Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la entrega de obra en Santa María La Redonda

Publicado el 30 Enero 2020

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenas tardes. Disculpen la tardanza, que iba a ser más temprano pero había algunos problemitas y tuvimos que atenderlos pero estamos aquí. Primero muchas gracias al alcalde Néstor Núñez con quién nos coordinamos muy bien aquí en la alcaldía de Cuauhtémoc.

Él interviene una parte, nosotros otra y el Presidente de la República otra, por qué aquí es un solo equipo que vamos de la mano, desde la presidencia hasta la alcaldía de Cuauhtémoc, que es parte de la transformación de la ciudad, de la transformación del país.

Nosotros estamos convencidos que cuando disminuye el Gobierno, por que fíjense, todo esto se hace con un Gobierno más pequeñito. Hay menos funcionarios de alto nivel y todo eso que se gastaba en los altos funcionarios ahora se destina a otras cosas.

Cuando se acaba la corrupción entonces hay recursos para rescatar nuestra ciudad, eso es lo que nos une, lo que nos vincula y también que queremos un país, una ciudad más igualitaria, donde disminuyan las desigualdades.

Aquí en particular, la intervención que estamos haciendo en el Centro Histórico, que nos ha ayudado mucho Dunia Ludlow que es la responsable de la autoridad del Centro Histórico y Loredana que es del fideicomiso del Centro Histórico cada una con su parte.

Aquí Dunia ha hecho mucho trabajo comunitario, ustedes la conocen por qué aquí se trabajó desde antes para que se conociera como iba a ser la intervención para no llegar a imponer una obra sino que la trabajáramos conjuntamente.

Qué refleja nuestra intervención en el Centro Histórico de la ciudad y en muchas otras áreas de la ciudad. Lo primero es el rescate de nuestra historia, de lo que significa la ciudad. Yo me siento muy orgullosa de gobernar lo que yo digo que es la ciudad más hermosa del mundo por qué no hay otra ciudad como la Ciudad de México.

Aquí hay una pluriculturalidad enorme, está desde nuestros pueblos originarios, aquí pasó la colonia que la vemos en muchos edificios pero también en muchas historias y tenemos la ciudad moderna y la ciudad contemporánea y la ciudad del siglo XXI y todo se mezcla en la historia de los habitantes originarios de los barrios del centro de la ciudad y de muchos otros lugares de la Ciudad de México.

Y eso es lo que nos hace la ciudad más rica, más bella, por qué no solamente son los edificios, no solamente es recuperar la historia de nuestras calles sino es la gente, es su gente, y aquí en Santa María la Redonda hay una historia de familias y familias que han vivido en estas zonas, del mercado que reconstruyen su historia y que nos hacen sentir orgullosos de la Ciudad de México.

Y esa es una parte fundamental del rescate de nuestra ciudad y del rescate del Centro Histórico en particular y por eso decidimos intervenir, lo que llaman el polígono B, que para nosotros ya no hay polígono A y polígono B, Queremos que sea un solo Centro Histórico, una sola ciudad pero en particular un solo Centro Histórico donde la belleza que se intervino en Madero también este en las zonas que formalmente habían sido más abandonadas del Centro Histórico, por eso iniciamos por la antigua Merced, por Mixcalco, que ya fue inaugurada esa zona y por Santa María la Redonda, por Avenida Hidalgo de la recuperación de todo el polígono.

Y ahora este año vamos por la parte de Reforma, vamos a otra parte de aquí del barrio que nos faltó y vamos también a otras zonas del centro, Brasil que ahí no había sido intervenido y otras calles, pero seguimos recuperando de manera unitaria el Centro Histórico de la ciudad, eso es algo que distingue nuestro proyecto.

Lo segundo es el rescate de la ciudad para las personas. La ciudad no es para los coches, la ciudad no es para las tienditas, aunque también pero son las tienditas por qué la gente vive de las tienditas.

La ciudad no es para los grandes centros comerciales, la ciudad es para todos los que vivimos y sí puede haber lugar para centros comerciales pero siempre y cuando lo que pongamos en medio de nuestro proyecto de ciudad sea para las personas y cómo las personas conviven.

Por qué mucho de la inseguridad que tenemos en la ciudad no vino de la nada, no vino a lo mejor solamente de que no había policías o los policías no atendieron lo que debían atender. Viene también de una enorme desigualdad que se fue construyendo en la ciudad en donde a algunos se les daba y a otros no se les daba, en donde en unas partes se invertía y en otras partes no se invertía.

Por eso, no solamente estamos interviniendo en estas zonas del Centro Histórico sino intervenimos Iztapalapa, intervenimos la Gustavo A. Madero pero sobre todo las partes periféricas, ahí donde también no había habido mucha inversión y ahí invertimos en espacio público, en movilidad ¿para qué? Para hacer la ciudad con menos desigualdades.

En la medida que haya menos desigualdad también va a haber menos inseguridad, en la medida en que para todos haya derechos, derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, derecho al espacio público, a la movilidad sustentable, derecho al agua, en esa medida también va a haber más seguridad en la ciudad.

Por eso nuestro proyecto para atender la seguridad no solo tiene que ver con más y mejor policía, con mejores Ministerios Públicos, sino en invertir ahí en donde no se había invertido en la ciudad para disminuir desigualdades y atender a los jóvenes también de nuestra ciudad con más escuelas, con PILARES y otras acciones que tenemos.

Así que uno, es el rescate de nuestra historia y de la riqueza cultural de esta maravillosa ciudad. Dos, es disminuir desigualdades y poner la mejor calidad ahí también en donde no se había invertido.

Tres, pensar en las personas por eso hay muchas zonas peatonales por qué cuando caminamos en las calles nos encontramos a veces en el coche no necesariamente es así.

Así que esas son tres acciones que se ven reflejadas aquí en Santa María la Redonda y que nos hacen sentir muy orgullosos y la otra es colaborar con la ciudadanía, no se trata de una democracia que solo sea la democracia electoral.

Se trata de trabajar, de la democracia participativa, de que trabajemos todos por el bien de todos, de que todos opinemos y que todos podamos tomar decisiones y por eso fue el trabajo colectivo que se hizo aquí con nuestras compañeras que están a cargo del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Quiero además agradecer también a Sistema de Aguas por qué aquí no se ve, pero hay mucho trabajo en el cambio de agua potable, en el cambio de drenaje que es muy importante y que en todos lados lo estamos haciendo.

A la Secretaría de Obras que no solamente hace las cosas muy rápido, muy eficiente y de manera honesta sino con un enorme gusto por qué la austeridad no está peleada con la belleza, al contrario, la austeridad tiene que estar vinculada a la belleza y aquí en cada punto se ve la belleza y el trabajo conjunto de toda la Secretaría de Obras para sacar adelante el Centro Histórico.

Así que muchas gracias a todos y a todas, en hora buena y lo último, hay que cuidarlo entre todos. Nosotros decimos que la Ciudad de México es nuestra casa ¿por qué? Por qué a veces vemos que nuestra casa nada más es de la puerta de nuestro hogar hacia adentro y en la medida que todos veamos que nuestra casa también es de la puerta hacia afuera, entre todos nos vamos a cuidar.

Aquí para que no haya basura no solemne es que se barra, es que no se tire basura. Aquí para que no se ensucien las calles es que todo mundo cooperemos. Así que los invito a que todos cuidemos de la Ciudad de México que es Nuestra Casa.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenas tardes a todas y a todos.

Hoy nos da mucho gusto estar en la tercera inauguración dentro del Centro Histórico, es la tercera acción que inauguramos y es la última del Programa 2019; en este caso es Santa María la Redonda, que es un pronunciamiento —como todas las acciones que lleva a cabo el Gobierno a través de Obras—, son pronunciamientos de visión de Gobierno y en este caso hay una visión de igualdad.

Se elimina esta frontera de Perímetro A, Perímetro B y se atiende una zona que nunca se había intervenido, y además con la calidad de materiales que podemos encontrar en todos los demás espacios. Se estudiaron cada una de las calles y se determinó los usos, se estudió cuál era… cómo funcionaban y cómo podíamos hacerlo amigable para los ciudadanos.

Entonces se dejaron calles a nivel en algunos casos, en otros se recuperó espacio peatonal; prácticamente de un promedio de 90 centímetros que traíamos en las banquetas incrementamos a dos metros, en promedio; en la mayoría de los casos y también como pronunciamiento se siembra. En este caso son cerca de 40 mil arbustos y plantas y más de 200 árboles, todas las especies tienen un sentido y tienen un principio donde determinamos cuáles son las que se pueden adaptar a la zona y también que requieran bajo mantenimiento.

Además, bueno, para que se den idea de las dimensiones de esta intervención son casi cuatro hectáreas de superficie y de aquí, en el caso de superficie peatonal, bueno, superficie de rodamiento son cerca de 20 mil. Perdón, cerca de –ahorita les digo exactamente el dato— son 15 mil metros cuadrados de área vial y 22 mil metros cuadrados de superficie peatonal, otra vez como pronunciamiento, donde estamos recuperando la parte de que la gente lo circule, lo viva.

También, bueno, asociado a esto, necesitamos aumentar los niveles de alumbrado lo cual da seguridad, el ocupar las calles da seguridad, y se instalaron 501 luminarios ya con tecnología LED.

También, bueno, aquí una de las acciones y de las visiones es, se recupera la parte histórica, este es uno de los cuatro barrios, bueno, de los cuatro pueblos indígenas de México-Tenochtitlán y de ahí empieza toda una historia de esta zona que se vuelve esencial en la visión de por qué intervenirlo y por qué ya diluir o eliminar esa frontera de Perímetro A y Perímetro B. Y pues, nada más me resta agradecer a los equipos que participan en todo esto, en especial todo este proyecto se desarrolla desde la Secretaría de Obras a través de la Dirección de Proyectos, con Ana Laura; también ahí apoyan en la gestión con el INAH, Erika y el área de Infraestructura Vial; Víctor, pegado los últimos días. Aquí es importante mencionar que se entró en octubre a trabajar, entonces los tiempos en los que se ejecuta requirió del apoyo de muchas empresas que por ahí están, el arquitecto Gracida, en especial, que se pegó en las últimas semanas y que se trabajó prácticamente de corrido.

Todavía tenemos algunos detalles, estamos concluyendo y vamos a continuar en el Programa 2020 con otra zona.

Y se me olvidaba Eje Central. Eje Central también si intervino desde Madero hasta Garibaldi, inclusive con una acción importante de recuperar un tramo de banqueta justo frente al Banco de México, donde prácticamente había que bajarse al carril del Trolebús, bueno, pues ahora ya se puede circular.

Entonces, son parte de los pronunciamientos de este Gobierno que se ven reflejados en las obras; gracias.

COORDINADOR GENERAL DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RAFAEL BERNARDO CARMONA PAREDES

Muy buenas tardes, Doctora, Claudia Sheinbaum; buenas tardes, Néstor, muchas gracias por tus palabras.

Intervenimos en dos zonas importantes, primero, o la primera en la Santa Veracruz, en las calles Santa Veracruz, segundo y tercer callejón, de San Juan de Dios; Valerio Trujano, Plaza 2 de abril, en el andador Teatro Blanquita y en Pensador Mexicano.

Los trabajos hechos en agua potable fueron por una cantidad de 3.9 millones de pesos. Esa es la inversión que se hizo en agua potable para hacer una sustitución de mil 41 metros de tubería. Ahora se instaló tubería plástica para tener mayor durabilidad y mayor flexibilidad para las deformaciones propias del suelo.

En términos del drenaje, la inversión para esa misma zona fue de 7.8 millones, ahí se sustituyeron mil 112 metros de tubería en diámetros de 38 centímetros principalmente; 68 rejillas, 47 pozos de visita, 72 descargas.

Todo esto para beneficiarios directos calculados en más de seis mil habitantes.

La otra zona es la zona de Mina, en las calles de Mina, Galeana, Riva Palacio y Violeta, en la colonia Guerrero. En agua potable en esta otra zona se invirtieron 6.6 millones de pesos, se hizo una sustitución de mil 23 metros de tubería para agua potable, se instalaron 56 tomas domiciliarias.

Para drenaje en esta misma zona se invirtieron 9.1 millones de pesos, la longitud de la tubería cambiada en drenaje fue de 841 metros, en diámetros de 38 y en un diámetro importante de 61 centímetros; 50 rejillas, 29 pozos de visita, 57 descargas. Todo esto también con una estimación de población beneficiada en más de seis mil habitantes.

La inversión total 27.4 millones de pesos. Todo esto se hizo bajo proyectos desarrollados directamente con personal del SACMEX, desarrollados por administración, los proyectos ejecutivos. Muchas Gracias.