Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el inicio de obra en el Barrio de Santa María La Redonda y presentación del proyecto en Avenida Hidalgo

Publicado el 15 Mayo 2019

Muchas gracias a todos y a todas por estar presentes aquí. Muchas gracias al Ballet Folklórico de Amalia Hernández por permitirnos utilizar el espacio, que queda aquí en esta zona de Santa María la Redonda, que es el segundo sitio que hemos anunciado como parte de la renovación o la revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este año estamos interviniendo la zona de la antigua Merced y también Santa María la Redonda, en este caso tenemos la maravillosa oportunidad de colaborar desde el inicio con un empresario social socialmente responsable, que es Antonio del Valle. Ellos van a hacer, están haciendo el museo Kaluz, que queda en Avenida Hidalgo y Reforma; Antonio de Valle no solamente colabora en este tema, sino que es parte integrante del fideicomiso Probosque de Chapultepec y tiene muchos años colaborando con la Ciudad de México y en particular ahora pues nos da mucho gusto que podamos emprender este trabajo conjuntamente.

Es decir, al mismo tiempo que invierte el Gobierno de la Ciudad en la red de drenaje, la red de agua potable, la repavimentación, el espacio público, la ampliación de banquetas, la modificación de avenida Hidalgo, tenemos ya el inicio de una intervención de la iniciativa privada que nos va ayudar a revitalizar esta zona.

Con el adicional de que, por eso digo que es un empresario socialmente responsable, lo digo con conocimiento de causa. Ellos nos donaron el proyecto ejecutivo de avenida Hidalgo. Este es el convenio que estamos firmando, junto con una organización que se llama Río urbano, que trabajan conjuntamente, que también pues tenemos el gusto de conocer a Andrés y a Rodrigo que también quieres mucho a la ciudad y tienen como objetivo la revitalización urbana de la Ciudad de México.

Y como bien decía Antonio, el objetivo en el Centro Histórico, como en otros lugares de la ciudad como el caso de Avenida Chapultepec, es recuperar para la ciudadanía el espacio urbano.

La ciudad en muchos lugares creció pensando en los vehículos, que también tenemos que resolver el problema del tránsito vehicular, pero fue pensada para los vehículos, no fue pensada para el peatón, no fue pensada para la gente que vive en la zona, no fue pensada para los turistas, no fue pensada para revitalizar en términos urbanos y de comunicación de los vecinos con los visitantes del Centro Histórico de la Ciudad de México. Quien inició esa transformación fue en el año 2000, el presidente de la república el Licenciado López Obrador y ha tenido una continuidad.

Nosotros hoy queremos llegar a zonas del Centro Histórico que no se había llegado, por eso queremos eliminar esta idea del Polígono “A” y el Polígono “B” y ver el Centro Histórico como uno solo e intervenir zonas tan importantes como Santa María la Redonda que tiene una riqueza histórica enorme, que está entre tres avenidas muy importantes, no solamente el Centro Histórico, sino de la ciudad; Eje Central, Reforma y avenida Hidalgo y que se quedó aislado del resto del Centro Histórico de la ciudad y lo que queremos es que sea parte de esta revitalización del centro.

Así que pues es el día de hoy lo que anunciamos. Hoy iba a iniciar ya el Sistema de Aguas, por el tema de la contingencia pues nos vamos a tardar unos días para iniciar la obra pero no queríamos dejar de anunciarlo públicamente.

Entonces la verdad me da mucho gusto. Hemos estado colaborando en todo con el alcalde de Cuauhtémoc, con Néstor Núñez, con quién no solamente colaboramos en la revitalización del Centro Histórico, sino en otros proyectos que tienen que ver también con la seguridad, el ordenamiento el comercio en vía pública en toda esta zona y otras actividades fundamentales para la revitalización, la seguridad y el rescate de este que es pues el centro no solamente la capital de la República, sino de nuestro país.

Así que muchas gracias Antonio, muchas gracias Río Urbano, muchas gracias a todo el equipo y la verdad que este es un muy buen día porque iniciamos la obra de esta segunda parte de la revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México. Muchas gracias.