Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; del secretario de Movilidad de la, Andrés Lajous Loaeza; y de la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 06 Mayo 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenos días. Vamos a darles la información de la vacunación, primero. Este es… las personas vacunadas de primera dosis son 1 millón 516 mil 278; y, el total de personas vacunadas ya de segunda dosis es 1 millón 018 mil 169, lo que da un total de vacunas aplicadas de 2 millones 534 mil 447.

Y, el balance de la semana al día de hoy, jueves, de personas de 50 a 59 años, son 145 mil 181; 50 por ciento en Cuajimalpa; 57 por ciento en Gustavo A. Madero; 60 por ciento en Magdalena Contreras y 57 por ciento en Milpa Alta. El día de hoy y mañana son los días que faltan todavía para la vacunación, se está haciendo una campaña informativa en cada alcaldía para aquel que no haya, o aquella persona que no haya tenido la información.

Y, de personas mayores de segunda dosis, en la Alcaldía Iztapalapa –que se está llevando a cabo ahora– son 155 mil 039, que es el 73 por ciento; y, de igual manera, se está haciendo una campaña informativa para que reciban su segunda dosis.

Esto es lo primero que queríamos informarles, que continúa el Programa Nacional de Vacunación en la Ciudad de México; el sábado daremos información de las alcaldías o alcaldía que les corresponde la vacunación de 50 a 59, la próxima semana.

Y, sobre el tema, los lamentables hechos de la Línea 12, Andrés nos va a dar información, el secretario de Movilidad, sobre las acciones que se siguen tomando para mejorar la movilidad en la zona; y le he pedido a la secretaria de Finanzas –por este tema que ha estado saliendo sobre el presupuesto del Metro– que pueda dar la información detallada sobre el presupuesto y el presupuesto de operación y mantenimiento que ha tenido el Metro en los últimos años.

Y, en particular, quisiera que nos ayudaran todos los medios de comunicación para poderles informar a las personas que han sido víctima de este… o que tienen familiares que lamentablemente fallecieron, o que todavía siguen en hospital o que estuvieron en hospital, estamos dando tres números de teléfono para que puedan comunicarse, si es que por alguna razón no han tenido una comunicación adecuada a través de LOCATEL, se los vamos a dar, se los van a pasar mis compañeros, pero se los doy.

Son teléfonos directos de mi oficina, estoy poniendo un equipo especial de distintas áreas de gobierno, que tiene su centro de atención, su mesa de atención aquí en la oficina de la Jefatura de Gobierno, está de responsable uno de mis asesores, que es el licenciado Ernesto Alvarado; y, está participando la Comisión de Víctimas, el DIF, la Secretaría de Bienestar y distintas instancias de gobierno para poder dar una atención a toda aquella persona que por alguna razón no la haya recibido de manera adecuada.

Desde el primer día dije que todos van a recibir el apoyo del gobierno, y así va a ser, y voy a estar coordinando de manera personal la atención a cualquier persona que haya sido afectada o haya tenido algún familiar lamentablemente fallecido o en hospital.

Los teléfonos de... que estoy poniendo a disposición de manera directa son el 55-53-45-80-66, el 55-53-45-80-65, y el 55-56-16-02-55 –además de LOCATEL que está atendiendo–, son estos tres teléfonos directos, de esta mesa de atención que estamos instalando directamente desde Jefatura de Gobierno para que ninguna persona se quede sin el apoyo del Gobierno de la Ciudad.

Esto es lo que quería informarles; también les informo que el día de hoy, me voy a reunir personalmente con la empresa... con los directivos de la empresa que están aquí en México –que va a realizar este peritaje externo– para poder conocer sus alcances, los tiempos que ellos están determinando; hay peritos que vienen de fuera de México que estarán llegando entre el día de hoy y mañana, y todo lo que requieren de este lugar para poder saber de toda la información que requieren y que todas las instancias del gobierno estén a su disposición para recibir la información que se requiere, ya lo vamos a informar una vez que ya tengamos este trabajo.

Y, por otro lado, también el secretario de Obras y Servicios está trabajando –como hemos dicho– con el Colegio de Ingenieros y distintas asociaciones, también va a participar el Instituto de Ingeniería de la UNAM, para la revisión –que ya inició, pues desde el siguiente día– de todo el tramo elevado de la Línea 12 y algunos otros viaductos elevados del Metro.

Entonces, también el día lunes vamos a tener este plan de trabajo, que lo conozca la ciudadanía a través de ustedes y de manera directa de cuál es este plan de trabajo que se va a hacer, tanto con la empresa externa que se ha seleccionado por sus características de atención y de ingeniería forense, y de causa-raíz de cualquier incidente que haya habido, como el trabajo que va a realizar el Colegio de Ingenieros y el Instituto de Ingeniería; entonces, el lunes vamos a estar dando este calendario, lo estamos trabajando con ellos.

Y por su parte, la Fiscalía General de Justicia, pues tiene que informar también cuáles son los tiempos del peritaje que estarán llevando a cabo y de las carpetas de investigación que se han abierto.

Entonces, esta es la información que queríamos darles y le pasaría el micrófono a Andrés para que informe de la movilidad en toda la Línea 12, o lo que corresponde a la Línea 12, y después a nuestra secretaria de Administración y Finanzas para que pueda dar la información referente al presupuesto del Metro.

SECRETARIO DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Buenos días a todas y todos, muchas gracias por conectarse a esta conferencia; muchas gracias, Jefa de Gobierno.

La información sobre la Estrategia de Apoyo de la Red de Movilidad Integrada, sobre la operación del día de ayer y, por supuesto, la información que tenemos también para el servicio del día de hoy; sigue suspendido el servicio en la totalidad del recorrido de la Línea 12, por lo tanto, estamos operando autobuses desde Tláhuac hasta Mixcoac, haciendo paradas en todas las estaciones del Metro; estamos hablando de 490 unidades, que son la suma de unidades de RTP, de trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos, de las empresas que operan bajo el ORT, recorridos del Estado de México que se extendieron a Periférico Oriente, la empresa de turismo TVR y Capital Bus.

El despliegue de personal es de 280 personas en el horario de servicio –desde 5 de la mañana hasta 12 de la noche–, es personal de ORT, de SEMOVI, de la Secretaría de Cultura, de la PBI, del Metro, del INVEA y de SCC; vale la pena recordar que la transferencia del Servicio Emergente al Metro es gratuita en Atlalilco, que es la transferencia más demandada del Sistema.

Inició puntual operación en Mixcoac y en Tláhuac, a las 5 de la mañana; hicimos una reorganización del paradero –justamente ayer se planeó la reorganización–, hoy en la mañana ya estuvieron los autobuses acomodados de tal manera que permitió el tiempo de espera no subiera en hora pico más de cinco minutos; pero en la tarde-noche de ayer –y esto es una cosa importante– sí tuvimos tiempos de espera un poco más largos, en parte esto se debió a la lluvia, en parte se debe a los ajustes de organización que estamos haciendo, pero programamos más unidades y también se están haciendo los cortes de circuito; es decir, retornos en aquellos lugares que nos permiten cubrir la demanda con mayor frecuencia.

Como les decía, la lluvia en la tarde provocó que el tiempo de ciertos circuitos se incrementara, pero lo que hicimos fue abrir las estaciones del Metro, justamente para que la espera se hiciera dentro de la estación del Metro y ya el abordaje no fuera, digamos... bueno, la espera no fuera en condiciones de lluvia, ya solo fuera el abordaje entre la puerta del Metro y la puerta del autobús.

También –como saben– hay un cierre vial importante en la zona; este cierre vial es intermitente sobre Avenida Tláhuac, dependiendo de los trabajos que se están haciendo con el personal del peritaje, de Obras, del Metro, etcétera. Cuando se hace este cierre –gracias al circuito que se realizó con la tienda Walmart que está enfrente– ya no hay un corte de circulación, esto nos ha permitido mantener un solo circuito de flujo.

El circuito está supervisado por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del INVEA y SEMOVI, y también están haciendo los recorridos, desde la mañana y después –en hora valle de la tarde– para liberar Avenida Tláhuac en términos de ocupación, sobre todo del carril derecho que a veces puede estar ocupado por otros servicios o por automóviles, y esa liberación nos permite mejorar la frecuencia de paso.

Ayer por la tarde, también, ya se colocaron lonas en todos los puntos para que la gente pueda saber dónde puede agarrar el Servicio Emergente y cuáles son las conexiones importantes de este servicio; el personal cuenta con identificación –ya sea de la SEMOVI, del INVEA o de SSC; también ya se repartieron todos los megáfonos, habíamos empezado con un menor número de megáfonos, pero incrementamos el número de megáfonos; y en las unidades se han colocado las estampas informativas sobre cuál es el trayecto porque tenemos el circuito completo, pero –como les mencionaba– algunos circuitos más cortos para atender la demanda.

Esta es la información que tenemos el día de hoy, vamos a seguir ajustando; a partir de la experiencia de ayer en la noche con la lluvia, necesitamos también hacer unos ajustes para hoy en la tarde y las tardes subsecuentes, en caso de que también tengamos lluvia.

Y, por último, agradecemos mucho a todas las y los usuarios del Metro que... por su paciencia, por su comprensión, en el trabajo que estamos haciendo para ir mejorando el servicio gradualmente. Muchas gracias.

SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LUZ ELENA GONZÁLEZ ESCOBAR (LEGE): Muy buenos días a todas y todos. Como la Jefa de Gobierno comentó hace un momento, vamos a hacer algunas precisiones que se han presentado en los medios de comunicación, a raíz de la información que entregamos en la cuenta pública sobre el presupuesto de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Como ustedes saben, el presupuesto de la ciudad se integra y se entrega al Congreso, y este es aprobado por el Congreso a inicios del año. El presupuesto del Metro, en específico, se integra de dos grandes fuentes; uno, es una proyección que hace el Sistema de Transporte Colectivo Metro sobre el número de pasajeros que va a transportar en el año, y esto se traduce en los ingresos que por tarifa se van a tener de ese número de pasajeros; y por el otro lado, el presupuesto que el Gobierno de la Ciudad proporciona al Sistema para mantener la calidad, el mantenimiento y la tarifa en el nivel que se presenta.

Al inicio del año, el presupuesto aprobado para el sistema en general –en global, perdón– fueron 15 mil 652.7 millones de pesos integrados específicamente por estas dos fuentes.

Como todos sabemos, el Metro nos proporciona un servicio público fundamental, fundamental, y el Estado –el Gobierno de la Ciudad– está obligado a mantener la calidad de ese servicio en buenas condiciones, en óptimas condiciones de operación; sin embargo, en este año no fue... no se transportaron el número de pasajeros que originalmente pensamos, no se transportaron este número de pasajeros porque, a raíz de la pandemia, los pasajeros que utilizaron el Sistema de Transporte Colectivo bajó considerablemente –como vamos a ver–.

Por lo tanto, los ingresos derivados de la tarifa del Metro –de la tarifa por boletaje– se redujeron; sin embargo, el Gobierno de la Ciudad le dio los recursos necesarios al Metro para poder mantener la operación en óptimas condiciones –como fue descrito por el secretario de Movilidad en su momento–, esto hizo que el presupuesto modificado del Metro fuera 14 mil 290 millones de pesos.

Como vamos a ver a continuación, este presupuesto modificado que está directamente relacionado, porque hubo menos pasajeros –más de 40 por ciento de pasajeros menos usaron el Metro durante 2020–, este presupuesto modificado, en este presupuesto modificado, se cuidó cabalmente que el mantenimiento y todos los temas de abastecimiento y suministro para refacciones y para servicios para mantener el Metro en óptimas condiciones fuera cubierto con los recursos que el Gobierno de la Ciudad proporcionó a la empresa.

Perdón, me regresó a la anterior, porque quiero también aclarar otro tema; se ha dicho que el Metro presenta un subejercicio en el año 2020, esto no es correcto: el ejercido del 2020 son 14 mil 290 millones de pesos, que es exactamente igual al presupuesto modificado; la diferencia que se da contra el presupuesto original es lo que justo les acabo de decir, transportamos 40 por ciento... más de 40 por ciento de pasajeros menos en el año, por lo tanto, los ingresos de tarifa ligados a esta transportación se redujeron, no así el gasto en mantenimiento, no así la operación general del Metro.

El gasto –sí–, el gasto en los Capítulos 2000 y 3000, que son el gasto realizado en materiales y suministros, las refacciones. En el caso del Metro, el Capítulo 2000 es muy importante porque ahí se refleja todo lo que compramos para refaccionar el servicio; y en el 3000, también todo lo que se hace para servicios de mantenimiento; como ustedes pueden ver, prácticamente se mantiene estable en los últimos años, no se ha bajado.

Pero esto es lo más importante que pasó el año pasado, el año pasado bajamos la afluencia de pasajeros de mil 655 millones de pasajeros –al año–, a 935 millones de pasajeros al año; si eso lo traducimos en el gasto que tenemos que ejercer de mantenimiento del Metro, tenemos que en los años anteriores nosotros gastábamos entre 4 y 4.4 pesos por pasajero… por viaje transportado; el gasto en mantenimiento en el 2020 no solo no se redujo –o sea, la forma correcta de verlo es esta–, se incrementó a 7.1, ¿por qué? Porque la Jefa de Gobierno y el secretario de Movilidad tomaron la decisión de seguir manteniendo el Sistema, el servicio, a pesar de no tener tantos pasajeros que transportar.

Es evidente que, al tener menos pasajeros que transportar, hay algunos gastos que se reducen –es evidente–, y eso es el cambio que se ve; pero si ustedes analizan el gasto en mantenimiento y el gasto en refacciones no cae, al contrario, el gasto por pasajero transportado se incrementa casi al doble. Muchas gracias.

CSP: Pues esta es la información que queríamos darles el día de hoy, y contestamos sus preguntas.