Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; del director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, y de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 02 Julio 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Bueno, buenos días. Vamos a darle la palabra a Eduardo y a Oliva para hablar de la situación del COVID en la ciudad y del Programa de Vacunación para la próxima semana.

Entonces, le paso la palabra a Eduardo.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Gracias, Jefa, buenos días.

Les platico yo de los indicadores y le pasaría la palabra a Oliva en la siguiente parte para que les hable de la vacunación la próxima semana.

Pero continuando, la próxima semana y las siguientes dos estamos en Semáforo Amarillo como Ciudad de México; entonces, a partir del 5 de julio y hasta el día 18 de julio estamos en Semáforo Amarillo, de acuerdo a los lineamientos oficiales del Gobierno en México.

En este sentido, les vamos a platicar cómo va la evolución del COVID en la ciudad; en términos de hospitalizados en la Ciudad de México, al día de ayer contábamos con 866 personas hospitalizadas en hospitales de la Ciudad de México –públicos y privados–, es un incremento de 156 comparado con el mismo día de la semana previa; y, aunque sí es un incremento –y hay que claramente enfatizar, que la gente conozca que hay un incremento– estamos, de todos modos, en niveles muy bajos y, afortunadamente, no vemos una aceleración exponencial ni mucho menos en la tasa de hospitalización; a diferencia, por ejemplo, de las pendientes que tuvimos en las olas del año pasado, pueden ver que aquí está creciendo a una tasa bastante lenta.

Mismo caso para la Zona Metropolitana del Valle de México; mil 140 hospitalizados, un incremento de 197 con respecto a la semana previa y un incremento muy similar, en términos globales, comparado con la semana previa a esta; es decir, creció muy similar a como creció hace dos semanas, a tasas estables, no está acelerándose de manera sustancial la velocidad del crecimiento de los hospitalizados; y, seguimos –pues nada más para que tengan la comparación– a un tercio del momento más bajo que llegamos a tener en 2020, que fue por ahí del 28 de septiembre.

En casos confirmados ha seguido subiendo, aunque en los últimos días ha bajado un poco, la velocidad del crecimiento de los casos positivos identificados; el promedio de los últimos siete días, incluido ayer, y siete días previos –es decir, de la última semana de junio– es 931 positivos, ha venido... se ha desacelerado un poco en los últimos tres días, aunque sigue subiendo; y, seguimos a niveles relativamente bajos, similares a los que teníamos a mediados de abril en términos de positivos identificados diariamente en la ciudad.

Creemos que es muy importante seguir enfatizando que el incremento que vemos de casos confirmados sigue estando y está muy focalizado en los grupos de 18 a 29 años de edad y 30 a 39; un incremento de menor intensidad, pero también incremento en 40 a 49; y, vemos relativa estabilidad en los grupos de 50 y más años; un ligerísimo incremento de 50 a 59, pero niveles de todos modos muy bajos.

Y, donde sí me gustaría enfatizar para que nos apoyen para que la gente joven conozca que, en este momento, pues es ese grupo edad el que está contagiando y que vale la pena reforzar las medidas de protección personal, uso del cubrebocas, evitar espacios cerrados, hacerse una prueba, todo lo que ustedes ya conocen; pueden ver que la mayor pendiente está, justamente, en el grupo de 18 a 29 años de edad.

En términos de casos positivos que requieren hospitalización y que son reportados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, estamos hoy, en promedio de últimos siete días, en 31, esto es una relativa estabilidad; es decir, subió de estos 16 a cerca de 30 en cerca de 10 días, y se ha quedado los últimos 10 días relativamente estable, cerca de 31.

En el caso de hospitalizados confirmadas por grupo de edad, podemos ver que en los grupos de mayor incremento que son 18 a 29, y 30 a 39 –que aquí, creo que para la presentación que les pongamos en el portal voy a poner más grande el grupo de edad– se ha mantenido relativamente estable; sí tenemos un incremento marcado, pero de mucho menor intensidad al que se ve en casos positivos en el grupo de 30 a 39; en el grupo de 40 a 49, también tenemos un incremento, pero está en niveles relativamente bajos; y, mucha estabilidad de las personas de 50 años.

Ingresos hospitalarios diarios que nos reportan los hospitales, en los últimos siete días el promedio es de 89, sí ha crecido de nuestro punto más bajo –que fue el 5 de junio– cuando el promedio de una semana era 48; estamos todavía a menos de la mitad del promedio de hospitalizados nuevos que llegamos a tener en la meseta de 2020 y muy por debajo, una séptima parte, de lo que llegamos a tener a principios del año. Pero aquí se puede ver que, en los últimos siete días en particular, sí hemos tenido un incremento; ayer, afortunadamente –con los datos de ayer en la noche– no tuvimos un crecimiento y no hiló más días de incremento, pero sí hay un… sí pasamos de tener cerca de 75 a 89 ingresos hospitalarios diarios en la última semana.

En términos de defunciones hospitalarias, siguen niveles bastante bajos, estamos hablando de 17 defunciones; claramente, cada una es lamentable, pero pueden ver que estamos muy por debajo de los puntos que llegamos a tener en cualquier momento de la pandemia; y, si bien se ha incrementado, se ha incrementado en un número pequeño de defunciones reportadas por los hospitales.

Aquí se ve en el Zoom, estamos hoy a niveles de finales de abril con estas 17 defunciones reportadas por los hospitales, en promedio diario de la última semana –que sí contrasta con nuestro mínimo, que fue de un par de días que llegamos a 9, pero pueden ver que hemos estado muy... desde prácticamente 7, 8 de junio hemos estado dentro de esta banda de los 13 a 17 defunciones diarias, en promedio–.

Y, ahora sí... bueno, esos son los indicadores de la pandemia, cómo va evolucionando; y, le pasaría la palabra a Oliva para que les platique del Plan de Vacunación la próxima semana.

SECRETARIADE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, OLIVA LOPEZ ARELLANO (OLA): Gracias; buenos días a todos y a todas.

Vamos avanzando en el Programa Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, pasamos a los objetivos de la Fase 19; de entre el martes 6 y el sábado 10 de julio, estaremos aplicando 419 mil 099 dosis a adultos de 50 a 59, residentes en Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras e Iztapalapa; con primera dosis, 342 mil 562 adultos de 40 a 49 años, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero; y, con primeras dosis a 282 mil 649 adultos de 30 a 39 años de Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Cuauhtémoc y Xochimilco.

Aquí estamos estimando aplicar un millón 44 mil 319 vacunas; es decir, 208 mil 863 vacunas diarias en promedio.

Es muy importante, y para tener esta velocidad de vacunación, requerimos el apoyo de todos ustedes que, a partir de la próxima semana, es indispensable llevar el Expediente de Vacunación impreso para poder recibir la vacuna; esto nos va a poder permitir hacer muy fluidos los filtros y acelerar la vacunación y lograr estas 208 mil dosis por día.

Les pedimos que se registren en mivacuna.salud.gob.mx, descargar el Expediente de Vacunación y prellenarlo, esto va a tener sus datos ya una parte prellenado, pero imprimir el comprobante y colocar los datos personales restantes; acudir a la Unidad Vacunadora el día y hora de su cita con el Expediente de Vacunación impreso y una identificación oficial.

También es muy importante, para los que tienen... van por segunda dosis, que también ingresen a la página, descarguen el expediente y el comprobante de segunda dosis; esto nos permitirá triplicar la velocidad de vacunación en la ciudad y tener, al final de la semana, más de un millón de personas vacunadas, adicionalmente.

El avance del Programa Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, en este momento, tenemos 3 millones 757 mil 052 dosis aplicadas, 53 por ciento de la población mayor de 18 años; en el caso de las personas con esquema completo, tenemos 2 millones 229 mil 130 –es decir, el 31 por ciento ya tiene esquema completo en la ciudad–; aquí pueden ver el despliegue, hemos aplicado más de 5 millones... hemos aplicado 5 millones 702 mil 817 dosis totales.

Y, para finales de la próxima semana –es decir, para el 9 de julio– tendremos al 64 por ciento de la población mayor de 18 años, por lo menos, con una dosis y al 38 por ciento, con esquema completo.

Y, aquí está el avance, como ustedes pueden ver, ya tendríamos –después de este avance– ya solamente tendríamos pendientes, en el grupo de 50 a 59 años, tendríamos pendiente Iztacalco y Álvaro Obregón con segunda dosis; y, para 40 a 49 años, tendríamos prácticamente ya todo el grupo con una primera dosis, al terminar la siguiente semana; e, iniciaríamos un avance con el grupo de 30 a 39 años en cinco alcaldías, estaríamos aplicando su primera dosis.

Por eso es tan importante que nos apoyen llevando impreso su comprobante. No perdamos lo que hemos logrado hasta el momento, es muy importante para todos nosotros, para ustedes, que seamos responsables y sigámonos cuidando.

Gracias.

CSP: Bien, pues esta es la información, es... el día de mañana se va a explicar con más detalle la vacunación en una información que darán nuestros compañeros Eduardo Clark –de la ADIP– y Oliva, con más detalle, para cada una de las alcaldías; nuestro objetivo es acelerar el proceso de vacunación en la ciudad y ese aceleramiento del proceso de vacunación va a requerir algunos ajustes en la manera en que estamos vacunando en los Macro Centros de Vacunación.

Esto significará que haya menor tiempo de espera en el ingreso, que lleve la gente que se va a vacunar –las personas que se van a vacunar– ya impreso su registro para que se entregue directamente, que ya no tengan que esperar tanto tiempo en el registro, pasen muy rápido a la vacunación y, en la parte de espera de la media hora que tenemos que esperar todos en la vacunación para nuestra revisión, ya se terminaría el proceso de registro; es algo que estamos recuperando del ejemplo que se está siguiendo en el Norte del país.

Tenemos una gran ventaja porque Iván Escalante está encargado de la vacunación en Baja California y en Sonora, y él –ustedes lo conocen– nos ha informado; ellos lograron, en una semana, vacunar cerca de un millón 400 mil personas en Baja California y estamos recuperando parte de esta experiencia que siguieron –claro que ahí fue abierto, universal, de 18 años en adelante, aquí no es así– pero estamos recuperando parte de esta experiencia para hacer mucho más ágil el proceso de vacunación.

Y, también, al mismo tiempo, muchos servidores públicos que están trabajando en la vacunación puedan también recuperar parte de sus actividades que realizan todos los días.

Así que, el día de mañana se va a explicar con mayor detalle, pero la próxima semana, pues vamos a vacunar, el objetivo es a más de un millón de personas; terminar 50 a 59, con excepción de dos alcaldías; terminar la primera fase de 40 a 49 e iniciar también 30 a 39 años; así que, este es el objetivo.

Aun cuando están creciendo ligeramente las hospitalizaciones –que es importante y por ello todos debemos cuidarnos, particularmente las personas jóvenes que aún no han sido vacunadas, para evitar contagiarse–, es muy, muy importante acelerar el proceso de vacunación y, dado que nos están entregando vacunas, pues es esta forma de eficientar el proceso de vacunación, que ya se va a ir informando e ir, obviamente, ajustando a partir de la próxima semana.

Entonces, esto es lo que queríamos informarles el día de hoy.