Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante Conferencia de Prensa. Línea 3 del Metro.

Publicado el 07 Enero 2023

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): En primer lugar, quiero manifestar nuestra solidaridad y total apoyo a las personas que se encuentran en este momento en los hospitales; y, por supuesto, todo nuestro apoyo y solidaridad a la familia de Yaretzi, vengo de estar con sus padres y se les está dando todo el apoyo necesario.

La información, como lo dio a conocer hace algunos momentos el secretario de Seguridad Ciudadana: este sábado a las 9:16 horas, se registró un accidente en la Línea 3 del Metro, un alcance entre dos trenes que se tradujo en un choque, entre las estaciones La Raza y Potrero.

De inmediato se trasladaron los secretarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Movilidad, la Secretaría de Gobierno, y el director general del Metro. De igual manera, llegó la Fiscalía General de Justicia en ese mismo momento.

Hemos tenido el apoyo también de instituciones federales: de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Protección Civil, a través de la Coordinación de Protección Civil de dicha Secretaría.

Y, podemos informarles que, hasta el momento, como se dio a conocer, cuatro personas quedaron prensadas, fueron rescatadas tiempo después; las cuatro se encuentran hospitalizadas; hasta ahora la persona que se encuentra más grave es el conductor del tren. Son 57 personas heridas, algunas de ellas con heridas leves, pero de todas maneras llegaron a los hospitales; y, lamentablemente, un fallecimiento.

En este momento nos trasladamos a los hospitales, me voy a trasladar a los siete hospitales en donde están las personas heridas.

Quiero decir que, al momento en que llegaron los secretarios aquí, también informé y pedí al Gabinete que, cada uno de los secretarios se hiciera cargo de uno de los hospitales. Hay personas atendiendo a los familiares para todo lo que se requiera.

Y cierro diciéndoles que, como siempre, nuestra prioridad son las víctimas, y también que se va a hacer justicia. Hay una investigación de la Fiscalía General de Justicia, están los peritos y se va a llegar a las últimas consecuencias.

Finalmente, decirles sobre el servicio del Metro. Estaremos informando más tarde, ya en el momento que terminen todos los peritajes, estará ya el Metro de la Ciudad de México para poder darles información de si el día de mañana se restablece. Hasta ahora, está funcionando hasta la estación Tlatelolco, y hay apoyo de autobuses, de Metrobús, de trolebuses para poder llegar de Tlatelolco a La Raza.

Esa es la información que podríamos darles hasta ahora y les vamos a seguir informando.

No vamos a contestar preguntas por el momento. Tiene presupuesto el Metro y todas las preguntas y toda la investigación, se las daremos a conocer en su momento.

Muchas gracias, muchas gracias a todos.

Está toda la información, hemos estado dando información cada media hora más o menos, por las redes sociales, ustedes la han tenido. Algo muy importante es que cualquier persona que haya estado en el tren, que requiera alguna atención o algún familiar que quiera comunicarse, por favor, comuníquese a LOCATEL.

Muchas gracias. Voy a estar informando también permanentemente, ahora me dirijo a los siete hospitales para poder hablar con los familiares y vamos a estar informando.

Por el momento ya sería el último informe, y estaríamos informando ya vía redes sociales, comunicados; y el día de mañana, por supuesto, con la nueva información que podamos darles.

Muchas gracias a todos por estar aquí al pendiente de la información y poder estar comunicándola. Muchas gracias.