Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la ceremonia de clausura de la 84 Convención Bancaria

Publicado el 12 Marzo 2021

Buenas tardes; señor Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador; licenciado Luis Niño de Rivera; licenciado Daniel Becker; gobernador del Banco de México; a todos los invitados y presentes al presídium.

Muchas gracias a la Asociación Mexicana de Bancos por la invitación a la Convención Bancaria número 84.

La pandemia de COVID-19 ha provocado sufrimiento y pérdidas humana, que es lo que más duele; pero como todos sabemos, también tuvo un impacto económico.

En la ciudad de la pandemia, por sus características demográficas, por la pérdida de décadas de alimentación sana y una población sedentaria que llevó a altos índices de diabetes, hipertensión y otras comorbilidades, las y los habitantes de la ciudad hemos vivido un año sumamente difícil. De la misma forma –igual que en otras ciudades del planeta– los impactos económicos derivados de las acciones de aislamiento físico han representado impactos importantes, sobre todo en el empleo.

Coincidimos en la política implementada por el Presidente de la República de apoyar la economía desde abajo y destinar la mayor parte del presupuesto público a apoyos universales y a la inversión pública.

Quiero tomar un minuto, muy breve, para mencionarles a qué nos referimos en la ciudad.

En la ciudad, el Gobierno de México invierte todos los años cerca de 22 mil millones de pesos en becas para adultos mayores y jóvenes; desde la ciudad, invertimos cerca de 11 mil millones de pesos más en apoyos directos, donde destaca la beca universal a todos los niños y niñas de escuela pública, desde preescolar hasta secundaria, que se suma a la beca universal de estudiantes de preparatoria pública que promueve el Gobierno de México.

En el 2020, además de los apoyos federales, destinamos 2 mil 500 millones de pesos de apoyos adicionales directos a la población. En la inversión pública, la Ciudad de México triplicó lo que se destinaba en obra pública en el 2018 con los mismos recursos; es decir, con una política de orientación del gasto.

Aún con el impacto económico de la pandemia, la ciudad habrá invertido en tres años –incluido 2021– 70 mil millones de pesos en obra pública, además de la creación de obra de infraestructura social, dedicada principalmente a la educación.

Sin embargo, sabemos que no es suficiente con la inversión pública, y es indispensable y necesaria la inversión privada; por ello, y para facilitar todos los trámites para el desarrollo de proyectos, hemos abierto una cantidad muy importante de ventanillas digitales en prácticamente todos los trámites, promoviendo incentivos para la inversión y acelerando autorizaciones, y ampliando la Red de Gobierno Digital y accesos gratuitos a Internet.

La vacuna contra el COVID-19 y el gran esfuerzo que ha hecho el Presidente por destinar recursos suficientes y las gestiones para la adquisición de la vacuna, son vitales para la reactivación. De nuestra parte, trabajamos con el Programa de Reactivación Económica de la Ciudad, que incluye construcción, corredores de vivienda incluyente, regeneración urbana, Programa de Transformación de Oficinas en Vivienda, un Programa de Promoción Turística para el segundo semestre de este año, en el marco de la celebración de los 200 años del México Independiente, y la celebración de los más de Siete Siglos de Historia de esta Ciudad de México, Capital Cultural de América.

Ya tenemos, igual, buenas noticias. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya prácticamente se ha recuperado una parte muy importante –estamos al 65 por ciento de los vuelos que se tenían en enero del 2020–.

Esta certidumbre en la inversión requiere el apoyo de la banca, y por ello, me parece pertinente la importancia de la participación de los bancos en esta reactivación fundamental de la ciudad como parte fundamental de la reactivación económica del país.

Quiero terminar agradeciendo el enorme esfuerzo y el enorme apoyo que hemos recibido de toda la banca en esta época de pandemia; enorme solidaridad de distintos bancos, de todos y cada uno de ustedes, de verdad, muchísimas gracias. Sin ustedes no habríamos podido llevar a cabo lo que hasta ahora ha sido esta labor titánica de enfrentar la pandemia en la Ciudad de México.

La ciudad camina y se levanta siempre por la grandeza de su gente; como hasta, ahora juntos vamos a seguir saliendo adelante. Nos toca de manera conjunta construir el camino de la reactivación para el empleo digno y reactivar la grandeza de nuestra hermosa Ciudad de México.

Muchas gracias.