Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante ceremonia de reconocimiento a la policía de la Ciudad de México

Publicado el 26 Abril 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenas tardes. Muchas gracias por su presencia el día de hoy y, sobre todo, muchas felicidades a todos y a todas.

Siempre hemos mencionado que hay principios que nos guían, desde la Jefatura de Gobierno, hasta el policía, la policía que está en una esquina cuidando a los ciudadanos, a las ciudadanas de nuestra hermosa ciudad.

Lo primero es Cero Tolerancia al vínculo entre las instituciones de seguridad y justicia y la delincuencia; tiene que haber una distinción entre quien cuida al ciudadano y quien agrede al ciudadano.

Y ese es un eje fundamental que ha desarrollado el secretario de Seguridad Ciudadana, la fiscal, y que es parte fundamental de nuestro trabajo al frente del Gobierno de la Ciudad y que cada día se nota más en la Policía de la Ciudad de México.

Segundo, es elevar la ética y el profesionalismo por encima de todo; hablamos de la ética y el profesionalismo en las instituciones, pero las instituciones las hacen los hombres y las mujeres, y la ética y el profesionalismo es algo que todos los días también va acompañando a las policías de la ciudad, tanto a la Policía Preventiva, la Bancaria e Industrial, la Auxiliar, pero también a las y los policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad.

Lo tercero es esta coordinación que hemos logrado establecer, y que es parte hoy de esta premiación conjunta, que ya venimos haciendo desde hace algunos meses.

Hay autonomía, obviamente, entre la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Gobierno de la Ciudad, pero no por ello no debe haber coordinación, y eso se nota también cada vez más en la Ciudad de México; la coordinación entre la Policía de Investigación y la Policía Preventiva; entre la Policía Bancaria e Industrial, la Auxiliar y la Policía Preventiva; las Policías de la Ciudad de México que, finalmente, cada una tiene su función pero que, repito, están para proteger a las y los habitantes de la ciudad.

Y, por otro lado, los grandes… quien está al frente de las instituciones, no solamente los hombres y mujeres que hacemos parte sino, en particular hoy, quien está al frente. Y por eso quiero hacer un amplio reconocimiento al secretario, Omar García Harfuch; a la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy; y también al Jefe General, Francisco Almazán, que está al frente de la Jefatura de Policía de Investigación de la Ciudad de México.

Es fácil decir en dos palabras que los delitos de alto impacto bajaron en nuestra ciudad –de 2019 a la fecha– en 50 por ciento, y eso es producto de ustedes, de los hombres y mujeres y de quien está al frente de estas instituciones y de la coordinación que hemos logrado establecer.

Así que quiero cerrar dándoles las gracias. Gracias porque sabemos lo que han puesto – particularmente este año– por encima de todo, un año de pandemia; si siempre ponen la vida de ustedes para defender la de los demás, en este año ha sido todavía más notable, independientemente de la pandemia ahí están las Policías de la Ciudad de México.

Mucho orgullo, representan un gran orgullo para la ciudad, me siento orgullosa de cada uno de ustedes; y también, a sus familias nuestro mayor reconocimiento, porque también sabemos que padres, madres, hermanos, hijos, hijas, viven estas dificultades que todos los días enfrentan en la ciudad.

Así que, gracias de todo corazón por este esfuerzo que han hecho a las instituciones, pero sobre todo a ustedes el día de hoy que son premiados por su gran esfuerzo.

Gracias.

PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA, SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS (SGC): Honorable presídium, saludo a todas y todos los presentes; a quienes nos acompañan de manera virtual el día de hoy, en esta Ceremonia de Reconocimiento a la Policía de la Ciudad de México; muy buenos días, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno.

No se equivocan quienes están atentos, nosotros también lo estamos y advertimos que en el último año y medio han aumentado las detenciones de personas de alta peligrosidad hasta 10 veces el promedio anual, con el liderazgo del secretario Omar García Harfuch.

Como resultado de los cateos a espacios donde presuntos responsables de alta peligrosidad cometían delitos, han sido hallados con armas, drogas para su distribución y se ha liberado a personas privadas de su libertad; han caído el robo de vehículo y el robo a casa habitación y, especialmente, el homicidio doloso en el conjunto de los últimos 28 meses.

Se ha enfrentado a los delincuentes y varios policías han protagonizado –con altísima responsabilidad y valor– la contención del delito, y pavimentado con ello el avance hacia una menor incidencia delictiva.

Con los cateos y las detenciones –ya sea en flagrancia o con investigación–, gracias a la denuncia ciudadana, a la inteligencia policial y el despliegue sistemático de crecientemente afinados operativos, se ha comenzado a corroborar –conforme a derecho– su responsabilidad.

No se equivocan quienes están atentos al análisis y a la explicación de las cosas. Las razones están en la literatura y ahora en la experiencia de la Ciudad de México: política pública social, cooperación entre policías y representantes de la Fiscalía General de Justicia –encabezada por el Ernestina Godoy–, colaboración con el Gobierno Federal, operación e inteligencia, así como diálogo ciudadano, y el paulatino fortalecimiento de una cultura cívica para la prevención y participación también empresarial; todo ello forma parte de lo que llamamos en el Consejo Ciudadano “la Ecología de la Seguridad”.

No se equivocan quienes reconocen a las y los policías preventivos y ministeriales; son centro del Sistema de Seguridad y Justicia de la Capital Nacional, que es la entidad de mayor progreso entre las siete más pobladas del país en materia de seguridad, con una disminución de 50 por ciento respecto a la incidencia del 2019; y de 29 por ciento en relación con la de 2020 –comparando el primer trimestre de cada año–.

En el corazón de todo ello están ustedes, las y los policías que, con disciplina, valor, honestidad, entrega, formación, trabajo cotidiano y perspectiva de género hacen posible que exista autoridad y herramientas para disminuir la impunidad, fortalecer el Estado de Derecho y la Cultura de la Legalidad.

Los elementos, las y los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Policía de Investigación –liderada por Francisco Almazán Barocio–, ponen en primer lugar un principio fundamental que compartimos: servir y proteger a la sociedad. Merecen nuestro reconocimiento y agradecimiento siempre.

El policía José Francisco Sánchez Becerril, de la UPC Taxqueña, recibe hoy la condecoración como Policía del Mes de febrero por enfrentar a dos hombres que en la Alcaldía Coyoacán intentaron asaltar una tienda de conveniencia; el agente abatió a los sospechosos quienes –ahora sabemos– tenían un largo historial de robos a tiendas en diversas alcaldías.

También reciben reconocimiento los policías Sergio Adrián Reséndiz Flores y Gabriel Chávez Vargas, así como la policía Berenice Baldos Medrano quienes, en diferentes acciones, detuvieron a sospechosos de robo.

Las intervenciones de toda la corporación policial son fundamentales para restituir la confianza ciudadana en la construcción de un entorno más seguro, su respuesta cada vez más oportuna y efectiva, merece ser acompañada por reconocimiento social, del cual forma parte, por supuesto, ese mismo evento.

Muchas gracias, y felicidades a ustedes y a sus familias.

FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ERNESTINA GODOY RAMOS (EGR): Muchas gracias, muy buenos días a todas y a todos.

Nos ha tocado vivir tiempos complejos y extraordinarios en los que se han puesto a prueba casi a todas las instituciones, en particular, por su pertinencia y resultados.

Nuestros cuerpos de seguridad y justicia no han sido la excepción, pero las mujeres y los hombres que las integran han dado muestras de que podemos responder a los desafíos de abatir los índices delictivos y la impunidad trabajando de manera coordinada, con inteligencia, con eficacia y con valentía.

Por ello, hoy reconocemos el desempeño, en el caso de la Fiscalía, de cinco agentes de Policía de Investigación que se han desatado, cuyas acciones son una guía para nuestra corporación así como un ejemplo para nuestros ciudadanos de que estamos transformando las instituciones diseñadas para su protección y para abrir la puerta de la justicia.

Esta vez estamos reconociendo a dos agentes de la Policía de Investigación –un hombre y una mujer–; el primero es el agente Marco Antonio Góngora Guadarrama, que forma parte de la nueva generación de PDI de la nueva Fiscalía, en el año de servicio que apenas tiene en la institución, se ha destacado por su participación en las investigaciones criminales de alto perfil.

La agente Dulce María Serrano Aguilar, que forma parte de la Coordinación de Ejecución de Mandamientos Judiciales, en sus ya casi cuatro años de servicios, se ha destacado por la detención de imputados por delitos de género y de feminicidio.

Reconocemos también a tres Jefes de Grupo; uno es el Jefe de Grupo Julio Cesar Romano Estrada, a un año de su incorporación a la Dirección General de Inteligencia, reconocemos su participación en investigaciones de objetivos de alto valor.

Estos dos últimos agentes, los dos últimos agentes que reconocemos en esta ceremonia cuentan ya con una larga trayectoria al servicio de nuestra ciudad. El Jefe de Grupo Jorge Luis Disner Navarro es actualmente el coordinador de Investigación en la Fiscalía de Homicidios donde ha encabezado un esfuerzo muy fuerte por combatir la impunidad con nuevos modelos de investigaciones. En sus 21 años de carrera ha colaborado en labores de inteligencia e investigación en Tláhuac, en Iztapalapa y en la Fiscalía de Delitos Sexuales.

Por último, el Jefe de Grupo, José Luis Robles Hernández, tiene una trayectoria de 16 años de servicio, actualmente adscrito a la Dirección General de Investigación de las Fiscalías Territoriales, que ha sido incorporado por su labor en el abatimiento de la Alcaldía de Gustavo A. Madero.

La selección de estos compañeros se realizó mediante un análisis de sus aportaciones en su campo profesional y en el impacto en la vida de nuestra ciudad; recogimos testimonios de sus equipos de trabajo y de sus mandos, pero también, testimonios del resto de los compañeros de trabajo.

En especial, le hemos prestado atención y escucha a las familias, a las víctimas directas e indirectas, a los ciudadanos que han señalado que la investigación y detenciones llevadas a cabo por nuestros compañeros y compañeras –que hoy condecoramos– cambiaron la percepción que tenían del trabajo de la Policía de Investigación y de la Fiscalía.

Afirmamos contundentemente que la Ciudad de México cuenta con una de las mejores Policías de Investigación del país, y lo confirmamos; su formación en las aulas y en campo, la actuación, la actualización de sus metodologías de investigación, el uso extendido de recursos y equipos tecnológicos, y el liderazgo del Jefe General Francisco Almazán Barocio –a quien felicito y agradezco por su trabajo por esta ciudad–, le están dando a la PDI el rostro y los resultados que deseamos. Seguiremos trabajando en fortalecer la perspectiva de género, actuar con debido respeto a la Ley y respeto a los Derechos Humanos.

Sabemos que el trabajo coordinado es vital para cumplir con nuestros objetivos y no lo vamos a abandonar; por eso, también quiero felicitar a nuestros compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que día a día estamos coordinados en campo y en Gabinete.

Reconocemos a todos, a todas y a todos ustedes, y no daremos marcha atrás en el combate también a la corrupción, continuaremos atentos al desempeño de todos y cada uno de ustedes; y así, estaremos reconociendo, pero también estamos luchando contra la corrupción.

Mientras tanto, sigamos el ejemplo de todos ustedes que hoy son reconocidos. Los invito a que tengan como meta –a lo largo de su vida profesional– como policías de Investigación, como policías de la Ciudad de México, tener el honor de ser reconocidos, sobre todo, por la ciudadanía.

Muchas felicidades a todas y a todos ustedes. Gracias.

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR HAMID GARCIA HARFUCH (OHGH): Con su permiso, Jefa de Gobierno. Hoy, la Ciudad de México –bajo el liderazgo de la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum– tiene una Estrategia de Seguridad Integral con objetivos y metas claras; objetivos y metas que se logran día a día gracias a mujeres y hombres como ustedes, policías comprometidos con una lealtad inquebrantable a nuestro país.

La fortaleza de estas dos grandes instituciones –la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia–, radica, entre otras cosas, en la integridad, convicción y entrega de sus integrantes; es por eso, que aunque nos falta mucho por hacer, los avances y logros que ya hemos alcanzado se construyen con cada una de las acciones que ustedes realizan en su trabajo diario.

Por eso, hoy reconocemos a las compañeras y compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Policía de Investigación aquí presentes, que han trabajado en el más alto nivel de ética profesional en favor del bienestar de las familias de nuestra Ciudad de México. En esta ocasión, 23 hombres y mujeres policías son distinguidos; su determinación, dedicación, valor y disciplina les darán aún más satisfacciones en un futuro.

Ustedes se merecen el reconocimiento no solo de la institución, sino también de la sociedad, que puede sentirse más segura gracias a la labor que realizan.

Nuestro compromiso es fortalecer a nuestras instituciones, procurando los medios necesarios para que incrementen sus capacidades técnicas y operativas, así como tener mejores condiciones laborales.

Compañeras y compañeros: siéntanse orgullosos de su entrega y compromiso hacia esta profesión que han elegido; son ustedes héroes para la sociedad y nuestra mayor fortaleza institucional. Gracias por su servicio y muchas felicidades por este merecido reconocimiento.