Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el Ejercicio de Rendición de Cuentas a Cuatro Años de Gobierno

Publicado el 05 Diciembre 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenas tardes a todos y a todas.

Quiero agradecer al presidente del Poder Judicial, al doctor Guerra, muchas gracias; al presidente del Congreso de la Ciudad de México, muchas gracias; Raquel, como representante del Presidente de la República; a mis compañeros del gabinete, para quien pido un fuerte aplauso; a los compañeros del Gobierno de México, compañeras; diputados, diputadas; senadores, senadoras; a los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional; y a la Guardia Nacional.

Bueno, el día de hoy vamos a hacer un informe un poco diferente, voy a recordar mis épocas de profesora universitaria. Y decidí hacerlo un poco distinto para poder mostrar, explicarles directamente las distintas acciones que hemos desarrollado a lo largo de estos cuatro años de Transformación de la ciudad.

Nosotros orgullosamente somos parte de la transformación de nuestro país, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Llegamos hace cuatro años al Gobierno de la Ciudad y puedo decir que en estos cuatro años pasamos de la corrupción, del uso de los recursos públicos para beneficios privados a un gobierno honesto que nunca jamás traicionará a su pueblo. Somos parte de la Transformación de la Vida Pública.

Bueno, voy a empezar con los resultados que tienen que ver con nuestro origen, nuestros principios, que es la Austeridad Republicana. La Austeridad Republicana tiene dos ejes fundamentales: erradicar la corrupción y erradicar los privilegios de los servidores públicos. En estos cuatro años hemos quitado a la corrupción y a los privilegios 80 mil millones de pesos; tan solo el primer año de gobierno, el cambio en la política pública de reducir o erradicar privilegios –porque en el Gobierno de la Ciudad se acabaron los privilegios–, y erradicar la corrupción nos permitió ahorrar 25 mil millones de pesos.

Posteriormente en el 2020 y en el ´21 tuvimos un periodo de pandemia que redujo los ingresos públicos, aun así, hemos logrado los resultados que vamos a presentar y este ahorro sustantivo de eliminar la corrupción y los privilegios. Con esta reducción logramos incrementar la inversión pública del Gobierno de la Ciudad, comparado con los primeros años del gobierno anterior, de 75 mil millones a 129 mil millones de pesos.

Y en una política similar a la del Gobierno de México, del Presidente López Obrador, no endeudamos a la ciudad, al contrario, estaremos entregando una ciudad menos endeudada de lo que recibimos en el 2018. Como ustedes pueden ver, del 2003 al 2006 hubo una disminución del endeudamiento, después hubo un crecimiento; y nosotros en los últimos cuatro años vamos a entregar una ciudad menos endeudada de lo que recibimos.

Eso ha permitido que distintas entidades internacionales hayan catalogado a la Ciudad de México como una de las mejores en términos del uso de los recursos públicos. H&R Ratings, nos colocó como el gobierno subnacional mejor evaluado en América Latina por el manejo responsable de la deuda; Moody´s, Fitch Ratings y S&P Global nos otorgaron la máxima escala de calificación de acuerdo a sus reglas. Eso ha permitido que este año que se colocó una última parte de la deuda, hayamos tenido una posibilidad de acceso con mucho menores tasas de interés de lo que han recibido cualquier otra entidad de la República.

De 2019 a la fecha, la Secretaría de Administración y Finanzas, y distintas entidades del Gobierno de la Ciudad –incluida la Jefatura de Gobierno–, hemos obtenido la calificación de 100 por ciento de transparencia por parte del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México. Y en la segunda entrega de fiscalización de la Cuenta Pública 2021, la Auditoría Superior de la Federación colocó a la Ciudad de México como una de las entidades federativas con mejores resultados, pues no hubo ningún motivo que aclarar en toda la Cuenta Pública del 2021.

Decía que, del 2019, en el 2020 y ´21, producto de la crisis asociada a la pandemia, los recursos de la ciudad, el ingreso de la ciudad se vio disminuido. Sin embargo, entre 2021 y 2022, se ha incrementado el ingreso en la ciudad y por ello, queremos darles las gracias a todos los habitantes de la ciudad, porque hay un reconocimiento al pagar los impuestos y los derechos del uso honesto de los recursos; el incremento fue de 163 mil programado a 184 mil millones de pesos.

Esta situación nos ha permitido que la ciudad se coloque hoy, entre todas las entidades de la República, como la entidad que ha recibido el mayor ingreso de Inversión Extranjera Directa: 34 por ciento más que en el mismo periodo de la administración anterior. Y somos, y eso que IMCO no es precisamente quien nos reconoce más, pero nos reconoció este año como el primer lugar nacional en el Índice de Competitividad.

De igual manera, entre julio y octubre de este año, hemos sido la entidad que más empleo formal ha dado a nuestro país después de la pandemia, el incremento de los empleos formales, hoy somos la primera entidad de la República en contribuir al empleo formal de todo nuestro país.

Y si tomamos en cuenta la política social del Gobierno de la Ciudad y del Gobierno de México, se invierte en la ciudad en los programas principales del Gobierno de México –aquí está Ariadna Montiel, muchas gracias, Ariadna–, en apoyo a la Pensión Adulto Mayor, 27 mil 982 millones de pesos; en las Becas Benito Juárez, 583 millones; en Jóvenes Construyendo el Futuro, 958 millones; en Beca Universal Benito Juárez, 3 mil 282 millones.

Y ahora, conjuntamente entre el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México estamos haciendo universal el apoyo a todas las personas con discapacidad, con una inversión de alrededor de mil 589 millones de pesos.

Y con todos los programas del Gobierno de la Ciudad, principalmente con el apoyo a los niños y niñas con la Beca del Bienestar Educativo, estamos teniendo una inversión de 34 mil millones de pesos del Gobierno de México y 15 mil millones de pesos; es decir, cada año el gobierno… o más bien, los habitantes de la ciudad reciben por parte del Gobierno de México una inversión directa, de apoyo directo a sus habitantes de cerca de 35 mil millones de pesos, nunca antes visto en la historia de la ciudad.

Esa es la esencia de lo que llamamos “impulsar la economía desde abajo”, lo que permite la política de Austeridad Republicana y de apoyo directo a las personas.

Esto es la esencia para poder lograr lo que hemos logrado hasta la fecha, en seguridad. Esta es la disminución del 59.4 por ciento de los delitos de alto impacto entre 2019 y 2022. Cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad, se cometían al día cerca de 180 delitos diarios; hoy estamos en 89.1 y, aquí quiero agradecer al secretario de Seguridad y a la fiscal general de Justicia y a todos los mandos de la Policía que están aquí con nosotros.

Tan solo en homicidio doloso la disminución es de 58.8 por ciento. Lo he dicho varias veces, cuando nosotros llegamos al Gobierno de la Ciudad, el primer día, el 6 de diciembre de 2018, ocurrieron 12 homicidios, nunca antes se había vivido una situación de tanta violencia en la ciudad. Y como podemos ver, del 2015 a 2018, a principios del 2019 el incremento fue prácticamente exponencial y la reducción del 2019 a la fecha, nos coloca hoy como los años de menor homicidio doloso desde 1996, en la historia de la ciudad.

Robo de vehículo con violencia. Una disminución del 63 por ciento; hoy son 3.8 robos de vehículo con violencia al día, cuando se tenían en los primeros años del ´97 un incremento sustantivo. Y en el caso de robo de vehículo sin violencia, hoy estamos en 12.5 robos de vehículo diarios, una disminución también del 48 por ciento de este delito.

Menciono solo estos delitos porque –como sabemos–, son los delitos de menor cifra negra comparados con otros delitos, aunque como lo mencioné al principio, la reducción es del 58 por ciento en los delitos de alto impacto.

¿Qué nos ha llevado a esta disminución? Es una política de cuatro ejes o una estrategia de cuatro ejes: Atención a las Causas, Más y Mejor Policía, Inteligencia e Investigación y la Coordinación.

En Atención a las Causas, coincidimos plenamente en que no puede haber paz, ni seguridad si no hay justicia; y por ello, además de Jóvenes Construyendo el Futuro que apoya al Gobierno de México, nosotros hemos desarrollado distintas acciones de apoyo a los jóvenes de nuestra ciudad, además de todo el apoyo en programas sociales que da el Gobierno de México.

El Programa “Barrio Adentro”, es un programa en donde en los polígonos de mayor incidencia delictiva vamos tocando todo el gobierno casa por casa. En esta visita se atiende de manera integral a las familias: si los padres y madres no tienen trabajo, encontramos trabajo; si los jóvenes no van a la escuela, los llevamos a la escuela o les encontramos una acción distinta; si los niños y niñas tienen alguna necesidad de distintas maneras, encontramos la manera de solucionarlo.

Esto lo iniciamos en Santa María La Redonda, una de las colonias que está detrás de la Alameda Central, después de una tragedia de dos jovencitos, dos adolescentes que fallecieron. Hoy Santa María La Redonda es una colonia completamente distinta a lo que era hace cuatro años, entonces había halcones en cada esquina, hoy dejó de haber eso en esa colonia y así hemos ido atendiendo a cada uno de los polígonos de Barrio Adentro.

De igual forma, a través de “Barrio Adentro” conectamos a jóvenes que de alguna manera no tienen educación, los involucramos en las nuevas universidades que hemos creado, o en la educación media superior, o en los PILARES, o los incorporamos al Programa “Jóvenes Unen al Barrio”. Son más de 9 mil jóvenes que han pasado por este programa y estamos convencidos que al menos hemos sacado de la delincuencia a 3 mil 500 jóvenes, que hoy tienen una vida completamente distinta.

Además del programa que llevamos junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, en donde hemos sacado de la circulación alrededor de 7 mil 651 armas que antes se utilizaban para cometer delitos.

En Más y Mejor Policía, hemos dado un aumento salarial del 45 por ciento y, les informo de una vez, que en el nuevo presupuesto viene de nuevo un incremento del 9 por ciento a la Policía de la Ciudad de México, como me comprometí.

Estamos incorporando cada vez más una carrera policial, de tal manera que subir de nivel en la Policía o acceder a ser jefe de Sector, jefe de Cuadrante no tenga que ver necesariamente con un vínculo con su jefe, sino que tenga que ver con el paso de exámenes que permitan lograr estos niveles.

La profesionalización de 50 mil 065 policías y la certificación del 83 por ciento de fuerza, que está evaluado y certificado. Y aprovecho de una vez, hace cuatro años dije que desaparecía el Cuerpo de Granaderos, porque nosotros no utilizamos la fuerza pública para reprimir, y cualquier abuso policial será sancionado, no lo vamos a permitir.

El tercer eje es Inteligencia e Investigación. La Policía, cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad, no tenía capacidad para investigar y hacer inteligencia; somos la única Policía de todo el país que tiene por ley, esa atribución. Esta posibilidad de hacer inteligencia e investigación y coordinarse con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ha permitido la neutralización de alrededor 120 objetivos prioritarios y alrededor de 222 células delictivas que han sido desarticuladas.

Y, además, pasamos de 15 mil cámaras en la ciudad a 72 mil 208 cámaras en toda la ciudad; además de tener GPS y una cámara de vigilancia en cada una de las unidades de transporte público de la ciudad, tanto de RTP, trolebuses, como de todo el transporte concesionado en la Ciudad de México. Además de la aplicación en la Ciudad de México, en donde tenemos “Mi Alarma en Casa” y la posibilidad de poder llamar directamente al 911 para recibir un apoyo.

Se cambió también, completamente, el modelo de operación del C5 y de llamada a las patrullas de la ciudad; esa modificación en la ejecución ha permitido ser hoy mucho más eficientes en la asistencia a la ciudadanía.

Y el último eje es la Coordinación. Y por eso hoy queremos agradecer a la Guardia Nacional, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Marina por el apoyo que nos han dado, que han dado a los habitantes de la ciudad; y también decir que, si no tuviéramos el Gabinete diario, en donde quiero agradecer no solamente la presencia de la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, por la coordinación, sino también al Poder Judicial de la Ciudad de México, el presidente del Tribunal asiste dos veces a la semana al Gabinete de Seguridad, y eso ha permitido un compromiso de todas las instituciones: de la Fiscalía, de la Policía de la ciudad, Participación Ciudadana de las distintas acciones y de la propia Policía, para poder lograr estar coordinación, que hoy ha dado como resultado esta disminución en los índices de delitos de alto impacto.

Lo cierto es que tenemos que seguir trabajando, que no es cruzarse de brazos ahora, sino nuestro compromiso permanente para seguir manteniendo la seguridad de nuestra ciudad.

Paso a hablar de los programas para el Bienestar. Siempre he pensado que la educación es fundamental para la transformación del país; yo nací creciendo en el movimiento social desde los 15 años, luchando por la educación pública, desde el movimiento de rechazados en el CCH Sur, hasta el movimiento de ’86, ’87 que defendió que la Universidad Nacional siguiera siendo una universidad pública y no se privatizara. Y eso que vivimos, es la esencia de lo que pensamos: la educación no es un privilegio, la educación es un derecho; la educación transforma personas y la educación transforma naciones.

Por eso en la ciudad hemos decidido que la educación es el centro de la transformación, e iniciamos con la educación inicial. Cuando llegamos al gobierno tenía un costo los CENDIS y los Centros de Atención del DIF, y los hicimos gratuitos y prácticamente todos han sido remodelados. Antes una familia podía gastar hasta 2 mil pesos mensuales para llevar a sus hijos a la educación inicial en la Ciudad de México, y hoy son completamente gratuitos.

El Programa “La Escuela es Nuestra” que hoy aplica el Presidente de la República, tenemos el orgullo de decir que nació en la Ciudad de México. Hoy todas las escuelas de la ciudad han recibido, por cuatro años consecutivos, apoyo directo a padres y madres de familia para que inviertan en el mantenimiento menor de las escuelas. Y quiero agradecer aquí a los diputados y diputadas del Congreso: de Morena, de Mujeres por la Democracia, del PRI, porque gracias a ellos, esto está en la Constitución de la Ciudad de México.

De igual manera, la Beca del Bienestar para Niños y Niñas. Cuando llegamos al Gobierno… –¿me faltó alguien? El PT, el Verde, el PRD también, ¿verdad? Discúlpenos–.

De igual manera, la Beca del Bienestar para Niños y Niñas. Miren, cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad había una beca que se llamaba Niños y Niñas Talento; esa beca era para los niños y niñas que tenían 9 y 10 de promedio, la idea era que si se daba una beca para el que tenía mejor calificación, todos iban a buscar tener mejor calificación.

Lo cierto es, que hicimos un estudio que demostró que lo único que había provocado eso, era una enorme diferencia en el salón de clases y en la escuela, entre los niños y niñas que tenían beca y los que no tenían beca; entre aquellos que tenían privilegios y los que no tenían privilegios, y eso nunca tomó en cuenta que, si un niño o una niña no llegaba desayunado a la escuela, pues no dependía de él tener una buena o una mala calificación.

Así que decidimos que, para nosotros todas las niñas y todos los niños tienen talento. Y por eso la Ciudad de México es la única entidad en la República que tiene una beca universal para todos los niños y niñas que van en escuela pública.

Y hoy también, gracias a los diputados y diputadas, esto está en la Constitución de la Ciudad de México y nunca nadie más podrá quitárselos. ¿Quién cree que no votó a favor? Ya.

Tenemos una beca más, que es la Beca Leona Vicario. Antes había una dispersión muy grande en distintos apoyos, y esta Beca Leona Vicario es para niños y niñas que están en mayores condiciones de vulnerabilidad; entre otros, hay cerca de 4 mil niños –si no me corrige el DIF–, que por alguna razón perdieron a un padre, a una madre durante el COVID, y que los estamos apoyando mensualmente durante toda su infancia.

También recuperamos la esencia original del Instituto de Educación Media Superior, este Instituto lo creó el Presidente de la República cuando fue Jefe de Gobierno, creó 16 preparatorias. Nosotros llegamos, estaban prácticamente en el abandono, como todo se había politizado, que no está mal hablar de política en todo, el problema es cuando se hace con uso electoral la educación. Entonces, nosotros recuperamos el IEMS y creamos seis planteles nuevos, de tal manera que la matrícula del IEMS ha pasado de 25 mil 982 estudiantes a 30 mil 587, incluso con todos los problemas que vivimos durante la pandemia.

Y bueno, este es uno de nuestros mayores orgullos, creamos dos universidades públicas en estos cuatros años. La primera, la Universidad de la Salud, tiene su sede en lo que es hoy la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, esta era una instalación militar, y agradecemos al general Crescencio Sandoval y a la Secretaría de la Defensa Nacional, porque nos lo donaron para ser la Universidad de la Salud, que hoy tiene 2 mil 637 estudiantes que provienen de las 32 entidades de la República, que estudian medicina y enfermería; y es una de las instalaciones más modernas.

Y, por otro lado, creamos el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, la Universidad “Rosario Castellanos” muy pronto, –estamos enviando una iniciativa al Congreso–, donde estudian hoy 37 mil 638 jóvenes que antes eran rechazados de otras universidades.

Ningún joven que acabe la preparatoria y deseé estudiar en la universidad debe ser rechazado, las universidades públicas son para poder darle opción de vida a muchísimos jóvenes; junto con las Universidades “Benito Juárez” del Presidente de la República, estamos ampliando la matrícula a más de 50 mil jóvenes que antes eran rechazados en otras universidades.

Nuestro otro programa es PILARES –ustedes lo conocen–, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes. En 50 años en la ciudad se construyeron 150 casas de la cultura, nosotros en cuatro años hemos construido 280 Centros Comunitarios PILARES que dan educación, cultura, deporte y actividades artísticas. Este año cerca de 400 mil personas han recibido apoyo por parte de PILARES y estamos en una propuesta de fortalecimiento de los PILARES también, para poder llegar a más de un millón de usuarios durante el 2023.

En lo que tiene que ver con el derecho a la salud. Construimos dos hospitales generales y remodelamos un hospital general: el Hospital General de Topilejo, que hoy es una realidad; el Hospital General de Cuajimalpa, que nos comprometimos y a pesar de cinco, seis, siete amparos hoy es una realidad y está operado por el IMSS-Bienestar; y, la rehabilitación del Hospital La Pastora, que hoy estamos también en un proceso de mejoramiento para poderlo convertir en un hospital general.

También actualizamos, son 23 Centros de Salud que hoy abren fines de semana y días festivos.

Y este programa, que lo creamos después de la pandemia, que se llama “Salud en Tu Vida”. Hoy… se conoce poco, pero son 576 mil personas con diabetes, hipertensión, obesidad que antes no eran atendidos y que hoy son atendidos de manera puntual e individualmente por la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad.

Y bueno, aquí todos se vacunaron, así que saben del Programa de Vacunación de la ciudad. Quiero agradecer a todos los compañeros y compañeras que participaron en este proceso; realmente fue uno de los mejores programas de vacunación que se instaló en todo el país. Y, además, logramos… aquí agradezco al IMSS, al ISSSTE, a PEMEX, a la CCINSHAE, a todos porque logramos que el Sistema de Salud se convirtiera en un Sistema Único de Salud que diera respuesta al COVID-19, donde nadie se quedó sin una cama de hospital, por supuesto, a la SEDENA y a la Marina.

Además, trabajamos en las Ferias del Bienestar que llevan trámites a distintas colonias. Y queremos agradecer también al Gobierno de México, porque este año se incorporan 35 tiendas DICONSA, que tenían más de 30 años que no existían en la ciudad, y 20 por ciento más de lecherías, para poder apoyar en este proceso inflacionario internacional que se está viviendo, a las colonias de mayor necesidad, a los habitantes de mayor necesidad en la ciudad.

En cuanto al derecho a la vivienda. Llevamos, con el Instituto de Vivienda de la Ciudad, también en un proceso en donde acabamos con la corrupción, 82 mil 228 acciones de vivienda por parte del INVI, con cerca de 12 mil millones de pesos invertidos. Y estamos y vamos a terminar con el Programa de Reconstrucción después del sismo, llevamos 13 mil 471 viviendas que estuvieron dañadas, en proceso 5 mil 163, y están por iniciar 3 mil 382; como me comprometí, vamos a terminar con todas las viviendas que, de alguna manera, sufrieron algún daño durante el sismo del 2017.

Además, creamos o reconstruimos la Ciudad del Bienestar. La Ciudad del Bienestar antes era la ciudad perdida de Tacubaya; 100 años de no atención a ese conglomerado urbano y hoy tenemos una unidad habitacional que cumple una demanda histórica de vivienda a una población sumamente vulnerable.

Estamos haciendo lo mismo en Atlampa, nos donó PEMEX un terreno, se limpió, y ya estamos terminando las viviendas, van a ser mil 144 habitantes beneficiados, de tal manera que se va a terminar con los Campamentos de Atlampa, que algunos de ellos tenían desde 1985; y, de igual manera, estamos reconstruyendo todas las viviendas de alto riesgo del Centro Histórico; y también en Iztapalapa una demanda histórica, inicia ya la construcción de 2 mil 100 viviendas en la llamada Montada de Iztapalapa, que son históricos campamentos que había en esta alcaldía.

Además, la reubicación de los damnificados del sismo, son alrededor de 793 familias que no van a poder construir la vivienda en donde vivían, y a cada uno de ellos les estamos haciendo un departamento en esta Ciudad del Porvenir que está en Tláhuac y que está por entregarse ya en febrero de este año.

También, hemos fortalecido el Programa de la Procuraduría Social, son 2 mil 477 unidades habitacionales que estamos atendiendo con más de medio millón de familias beneficiadas, en un programa que, por primera vez, da atención del mantenimiento menor de las unidades habitacionales, más allá del apoyo que se les venía dando; y cada una de las viviendas, ahí dice mil 133, pero van a ser 3 mil 500 unidades habitacionales que quedarán conectadas con Wi-Fi gratuito.

Y el Fondo de Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad, es el único fondo social que da créditos con cero por ciento de interés y estamos llegando, ahí dice mil 877, pero vamos a estar cerrando este año con 2 mil millones de pesos de apoyo a cerca de 200 mil familias en la ciudad.

De igual forma, como me comprometí en campaña, hoy existe una Clínica Trans en la ciudad, es la única clínica para atención de personas trans; además del apoyo que hemos dado a las familias vulnerables.

Comedores para el Bienestar, que también cambió completamente la dinámica de los comedores; y el mejoramiento barrial y comunitario que hoy ha alcanzado 147 proyectos.

Paso a la Movilidad Integrada y Sustentable que también es una de las estrellitas que hemos logrado en este gobierno; como ustedes saben, una de las mayores inversiones públicas ha sido en transporte público.

Cualquier ciudad del mundo que quiera avanzar en la movilidad, tiene que invertir necesariamente en transporte público y, en particular para nosotros, el transporte público no solo es un proyecto de movilidad, sino es un proyecto de justicia social.

Y por eso los Cablebuses de la ciudad van de las zonas más pobres de la ciudad al Metro de la Ciudad de México. Así que construimos dos Líneas de Cablebús y vamos por la tercera línea, son las líneas de teleféricos urbanos más grandes de cualquier lugar del mundo: la Línea 1, con una inversión de 2 mil 925 millones, con una longitud de 9.2 kilómetros, que tiene 56 mil viajes diarios, que va de la parte alta de Cuautepec al Metro Indios Verdes; la Línea 2, con una longitud de 10.6 kilómetros, con 75 mil viajes, que va a de la Sierra de Santa Catarina al Metro Constitución de 1917.

Además, nosotros creamos el Metrobús, cuando fui secretaria de Medio Ambiente, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y de la Línea 1 –de aquel entonces–, en estos cuatro años aumentamos 33 kilómetros nuevos en la ampliación de tres líneas: la Línea 3, la Línea 4 y la Línea 5, que hoy llega hasta Xochimilco. Además, estamos en el Metrobús, todos los vehículos de la Línea 3 van a ser eléctricos a partir de marzo del próximo año, 60 autobuses eléctricos.

Y decidimos recuperar al Sistema de Transporte Eléctrico de la Ciudad de México, es la empresa más antigua del Gobierno de la Ciudad, y realmente estaba en una inversión muy retrasada, y nosotros decidimos hacer un Programa de Electromovilidad, recuperando los trolebuses de la ciudad.

El Trolebús tiene muchas ventajas técnicas; pero, además, fortalece la empresa pública de la ciudad: el Sistema de Transportes Eléctricos; y uno de los sindicatos –por cierto– más antiguos de nuestro país, el Sindicato de Tranviarios, a quienes les mandamos un saludo. Hemos adquirido 318 nuevos trolebuses, van a ser 500 en total, con una inversión de 6 mil 517 millones de pesos.

Y creamos este que es también un proyecto único del mundo, un segundo piso de 8 kilómetros, donde solamente circulan trolebuses. La Alcaldía Iztapalapa, 1.8 millones de habitantes, no tenía un sistema de transporte masivo, hoy tiene dos: el Trolebús Elevado de la Ciudad de México y el Cablebús de la ciudad.

Y también estamos recuperando la Red de Transporte de Pasajeros, son 468 nuevas unidades, estamos adquiriendo más unidades; y en la mayoría de las rutas, porque RTP fue creado para las colonias más vulnerables de la ciudad, para las familias con menos recursos económicos, la tarifa de RTP sigue siendo de 2 pesos, para poder apoyar a las familias de la ciudad.

Y estamos renovando el Tren Ligero, cambiamos todas las vías, catenarias, que no se renovaban desde el antiguo tranvía de principios del Siglo XX. Y estamos adquiriendo nueve trenes nuevos, que llegarán a mediados del 2023.

Ecobici lo transformamos, ahora llega a más alcaldías; y hemos construido más ciclovías de lo que se habían construido en la historia de la ciudad: 233 nuevos kilómetros de ciclovías en la ciudad, incluido Avenida Insurgentes.

Y este sistema de uso de una Tarjeta de Movilidad Integrada, donde ya puede uno ingresar al Metro, al Metrobús, al Cablebús, a RTP, a los trolebuses, al Tren Ligero, Ecobici, y está entrando también al transporte concesionado de la ciudad. Por cierto, ayer lo leí –y ni sabía, Andrés–, que nos acaban de premiar esta tarjeta el día de ayer, en un premio internacional en París.

Además, estamos renovando toda la Línea 1 del Metro de la ciudad, nos dijeron que no lo hiciéramos, que iba a ser muy difícil, pero la verdad es que hubiera sido muy irresponsable no haber tomado esta decisión. La Línea 1 tiene 53 años de haberse construido, ya tenía muchos problemas y necesitábamos necesariamente hacer este proceso de renovación total; como saben, estamos prácticamente vaciando el túnel, reparando todo el túnel y poniendo absolutamente todo nuevo, incluido 29 nuevos trenes que se estarán incorporando poco a poco durante el próximo año.

Y también decidimos cambiar todo el sistema de abastecimiento y transmisión de energía eléctrica del Metro de la ciudad para las líneas 1 a la 3. Es un proyecto de dos de las mejores empresas públicas de nuestro país: el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Comisión Federal de Electricidad.

Se está modernizando completamente el suministro y la transmisión; una nueva Subestación de Energía que, esa subestación del Metro es similar a lo que significaría iluminar una ciudad como la de Villahermosa o como la de Hermosillo, de ese tamaño es la inversión que estamos haciendo en el Metro. Y un cambio total en el Puesto Central de Control del Metro que muy pronto quedará instalado en el C5, con una inversión de 50 millones de pesos.

Y el cambio en los Centros de Transferencia. Estamos cambiando los Centros de Transferencia Modal, particularmente quiero referirme –no está aquí–, al Metro Constitución de 1917. En el caso del Metro Constitución de 1917, el anterior gobierno quería hacer una plaza comercial, privatizando los terrenos del Gobierno de la Ciudad; hoy en ese lugar hay una preparatoria pública, está el CETRAM que coordina el Trolebús Elevado, el Cablebús de la ciudad y el Metro de la ciudad. Y ahí mismo, un museo que se estaba construyendo para privatizarlo, ya está terminado y es un museo que va a operar la Secretaría de Cultura, quitamos la concesión y va a operar la Secretaría de Cultura como un museo público.

Y finalmente, estamos cambiando los microbuses. Regularizamos prácticamente todas las concesiones del transporte público que estaban en total desorden, y hoy tenemos sustituidos 2 mil 557 microbuses, y vamos a una inversión de prácticamente el doble, el próximo año.

Paso al Programa para Acceder el Derecho Humano al Agua. Miren, esta gráfica es producto… cuando yo entre al Gobierno de la Ciudad… cuando yo fui jefa delegacional en Tlalpan, la manera en que se medía el agua que entraba por el acuaférico del Sistema Cutzamala era con una varita, con una regla, que dependiendo de cómo se pusiera, decía el nivel que tenía el acuaférico. Hoy, todos los pozos, todas las derivaciones del Sistema Cutzamala y el Sistema Lerma están con una medición integral.

Esto nos ha permitido saber realmente cuánta agua se consume en la ciudad, algo que históricamente no se había conocido, y saber el abastecimiento de las diversas fuentes.

Y además –pongo aquí, porque hemos sufrido una sequía muy grande en la zona centro del país, igual que en otras zonas–, el Sistema Cutzamala, estamos recibiendo dos metros cúbicos por segundo, menos de lo que se recibía en el 2019; y, de igual manera, lo que hemos hecho es aumentar la eficiencia de los pozos, mejorar la distribución del Sistema Lerma, y eso ha permitido tener al menos un menor impacto de lo que hubiéramos tenido de otra forma.

Hemos hecho una inversión histórica en el Sistema de Aguas: 17 mil 566 millones de pesos, y hemos entrado a un proceso de sectorización, que lo que significa es mejorar la distribución de agua en la ciudad. Históricamente, el agua que entra por el poniente, costaba mucho trabajo que llegará al oriente de la ciudad. Hoy tenemos un sistema completamente distinto de distribución de agua potable, gracias al proceso de sectorización que hemos llevado a cabo, y de medición, además de la reparación de fugas, la rehabilitación de los pozos.

Y tenemos un programa, que no voy a detallar mucho, por primera vez con la Zona Metropolitana del Valle de México, con CONAGUA y con el Estado de México y nosotros, para poder dotar de mejores fuentes de abasto de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Estas fuentes de abastecimiento tienen que ver directamente con el reciclamiento de agua de lluvia, y uno de los proyectos más importantes que estamos llevando a cabo es en el Estado de Michoacán; dirán: “¿Y por qué invertimos en Michoacán?”, porque el Sistema Cutzamala viene de las presas que se originan en Michoacán.

Históricamente no se había atendido a esas poblaciones, ahora estamos invirtiendo entre el Estado de México y nosotros en el estado de Michoacán, para poderle dar derechos de agua a agricultores, hacer el riego más eficiente y al mismo tiempo dotar de agua a las poblaciones que hoy no tienen agua en el municipio de Zitácuaro, y poder traer, incluso, con eso, mayor agua al Estado de México y a la Ciudad de México.

Es una visión de cuenca completamente distinta a la que históricamente se había tenido.

Y, por otro lado, estamos dando mantenimiento al Sistema Cutzamala, al Sistema Lerma que está en el Estado de México. Ahora vamos a hacer una inversión muy importante en una Planta de Bombeo, además de la Presa Madín, el proyecto de Laguna de Xico, la ampliación de Zumpango y la rehabilitación de 44 plantas potabilizadoras.

Y hoy podemos presumir también que tenemos el programa de captación de agua de lluvia más grande de toda América Latina, son 50 mil viviendas ya en la ciudad que tienen captación de agua de lluvia, y queremos que todo Milpa Alta pueda ser una alcaldía sustentable, en donde todas las viviendas tengan este sistema.

En cuanto a medio ambiente, alcanzamos la cifra de 34 millones de árboles y arbustos que se han sembrado en la ciudad; el vivero de San Luis Tlaxialtemalco, que producía 600 mil árboles al año, hoy produce 10 millones de plantas al año con programa de “Jardines Polinizadores”.

Con el programa “Sembrando Parques”, creamos y rehabilitamos 16 parques públicos: Chapultepec. Naturaleza y Cultura, que hacemos con el Gobierno de México; el Bosque de San Juan de Aragón, con su playa de aves; el Parque Ecológico Cuitláhuac, que antes era… estaba abandonado y que hoy se está recuperando junto con la Alcaldía Iztapalapa; el Parque Ave Fénix, donde antes estaba el Gran Canal, en una zona totalmente inhóspita en la Alcaldía Venustiano Carranza; el Parque Leona Vicario, en donde una parte de la zona donde los adolescentes son privados de su libertad, dado que ha disminuido enormemente, se pudo lograr que se convirtiera en un parque público, en San Fernando, en la Alcaldía de Tlalpan; el Parque Cantera, una histórica demanda de los habitantes de Coyoacán, en la central, en la Planta de Asfalto, que hoy es uno de los parques más visitados de la ciudad; Canal Nacional, uno de los canales históricos de nuestra ciudad, que ha sido prácticamente recuperado todo; Avenida Chapultepec; el Parque Vicente Guerrero, en el Periférico Oriente; el Deportivo “El Vivero”, en Cuautepec; El Eje 6 Sur, en Iztapalapa; el Parque Ecológico de Xochimilco, otro parque que estaba privatizado, lo desprivatizamos y hoy es uno de los parques más hermosos de la ciudad, totalmente gratuito.

No lo dije, pero aprovecho, durante más de 30 años la comercialización del agua en la ciudad estaba privatizada, nosotros decidimos quitar esas concesiones. Hoy todo el Sistema de Aguas es público e inclusive ha aumentado la recaudación gracias a esa desprivatización que hicimos del sistema de comercialización en la ciudad.

Cerro de la Estrella, Sierra de Santa Catarina, Sierra de Guadalupe, Parque Ecológico de la Ciudad de México.

Bueno, y este es nuestro programa de “Ciudad Solar”, este proyecto es junto con Comisión Federal de Electricidad. Los techos de la Central de Abasto van a tener una planta fotovoltaica, que ya terminó su primera etapa; iniciamos con la segunda etapa, que será la planta solar de sistemas fotovoltaicos más grande que tenga cualquier ciudad, en sus techos. Y es una planta pública, porque se criticó en su momento a la Cuarta Transformación, de que no queríamos las fuentes renovables de energía; claro que las queremos, lo que no queremos es negocios sucios asociados a energías limpias.

Y aquí quiero detenerme, porque este es el suelo de conservación de la ciudad. La mitad de la superficie de la Ciudad de México es lo que llamamos suelo de conservación, ahí están principalmente los pueblos originarios. Y quiero que quede absolutamente claro –porque hay una campaña de difamación que acostumbra el conservadurismo–: nosotros no vamos a privatizar el suelo de conservación jamás, yo llevo desde 1998 trabajando en el suelo de conservación de la ciudad para beneficio de las comunidades y de los ejidos.

Quien quiso privatizar o quien cambió la Constitución para privatizar ejidos y las comunidades fue, precisamente, el conservadurismo. Nosotros, el suelo de conservación lo vamos a apoyar siempre, a los ejidos y a las comunidades, y ningún ordenamiento territorial va a pasar por encima de los pueblos, si siempre hemos estado con ellos y así vamos a seguir trabajando.

Es más, cuando llegamos al gobierno se daban 200 millones de pesos al suelo de conservación. Llevamos cuatro años dando más de mil millones de pesos al suelo de conservación y apoyos directos al campo en la ciudad. Son 4 mil 90 millones de pesos que llevamos invertidos y se le paga directamente apoyo a 15 mil 100 brigadistas de ejidos y comunidades para que protejan el suelo de conservación, además de todo el apoyo que hemos recibido de Guardia Nacional y de la SEDENA para evitar la tala clandestina, que es uno de los problemas que existen en esta zona de los bosques.

Y bueno, también de 2018, que hubo 99 días limpios, en 2021 tuvimos 128 días limpios y vamos a terminar 2022 mejor, gracias a una serie de acciones que hemos estado desarrollando para mejorar la calidad del aire.

Y el programa “Basura Cero”, hoy tenemos una de las plantas de separación de basura más modernas de América Latina, si no es la más moderna en Azcapotzalco, y estamos construyendo la segunda; plantas públicas, no está concesionado, como se quería concesionar el uso de la basura en el gobierno anterior, pagando 2 mil millones de pesos para una planta que nosotros la terminamos, en cuanto llegamos al Gobierno de la Ciudad.

Además de otras acciones que estamos desarrollando como la Planta de Carbonización Hidrotermal, esta es una planta que estamos haciendo con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, que transforma la basura orgánica en pellets de carbón, y que esta patente va a permitir realmente resolver uno de los problemas más graves en todo nuestro país, no solamente en la ciudad. La planta productora de bioaditivo en la Central de Abasto, con aceite usado de cocina.

Y la recuperación de ríos y cuerpos de agua en el río San Buenaventura, Río Magdalena, la presa San Lucas y Río Santiago, el Río de Los Remedios y el Canal Nacional.

Hemos revitalizado el Centro Histórico. Históricamente se había invertido solamente en el polígono “A”, nosotros tomamos la decisión de invertir en el polígono “B” del Centro Histórico.

Hemos hecho siete puentes vehiculares para disminuir la saturación vehicular en ciertas zonas, y, particularmente, destaco dos, que es el desnivel que hicimos para poder llegar al Aeropuerto de la Ciudad y el puente “Cielito Lindo”, en Xochimilco.

El mantenimiento preventivo de la red primaria, llevamos 81.5 por ciento de pavimentación de la red primaria de toda la ciudad. Y la Planta de Asfalto, que pasó de producir 231 mil toneladas, a 650 mil toneladas en un proceso de mejoramiento integral.

Y por supuesto, nuestro aplauso y cariño a todos los trabajadores del Gobierno de la Ciudad, que todos los días… Y con el Gobierno de México estamos haciendo varias obras: el Tren Interurbano México-Toluca, que tuvo muchos problemas administrativos y hoy ya se está recuperando; la ampliación de la Línea 12 del Metro hacia Álvaro Obregón; Chapultepec: Naturaleza y Cultura, y la Línea 3 del Cablebús.

Y una inversión muy grande que hicimos también en la Central de Abasto de alrededor de mil 500 millones de pesos, cambiamos toda la red de drenaje y la pavimentación de sus patios.

Estas son acciones que hemos desarrollado en apoyo a las mujeres de la ciudad. Como saben, en noviembre del 2019 tomamos la decisión de decretar la Alerta por Violencia contra las Mujeres. Son trece acciones que hemos venido desarrollando, que nos han permitido una disminución de los feminicidios en la capital del 22 por ciento, y no nos vamos a cansar de seguir trabajando por la seguridad de las mujeres.

La Ley Olimpia, el Registro de Agresores Sexuales, el Banco de ADN, la Ley “El Agresor Sale de Casa”. Son 710 kilómetros de senderos para Mujeres Libres y Seguras en la ciudad, con una inversión de mil 100 millones de pesos. Las LUNAS, 27 LUNAS que dan una atención integral a las mujeres; las Abogadas de las Mujeres en los Ministerios Públicos, cada Ministerio Público desconcentrado tiene una compañera que apoya a las mujeres, la Línea *765 de Atención a las Mujeres.

Y este que es muy importante: En Paseo de la Reforma, con excepción del Ángel de la Independencia y la Diana, no había una sola mujer heroína que nos representara. Hoy hicimos el Paseo de las Heroínas en Paseo de la Reforma con 14 esculturas de mujeres.

Somos la ciudad más conectada del mundo y queremos que así siga siendo y que el internet siga siendo gratuito, que nunca se privatice, por eso estamos enviando una iniciativa al Congreso.

Disminuimos los trámites en la ciudad, gracias a la Agencia Digital de Innovación Pública pasamos de 2 mil 500 trámites, para cualquier trámite que se tuviera que hacer en la ciudad, a 750, y en el 2024 vamos a llegar a 500, de los cuales 400 van a estar digitalizados. Y estamos ampliando a lo que llamamos la Llave Ciudad de México, en donde cada persona va a poder tener su propio folder de trámites que realiza en la ciudad. La digitalización, sino lo saben, no tienen que hacer cola, saquen su licencia digital y su tarjeta de circulación digital, además de su acta de nacimiento. Y la Aplicación de la Ciudad de México, que ya lleva 4.3 millones de descargas, es una de las aplicaciones más importantes.

Creamos el Centro de Innovación Vallejo-I, en Vallejo; bueno, la zona industrial más importante de la ciudad, tomamos la decisión de invertir para que la ciudad no se desindustrialice, gracias a ello hemos recibido una importante inversión en la zona; además del Centro de Innovación de Vallejo, con universidades públicas, privadas, el Gobierno de la Ciudad y la industria, que ha permitido la innovación en distintos temas.

La fábrica de software más importante, dejamos de comprar prácticamente todas las licencias y hoy tenemos sistemas abiertos con el desarrollo de jóvenes que nos han permitido esta disminución de trámites. Y la renovación completa de Locatel, a través, del *0311.

Y tenemos la Escuela pública de Código más grande prácticamente del mundo, ahí hay cinco mil 154 jóvenes inscritos que se califican para programación en los PILARES.

Y estas innovaciones digitales las hemos compartido con los 31 estados de la República; lo que se hace con recurso público es de beneficio para el pueblo de México, por eso estamos poniéndolo a disposición de todo nuestro país.

Y en este Centro de Innovación de Vallejo hemos desarrollado distintas innovaciones tecnológicas, aquí hay algunas, otra que estamos por presentar es el desarrollo de tractocamiones eléctricos, con distintas empresas, que será presentado próximamente.

Y finalmente, un aplauso a Capital 21, el canal de la ciudad, que se ha convertido en uno de los mejores canales públicos. Y bueno, todas las acciones que hemos desarrollado, que nos ha permitido recuperar la vida cultural de la ciudad, en su aplicación “CDMX” pueden encontrar toda la cartelera de la Ciudad de México, y hoy las cifras turísticas, gracias a todo ello, son de un incremento de 180 por ciento respecto al 2021, y estamos preparándonos para el Tianguis Turístico en el 2023.

Y, bueno, estos son algunos de los premios que ha recibido la Ciudad de México en estos cuatro años. Gracias al trabajo de todos los compañeros y compañeras que… Ahí les va un video de las acciones de… un video. Déjenme cierro con este video, nada más.

[VIDEO]

El 27 de noviembre de este año, en esta ciudad, el pueblo de México le refrendó su apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Somos orgullosamente parte de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México, y nosotros, con nuestros principios, siempre, siempre: No robar, No mentir y Nunca traicionar al pueblo de México.

Muchas gracias a todos. —000—

Etiquetas
Todo público