Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; del director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes; y del secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 18 Junio 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenos días.

Hoy vamos a hablar sobre dos temas:uno, sobre la situación del COVID en la ciudad y, sobre todo, poner mucho énfasis en el Programa de Vacunación para la próxima semana –que nos va ayudar a presentarlo Eduardo Clark y la doctora Oliva López–; y, por otro lado, relacionado con la suspensión del servicio de la Línea 12 del Metro, estamos ampliando el programa de Metrobús en la zona –y ahí nos lo va a presentar Andrés Lajous– y, en su momento, pues ya daremos también algunos temas relacionados con este tema tan importante para todos.

Entonces, primero el Programa de Vacunación para la Ciudad de México para la próxima semana y, posteriormente, el Metrobús, la ampliación del Metrobús, para el servicio de los habitantes de Tláhuac e Iztapalapa que utilizan la Línea 12; y, contestaremos sus preguntas, por supuesto.

Adelante.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Gracias, Jefa de Gobierno; hola, muy buenos días a todos.

Les platicamos, entonces, de la situación en la pandemia de COVID-19 en la Ciudad de México a través de los indicadores que presentamos recurrentemente los viernes.

En términos de hospitalizaciones en la última semana en la Ciudad de México, nos hemos quedado con cierta estabilidad; hay un ligero aumento de 27 personas, pasando de 615 personas hospitalizadas el viernes pasado a 642, lo que significa que estamos estables básicamente en los últimos siete días; de esas 642 personas hospitalizadas en la Ciudad de México, 392 son hospitalizados generales y 250 son personas intubadas.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, tenemos también esta misma estabilidad; en este caso, hace una semana 803 personas hospitalizadas, hoy 836, entonces, muy, muy estable; y, de estas 836 personas, 554 están actualmente en camas generales y 282 en camas con capacidad de intubación.

En términos de los positivos diarios e identificados en la Ciudad de México –este es el promedio de positivos identificados diarios en promedios móviles de siete días– podemos observar que, con el dato más reciente, estamos en una reducción de 92.5 por ciento con respecto al máximo de enero.

Nuestra reducción más baja fue hace algunas semanas –que llegamos a tener una reducción de 94.8 por ciento–; y, si pueden ver, en las últimas semanas, la verdadmucha estabilidaden los últimos días y estamos a niveles muy bajos –relativamente hablando– con lo que hemos venido viendo todos los meses previos al mes de mayo; estamos, más o menos, desde mediados de mayo hasta la fecha en este mismo orden de magnitud de alrededor de 300 a 400 casos nuevos positivos,en promedio diario.

Mismo caso en ingresos hospitalarios en la Ciudad de México; el dato más reciente es que hay un promedio diario de 57 ingresos hospitalarios en la última semana, esto es una reducción del 91 por ciento con respecto a los ingresos diarios máximos que experimentamos en enero y, una reducción… la máxima reducción que tuvimos fue de 92.5 por ciento–, que se puede ver aquí en la estabilidad que hemos tenido en, prácticamentelas últimas dos semanas: de tener 50 hospitalizados –ingresos nuevos– en promedio diario a 57; entonces, muy estables en este sentido, en números muy, muy bajos, comparado con lo que hemos experimentado en la ciudad –de hecho, es un incremento prácticamente del 50 por ciento en las últimas cinco semanas.

Acá vemos las defunciones hospitalarias por COVID en la Ciudad de México, pueden ver la reducción del 96 por ciento, con respecto a nuestro máximo de enero; en este sentido, estamos en 12 defunciones promedio diario en la Ciudad de México en la última semana y, pueden ver también acá que –al igual que los otros indicadores– en los últimos siete a 10 días tenemos cierta estabilidad en la cual, nos hemos quedado en este mismo rango de magnitud.

Aquí se ve más claro que nos hemos quedado entre las nueve, las 11, las 12 defunciones diarias con COVID-19, que son una reducción, por ejemplo, del 88 por ciento, simplemente los últimos dos meses.

Entonces, seguimos estables, en números muy, muy bajos, esto va de la mano con lo que ya saben, que es –básicamente desde finales de abril– la Ciudad de México se encuentra entre los rangos de mortalidad esperada; es decir, no supera los umbrales que se clasificaba como exceso de mortalidad.

En términos del avance del Programa Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, a corte de ayer en la noche teníamos al 48.4 por ciento de los adultos de la ciudad ya con una dosis, por lo menos, y al 26 por ciento con dos dosis.

Esto significa que, probablemente hoy crucemos las 5 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19 aplicadas en nuestra ciudad y, continuamos avanzando en las Alcaldías de Cuauhtémoc y Xochimilco el día de hoy y el día de mañana.

En este sentido, de los adultos de 60 y más años de la ciudad, el 85 por ciento de ellos ya cuenta con una primera dosis; y, de los que se han vacunado el 96 por ciento ya cuenta con esquema completo, lo que nos falta de cubrir un poco son aquellas personas que se vacunaron como rezagos posteriormente… posterior a la fecha original de vacunación que le correspondía a su alcaldía; esperamos completar estos, a la mayoría de ellos, conforme vayamos completando la segunda dosis en la etapa de 50 a 59 años de edad.

Para las personas de 50 a 59 años de edad, tenemos una cobertura global del 88 por ciento de las personas de 50 a 59 años ya cuenta con, por lo menos, una dosis, son 1 millón 100 mil personas; en este caso es particularmente importante resaltar que 36 mil personas de este grupo-edad se vacunaron como personal educativo, que es lo que sube un poco nuestra cobertura, comparado a si solo vemos las alcaldías.

Estamos empezando apenas esta semana y continuaremos la próxima con la segunda dosis de este grupo de edad; hoy llevamos 76 mil personas de este grupo de edad con esquema completo y continuaremos avanzando la próxima semana y en las siguientes semanas conforme transcurran los tiempos de los intervalos de cada una de las vacunas que se aplicaron.

Y, en el caso de 40 a 49 años tenemos ya al 37 por ciento, prácticamente, de los adultos de este grupo de edad vacunados; en este caso, de hecho, el grupo más notable es que cerca de 90 mil personas de este grupo de edad se vacunaron como personal educativo y, por esa razón, está incrementándose esta cobertura un poco más rápido.

Continuamos el día de hoy –como ustedes saben– con Xochimilco, esperamos llegar, pues arriba del 80 por ciento de cobertura –como ha sido más o menos en todas las alcaldías–; y, la próxima semana también continuaremos con un par de alcaldías, que ahorita les vamos a presentar.

También, queríamos presentarles estas gráficas que –para mí– son muy interesantes, que tienen que ver con el impacto de la vacunación en los adultos de 60 y más años en la Ciudad de México que –como ustedes saben–, ya todos recibieron su segunda dosis o han tenido la oportunidad de hacerlo, si así lo decidieron.

En términos de casos positivos al inicio del año, cerca del 20 por ciento de los casos positivos de COVID de la Ciudad eran personas de este grupo de edad; pueden ver que a partir de marzo –que es cuando inició en forma y en números bastante importantes la vacunación a este grupo de edad– empieza a caer de manera dramática y ahora cerca del 7 por ciento de los casos positivos de la Ciudad de México son adultos de 60 y más años, que es una mejoría muy notable.

Mismo caso para hospitalizados, que empieza a caer un poco más tarde, a partir de mediados de abril –que es cuando comenzamos ya con la aplicación de segunda dosis–; durante enero y una buena parte del año, el 55 por ciento de los hospitalizados eran de este grupo de edad, ahora estamos hablando que cerca del 20-25 por ciento son de este grupo de edad, que es una caída bastante importante.

Mismo caso con las defunciones, a partir de finales de abril –que es cuando se empiezan a completar las segundas dosis de este grupo de edad– pasamos de tener, establemente entre el 65 y el 75 por ciento de las defunciones por COVID-19 siendo de personas adultos de 60 y más años, a que esto haya venido cayendo de manera muy dramática durante mayo y lo que va de junio; ahora, cerca del 20 por ciento de las defunciones de la Ciudad de México son de 60 y más, que es una reducción brutal comparado con el 70-75 por ciento que llegó a ser.

Para nosotros, esto es muy claro que muestra el impacto de la vacunación; es importante que la gente conozca esto, que las probabilidades de ser hospitalizado o inclusive perder la vida bajan de manera dramática al recibir nuestra vacuna y, el caso de 60 y más años –que es donde ya tenemos la segunda dosis completa– es ilustrativo de lo que esperamos ver en 50 a 59 años en las siguientes semanas –conforme vemos la aplicación de segunda dosis–, así como los siguientes grupos de edad.

También les queríamos presentar cómo va en términos de cobertura de vacunación los adultos de la ciudad; al día de hoy tenemos el 49 por ciento, prácticamente, de los adultos de la ciudad con, por lo menos, una dosis, de seguir esta tendencia es posible que lleguemos al 70 por ciento de los adultos de la ciudad por ahí de entre el cambio de julio y agosto; y, en términos de segunda dosis o esquema completo –de manera más… creo que es más claro decir “esquema completo” en este sentido, por las vacunas unidosis–.

Hoy vamos al 26 por ciento y, de seguir esta pendiente que tenemos de este incremento, estaríamos así, más o menos, siguiendo; claramente, todo esto depende de cómo van llegando las vacunas a México, lo que es importante es que tenemos pendientes muy importantes que hacen que podamos tener escenarios en los cuales el 70 por ciento de los adultos de la ciudad ya cuentan con su primera dosis en el siguiente mes y medio o dos y, en los siguientes dos meses o tres meses con esquema completo.

De esta manera –y para llegar a estas metas o a estas proyecciones que les platicábamos–, a partir de la próxima semana comenzaremos la Fase 17 del Programa Nacional de Vacunación en la Ciudad de México.

En este caso, nuestro objetivo es vacunar dos poblaciones entre el 22 y 26 de junio –que es del martes al sábado–: con primera dosis a 230 mil 862 adultos de 40 a 49 años en las alcaldías Iztacalco, Azcapotzalco y Cuauhtémoc; y, con segunda dosis a 93 mil 82 adultos de 50 a 59 que ya recibieron su primera dosis, que son residentes de las alcaldías Tláhuac y Xochimilco.

Estimamos, en la siguiente etapa de vacunación –la próxima semana– vacunar a 323 mil 944 personas, que es cerca de 65 mil vacunas diarias en promedio.

En el caso de Xochimilco y Tláhuac su segunda dosis –que va del martes 22 al sábado 26 de junio–, es la segunda dosis de la vacuna Sputnik V que, se estará aplicando en 93 mil personas. Es importante recalcar que tienen que esperar, por lo menos, 14 días posterior a la segunda dosis para tener la máxima protección que confiere la vacuna.

El calendario de vacunación –como lo hemos venido haciendo– será de martes a sábado, de acuerdo a la primera letra del primer apellido, pasando del martes 22 de junio de la A a la C –manera iterativa–, hasta el sábado 26 de junio, con la S a la Z.

Recuerden, todas las personas que recibieron su primera dosis van tener una unidad vacunadora, un día, hora de cita de vacunación y, en caso de que no reciban el SMS pueden meterse a la página de vacunacion.cdmx.gob.mx, ingresar su CURP y ver su cita de vacunación.

También pueden –si no tienen manera de meterse a la página o no tienen celular–… pueden marcar directamente a LOCATEL donde –al darles su CURP– ellos les darán su cita de vacunación.

Acuérdense, es importante llegar solo 15 minutos antes, nos permite darles una vacunación más ágil y cómoda.

En el caso de Xochimilco vamos a estar aplicando la vacuna en el Centro Deportivo Xochimilco –donde esta semana se aplicó la vacuna al grupo de 40 49 años–; y, en el caso de Tláhuac, estaremos aplicando la vacuna en la Universidad Marista.

Para recibir su segunda dosis lo único que necesitan es determinar qué día les corresponde, ubicar su Unidad Vacunadora y llegar 15 minutos antes, con una identificación o su Acta de Nacimiento y llevar el comprobante de vacunación que les dieron al recibir primera dosis. Si no lo tienen lleven en su CURP.

Este es el comprobante que les dieron, nos ayuda mucho a agilizar el proceso de registro de la segunda dosis, evitar cualquier problema de transcripción de datos. Y este se los dieron el día que le dieron la primera dosis; llévenlo si lo tienen, si no lo tienen les pedimos su CURP, para buscarlos en el sistema.

También vamos a continuar con 40 a 49 años en las alcaldías de Iztacalco, Azcapotzalco y Cuauhtémoc; en este caso son 230 mil personas, estaremos usando la vacuna OxfordAstraZeneca, esta vacuna tiene un periodo de entre ocho semanas entre primera y segunda dosis; entonces, las personas que se vacunen a partir de la próxima semana, les estaremos notificando entre ocho y 12 semanas después cuándo les corresponde y dónde aplicarse la segunda dosis.

De acuerdo al esquema que ya hemos tenido, mismo calendario –de acuerdo a las letras del apellido–, empezando el martes 22 de junio con las primeras tres letras –A, B y C– hasta el sábado 26 de junio; y, mismo caso pueden consultar su cita de vacunación a través del SMS que les va a llegar al número que registraron en la página de mivacuna.salud.gob.mx o marcar a LOCATEL o ingresar a la página de vacunacion.cdmx.gob.mx; al igual que en las sedes anteriores, les pedimos llegar simplemente 15 minutos antes y, en este caso es particularmente importante que nos ayuden llevando el expediente de vacunación que imprimieron en la página.

Para esta etapa vamos a estar trabajando en la alcaldía de Iztacalco, en el Palacio de los Deportes –en los pabellones–, un lugar que ya conocen en la Alcaldía de Iztacalco bien, ha sido la sede en todas las etapas; en Azcapotzalco, en la Arena Ciudad de México y en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional; y para la alcaldía Cuauhtémoc en la Biblioteca Vasconcelos…

CSP: Está mal, es 40 a 49…

ECGD: Perdón; sí, correcto. Y, en Cuauhtémoc en Biblioteca Vasconcelos y en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Para recibir nuestra vacuna lo único que necesitamos es habernos registrando en mivacuna.salud.gob.mx, identificar su sede, día y hora, preparar los documentos personales –que en este caso es una identificación, nuestra CURP y tener algo que acredite nuestra alcaldía, ya sea una identificación oficial con nuestra alcaldía o un comprobante de domicilio con nuestro nombre o de un familiar directo–; al llegar, el equipo de los Servidores de la Nación y de la Ciudad te piden estos documentos, verifican tu legibilidad y te dejan pasar.

Si tienen su Cartilla Nacional de Salud, llévenla, por favor.

Y, en este caso es particularmente importante que nos ayuden llevando este registro –si se registraron en “Mi Vacuna”–, que nos permite hacer un registro mucho más ágil; bajen este comprobante en mivacuna.salud.gob.mx, si tienen la oportunidad llenen con su pluma el teléfono, correo electrónico, dirección de residencia, historial de padecimientos y muéstrenlo al llegar a la Unidad Vacunadora para tener un proceso de registro mucho más ágil, en el cual van a pasar muy rápidamente de la entrada a la Célula Vacunadora.

Bueno, esos son los anuncios de la vacunación para la próxima semana; y, rápidamente les platicamos la modificación en medidas sanitarias y actividades económicas, que será vigente a partir del próximo lunes.

En este caso primero recordar, apóyennos haciéndose la prueba si ustedes son sospechosos, si tienen cualquier síntoma, si estuvieron en contacto con alguien que posteriormente salió positivo; ante la menor duda, tenemos 172 puntos de toma de muestra gratuitos a su disposición, en menos de media hora entran y salen con un resultado y, les invitamos a consultar todos estos en la siguiente dirección test.covid19.cdmx.gob.mx.

Recuerden, lo más importante es –si somos positivos– saber que somos positivos, aislarnos, recibir el apoyo médico y apoyo de seguimiento del Gobierno de la Ciudad y evitar continuar con la cadena de contagio.

La próxima semana –en términos de reapertura económica– estaremos incrementando al 25 por ciento los eventos de entretenimiento en espacios cerrados, subiendo al 50 por ciento los cines y subiendo al 50 por ciento de aforo los teatros.

También estaremos incrementando de 50 a 60 por ciento el aforo en las siguientes actividades económicas: acuarios, archivos históricos, bibliotecas, autocinemas, billares, boliches, casinos, casas de apuestas, plazas y centros comerciales, tiendas departamentales, gimnasios, museos, parques de diversión y restaurantes, estos suben a partir del lunes, de un aforo permitido de 50 por ciento a un aforo permitido de 60 por ciento.

En las siguientes actividades económicas se permite la operación de las mismas hasta las 12 de la noche: en billares, boliches, casinos y casas de apuesta –que es un incremento de una hora–.

Y, en el caso del sector restaurantero lo que permitimos a partir del día lunes –es importante recalcar, a partir del día del lunes, no va a partir de hoy, no a partir de mañana–, se permite la operación de los establecimientos en su horario habitual, según lo establece el permiso de operación de cada uno de los establecimientos; hasta el día domingo seguirán cerrando a las 12 de la noche, con las mismas restricciones de aforo a interiores y exteriores que ustedes ya conocen y, a partir del lunes podrán operar de acuerdo al horario habitual ,dentro de su servicio de operación.

Y, finalmente, esa sería la presentación.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Buenos días a todas y todos, muchas gracias por estar aquí.

Como lo comentó la Jefa de Gobierno, desde hace unos días estamos haciendo una ampliación de lo que llamamos la Línea de T de Metrobús –que es la que está operando en el trayecto Tláhuac-Atlalilco–; y, lo que estoy presentando ahorita es una ruta que llamamos T2, que es Tláhuac-Metro Coyuya.

Les voy a presentar los trazos, los datos, la infraestructura, las conexiones que hay y cómo vamos a estar informando a la ciudadanía sobre este servicio.

Entonces, en la ruta T1 –que es la que estamos operando ya desde hace semanas, es el trayecto Tláhuac-Atlalilco, recorrido de alrededor de 50 minutos– estamos operando con, más o menos, 33 autobuses, en un intervalo de 4 minutos, una velocidad promedio de 18 kilómetros por hora, y con una conexión muy importante en Atlalilco a la Línea 8 del Metro y, por supuesto, los autobuses de RTP.

En el caso de la ruta T2 –que empieza a operar a partir del lunes– igual, va por el recorrido que sale de terminal Tláhuac –que es un recorrido exprés en Nopalera-Tezonco– y continúa por Avenida Tláhuac, pero en Avenida Santa Ana se desvía y se incorpora al Eje 3; en el Eje 3, es donde opera la Línea 5 de Metrobús.

De esta forma –y ahorita les muestro– a partir de la estación Cafetales, el mismito autobús que salió de Tláhuac es el que va a entrar al carril confinado de Eje 3, en Cafetales, y continuar el recorrido hasta el Metro Coyuya, ya con la infraestructura de las paradas –digamos– de Metrobús, hacia el Sur y hacia el Norte para los usuarios.

Este es el Servicio Emergente –como les decía–, esta es la información que le vamos a dar a los usuarios; es un servicio gratuito –es muy importante decirlo–, todas las personas que están usando la Línea T, se mantiene el servicio gratuito, la incorporación se hace con los mismos autobuses que están saliendo de Tláhuac.

Tenemos estimados, en este momento, preliminarmente –y como saben, son pruebas operativas en la implementación–, son 18 mil pasajeros estimados, 21 kilómetros de la extensión, son 25 autobuses adicionales que estamos agregando a los que ya estábamos operando, en total son 22 puntos de ascenso y descenso –considerando las paradas de la Línea 5–.

Y, para llegar hasta Coyuya, el estimado son 70 minutos, pero lo vamos a estar midiendo e informando de cómo vamos reduciendo los tiempos con las adecuaciones que seguimos haciendo y las mejoras operativas que seguimos haciendo en Avenida Tláhuac; y, se cruza por cuatro alcaldías, que es: Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán e Iztacalco.

La infraestructura es la que ya conocen; en el caso de la salida de Tláhuac, es la estructura con las escalerillas de acero, pero del otro lado… eso una vez que se incorpora Línea 5, simplemente es la infraestructura del Metrobús Línea 5, insisto, con su carril confinado, sus estaciones; y, la gente que usa ese servicio se incorpora al Sistema, o a la red del Sistema Metrobús.

Estas son las conexiones –y por eso es tan importante en términos de la mejora del servicio a la ciudadanía–; al entrar a la Línea 5, los usuarios pueden hacer transferencia en la Línea 2 del Metrobús hacia el Poniente –hay que recordar que esa llega hasta Tacubaya–; a la Línea 4 –que va al Centro Histórico a partir de San Lázaro–; la Línea 5 –todo el recorrido Sur-Norte–; y, la Línea 6 –que también va al Poniente, pero en el Norte de la ciudad–.

En el caso del Metro, son las conexiones a la Línea 8, que esa es la más directa, la Línea 1, 9 y B, justamente porque la Línea 5 de Metrobús cruza en San Lázaro; en el caso de Trolebús, las conexiones son con la Línea 2 –que va por Eje 2– y, la Línea 7 –que ya conocen– que es la de Lomas Estrella; y, por supuesto, se mantiene todo el contacto y recorrido paralelo con RTP.

El Servicio Exprés, igual, es la señalización que vamos a estar colocando en los autobuses y en las estaciones para que sepan que, si agarran un autobús que tiene un recorrido que tiene la desviación hacia Santa Ana,sepan que se suben en Tláhuac y que pueden bajar en cualquiera de las estaciones subsecuentes, se cambian de autobús y continúan su recorrido sobre la Línea 5.

Por supuesto que, cualquier ajuste operativo que se requiera hacer, lo vamos a ir midiendo y registrando.

Muchas gracias.

CSP: Listo. Pues, el primer anuncio es que la próxima semana, de martes a sábadose vacunan todos los adultos, o personas mayores, de Xochimilco y Tláhuac en su segunda dosis; en el caso de Xochimilco, es en el Deportivo Xochimilco y en el caso de Tláhuac, la Universidad Marista, repito: segunda dosis de 50 a 59 años, Xochimilco y Tláhuac en la próxima semana, de martes a sábado.

En el caso de la población de 40 a 49 años: Iztacalco, Palacio de los Deportes; Azcapotzalco, la Arena México y el “Jaime Torres Bodet”en el Instituto Politécnico Nacional; y, Cuauhtémoc, en la Biblioteca Vasconcelos y en el Siglo XXI. Este es el Programa de Vacunación para la próxima semana; a las personas de 40 a 49 años, un llamado, algunos de ellos se vacunaron como profesores o como médicos, pero sí es importante porque queremos alcanzar todavía un porcentaje mayor de vacunación que el que hemos alcanzado.

Entonces, este es el Programa de Vacunación para la próxima semana y también se activan algunos otros giros económicos, recordándole a la población siempre que, en caso de síntomas o si han estado cerca de alguien con COVID, están nuestros Quioscos de prueba para que puedan hacerse su prueba, los medicamentos que se le dan; y, evitar, pues los contagios, el uso de cubrebocas, todo lo que ya sabemos para evitar que siga, o que lleguemos a un crecimiento del COVID en la ciudad; por lo pronto, pues se ha estabilizado, pero está contenido.

Y, por otro lado, relacionado con la Línea 12 del Metro, el día lunes me estoy reuniendo ya con el equipo técnico que fue nombrado, con los distintos ingenieros, expertos de primer nivel que se han comprometido a que, en un mes, tengan este Proyecto Ejecutivo–me estaré reuniendo el próximo lunes en la tarde para poder tener este plan de trabajo–; al mismo tiempo, he entrado en contacto con la empresa Carso y con la empresa ICA, también, para poder tener una serie de reuniones técnicas, independientemente de que continúan los análisis técnicos, el peritaje y, por supuesto, el trabajo de la Fiscalía General de Justicia –que tienen su propia vía–.

Nosotros lo que queremos, pues es, evidentemente, echar a andar la Línea 12 en todas las condiciones de seguridad ypara eso, es este equipo técnico que nos va a estar apoyando, y vamos a estar informando a la ciudadanía.

Por lo pronto, y de manera emergente, se amplía la línea en Metrobús para conectarse con la Línea 5–que esto va a permitir poderse conectar con distintas líneas del Metro–, y vamos a seguir fortaleciendo ese Metrobús para que pueda dar todavía un mejor servicioycontinúa–va a seguir continuando– de manera gratuita para los habitantes que tomen este Metrobús; y, vamos a seguir informando puntualmente de los avances de la Rehabilitación de la Línea 12 del Metro para que lo conozca toda la ciudadanía, que eso es, finalmente, lo más importante para nosotros; mientras, continúan todos los dictámenes.

Entonces, esto es lo que les queríamos informar el día de hoy y, por supuesto, contestamos sus preguntas.