Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el Reconocimiento al Policía del Mes, Condecoraciones y Ascensos

Publicado el 07 Octubre 2020

Muy buenos días, Salvador Guerrero, del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia; nuestro secretario de Gobierno, Tomás, coordinador del Gabinete y nuestro secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, a todos los subsecretarios, el director responsable de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial, a todas y todos que están hoy en representación de sus compañeros y compañeras y por merecer este mérito que hoy se entrega después de una revisión muy exhaustiva del trabajo que ha hecho la Policía de la Ciudad de México.

Ha sido difícil, si de por sí es difícil el trabajo que ustedes desempeñan, en medio de la situación de pandemia ha sido todavía más complicado. Exponer su vida, como la exponen todos los días, pero además, frente a una situación adversa, frente a esta enfermedad del COVID-19, donde muchos de sus compañeros y compañeras han enfermado, o inclusive, algunos compañeros y compañeras han fallecido por esta terrible enfermedad.

En esta difícil circunstancia han mostrado un enorme valor, una enorme valentía, un compromiso de apoyo a la ciudadanía.

Cuando llegamos al Gobierno planteamos que había cuatro ejes en los cuales íbamos a ser una ciudad cada vez más segura; el primero es la atención a las causas, no puede resolverse la inseguridad solamente con Policía, con Ministerios Públicos, tenemos que darles oportunidad a las y los jóvenes de la Ciudad de México, que dejen de acercarse a la delincuencia y que se les de oportunidad para que se desarrollen (inaudible) los PILARES –hoy con dificultades por la pandemia–, mayor número de escuelas, becas, distintos programas que nos permiten abrirle la oportunidad, además de los que hace el Gobierno de México, desde la ciudad para que los jóvenes y las jóvenes tengan oportunidad de desarrollarse, de tener estudios, de tener actividades culturales, de tener actividades deportivas como derechos y no como privilegios.

Esta es la primera esencia y lo que hace que el proyecto de ciudad que encabezamos sea distinto; es la oportunidad a los habitantes de la ciudad, particularmente, las y los jóvenes.

La segunda es hacer del Cuerpo de Policía, o de los Cuerpos de Policía de la Secretaría, cada vez mejor, Más y Mejor Policía, poder tener más policías que atiendan a la ciudadanía, pero sobre todo, mejores policías, hombres y mujeres más capacitados, con mejores condiciones de trabajo, con mejores condiciones para que puedan ayudar a la ciudadanía, poder enfrentar al crimen y tener siempre el orgullo del uniforme que portan y tener cada vez mayor reconocimiento de la ciudadanía al trabajo que ustedes desempeñan.

El tercero es la Inteligencia, que se ha fortalecido mucho en la ciudad, no solamente con la subsecretaría de Inteligencia y la posibilidad de desarrollarla dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sino en coordinación con la Fiscalía de la Ciudad de México.

Y la cuarta, y muy importante, es la coordinación; la coordinación que llevamos todos los días en los Gabinetes de Seguridad, de la Jefatura de Gobierno, la coordinación en las alcaldías, la coordinación en las Coordinaciones Territoriales, y la coordinación con la ciudadanía también, y también con el Gobierno de México, con la Guardia Nacional que hoy tiene presencia también en la Ciudad de México.

Y estos cuatro ejes, si seguimos trabajando sobre ellos todos los días, va a hacer que entreguemos una ciudad mucho más segura de la que recibimos.

Yo quiero felicitarlos y felicitarlas, me siento realmente muy orgullosa del Cuerpo de Policía de la Ciudad de México, cada día muestran mayor valor, mayor honestidad, mayor entrega y, sobre todo, una solidaridad y un apoyo mutuo enorme, y también hacia la ciudadanía; no solamente vemos hoy a la Policía combatiendo mejor al crimen, sino también apoyando a la ciudadanía cuando hay lluvias, cuando hay tormentas, cuando en la pandemia se requiere apoyo para entregar cubrebocas.

Esta es la Policía que quiere la ciudadanía y esta es la Policía que vamos a formar y que vamos a fortalecer; tienen a un gran secretario, con una enorme entrega, honesto, que sin protagonismos trabaja todos los días por la seguridad, que busca fortalecer el Cuerpo de Policía, que nos enorgullece tenerlo en la Ciudad de México; pero, sobre todo, tenemos cada vez mejores policías, y esa es la Policía que quiere la ciudadanía, no la Jefa de Gobierno, sino la Policía que está dispuesta a defender todos los días a los habitantes y a los visitantes de esta grandiosa y hermosa Ciudad de México.

Esta Policía está a la altura de la ciudad y estoy convencida que con paso firme todos los días, estamos demostrando al pueblo de la Ciudad de México, al pueblo de México y al mundo entero, que esta ciudad es cada vez más segura. Muchas gracias, muchísimas gracias por su trabajo todos los días.

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR HAMID GARCÍA HARFUCH (OHGH): Muy buenos días.

Saludo con mucho respeto a la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum, mucho respeto a los integrantes del presídium. Y a la doctora queremos expresarle nuestro más sincero agradecimiento por su presencia en esta ceremonia, pero principalmente por la confianza y el apoyo que ha recibido de su parte la Policía, para impulsar el desarrollo policial y mejorar las condiciones laborales de los integrantes de la Secretaría.

Una vez más, quiero empezar reconociendo la valentía, el compromiso, pero sobre todo la voluntad de actuar de todos los integrantes de la SSC, quienes a pesar de las adversidades por las que hemos atravesado en este año, se han mantenido con la guardia en alto para mejorar las condiciones de seguridad en la Ciudad de México. Reconocemos la disciplina, el esfuerzo, el profesionalismo, pero sobre todo la entrega con la que hacen su labor todos los días.

En la actualidad, los Cuerpos Policiales constituyen un pilar fundamental para construir y generar las condiciones necesarias para que los ciudadanos se sientan cada vez más seguros.

La estrategia que estamos implementando, además de fortalecer las capacidades institucionales, tiene como prioridad impulsar el desarrollo policial. Sabemos que la mayor fortaleza de esta dependencia reside en su capital humano.

Una de nuestras grandes aspiraciones, más bien, nuestra principal aspiración es conseguir que la Policía de la Ciudad de México sea reconocida como la mejor corporación policial a nivel nacional, la más preparada, la más eficiente, la más confiable, pero también la más equipada. Para lograr esa meta, debemos empezar desde casa, reconociendo con base en el mérito, la dedicación y empuje de nuestros compañeros; su empeño es el factor determinante para obtener los resultados que la ciudadanía exige y que la ciudadanía merece.

En este contexto, nuestro objetivo es lograr que cada policía tenga la certeza de que en la Secretaría de Seguridad Ciudadana sabemos valorar, alentar, reconocer y premiar su actuar sobresaliente, así como su entrega y su dedicación.

Reconocer la labor de quienes destacan en el cumplimiento de sus responsabilidades, fomenta la vocación de servicio y el sentido de pertenencia a la institución; además de estimular el trabajo policial de calidad y la sana competencia.

El día de hoy reconocemos a hombres y mujeres que participaron en acciones relevantes en beneficio de miles de personas que viven y transitan en la Ciudad de México. Reconocemos a compañeros que de enero a julio se hicieron acreedores al premio de policía distinguido del mes. De igual manera, entregaremos condecoraciones al valor policial, al mérito social y al mérito tecnológico. También reconocemos hoy a una compañera que durante 40 años de servicio, se ha apegado a los valores institucionales de perseverancia y disciplina… y amor por su ciudad.

Finalmente, hacemos un reconocimiento a las compañeras, a todas las mujeres que trabajan en la Policía, por su entrega y dedicación a las labores diarias que realizan. A ellas, queremos expresarles nuestro agradecimiento, reconocimiento y admiración por ser un vivo ejemplo de disciplina, tenacidad, temple, integridad, honradez, calidez y fortaleza.

Aprovecho este acto para compartirles que las compañeras, que todas las mujeres de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que participaron en recientes movilizaciones sociales, recibirán un ascenso por su actuar determinado y valiente, en un evento futuro encabezado por la Jefa de Gobierno.

A las y los policías que hoy serán condecorados, les expreso mi gratitud, estima y mucho respeto. Exhortándolos a redoblar esfuerzos para continuar trabajando con orgullo por la seguridad de la Ciudad de México.

Quiero concluir reiterando el compromiso de la Secretaría, para seguir retribuyendo los esfuerzos de sus integrantes, otorgando reconocimientos y estímulos, equipando mejor a las policías. Que nuestros ascensos, reconocimientos y estímulos no sean por compadrazgos o sobornos, sino como reconocimiento y agradecimiento a la gran labor que realizan en favor de la ciudadanía.

A todos ustedes, muchas gracias.

PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO, SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS (SGC): Buenos días a todas, a todos. Al licenciado José Alfonso Suarez del Real y Aguilera, secretario de Gobierno; al licenciado Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana; al licenciado Tomás Pliego Calvo, coordinador del Gabinete de Seguridad y muy especialmente saludo esta mañana a nuestra Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Oficiales, jefas y jefes de la policía. Han pasado 191 días desde que se decretó la Alerta Nacional por la Pandemia de COVID-19 en todos y cada uno de ellos, los cuerpos policiales de nuestra ciudad se han mantenido activos al cuidado de las personas y de sus bienes.

Las y los integrantes de la Policía Auxiliar, Preventiva, de Tránsito, Bancario e Industrial se han mantenido alertas, dispuestos, cotidiana e integralmente entregados a su misión.

En sus casas han sentido las mismas incertidumbres que los demás y además de ellas han asumido las de otras y otros a quienes está en el centro de su labor proteger y cuidar.

Desde el Consejo Ciudadano abrazamos con orgullo su esfuerzo y acompañamos el objetivo de reconocer méritos como parte del trayecto de la dignificación policial en la cual los derechos de las policías y los policías son exactamente los mismos que del resto de los ciudadanos ante la ley y con la ley en la mano.

Las policías y los policías son sujetos de derecho y de mérito, en la Ciudad de México es la dedicación, la honestidad, la disciplina y el valor el camino para construir a la mejor Policía del país.

Son muchas las historias en las que el ser policía es la manera de ser el otro empático con la ciudadanía, en estos siete meses en que no nos hemos encontrado presencialmente en esta ceremonia, se postularon 886 historias de valor policial.

Ni antes, ni durante la pandemia, las y los policías con el ejemplo de su comprometido titular, Omar García Harfuch, han dado un paso atrás, además del premio económico que entrega el Gobierno de la Ciudad encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum, el Consejo Ciudadano proveerá de un viaje a Cancún por cuatro días todo pagado a cada ganador.

Procedo a mencionar los primeros lugares del premio al policía del mes; en el mes de enero el primer lugar lo obtuvo Reynaldo Ortiz Esquivel por brindar apoyo a una víctima de extorsión, durante su labor fue atacado por un grupo de hombres armados que iban a bordo de un vehículo, el oficial resulto herido mientras intentaba proteger al joven.

En febrero, Carlos Armando Luz Ortiz fue interceptado por un hombre al descender de la patrulla, este sujeto lo agredió físicamente y lo ingresó a un domicilio donde un grupo de personas comenzó a golpearlo mientras una mujer los despojó de su arma, el oficial pudo liberarse y con apoyo de sus compañeros detuvieron a los implicados.

Durante marzo, Roberto Díaz Limón, recibió un llamado vía radio para reportar el robo de una tienda de conveniencia, al llegar al lugar de los hechos observó a un hombre con las características brindadas por la víctima por la que inició la persecución, al detener al sujeto le encontró un arma de fuego.

En abril, Marco Antonio Ramírez Rocha arriesgó su vida para evitar el suicidio de un joven, quién no vio el video viral de este acto heroico en el que durante los breves segundos en los que el joven se encontraba distraído el oficial se lanzó atravesando el vacío para rescatarlo.

Enrique Valdovinos Velázquez, en mayo, participó en la persecución y detención de dos sujetos que portaban armas y que minutos antes habían detonado las mismas en contra de tres víctimas inocentes. También reconocemos a Alma Janet Aquino Caballero, que en junio auxilió a una mujer que acababa de ser despojada de sus pertenencias por un ladrón, la oficial persiguió al sospechoso y al detenerlo encontró los objetos de valor.

A todos ellos se suma Fernando Cervantes Jiménez, quien en julio durante su patrullaje recibió el reporte de una ciudadana respecto a un vehículo sospechoso, al acercarse y realizar su labor de revisión se percató que los ocupantes poseían armas de fuego y del auto descendió un joven que había sido privado de su libertad, el oficial no solo rescató a la joven, también detuvo a los probables responsables.

A cada uno de las y los galardonados, se les agradece su valor, lealtad, compromiso y honor que muestran diariamente al ejercer la labor policial, muchas gracias y muchas felicidades.