoyo a Renta. Es otro más complejo, obviamente; es el multifamiliar, son 24 pasos entre que inician su proceso y se entrega su edificio.

Rehabilitación son menos pasos, menos complejo, pero también son 18 pasos para llegar de que inicia su proceso a que se entrega su edificio.

Y después tenemos el universo de viviendas a atender, que ahí explicamos, porque ahí hay un poco de confusión. Primero que todas las viviendas que estaban en la plataforma del gobierno anterior se retomaron y se revisaron; y las que se ratificó, que tenían un problema por sismo se atendieron. Después el censo que hicimos ya con esta administración, ahí se habla del trabajo que hicimos en el censo, de los números de este censo. Si quieren bajamos un poco.

Ahí teníamos 11 mil 700 viviendas unifamiliares y 403 multifamiliares que la gran mayoría se está atendiendo. Hay unas que no se están atendiendo, porque a pesar de que fueron censadas ya el dictamen no era de afectación del sismo. Y después hablamos de todas las viviendas que se incorporaron en el 2019, que fueron 9 mil 954; estas 9 mil 954 son… ya estamos iniciando con el Instituto de Vivienda la revisión de todas ellas para determinar cuáles serán atendidas por la Comisión de Reconstrucción, y cuáles serán atendidas a través de los distintos mecanismos del Instituto de Vivienda.

Todas esas validaciones se van a hacer entre septiembre y octubre para que en el 2021 se atiendan estas viviendas.

Después viene todo el marco normativo para que todo el mundo conozca la Ley de Reconstrucción, el Plan Integral de Reconstrucción, los manuales administrativos de la Jefatura de Gobierno, todas las leyes que tienen que ver con la reconstrucción; porque la reconstrucción pasa, por ejemplo, por la Ley de Desarrollo Urbano, pasa por muchos reglamentos, la propia Constitución de la Ciudad de México, la Constitución de la República, la Ley de Transparencia, todas… el Marco Normativo que tiene que ver con la reconstrucción está para que cualquier damnificados pueda descargarlo y tener claro cuáles son los Marcos Normativos de la Reconstrucción. Si quieres pasamos al siguiente punto.

Después viene estadística, que este es uno de los temas más importantes del portal. Ahí viene por multifamiliar, tenemos 370 edificios que estamos atendiendo, hoy ya está aquí registrado el 90, el 83 edificio entregado de rehabilitación, más siete de reconstrucción, ya llevamos 90 entregados.

Tenemos los que están actualmente haciéndose su proyecto ejecutivo, como el que hicimos aquí, que después nos permitió hacer la obra; los que están en proceso de obra, que son 112; y los que van más rezagados, que son 30, que son los que van en proceso administrativo.

Y también tenemos la numeralia de la vivienda unifamiliar, que son 7 mil 223 viviendas unifamiliares, cuáles son de reconstrucción, cuáles son de rehabilitación, todas las que ya terminamos, las que están el proceso, y las que están por iniciar proceso que ya son menos de mil 500 viviendas.

Y también tenemos la numeralia de las ocho unidades habitacionales que estamos atendiendo, cuántos edificios se van a atender, cuántos son de reconstrucción, cuántos son de rehabilitación, y cuántos se van a renivelar.

Y después tenemos el mapa con absolutamente todos los inmuebles. Los de azul… digo los de verde claro son unifamiliares y los verde oscuro son multifamiliares.

Entonces ahí le están picando, por ejemplo, a una vivienda. Por ejemplo, del cuadrante que está en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, ahí viene el número de cuadrante, viene la dirección, viene el código de vivienda, en qué está la vivienda, qué tipo de intervención -en este caso es reconstrucción- qué empresa es la constructora, quién es su DRO, en qué etapa está la vivienda, cuál es la empresa supervisora y cuál es el recurso que se asignó a este inmueble. En este caso son 626 mil pesos porque una vivienda unifamiliar cuesta 530 mil y seguramente costó como alrededor de 90 mil pesos la demolición, por eso se le asignaron 626 mil pesos; pero cada una de las viviendas viene exactamente esta información que tenemos, excepto las Bis porque esas están en validación.

-Veamos otra, la que sea, un edificio, por ejemplo, ese-. Ah, Insurgentes Norte 1200, ah pues el de ustedes… Insurgentes Norte 1260, a ver Miramontes… se puede buscar apretando o poniendo la dirección… Miramontes… es Calzada de Miramontes, no es Río… Canal de Miramontes, Canal de Miramontes, ahí está, ahí están todos los Miramontes, 3004, 2781, todos esos estamos atendiendo… 3040, 3020, ahí está, ahí está.

Todavía está el estatus de obra porque hoy lo estamos entregando, pero ya mañana debe aparecer entregado; ahí está la rehabilitación, la empresa constructora, Rubén Hoyo; el DRO, Ramón, el código de la vivienda, que esta es una obra, la empresa supervisora y el recurso que asignamos al inmueble. Y así está cada uno de los inmuebles tanto unifamiliares como multifamiliares.

Entonces, la gente puede ver sus… obviamente hay unos que todavía no tienen recurso asignado, porque todavía no se les ha asignado en el Fideicomiso, pero los que ya tienen recurso asignado ya se reporta.

Después transparencia proactiva que es… ah bueno, también viene ahí, ah bueno, donde dice rendición de cuentas; en transparencia proactiva es cómo funciona la Comisión, cuál es la estructura orgánica; mucha gente pregunta quién es mi monitor de mi zona, ahí viene perfectamente estipulado; y la otra parte fundamental de aquí… todos los monitores, cómo estamos integrados, las subcomisiones, todos los ámbitos de trabajo como trabajamos en la Comisión de Reconstrucción, en este caso los subcomisionados, sus documentos, los órganos colegiados de apoyo, la mesa técnica, la mesa legal, perfectamente el Consejo Consultivo, quiénes lo integran y todas las minutas de trabajo que hemos tenido con estos órganos.

Pero vámonos a la parte… a rendición de cuentas. Aquí viene el Fideicomiso, esto que es otra parte fundamental; cuánto hemos comprometido del gasto, 3 mil 323 825 104.54 millones de pesos; cuánto hemos ejercido, esto es el 31 de julio, mil 988 518 279.44.

Por ejemplo, aquí en este edificio, seguramente todavía falta que le liquidemos, que falta el último pago; entonces entre lo comprometido, comprometimos todo el recurso que venía en el cuadro, los 43 millones, pero de ejercido falta, ya que nos entregue su fianza de cumplimiento para que le podamos liquidar.

Entonces ya está prácticamente todo gastado, pero falta una parte, por eso hay mucho más comprometido que gastado; hay edificios que ya comprometimos todo y que están iniciando su obra, entonces el gasto es mucho menor. Entonces tenemos ya casi ejercido 2 mil millones y comprometido 3 mil 323 millones; pero si alguien quiere saber, ya inmueble por inmueble, viene en los balances y en las sesiones del Fideicomiso, cómo fuimos comprometiendo este dinero, cuánto dinero le dimos a cada inmueble. Lo pueden tener en el mapa como lo vimos o lo pueden tener en esta parte; todavía tenemos un saldo de 2 mil millones de pesos en el Fideicomiso para comprometer.

Y ahí vienen, pues, todas las reglas de operación del Fideicomiso, etcétera. También aquí viene para quien está siendo atendido como dos edificios de aquí de Miramontes, por fundaciones, ahí le pueden picar a las fundaciones y vienen las ligas a las fundaciones con quienes estamos trabajando, que son tres fundaciones que nos están ayudando también al proceso de reconstrucción.

Y por último, bueno viene todo el trabajo de Comunicación Social, ah bueno, transparencia proactiva también viene infraestructura lo que estamos haciendo con el patrimonio cultural, todas las iglesias que estamos atendiendo con recursos del Fideicomiso de la Reconstrucción, esta que ya se entregó en Contreras y en cada uno de ellos.

Todas las minutas, como decía, cada minuta de cada órgano de la Comisión de Reconstrucción está subida en el portal y otros asuntos relevantes, y hace un reporte; si alguien está insatisfecho con la atención de la Comisión se hace un reporte… ah bueno, son perdón, otros asuntos relevantes, todos los convenios que hemos firmado con organizaciones sociales y con distintas instituciones; todo lo que les decía de las fundaciones, cómo nos están ayudando las distintas fundaciones, y hace un reporte para cualquier damnificado que quiera reportar alguna inconformidad, eso va directo a la Procuraduría Social, al SUAC, que es el Sistema Unificado de Atención Ciudadana que tiene el Gobierno de la Ciudad.

Y por último el glosario, que hay gente que luego hay términos que se confunden, entonces viene el glosario de los términos que más se utilizan en la reconstrucción.

Y por último, la parte de Comunicación Social, todo el trabajo que hacemos en redes y todo lo que difundimos del trabajo de la comunicación.

Este portal, ya lo comentó el compañero de la ADIP, le agradecemos a la ADIP todo su apoyo para poder sacar este portal, y ya a partir de este momento cualquier ciudadano, cualquier habitante de la ciudad y cualquier damnificado puede acceder a este portal, y cada mes lo vamos a estar, vamos a estar actualizándolo.

Pues quería aprovechar para presentar esto.

DIRECTOR GENERAL DE OPERACIÓN TECNOLÓGICA DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JORGE LUIS PÉREZ HERNÁNDEZ (JLPH): Hola, buenos días. El día de hoy también estamos presentando el Portal Web de Reconstrucción: www.reconstruccion.cdmx.gob.mx; en este portal ustedes podrán tener acceso a toda la información tanto para condominio… para vivienda unifamiliar, multifamiliar, apoyo a renta y vivienda intervenir.

Este portal ya está disponible, no es únicamente para Coyoacán, cabe aclarar, y sobre todo, lo más importante, es un desarrollo tecnológico que se inició en la Agencia Digital de Innovación Pública, lo cual no implicó una erogación de gasto por parte del Gobierno de la Ciudad, entendiendo que el gasto es para la reconstrucción y no para este tema tecnológico.

Muchas gracias.