Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa sobre evasión de internos del reclusorio preventivo varonil sur

Publicado el 30 Enero 2020

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenos días. He pedido a la secretaria de Gobierno… y se encuentra también con nosotros el director del C5 y el secretario de Seguridad Ciudadana… He pedido a la secretaria de Gobierno, que se de toda la información a la ciudadanía, a los medios de comunicación, a la opinión pública, relativo a la evasión de reos el día de ayer en el Reclusorio Sur.

Algunas evidencias, obviamente están en poder de la Fiscalía General y requieren guardar su debido proceso, pero hay otras evidencias que se hicieron ayer que es importante que se muestren a la opinión pública, a los medios de comunicación, a la ciudadanía.

Quiero afirmar, asegurar, que nosotros no hacemos ningún compromiso, ningún acuerdo mafioso y que vamos a llegar a las últimas consecuencias en este caso. Y que no vamos a tolerar la corrupción en ningún sentido.

Entonces, quiero que se muestre toda la información que tenemos, que es lo que presumiblemente ocurrió, obviamente, toda la investigación está en poder de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad, y obviamente de la Fiscalía General, para que se conozca y que se haga toda la investigación y llegue a sus últimas consecuencias.

Entonces, le paso la palabra a la secretaria de Gobierno.

SECRETARIA DE GOBIERNO, ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ (RIRV): Muy buenos días tengan todos y todas ustedes. Efectivamente, tenemos la instrucción de la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, de informar a la Ciudadanía sin comprometer el debido proceso, informar de todo lo relacionado con la evasión de reos del Reclusorio Sur del 29 de noviembre de 2020 (sic).

En un primer corte de información proporcionado por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, reporto lo siguiente: Entre las 19:30 horas y 20:10 horas del 28 de enero se realizó el pase de lista habitual por parte del segundo turno de custodios, sin informar novedad alguna.

A las 07:45 del 29 de enero se realiza por protocolo un nuevo pase lista a cargo del mismo segundo turno de custodios, quien comunica vía telefónica, sin novedad, a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

A las ocho horas, y al recibir el servicio, el tercer turno detecta y reporta, de manera inmediata, la falta de tres internos, por lo que se activan los protocolos para el caso de evasión, que consiste en reportar a sus mandos inmediatos superiores, autoridades locales y federales; se proporcionan las fichas de identidad y se activan los mecanismos de búsqueda al interior por parte del Sistema Penitenciario y al exterior por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; se cierran las puertas de las aduanas, tanto de personas como de vehículos; se da parte a las autoridades de las fiscalías General de la República y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; se activa la alerta en todos los centros penitenciarios de la ciudad.

Luego de realizar una inspección de las cámaras de videovigilancia internas del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, se observa lo siguiente:

En la zona 1 y 2 del área de ingreso, de las 21 horas a las 01:00 horas del 29 de enero, se detecta movimiento de al menos cinco internos y tres custodios, situación irregular a todas luces. Este video se encuentra en poder la Fiscalía General de Justicia para su investigación, dado que este video tiene rostros identificables, no es posible mostrarlos para no afectar el debido proceso.

Asimismo, en la revisión física se encontró lo siguiente: Las esclusas y las puertas que comunicaban a la celda de los evadidos se encontraban sin candado y abiertas, a pesar de que deberían estar aseguradas.

Se encontró también cortado un barrote de seguridad donde se infiere que los evadidos descendieron metro y medio a una segunda área común, y por medio de cizallas, cortan la malla ciclónica para acceder a la planta baja, recorriendo un espacio de aproximadamente 20 metros, apoyados por una escalera de donde se infiere que ascienden a la parte superior del muro perimetral del reclusorio, para descender en el cinturón interno donde se encuentran los vehículos de traslado.

Videos en la zona del cinturón interno muestran la salida de un vehículo de traslado a las 05:50 horas de la mañana.

En el video se aprecia que baja… esta es la salida… y en un siguiente video de otra cámara se aprecia que baja el custodio operador de dicha camioneta, se acerca a los elementos de seguridad responsables de la aduana de vehículos, se aproxima con ellos por escasos segundos, aborda su camioneta y se retira.

Los custodios responsables de la aduana de vehículos no realizaron el protocolo de revisión para la salida del automóvil, que consiste en la exploración del automotor por debajo de la cabina de los conductores y al interior de la caja y cabina de traslado, así como el registro de bitácora de ingreso y egreso del vehículo.

Estas evidencias muestran que la evasión ocurrió a las 5:50 horas. Sin embargo, la autoridad penitenciaria tuvo conocimiento hasta alrededor de las ocho de la mañana.

A partir de ese momento se inició el seguimiento por cámaras del C5 de la ruta del vehículo de seguridad, sin que se tenga imagen al momento en el que presumiblemente hubiesen abandonado el vehículo.

Toda la información está a disposición de la Fiscalía General de Justicia y la Fiscalía General de la República.

Estos son los videos que muestran el seguimiento de los vehículos del traslado del reclusorio por diferentes calles en la ruta hacía el hospital.

Se trasladaron, pues, en esta parte al Hospital Rubén Leñero a donde sí tenían que llevar, porque ya había una orden de llevar a una persona privada de su libertad.

Esta información, esta es la ruta por la que transcurrió el vehículo de traslado de internos.

Esta información que hacemos de su conocimiento muestra que hubo colusión de diversos custodios del segundo turno del Reclusorio Sur, los cuales se encuentran sujetos ya a investigación en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno ha pedido que las investigaciones lleguen a sus últimas consecuencias. Porque en nuestro Gobierno no hay pactos ni compromisos mafiosos y no se tolera la corrupción.