Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la demostración del módulo “Mi Taxi” de la APP CDMX

Publicado el 28 Marzo 2021

Muchas gracias, muy buenas tardes. El día de hoy estamos haciendo una difusión más amplia, después de haber probado durante algunos meses la aplicación de “Mi Taxi”, de esta aplicación para todos los taxis de la Ciudad de México y todos los usuarios de la Ciudad de México; todos aquellos que quieran utilizar un taxi en la ciudad, los invitamos tanto al operador como al ciudadano, la ciudadana, a que utilicen esta aplicación de “Mi Taxi”.

¿Qué ventajas tiene? Uno, nos da seguridad, porque tiene un botón de pánico, sabemos quién es el operador, el operador también puede llamar, en caso de algún problema, a la autoridad; y da la posibilidad de tener certeza y seguridad a aquel usuario que utiliza el taxi, conocer a su operador y de esta manera tener, pues mucha más certeza en el servicio.

Segundo, es una aplicación totalmente gratuita, y aquí me voy a detener un momento; en el gobierno anterior, en la administración pasada –y eso lo viví en campaña en su momento– se les quería obligar a los taxistas a utilizar un solo tipo de aplicación y tenían que pagar por ella, a través de una tableta que supuestamente sustituía al taxímetro; y, además, estaba asociada a una tecnología privada, en donde no había posibilidad –como ahora, por ejemplo– de ir teniendo esta comunicación entre taxistas, Gobierno de la Ciudad e ir mejorando cada vez más la aplicación.

En pocas palabras, era un negocio de unos cuantos y estaba obligando al taxista a pagarlo, y estaba asociado a un tipo de modelo. Hoy lo que tenemos es una aplicación desarrollada por el Gobierno de la Ciudad, por ingenieros, matemáticos, personas jóvenes que estudiaron computación, se desarrolló en el Gobierno de la Ciudad, y se pone al servicio del operador, del taxista y de los habitantes de la ciudad.

Y es una aplicación que compite con las mejores aplicaciones que hay en el mercado, con todas las que ustedes quieran saber, es más, es mejor, ¿por qué? Porque tiene la posibilidad de si se contacta al operador o no se contacta al operador, de tener el servicio a domicilio, de tener servicio en la calle –si uno así lo desea– y, además, de tener la comunicación directa con las autoridades, con la Policía de la ciudad, en caso de algún problema que se pueda tener.

Es desarrollo propio, es completamente distinto a lo que querían hacer, una concesión privada para beneficio de un privado, asociado –como muchas de las cosas que se hicieron en la administración pasada– evidentemente con acciones de corrupción; y hoy es transparente, abierto, sin problema; quien lo quiera usar, lo usa; quien no lo quiera usar, no lo usa, y es absolutamente gratuito, y está desarrollado por jóvenes mexicanos de la Ciudad de México para beneficio de la ciudadanía y de los taxistas, una App de Taxi de la Ciudad de México, que les quiero decir que muy pocas ciudades del mundo lo tienen.

¿Qué decimos con esto? Primero, decimos como es el lema de la ciudad “Innovación y Derechos”, es decir, a través de la innovación damos el derecho a una movilidad segura, a una Movilidad Integrada, a una movilidad sustentable.

Y segundo, lo que decimos es que se pueden hacer las cosas de manera transparente, abierta y para el beneficio de todas y para beneficio de todos.

Y tercero, le decimos a la ciudadanía: “usen los taxis de la Ciudad de México”, son más baratos; el taxista tiene, además, a través de esta aplicación la oportunidad de tener un banderazo con mayor ingreso porque entra a un esquema seguro, a diferencia de si no están en esta aplicación y, además, tienen la oportunidad de la seguridad que supuestamente establecen las otras plataformas.

Así que le decimos a la ciudadanía: “utilicen esta aplicación para el “Taxi Seguro, utilicen los taxis de la Ciudad de México”, es un modo de transporte digno, de quien se dedica a esta noble profesión, y queremos darle todo el potencial que se requiere, que sea realmente una aplicación competitiva, que compita en las mejores condiciones y que con ello, vamos a ir fortaleciendo a este modo de transporte individual y colectivo, de tal manera que los habitantes de la Ciudad de México se vean beneficiados con Innovación y con Derechos; y los taxistas de la Ciudad de México y las taxistas de la Ciudad de México se vean también beneficiadas a través de esta aplicación.

Así que a partir de ahora vamos a ir masificando cada vez más esta aplicación para beneficio de ustedes y de los habitantes de la Ciudad de México. Muchas gracias.

El otro anuncio que les quiero dar también a todos los taxistas, hombres y mujeres, taxistas de la Ciudad de México es que a partir de –¿qué día? –, el 5 de abril ya van a poder digitalizar su licencia, ya no van a requerir ir a sacar su licencia a ningún lugar; sencillamente van a poder pagar la licencia, evidentemente pues no tienen que tener infracciones y todo lo que ya sabemos, y lo van a poder tener en sus teléfono celular, de tal manera que no requieran ir hacer, pues toda la tramitología que se requiere.

Entonces, la “Licencia B” a partir de abril ya estará digitalizada para todo el beneficio tanto de los y las taxistas como de todos los usuarios del taxi en la Ciudad de México. Muchas gracias.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Buenas tardes. Bueno, la verdad para mí es de particular entusiasmo hablar del módulo de “Mi Taxi” en la App CDMX; como saben, la App CDMX la creamos al inicio de la administración para consolidar en un solo lugar todas las aplicaciones que existían de la ciudad.

Había alrededor de 40 aplicaciones, hoy hay una sola aplicación que contiene todos los servicios digitales en celular para la ciudad.

En particular, el módulo de “Mi Taxi” nos entusiasma por varias razones; la primera tiene que ver con dotar de un mecanismo de servicios digitales para quienes ofrecen servicios de taxi, es decir, poder acceder, proveer los mismos servicios que ofrecen otras plataformas digitales al mismo tiempo que a la ciudadanía se le ofrece la ventaja, el confort de poder solicitar una unidad desde donde se encuentre y que esa unidad, por supuesto, llegue.

El segundo motivo tiene que ver con un tema de seguridad, es decir, que tanto los operadores de taxis como los usuarios de taxis sepan que en todo momento están protegidos, están seguros, y que si algo ocurriera pueden hacer uso del botón de pánico –que está anidado dentro del módulo de “Mi Taxi”–; y una vez que hacen uso de este botón de pánico, de manera automática en el C5 que es en donde –como ustedes saben– se despachan las unidades de policía, ya se cuenta con la información de la unidad, es decir, qué marca, qué placas, qué año, y eso permite su ubicación de manera mucho más ágil.

Les cuento muy rápido cómo funciona “Mi Taxi” –ahorita menciono lo de licencia digital–. En primer lugar, pueden tomar –como todos hacemos—, un taxi de la calle; si optan por esta opción, pueden rápidamente escribir las placas del taxi y les da la información tanto del vehículo, entonces de esa forma los usuarios saben si el vehículo que están abordando es, en efecto, el vehículo que está registrado con esas placas.

Y los operadores del taxi o del operador, entonces pueden también, pues, comprobar que quien está manejando la unidad es quien está registrado para manejar esa unidad.

En segundo, pueden compartir su ubicación en tiempo real con su mamá, con sus amigos, con quien sea, y esta persona puede ir dándole seguimiento en tiempo real por dónde se encuentran, esto también, además de una ventaja, digamos, logística en nuestras vidas cotidianas, pues por supuesto da un poco más de tranquilidad, saber en dónde está la persona que estamos esperando y que va viajando en un taxi.

Y lo que les decía, si tienen una experiencia del tipo que sea, se sienten amenazados o algo está ocurriendo, pueden siempre detonar el botón de pánico y tenemos tiempos estimados, promedio, de arribo de una patrulla de alrededor de cinco minutos; esto la verdad es que da, pues mucha paz mental a los usuarios de taxi y, por supuesto, también a los operadores.

Les cuento muy rápido algunas cifras, la App CDMX, no es presunción, pero la verdad es que ha funcionado muy bien, en virtud –yo creo– de todos los servicios que ofrece en un mismo lugar; tenemos al día de hoy, 1.9 millones de descargas, ya casi llegamos a los 2 millones, es muchísimo, ninguna App en la ciudad había tenido este nivel de penetración; eso significa, para los operadores de taxis, pues que tienen a 1.9 millones de clientes potenciales ya en la App y que tienen acceso ya al módulo de “Mi Taxi”.

¿Qué puede ocurrir para que sea mucho más frecuente todavía su uso? Pues, por supuesto, que los tiempos de arribo de los taxis se reduzcan, y eso ocurre si más operadores de taxis, pues están también registrados.

Al día de hoy, hay 12 mil 119 operadores de taxi que utilizan la aplicación, pero hay 78 mil 810 registrados, esto quiere decir que, pues hay todavía un espacio de oportunidad importante para incrementar, pues, el uso por parte de operadores y, por tanto, los tiempos de arribo en caso de las personas que lo soliciten desde sus casas o sus oficinas y eso, a su vez, pues incrementará también que más usuarios lo utilicen.

Creemos que justamente lo que hoy SEMOVI implementa y anuncia, pues es un factor importantísimo para elevar también este uso; desde que se lanzó la aplicación, ha habido casi 300 mil viajes consultados desde la App, eso quiere decir 300 mil personas que estaban monitoreando en tiempo real el trayecto de una unidad.

Y les quiero dar un ejemplo nada más, realmente es un ejemplito que encontramos el día de ayer, pero que me parece que es ilustrativo de cómo puede funcionar para bien el botón de pánico.

Este fue un episodio que ocurrió hace justo un año, el 18 de marzo, se trataba de un taxista que se encontraba manejando en la alcaldía de Gustavo A. Madero, dos personas lo tratan de asaltar con violencia, él detona el botón de pánico a la 1:50 de la mañana, las cámaras del C5 –hay un video que no los voy a distraer, pero bueno–, las cámaras del C5 identifican muy, muy rápido la ubicación y las características del vehículo, y a la 1:53 de la mañana, es decir, tres minutos después llegaron las unidades de policía –se alcanza a ver ahí en la imagen medio borroso–, y se detuvo a una de las personas que intentaron o que, de hecho, asaltaron a este operador.

Entonces, realmente –mándeme, usted... ah, no, pero está bien, no lo tenemos que mostrar, sí–, pero como se dan cuenta, pues es muy útil, es muy importante; más allá del confort y del poder dar una herramienta más para obtener, pues mayor actividad en el sector, pues el tema de seguridad es un factor importante para usuarios y para operadores.

–Ah, ok, ahí estaba el mapa, pero... ok– Muchas gracias.

SECRETARIO DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Hola, buenas tardes, muchas gracias a todas y a todos por estar aquí; muchas gracias, Jefa de Gobierno, por acompañarnos el día de hoy; por supuesto, también a Pepe Merino de la ADIP.

Rápidamente les quiero mostrar algunos de los datos –y ahora sí que los taxistas los conocen mejor que nosotros–, pero en términos de usos que ha tenido la aplicación, en qué zonas es donde más se han concentrado viajes; este es un pequeño mapa en donde lo verde es donde tenemos menos viajes, y lo rojo es donde tenemos más viajes: en las Alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán es donde hemos tenido más usos de la aplicación o de viajes con la aplicación.

Y esto es muy importante porque les interesa mucho a los usuarios y, hablando con operadores de taxi, en realidad también les interesa a los taxistas porque a la gente se le olvida, a veces a los usuarios se les olvida y dicen “no, yo quiero subirme a un taxi, quiero estar seguro de –al ir en el taxi– quiero saber que el conductor es un buen operador, que conoce el camino, que sabe tratar al pasajero, etcétera”; entonces, en 10 mil 033 evaluaciones que se han hecho en la propia aplicación, la calificación promedio de los taxistas es 4.3, pero la aplicación también da la posibilidad a los taxistas de calificar a los usuarios –de cinco, perdón, 4.3 de cinco–.

Y los taxistas también tienen la posibilidad del calificar a los usuarios y esto, insisto, los taxistas lo saben muy bien –a veces los usuarios lo sabemos menos–, pues es muy importante; como taxista, tú vas en el coche, ahora sí que se sube alguien que, cruzas los dedos, y es un buen pasajero y, por supuesto, no va a hacer nada incorrecto ni nada raro dentro del vehículo; y la calificación de los usuarios promedios es 4.6 de cinco en las evaluaciones que tenemos.

¿Qué es lo que estamos haciendo ahorita? En esta primera fase de incremento de la difusión del uso de la aplicación, vamos a colocar 10 mil letreros y estampas con información de “Mi Taxi” en las unidades que están haciendo uso del sistema, pero también –y esto es una cosa que habíamos detenido por las condiciones de la pandemia– vamos a hacer más capacitaciones.

Al mero inicio hicimos unas capacitaciones, empezó la pandemia –eso nos detuvo un poco– y en los últimos días justamente hemos estado haciendo talleres y capacitaciones.

¿Cuál es la virtud de poder hacer los talleres y capacitaciones directamente con taxistas? No solo que pueden aprender a usar la aplicación directamente –y ahorita les voy a resumir un poquito cómo se usa la aplicación–, sino también porque nos dan mucha información sobre cuáles creen que pueden ser mejoras a futuro para el contenido de la aplicación, o cuáles son cosas que se van encontrando e ideas que, la verdad, pues no se nos tienen que ocurrir todas en el Gobierno, sino se les ocurren los usuarios propiamente.

Entonces, para recordarle a todas las personas que pueden usar esta aplicación, abren la aplicación de la Ciudad de México, App CDMX –o bueno, la descargan–, si ya la tienen, la abren y, de hecho, uno de los módulos que está hasta arriba es el de “Mi Taxi”; entonces, aprietan el módulo de “Mi Taxi” y ahí ya parece su nombre de usuario, que es el que registraron en la aplicación, y les va a dar... les va a decir cuál es la calificación que tienen como usuario –que por suerte tengo cinco de calificación–, pero les va a dar la opción de pedir un taxi a la ubicación donde estás y aprietas el botón de arriba; o si te estás subiendo un taxi en la calle, aprietas el botón de “Me Subiré a un Taxi en la Calle”.

Si aprietas el botón de “Quiero Pedir un Taxi”, entonces ya te muestra el mapa de dónde estás parado –aquí estamos justo a lado de Canal Nacional–, pones “Pedir Taxi” y aquí –al establecer el punto donde estoy– dice “Establecer mi Ubicación”; después pongo el destino al que quiero ir, –puedo poner, no sé, cualquier destino, ahí está–, y le pongo “Pedir Taxi”.

Y aquí me va a preguntar algo que es muy importante: “¿Deseas ser contactado vía telefónica por el operador? Al aceptar, el operador podrá tener acceso a tu número de teléfono en caso de que necesite contactarte”, ya le pones sí o no, y el pasajero escoge.

Esto es importante porque, como usuario, la experiencia es que le digo que sí, que me puede contactar y en unos minutos me llama el operador y me dice “oye, estoy más o menos en tal calle” –aunque yo lo esté viendo en el mapa–, pero te dice “voy para allá, no te preocupes”, como que le da certidumbre a todos.

Y la otra opción es “Me Subiré en la Calle”. Ahí te dice “Vas a tomar un Taxi”, ingresas las placas de la unidad, pones las placas de la unidad –que podemos poner A95, estoy viendo una ahí, A9588A–, “Consultar” –no tengo conexión de Internet, pero... aquí está ya me apareció–; y me dice que hay dos conductores posibles: Antonio Trejo Mendoza o Ricardo Fabián Trejo Valle –¿quién está allá atrás... bueno, entonces ahí está Ricardo–.

Entonces le aprieto, Ricardo ha hecho cinco viajes y tiene calificación cinco. Aquí escojo a Ricardo como el conductor, le pongo “Continuar”, me dice dónde está el vehículo y dice que tengo un viaje activo –que ahorita lo finalizo y le pongo cinco, Ricardo, no te preocupes–, le pongo “Compartir” y efectivamente, se lo puedo compartir por WhatsApp o por mensajito, o lo que quiera, a un familiar o a un amigo para que sepan dónde estoy, y ellos pueden abrir y ver el mapa cómo estamos haciendo el recorrido, ver en qué vehículo voy, ver qué placa es y ver quién es el conductor responsable y, por supuesto, está el botón de pánico aquí abajo –eso, finalizar–.

Básicamente así es como funciona la aplicación y simplemente tenemos aquí al final la imagen, que ahora van a tener todos los taxis de la ciudad en el asiento, digamos; cuando te subas, el asiento va a traer colgada una tarjetita, que justamente aquí ya los compañeros ya las tienen, ya están en varios de los taxis, donde tienes el QR para descargar la aplicación en caso de que no la tengas, selecciona el módulo “Mi Taxi” y... o pides tu viaje o pones el número de placa.

Una cosa también muy importante de recordar es que esta es una aplicación gratuita, abierta absolutamente a todo el servicio de taxi de la Ciudad de México, elaborada por el propio Gobierno de la Ciudad de México, porque hay una cosa que nosotros tenemos muy clara: cualquier ciudad que seriamente sea una ciudad, debe de tener un buen servicio de taxi; y esto es parte de la mejora del servicio de taxi de la Ciudad de México, no solo es una aplicación, sino es una mejora al servicio de taxi.

Muchas gracias.

COORDINADOR GENERAL DE GRUPO FEMA, REPRESENTANTE DE TRANSPORTE, JULIO LOERA VÁZQUEZ (JLV): Buenas tardes a todos. Doctora Claudia Sheinbaum, buenas tardes, gracias por acompañarnos, y a las autoridades del presídium y de la SEMOVI.

Compañeros y amigos taxistas, esta aplicación era un compromiso de campaña, esta aplicación –hoy hecha realidad– nos viene a dar certeza en el trabajo, nos viene a dar certeza a los operadores y, principalmente, al usuario; eso nos va a venir –diría el Presidente de la República– como anillo al dedo, ¿por qué? Porque eso nos va a generar mayor trabajo, mayor ingreso en estos momentos de crisis que padecemos en el país y en la Ciudad de México.

Agradecemos el empeño que le está poniendo el Gobierno de la Ciudad a esta aplicación; hemos pedido, hemos hecho algunas observaciones a la oficina de Innovación, haciéndole ver algunas cuestiones que en tecnología se pueden superar. Seguramente si caminamos juntos, si proponemos, si estudiamos un poquito y avanzamos más, seguramente esta aplicación será el piso parejo que hemos venido pidiendo para el trabajo, ese trabajo que en las calles necesita competencia.

Los taxistas de la Ciudad de México, el taxi tradicional, está dispuesto a realizarlo –como lo ha hecho durante todo este tiempo–, a pesar de la pandemia hemos salido, hemos trabajado y estamos al servicio de la ciudadanía de la Ciudad de México. Muchas gracias.