Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la entrega de reconstrucción de departamentos en la Alcaldía Coyoacán

Publicado el 12 Septiembre 2020

Muchas gracias. Muy buenos días a todos y a todas. Disculpen que me haya retrasado un poco en llegar, se alargó mucho la reunión de Seguridad de la mañana por algunos temas, pero ya estamos aquí.

Primero, quiero agradecerles su paciencia. Han sido prácticamente tres años, largos tres años en donde en este caso no solamente fue la pérdida de familiares, amigos, amigas, vecinos, vecinas durante el sismo, sino también estos tres años que han sido, pues, muy difíciles para todos ustedes, viviendo en casas de amigos, amistades, familiares, con enormes dificultades, y de nuestra parte, pues, no hay nada más que agradecerles su enorme paciencia. Decirles que los abrazamos, que estamos con ustedes y que lo poco que podemos hacer que es poner todo nuestro esfuerzo para poderles regresar su vivienda; es parte de la solidaridad que el pueblo de la Ciudad de México siempre ha tenido. Lo que estamos haciendo es estar a la altura de este pueblo solidario, regresando a cada uno de ustedes una vivienda que perdieron, y el cariño y la solidaridad y el apoyo que puedan tener por parte del Gobierno de la ciudad.

Segundo, quiero agradecer enormemente a la Fundación Carlos Slim aquí a nombre de Alfonso Salem; realmente lo único que uno no puede ser en la vida es malagradecida creo, hay otras cosas también, pero en este caso, nuestro mayor reconocimiento y agradecimiento. Sabemos que ustedes hicieron un esfuerzo por poner recursos económicos, invitar a la gente a que donara recursos, eso ya es una parte fundamental; pero no ha quedado ahí: en el caso de la Ciudad de México ha sido su acompañamiento permanente, en mi caso desde que estuve en la delegación Tlalpan que nos acercamos a la Fundación Slim y siempre estuvieron apoyando, y en este caso, la verdad no solamente ha sido el recurso económico sino su esfuerzo su cariño y su acompañamiento en la reconstrucción de la Ciudad de México.

De la misma manera que hemos tenido su acompañamiento en la atención de la pandemia; la Fundación Carlos Slim puso enormes recursos económicos para poder poner un hospital, una unidad temporal que está en la zona del CitiBanamex, y sin el apoyo de la Fundación Carlos Slim pues esto habría sido imposible, que ha atendido a miles y miles de personas durante la pandemia.

Así que de nuestra parte, pues, a nombre de los vecinos y a nombre de los habitantes de la ciudad, muchas gracias a la Fundación, gracias a ti, Poncho, por todo el apoyo que hemos tenido y por favor, al ingeniero Carlos Slim, hazle llegar nuestro enorme agradecimiento por este acompañamiento que hemos tenido de manera coordinada y permanente durante todo este periodo y que sigue, porque ya escucharon, pues, muchos otras obras que están haciendo.

Entonces, repito, no sólo es el recurso económico, es su esfuerzo y su acompañamiento permanente que ha sido, pues, de primera.

Y la tercera, decirles que estamos comprometidos con la reconstrucción, que a cada familia que haya perdido una vivienda se la vamos a regresar; este año estamos atendiendo a todas las viviendas unifamiliares que fueron censadas en un primer censo, y el 75 por ciento de los edificios y el próximo año estaremos terminando el 100 por ciento de los edificios y el 100 por ciento de las viviendas unifamiliares. Estamos hablando de cerca de 25 mil familias que perdieron sus viviendas y muchos de ellos también, a seres queridos.

Entonces así que de parte nuestra no hay más que agradecimiento a ustedes, decirles que es con el cariño y solidaridad que representa, pues, la solidaridad y el cariño y la participación de este pueblo maravilloso que vive en la Ciudad de México.

Muchas gracias.

TITULAR DE LA COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN, CÉSAR CRAVIOTO ROMERO:

Vecinos y vecinas de Rancho del Arco 32, Jefa de Gobierno, alcalde, Alfonso Salem. Es un momento muy especial para la Comisión de Reconstrucción, todos los inmuebles afectados por el sismo, el poder entregarlos, siempre es una satisfacción, pero en los inmuebles donde sufrieron tanto, como este, es una satisfacción doble.

Sabemos por lo que pasaron, por lo que vivieron todas las familias al derrumbarse este edificio en el sismo; y ese sufrimiento, créanlo, que siempre lo hacemos parte del trabajo de la Comisión de Reconstrucción y cada vivienda que trabajamos para que los damnificados puedan regresar, siempre estamos pensando en que no es una vivienda cualquiera, sino tiene que ver con recuperar su vida, con recuperar sus anhelos, con recuperar sus esperanzas.

Yo aquí, tenía gente conocida que fue rescatada dos días después del sismo, falleció meses después, pero después, al platicar con ustedes y ver el sufrimiento de muchos de ustedes, pues se vuelve parte de lo fundamental que nos mueve en la Comisión de Reconstrucción, en el gobierno de la Ciudad, que es -insisto-, poderles regresar su vivienda.

En este caso, yo quiero agradecer mucho, a la Fundación Carlos Slim, que de manera muy generosa nos ha apoyado en este esfuerzo, nos está apoyando, rehabilitando, reconstruyendo 30 edificios, de los 370 que estamos atendiendo en la ciudad, casi el diez por ciento, nos está ayudando la Fundación Slim y que créanme que es un gran apoyo.

Me acuerdo, cuando estábamos en las primeras reuniones, cuando tomamos esta tarea, que estábamos viendo cómo atendíamos el edificio y dijimos -bueno, pues son departamentos de no gran metraje, etcétera-. Fuimos, tocamos la puerta de la Fundación; y afortunadamente de manera muy receptiva, decidieron tomar el edificio y hoy, poderlo entregar.

El sufrimiento y la pérdida, no la podemos reparar, pero que bueno que podemos repararles su vivienda. Un fuerte abrazo para todos ustedes.

PRESIDENTE DE INMUEBLES CARSO Y DIRECTOR DEL PROGRAMA MÉXICO UNIDO DE FUNDACIÓN CARLOS SLIM, ALFONSO SALEM SLIM:

Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Lic. Manuel Negrete Arias, alcalde de Coyoacán, Lic. César Cravioto Romero, Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, distinguidos diputados, queridos vecinos y vecinas.

Es un placer estar aquí a nombre de la Fundación Carlos Slim y de los más de 217 mil donantes que aportaron a este programa de reconstrucción y en esta entrega en su totalidad para construir este edificio de Rancho del Arco 32 y hacer entrega a 24 familias.

Muchas felicidades por su nuevo hogar, desde 2017 Fundación Carlos Slim trabaja apoyando la reconstrucción por los sismos aplicando los recursos por los donantes y donde cada peso que dio cada donante fue multiplicado por seis veces por la Fundación.

Tan solo el día de hoy estamos entregando un total de cuatro edificios incluyendo este y es en su totalidad para 44 familias los cuales han sido apoyados activamente por la jefa de Gobierno, inclusive desde su gestión como delegada de Tlalpan. Junto con ustedes se cumple el compromiso además de hoy aquí en Rancho del Arco, nueve familias más en Hacienda de Pastejé número 35 y once familias más en Tercera cerrada de Palomares 16 y Tercera cerrada de Palomares 18 y tengo que añadir que esto es gracias a la jefa de Gobierno cuando fue jefa delegacional ella fue la que impulsó este programa.

Los recursos aportados por la Fundación Carlos Slim para estas donaciones han podido ser aplicados de manera eficiente y de acuerdo a lo planeado gracias al trabajo de un gran equipo comprometido con la reconstrucción y gracias al apoyo y el empuje del comisionado para la Reconstrucción y todo su equipo, así como a todo el personal de las diferentes alcaldías.

Continuaremos trabajando licenciada Sheinbaum, licenciado Cravioto en los proyectos hoy en construcción que en los siguientes meses se sumarán a las acciones ya terminadas en la ciudad de México.

Estas acciones harán 392 departamentos más en 21 edificios en construcción que se sumarán a los 6 edificios ya terminados y tres están en proyecto o en cuestiones legales para llegar a un total de 560 departamentos, prácticamente se terminarán en el primer semestre del año que viene.

Ya se terminaron 303 viviendas construidas en Xochimilco y Tláhuac que se suman a mil viviendas que se apoyaron en rehabilitación por parte de la Fundación, cuatro escuelas ya terminadas y entregadas en las diversas alcaldías adicional a 186 que se rehabilitaron además de patrimonio cultural de más de 200 inmuebles se apoyaron en su restauración.

Estamos construyendo tres centros de Salud, Lomas de las Heras se termina este año, santa Rosa Xochiac y el centro de Oasis, la adaptación la terminamos a principio del año que viene, y también está ya, se empezó la construcción del Hospital Gea González que se vio suspendida temporalmente por la pandemia; porque están atendiendo COVID ahí, esperamos reanudar en cuanto se nos diga y aquí es interesante porque estaban recibiendo mil consultas diarias y alrededor de 80 mil urgencias al año que se han dejado de dar y esperemos que con esta construcción que antes tenía 12 mil metros cuadrados ahora va a tener más de 22 mil y se pueda ya atender a más gente.

No digamos que perdieron más que una vivienda, algunos perdieron seres queridos, yo a nombre de la Fundación y de todos los que estamos aquí nada más me resta enviarles un muy cálido abrazo a todos deseándoles que disfruten este nuevo hogar.

Muchas gracias.

REPRESENTANTE DE VECINOS, ANGELICA RAMÍREZ LARA:

Buenos días vecinos, autoridades y medios que nos acompañan. Es un día lleno de emociones, encontradas por la alegría de recibir nuestras viviendas, donde volveremos a formar nuestro hogar y por la añoranza de no ver, ni abrazar a los que partieron y extrañaremos siempre.

Agradecemos a Dios, familia, amigos, vecinos, rostros y manos que nos ayudaron sin conocernos; que nos regalaron una sonrisa de esperanza.

A las autoridades desde un inicio nos acompañaron en este camino la construcción de nuestro patrimonio: PROSOC, Secretaría de Desarrollo Social, SEDUVI, Fundación Shushito, de Taiwán, que en su momento nos apoyaron con tarjetas para despensas, al acopio que durante casi tres años permaneció en el parque Salvador Allende, a la Comisión para la Reconstrucción en sus diferentes etapas y que hoy encabeza el licenciado, César Cravioto, a quien agradecemos de corazón su intervención para contactarnos con la Fundación Carlos Slim –para quienes siempre tendremos un agradecimiento y una oración–. A la licenciada, Nataly de la Cruz, que nos mostró una enorme empatía y dio más allá de su labor o de su función como trabajadora y empleada del gobierno.

–Ay perdón es que se me cierra la…– A los monitores: Sandra y Reyna, por siempre estar pendiente de nosotros. Al ingeniero Fabián Montero –que representa a la Fundación Carlos Slim– y que con gran dedicación y cuidado trabajaron arduamente para lograr este sueño. A la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum, y a todo el equipo detrás de ellos. Ingeniero, Alfonso Slim: Hoy a nombre de las 24 familias que habitamos aquí, reitero nuestro más sincero agradecimiento, que las bendiciones para todos ustedes se multipliquen por tan bella labor. Gracias.