Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional
JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Con su permiso, Presidente.
Voy a platicar de la Terminal 2 del Aeropuerto y lo que tiene. Voy a hacer muy rápido una revisión de cuándo se construyó. Inició su construcción en el 2004 con Vicente Fox, el costo estimado de la terminal −de entonces− son 10 mil millones de pesos de entonces; se inauguró la Terminal 2 en el 2008 y tuvo su primera rehabilitación en el 2015 con un costo de mil 929 millones de pesos.
En el 2016 tuvo una siguiente rehabilitación, porque hubo una separación estructural de edificios de la Terminal 2 que tuvo un costo de 115.3 millones de pesos; para el 2017 tuvieron que haber nuevos trabajos en la Terminal 2 por las características de la construcción −que voy a explicar en la siguiente lámina −, 165.9 millones de pesos de trabajos emergentes del drenaje perimetral que tuvo que ser rehabilitado completamente.
Después de una separación estructural de los edificios que tuvo, un costo de 92.3 millones. En el 2019, como ya explicaron, se hizo una nueva parte que es llamado el Dedo “L” para poder ampliar, que tuvo ya una cimentación y una forma completamente distinta al edificio original de la Terminal 2, estos son los costos ya en el 2019.
Y en el 2020 hubo un proyecto de línea de drenaje −colapsada nuevamente− de la Terminal 2 de 9.9 millones de pesos y una separación estructural de los edificios del T2 de 67.6 millones de pesos. Si ustedes pueden ver, desde el inicio, desde su inauguración a la fecha, ha tenido que tener diversas rehabilitaciones.
El edificio de la Terminal 2, es un edificio muy pesado de dos pisos, como ustedes lo han podido observar, y tiene una característica: en esa zona de la ciudad tiene hundimientos diferenciales muy grandes el suelo, los hundimientos en la Ciudad de México son por la sobreexplotación del acuífero, similares a los de Texcoco, si es que el aeropuerto se hubiera construido en Texcoco, inclusive peores; en esta zona de la ciudad hay hundimientos que van de 30 centímetros a 120 desde el 2008 que se inauguró, 1 metro 20 centímetros desde que se inauguró a la fecha.
Se decidió entonces construir un edificio muy pesado, muy grande, de dos pisos, que tuvo que tener una cimentación de pilas que llegaban hasta la parte dura del suelo de la Zona Metropolitana. Estas pilas van hasta el suelo duro y tienen unas contratrabes −que se llaman− que van uniendo las distintas pilas que van por debajo del edificio.
Esto ¿qué fue lo que provocó? Pues que están las pilas que llegan al suelo duro, se mantiene el edificio en la parte alta, pero el suelo se va hundiendo. En algunas zonas el suelo tiene hundimientos de 30, 60 centímetros y en otras de uno, un metro 20 del 2008 a la fecha.
¿Eso qué provoca?, pues oquedades entre las pilas y el suelo. Estas oquedades también han provocado grietas en las contratrabes, es decir, es un edificio que se construyó en ese lugar, que no era precisamente el diseño que se requería. Tenía una característica, era un edificio que se había planeado para 15 años solamente, a pesar de que costó 10 mil millones de pesos, ¿por qué?, porque supuestamente se iba a demoler porque iba a construirse el Aeropuerto Internacional en Texcoco.
Estas son las fotografías de las contratrabes que están por debajo del edificio, en algunos casos tiene grietas muy importantes como ustedes lo pueden ver.
¿Cómo se va a resolver este problema? En este momento de acuerdo con el Instituto de Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, no tiene grandes riesgos, pero tiene necesariamente que intervenirse porque si no, sí tendría riesgos frente a sismos.
Entonces, ya iniciamos esta intervención. Lo primero que hay que hacer es arreglar todas las contratrabes, que lo que se va a hacer es sellarlas con una técnica especial que permite que queden de manera adecuada; y, por otro lado, después de diversos estudios que se hicieron de cuál era el mejor método para resolver el problema que tiene hoy la Terminal 2, es mantener un relleno permanente en la zona de las oquedades.
Entonces, en este momento ya van a iniciar el sellado de las contratrabes y después va a haber una excavación y el relleno permanente; si hay un hundimiento adicional pues en algunos años tiene que volver a haber otro relleno para poder resolver el problema de que las pilas no estén expuestas.
Esto va a costar cerca de 400 millones de pesos, tiene un tiempo de ejecución de 10 meses. Y el problema es ¿cómo se diseñó el edificio?, y que iba a ser un edificio que a pesar de que costó 10 mil millones de pesos, se había planeado que iba a ser demolido.
Entonces, el edificio puede ser seguro, siempre y cuando se mantenga este proceso y ya va… ya está iniciando en realidad, ya están todos los estudios y en unos días ya comienza el trabajo.
Importante que sepan es que esto no va a interrumpir las operaciones del Aeropuerto, de la Terminal 2 del Aeropuerto, porque todo va a ser por la parte baja.
Creo que ya terminó. Muchas gracias.